Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Crees que existe algún movimiento artístico en el presente? Si es así. ¿Cual es? Y si es que no. ¿A que es debido eso?

Erick Sanchez, Ahora lo Tuyo no te Pertenece, 2011

Erick Sanchez, Te Voy a Enseñar  Miedo en una Mano de Polvo, 2012

Erick Sanchez, Cuidado Guaraguao que si no Vuelas te Quemas, 2012

Erick Sanchez, Me Diste Oro del que no Brilla, 2012


¿Crees que existe algún movimiento artístico en el presente? Si es así. ¿Cual es? Y si es que no. ¿A que es debido eso? Margarita, Barcelona, España


Estimada Margarita, los movimientos artísticos se forman en exhibiciones de museos. Algún museo hace una exhibición colectiva de artistas que presentan algo nuevo, algo nunca visto antes. Los críticos dicen eso es algo nuevo y le ponen un nombre que va relacionado con el tema o manera de hacer ese arte. El último movimiento que se formo fue el Arte Grafiti que fue en 1975. Un movimiento de arte nace en lo que pasa en el mundo. Después de la Primera Guerra Mundial se formo el Dada,  que era un rechazo a lo establecido, a lo clásico, en respuesta a la terrible guerra. Al fin de la Segunda Guerra Mundial, se formo el movimiento Abstracto Expresionista. Después de pasar tanto sufrimiento y tanta destrucción, el arte destruyo la forma y le dio origen a la abstracción total poniendo las emociones del artista en el proceso.  Con el comercio y la publicidad en auge después de la Segunda Guerra Mundial, se formo el Arte Pop. También así, un movimiento puede nacer de la oposición a otro movimiento, tal como fue el Minimalismo que nació en oposición al Abstracto Expresionismo.

Mario Arcadia, Extinción de la Vegetación, 2011

Mario Arcadia,  Mundo Crucificado, 2011

Mario Arcadia, Reptilsapiens, 2011

Mario Arcadia, El Reclamo, 2011

Antes de nuestra era, hasta 1840, los movimientos de arte duraban siglos. El Renacimiento duro 300 años, de 1300 a 1600 aproximadamente. El Arte Barroco duro más de 100 años, todo el siglo XVII y principios del siglo XVIII. El Neo Clasicismo duro 80 año, desde 1750 hasta 1830. La fotografía se invento en 1839 y después de la invención de la fotografía el arte cambio radicalmente. Todos los movimientos duraron muy poco. El Realismo solo duro desde 1830 hasta 1870, el Impresionismo desde 1863 hasta 1890. El Cubismo desde 1907 al 1915. El Dada 1916 al 1930. El Surrealismo desde 1924 hasta 1939. El Abstracto Expresionista desde 1945 hasta 1956. El arte Óptico desde 1964 hasta 1970. El Minimalismo desde 1960 hasta 1975.
Como te podrás dar cuenta después de la invención de la fotografía los movimientos duraron poco tiempo. Mientras que en época antigua duraban cientos de años. Con la segunda etapa de la revolución industrial que termino en 1915 hizo que el arte se transformara más radicalmente y más rápidamente. Dado que el arte es un reflejo de lo que pasa en el mundo. Los artistas se influencias de sus experiencias diarias y trabajan de las influencias emocionales que viven.


Karen Macher,  Nueva Piel, 2011
Karen Macher, Hongos Rojos, 2008
Karen Macher, Ofrenda de Conejos para la Fertilidad de la Tierra,  2010

Karen Macher, Piedra, 2010
El mundo actual se ha diluido de tal forma que no hay una corriente única que pueda influenciar a muchos artistas a la vez. El único movimiento que se está formando es el que yo llamaría movimiento arte Ecológico, ya que la ecología del mundo está en peligro y si no cambiamos nuestra manera de vivir llegaremos a casi destruir el eco sistema donde vivimos y así alterar el cambio climático que resultara en la extinción  de muchas especies de animales. Habrá más huracanes, tifones, terremotos, lluvias, inundaciones etc.,  debido al cambio climático.

Nick Quijano, Hombre, 

Nick Quijano, Hombre

Nick Quijano, La Dama.
Por la necesidad del mundo de cambiar, es lo más importante de nuestro sobrevivir, el movimiento de arte Ecológico se asoma. Pero para que se forme tiene que haber una exposición grande en un museo y los críticos digan eso es algo nuevo, radical y bueno. Así es como se forma un movimiento. Los únicos artistas que conozco son Erick Sánchez, Mario Arcadia y Karen Macher. Pero estoy seguro que hay más en el mundo. El otro movimiento que se asoma es el arte Reciclado, donde se usa materiales reusados, desechados o encontrados. Tal como lo hace Nick Quijano, que usa suelas de zapatillas (tenis) para crear obras de arte y figuras humanas.


