Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 29 de mayo de 2011

¿Por qué la caricatura no se considera arte?¿Es la Torre Inclinada de Pisa una obra de arte?

Andy Warhol, Nancy, 1960

Andy Warhol, Superman, 1960

Andy Warhol, Dick Tracy, 1960

Andy Warhol, Superman, 1981
¿Por qué la caricatura no se considera arte? ¿Es la Torre Inclinada de Pisa una obra de arte? Ferreol, San José, Costa Rica

Estimado Ferreol, la caricatura es caricatura y el arte es arte, así de simple. La caricatura no se le considera arte porque se presenta en un periódico o revista y no se vende como arte, si no como caricatura en un comic. Para que algo sea arte, se tiene que vender en una galería de arte. Sin embargo, sí ha habido artistas que han usado la caricatura en arte pop, como Andy Warhol y Roy Litchtenstein que han usado imágenes de caricaturas de comics. Otros artistas han hecho arte con dibujos parecidos a caricaturas como Keith Haring. En Latinoamérica están los artistas Cherman y Alvaro Barrios que también usan caricaturas para su obra. Pongo algunas imágenes de sus obras para que veas la influencia. Te incluyo la obra de Andy Warhol Superman con la palabra Puff que fue vendida en 25 millones de dólares y de Roy Litchtenstein Ohhh Alright que fue vendida por la casa de subastas Christie’s en 31 millones de euros.

Roy Lichtenstein, Whaam, 1963

Roy Litchtenstein, Sweet Dreams Baby, 1965

Roy Lichtenstein, Ohhh Alright, 1964

Roy Litchtenstein, Oh, Jeff ... I love you, too... but, 1964
La caricatura o tira cómica es una historia que se hace en varias escenas. El arte tiene una vista, o lo puedes llamar una escena solamente, y esa escena tiene que decir todo. Lo principal en una obra de arte es dar una emoción o ideas de belleza, tranquilidad, de heroísmo, de grandeza, de relajación, de angustia, de oposición, de confusión, de fuerza, etc. El arte no es para ser leído como una caricatura, es para ser visto, observado y darse el gusto y el placer de observarlo. Había una profesora en la universidad que nos decía, yo me siento completa cuando me siento frente a una buena obra de arte en un museo. 

Cherman, Si Chupas no Manejes, 2010
 
Cherman, Kapitan Amerika, 2011
La respuesta a tu otra pregunta sobre si la Torre de Pisa es una obra de arte es que no lo es. Como te dije en la contestación a tu pregunta anterior, las obras de arte salen de las galerías de arte. La torre de Pisa es un edificio y puede ser una obra de arquitectura, pero no es una obra de arte. Ferreol lo que tienes que acordarte es que las obras de arte se venden en galerías de arte.


Alvaro Barrios

Alvaro Barrios, Cinco Readymades (Fuente), 2008 


Torre de Pisa, 1173-1913

Gracias por tu pregunta Ferreol, espero mi respuesta haya resuelto tus dudas.

Augusto Chimpén



martes, 10 de mayo de 2011

Miguel Ángel versus Bernini. ¿Cuál es el significado de la obra Sueño Causado por el Vuelo de una Abeja Alrededor de una Granada de Salvador Dalí?

Miguel Angel, David, 1501-1504

Miguel Angel, Creacion de Adan, 1510

Gian Lorenzo Bernini, Plaza San Pedro, 1656-1657

Gian Lorenzo Bernini, Extasis de Santa Teresa, 1647-1651

¿Por qué se habla tanto de Miguel Ángel y a Bernini no lo enaltecen tanto? ¿Cual es el significado de la obra de Dalí, Sueño de una Abeja alrededor de una Granada? Jaime, Guadalajara, México

Gracias por tus preguntas Jaime. Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini fueron pintores, escultores y arquitectos, pero vivieron en diferentes épocas. Miguel Ángel perteneció al Renacimiento y Bernini perteneció al movimiento Barroco. Miguel Ángel fue el más importante escultor del Renacimiento y uno de los más importantes escultores en la historia del arte. Su obra David es una de las esculturas más famosas, igualmente es importante es Piedad y Moisés. Además, pintó el techo de la Capilla Sixtina, donde pintó la Creación de Adán, que es la imagen más famosa que hizo allí. Como arquitecto hizo la cúpula de San Pedro como su obra más importante. La obra más importante de Bernini como arquitecto es la Plaza de San Pedro y como escultor es el Éxtasis de Santa Teresa. Como pintor, Bernini no sobresalió mucho. Cuando se compara a dos artistas se ve todo, cantidad de obras importantes, calidad, magnitud y diversidad de la obra. Y como te puedes dar cuenta Jaime, Miguel Ángel tiene más meritos que Bernini en cuanto a ésto.



Salvador Dali, Sueño Causado por el Vuelo de una Abeja alrededor de una Granada, un segundo antes de despertar, 1944
Para responder tu segunda pregunta, la obra de Dalí a que haces referencia es una obra surrealista. El surrealismo trata sobre los sueños y las cosas irreales de la imaginación. Entonces, no se le puede dar un significado real a las imágenes que vemos. El surrealismo no tiene una lectura basada en la vida real. Tiene una lectura visual solamente, donde la imaginación y lo irreal es lo más importante. El nombre de la obra es Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar. El nombre mismo de la obra te cuenta lo que está pasando y lo que va a pasar. Quien está soñando es Dalí, que escuchó el zumbido de una abeja mientras dormía y soñaba lo que estás viendo en el cuadro, el cuerpo de su esposa Gala que esta levitando. Cuando se despierte se va a desaparecer todo, el fusil, los leones, el pez, el elefante y su esposa. Esta obra no tiene ningún significado, el valor de una obra surrealista es solo visual y estético.

Jaime, espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen