Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 31 de octubre de 2010

¿Cuál es el rol del silencio en el arte?



Giancarlo Vitor



Erick Sanchez

Rudolph Castro
 

Pablo Patrucco


Juan Luis San Miguel


¿Cuál es el rol del silencio en el arte? Luis, Buenos Aires

Luis tu pregunta es muy interesante. El silencio es muy importante para un artista porque la creación empieza con el pensamiento y con ideas. El pensamiento es silencioso.

Cuando he visitado artistas y los he encontrado pintando, siempre están solos. Los artistas generalmente no pueden trabajar con gente a su alrededor o conversando, eso quiere decir que necesitan soledad y silencio porque necesitan concentrarse en lo que están haciendo. Algunos de ellos escuchan música clásica y otras clases de música.

Para estar más seguro de mi respuesta, le pregunté a varios artistas, entre ellos el pintor foto-realista Giancarlo Vitor, que me dijo que no hablaba con nadie y que escuchaba música rock, bosa nova, jazz y música alternativa, según su estado de anímico. Vitor indicó que no podía pintar hablando con otras personas.

El artista figurativo puertorriqueño Erick Sánchez me dijo, “voy de lado a lado, hacia atrás y adelante mientras bailo y canto. Me entrego de alma y corazón a la obra. Mientras pinto no puedo hablar con nadie. A veces la gente me habla y ni los escucho. Me concentro demasiado en la obra. Prefiero que no me interrumpan”. Sánchez no puede pintar y conversar.

Cuando le pregunté al artista conceptual Rudolph Castro cuál es el rol del silencio en su obra, me dijo, “necesito estar solo sin estarlo, confinado por breves minutos y/o horas a la música que salga de mi reproductor, mi propia elección como individuo a no querer que perciba ninguna enfermedad el nuevo lienzo u objeto que aun se encuentra débil, de querer o poder nacer. Se podría pensar que uno quiere privacidad o una manera de recluirse, pero son momentos de desintoxicación visual, mental y espiritual, en el que para conocer algo o alguien, requiere solamente dos tonos distintos de voz y una canción aleatoria al tiempo. No estaré acompañado pero está claro que nunca estoy solo”. Castro está solo, pero acompañado de su energía espiritual.

El artista híper-realista Pablo Patrucco me dijo que puede conversar o hablar por teléfono y pintar a la vez sin ningún problema; hasta puede pintar escuchando un partido de futbol. Pero él escucha la música dependiendo del cuadro que pinta. Hay un cuadro que le pedía salsa solamente, pero mayormente escucha música clásica cuando pinta. Patrucco sí puede conversar y pintar a la vez.

El pintor multi temático Juan Luis San Miguel, que hace retratos, bodegones, y abstracciones, prefiere el silencio para pintar porque los mensajes derivados de la música o la televisión influencian y perturban su proceso creativo. Además, respira profundamente mientras trabaja, buscando siempre la mayor claridad mental y una sensación de vacío interior.

Luis, eso quiere decir que no todos piensan igual y que trabajan de diferente manera. En esencia todos los humanos trabajamos de diferentes maneras, pero la meta tiene que ser la misma y nuestro esfuerzo tiene que ser lo máximo que podemos para llegar a nuestra meta.

Gracias Luis por tu buena pregunta.



Augusto Chimpem



miércoles, 13 de octubre de 2010

¿En que se diferencia un artesano de un artista?

Artesania


Artesania

Fernando de Szyszlo
 

Pedro Caballero


Galdo Rivas







[297b.jpg]
Milner Cajahuaringa
   



Jorge Eielson

 
Quipus
 
¿En qué se diferencia un artesano de un artista? Me parece que casi la mayoría de artistas peruanos que reflejan en sus obras la cultura típica de nuestro país son considerados artesanos. ¿Por qué esa diferencia? Flor, Lima


Flor un artesano, aprendió su trabajo de su padre, abuelo o en una escuela de artesanía. A su vez los artistas plásticos que tienen exhibiciones en galerías fueron a la universidad y se graduaron en artes plásticas. La mayoría de los pintores que hace pinturas con la cultura típica son considerados artesanos, si ellos venden sus cuadros a los turistas.

Hay artistas plásticos que usan iconografía de las culturas incaicas tales como Fernando de Szyszlo, Pedro Caballero, Galdos Rivas, Milner Cajahuaringa y Jorge Eielson, pero ellos solo usan influencia de la cultura inca y la creatividad es la mayor parte de su obra donde cada obra es única. Mientras que los artesanos la iconografía Inca es mayor que la creación de la obra hecha y donde casi todos los cuadros se parecen. En el caso de Jorge Eielson es influenciado por los quipus incaicos (cuerdas y nudos de diferentes colores que los incas usaban para guardar información, records de sus cosechas, censos de la población, desde niños hasta ciegos de 80 años, de los impuestos, etc.) como referencia.

La diferencia de un artesano y un artista es donde venden sus obras, el artesano vende para los turistas y el artista plástico en las galerías para los coleccionistas. Los artistas plásticos que hacen iconografía Inca no son considerados artesanos, si no “abstractos indigenistas”, en el caso de los pintores antes mencionados. Es verdad lo que dices, que la mayoría de los que hacen obras de cultura típica son considerados artesanos. Esto porque los artistas plásticos no hacen arte típico como te habrás dado cuenta en las imágenes.

Generalmente esto aplica a todos los países del mundo, pero la artesanía es muy bonita y muy decorativa. No es nada menor o feo tener artesanía en casa, es cuestión de gustos.

Gracias por tu pregunta Flor, espero mi respuesta aclaro tus dudas.

Augusto Chimpen