Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

viernes, 30 de agosto de 2013

¿Cuál es la diferencia entre el arte contemporáneo en sus inicios y el de hoy día?

Willem de Kooning, Mujer V, 1952-53

Joseph Kosuth, Una y Tres Lamparas, 1965 (arte Conceptual)

Hans Haacke, Helmsboro, 1990 (instalación)

¿Cuál es la diferencia entre el arte contemporáneo en sus inicios y el que hoy vemos en las grandes ferias de arte del mundo? ¿Son iguales, tienen los mismos conceptos, abordan los mismos temas, hay un vínculo que los enlaza? Vejiga de Pez, Lima, Perú

Gracias por tu pregunta Vejiga de Pez. El arte siempre es del tiempo en que se hizo. En otras palabras, el arte es de los tiempos. El arte contemporáneo empezó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El fin de la guerra empezó un nuevo inicio en el mundo, la economía estaba en pleno desarrollo. El primer movimiento del arte contemporáneo fue el Abstracto Expresionismo, que fue una emoción de oposición a la Guerra Mundial que acababa de terminar. Se pinto abstracto como nunca antes, los artistas pusieron emociones de deformación del arte.

Jose Carlos Martinat, Inkarri, 2005 (instalación)

Damien Hirst, Por el Amor de Dios, 2007 (arte Conceptual, primitivismo)

Jean Paul Zelada, Candidato I, 2010 (retrato)
Poco después el arte pop empezó, por el desarrollo económico del comercio y de entretenimiento después de la guerra. Por las imágenes de cultura popular que empezó en esa época. Poco después del arte pop empezó el Minimalismo que fue una reacción contra el Abstracto Expresionismo. Así que los movimientos nacen solos por alguna acción del tiempo en que pasan o es una reacción a algún movimiento.

Doris Salcedo, Sin Titulo, 1998 (instalación)

Cecilia Avendaño, Sin Titulo, 2008 (retrato)

Fernando Botero, Retrato de Picasso, 1999 (retrato)
La tecnología siempre ha influenciado el arte, la cámara fotográfica cambio el rumbo de necesidad de pintar en una manera realista, imitando al mundo. Después las cámaras vídeo  crearon el Video-arte, el alto consumismo mundial inspiro las instalaciones. El arte conceptual influenciado por las diferentes ideas que hay en el mundo, hay revistas de monedas, de estampillas, de flores, de carros, de juguetes, de decoración, de arquitectura, de comida, de viajes, de música, de jóvenes, de salud, de gente famosa, de cerámica, de carpintería, etc. Esa clase de ideas establece que el mundo no piensa igual y los artistas crean obras con diferentes ideas y conceptos iguales a las del mundo en su arte hecho muchas veces con objetos funcionales.

David Rejas, Jack Nicholson, 2012 (retrato)

Erika Dietter, Sudario, 2011 (retrato)
Como el arte es de los tiempos, el arte no es estático, está en constante cambio todo el tiempo. Desde el inicio del arte contemporáneo en 1945 hasta 2013 han pasado 68 años y el arte ha cambiado también. Ahora ya se pinta poco arte abstracto, muy poco arte Minimalista, ahora hay más arte conceptual, instalaciones y  Video arte. Pero el arte sigue cambiando, ahora hay más arte realista que nunca, el retrato ha regresado un poco, y hasta el primitivismo, que al principio del arte contemporáneo casi no existía. La obra más cara de Damien Hirst la calavera con diamantes es arte primitivo y fue vendida en 100 millones d dólares. Muchas de sus obras son arte primitivo por estar en su modo natural. Esto es lo que yo llamo retro-arte, el saturamiento de Vídeo arte, arte conceptual e instalaciones, trae al mundo arte pasado, arte realista, retratos y primitivo.


Margarita Checa, Sueño del Puma, 2004 (arte primitivo)
Me parece que ya debería de cambiarse el nombre al arte actual. Ya no debería ser arte contemporáneo. Me imagino que dentro de poco alguien va a cambiar el nombre, arte del siglo XXI seria un posible nombre.

Vejiga de Pez el arte va a seguir cambiando, así como cambian los tiempos en el mundo.

Espero que mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen


Fernando de Szyszlo,  Sol Negro, 1992





sábado, 24 de agosto de 2013

¿Mi edad es un impedimento para ser artista plastico?

Pedro Figari, Pericón en el Patio de la Estancia, 1925

Pedro Figari, Toque de Oración, 1925

Pedro Figari, Candombe, 1921

Pedro Figari, Potros en la Pampa, 1924

Quiero ser artista plástico. ¿Qué tanto puede influir la edad para lograr este objetivo? ¿Se puede decir que la edad es un impedimento? ¿Aparte del impedimento económico y el factor tiempo, la edad a partir de los 40 puede ser una traba? Pancho, Caracas, Venezuela

Gracias por tu pregunta Pancho. No hay edad para hacer lo que a uno le gusta. “Nunca es demasiado tarde para ser lo que podría haber sido” dijo la escritora inglesa George Eliot.  Eso creo es la base a tu respuesta. En el arte especialmente ha habido muchos artistas que han empezado muy tarde a pintar. Entre los latinoamericanos encontramos a Pedro Figari que empezó a pintar a los 60 años y llegó a ser uno de los pintores más importantes de Uruguay. En el ambiente americano la artista Grandma Moses, empezó a pintar a los 78 años y llegó a ser tan popular que rompió records de asistencia en todo el mundo. El pintor Claude Monet hizo su primera famosa obra Impresión: Sol Naciente cuando tenía los 33 años, relativamente tarde para empezar a ser famoso. Pero ese fue el inicio de una carrera con mucho suceso. Paul Cezanne también empezó a pintar mejor cuando tenía 33 años cuando empezó a trabajar con Camile Pisarro. Su mejor obra la hizo cuando tenía más de 50 años. 

Grandma Moses, Arbusto de Arte, 1953

Grandma Moses, Estanque, 1953

Grandma Moses, Fincas y Casas Rurales, 1950

Grandma Moses, Marzo, 1956
Uno de los pintores más famoso del mundo Vincent van Gogh, igualmente empezó tarde a pintar. La primera obra famosa de van Gogh fue Los Campesinos Comiendo Patatas, 1885, lo pinto cuando tenía 32 años, aunque él aprendió con un primo a pintar a los 29 años y murió a los 37 años. Se dice que van Gogh pinto 500 cuadros en los últimos 30 meses de su vida. En total van Gogh pintó 900 cuadros, 27 autorretratos,  148 acuarelas y 1600 dibujos.
Alex Katz fue otro pintor que no alcanzo fama hasta cuando tenías más de 33 años. Ahora Katz es uno de los artistas más representativos de arte pop de Estados unidos.

Van Gogh, Los Comedores de Patatas, 1885

             Van Gogh, Árbol de Aceitunas, 1889

Van Gogh, Noche Estrellada Sobre el Rhone, 1888

Van Gogh, Zapatos, 1888
Pancho pienso que todavía puedes  ser un gran pintor si te lo propones. La edad no es un impedimento, ni el dinero, tus fuerzas deben ser más fuertes que tus desafíos. Te recomiendo que entres a una universidad o un instituto superior de artes visuales. Pero antes tienes que hacer dibujos, acuarelas, pintar con oleo o acrílico. Solo así podrás demostrar que lo quieres hacer de verdad.  Económicamente tomar un bachiller de artes visuales en la universidad es igual que cualquier otro curso, solo necesitas los materiales, pero puedes vender algunas obras a amigos y familiares y eso te puede ayudar con tus gastos. 

Alex Katz, Paraguas Azul 2, 1972

Alex Katz, Ursula Sonrie 2, 1993

Alex Katz, Atardecer 3, 2008

Alex Katz, Buenas Tardes 2, 1974


Espero mi respuesta haya sido de tu agrado. 
  

Augusto Chimpen