Margarita si no se ha formado un movimiento nuevo es por la disolución de nuestra sociedad en ideas y acciones. Antes los artistas estaban más cerca uno al otro. Ahora los artistas trabajan cada uno por su cuenta y hacen lo que piensan.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Con qué pintor actual podríamos comparar a Berni?

Diego Rivera, Cargador de Flores, 1935


David Alfaro Siquieros, La Niña Madre, 1936

Cándido Portinari, Labrador de Cafe, 1934

Mario Urteaga, La Siembra, 1934

¿Con qué pintor actual podríamos comparar a Berni? Carolina, Daireaux, Argentina

Gracias por tu pregunta Carolina. En realidad en el arte visual cada artista es único, cada artista tiene su propio lenguaje visual muy particular. Pueden pertenecer a un mismo movimiento artístico, Arte Pop, Surrealismo, Impresionismo, Arte Grafiti, arte Conceptual, etc. pero todos deben tener un lenguaje visual diferente. Eso es lo más importante en el arte, tener un lenguaje visual propio. Berni trabajo en el movimiento de Realismo Social. Hay otros artistas que han hecho arte en este movimiento tales como, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, David Alfaro Siqueiros, Pedro Figari, Mario Urteaga, Guayasamin, y otros, pero nadie ha hecho lo mismo que él. Berni es un artista sin precedentes. Utilizo el collage como su medio, pero no el collage de papel, si no, pegando objetos para darle más presencia y significado a su obra. Una cosa es dibujar una lata usada y otra cosa es pegar una lata para hacer denotar un basural.  Su obra te impacta por su realismo y mensaje directo.

Antonio Berni, Juanito Bañandose, 1961

Antonio Berni, Juanito Pescando entre Latas, 1972

Antonio Berni, Juanito Jugando el Trompo, 1972

Antonio Berni, Juanito con la Moto, 1972
Antonio Berni uso al personaje Juanito Laguna en su obra, que es el arquetipo de los niños pobres que conoció. Berni hizo a Juanito, jugando, pescando, jugando con su trompo, mirando la televisión, durmiendo, en navidad o volando su barrilete (cometa, chiringa, o chichigua). Ramona Montiel es el otro personaje que usa Berni, ella sale de la miseria y se convierte en prostituta para sobrevivir. Berni hace a Ramona aparece rodeada hombres que la explotan, Ramona como costurera, Ramona posando, bailando y trabajando en el cabaret, con una adivina, Ramona esperando en la carretera y Ramona en su matrimonio por conveniencia, etc.
Con la obra Ramona también uso el collage para darle volumen y uso, telas, bordados (puntillas), tela de vestido de novias, botones, ropa, zapatos, flores artificiales y joyas de plástico. Berni utilizo diferentes caras para personificar a Ramona, porque no era una mujer sino muchas como ella.

Antonio Berni, Las Vacaciones de Juanito, 1972

Antonio Berni, Juanito va a la Fabrica, 1977

Antonio Berni, La comunion de Ramona, 1962

Antonio Berni, Ramona Adolescente, 1973
Igualmente la cara de Juanito no era la misma en todas sus obras, el nombre de Juanito era para catalogar y no personalizar a un niño en particular.  La obra de Berni de Juanito Laguna esta compuesta de objetos y materiales como latas, plásticos, cartones, hierros, maderas, botellas, telas, zapatos, juguetes, llantas y señales de tránsito, etc. La idea de Berni es que todo lo desechable de los ricos era común alrededor en los barrios de los pobres. Pare Berni era importante construir sus obras cono los mismos desperdicios que se encontraban en las ciudades pobres, para así hacerlo mas real y que impacte mas al observador.

Antonio Berni, Ramona con Medias Caladas, 1975

Antonio Berni, Ramona y la Adivina, 1976

Antonio Berni, Chelsea Hotel, 1977

Antonio Berni, La Boda, 1976
Carolina, la obra de Berni no se parece a ningún otro artista habido ni por haber. Es mas Berni fue un prodigio ya que hizo su primera exposición a los 14 años. Su obra es única y muy buena y muchos museos desearían tener una obra de el.  ¿Con que pintor actual lo podríamos comparar? Cada artista tiene su sitial en el mundo del arte y es muy difícil de comparar. Berni fue de vanguardia, muy bueno y único  Lo notable que podría decir que ya lo han dicho muchos críticos es que Berni es uno de los artistas más importantes de Argentina y de Latino América y eso es mucho de decir de un artista.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen