Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 30 de noviembre de 2014

¿Es arte la instalación y la performance?

Claes Oldenburg, La Tienda, 1961

Andy Warhol, Papel de Pared de Vaca, 1966

Laurie Anderson, O Superman, 1981
¿Es considerada dentro de la plástica, la performance y la instalación? Por qué el rechazo de los artistas plásticos tradicionales (me refiero a los que usan pincel y óleo) no aceptan o consideran dentro de las bellas artes, estos dos temas. También no aceptan el llamado "conceptualismo". ¿Qué es conceptualismo? Margot, Lima Perú

Estimada Margot, gracias por tu pregunta. Lo que tú dices es verdad, hay algunos artistas mayormente de más de 50 años que no aceptan que un objeto que representa arte Conceptual pueda ser considerado arte. La instalación y la performance son otros movimientos no tan fáciles de aceptar,  son también algo que es difícil de digerir para la gente que está un poco afuera del circuito de las artes visuales.
Si algunos artistas que usan medios tradicionales no aceptan que arte conceptual, las instalaciones o performances no son arte. Esto es algo que está ligado a todo el mundo, no solo a algunos artistas. Siempre se ha reconocido históricamente la pintura y la escultura como medios de arte. Pero el arte está en cambio día a día, tal así como el mundo avanzo, el arte también avanzo. El arte siempre ha estado ligado al avance tecnológico del mundo. Desde el invento de la fotografía, la televisión, la cámara video, la computadora, el celular. Aparte de eso los grandes eventos del mundo, la revolución industrial, las guerras mundiales, el consumerismo, la liberación de la mujer, grafiti callejero, la revolución tecnológica y cibernética, los videos juegos, han dejado su huella en movimientos de arte. Siempre el arte es un reflejo de la sociedad en que vivimos.

Gilbert and George, Escultura Viva, 1973

General Idea, Un Día de AZT, 1991

Judy Pfaff, Gu Choki Pa, 1985
La performance y la Instalación son movimientos de arte y te doy sus definiciones. El Performance es un movimiento que se formo en los años 60s internacionalmente. Es una presentación a una audiencia que tiene elementos de música, baile, teatro, video y fotografía. Los precedentes de la Performance son el Happening, Body Art (arte Corporal), Pintura de Acción y Fluxus. Los principales artistas de este movimiento son Vito Acconti, Laurie Anderson, Chris Burden, Gilbert and George y Robert Wilson.

Jonathan Borofsky, Martillador, 1990

Luis Camnitzer, Sobras, 1970

On Kawara, Fechas de Citas, 1966


La Instalación es un movimiento que se inicio en los años 70s en Estados Unidos y Europa. Usualmente es una obra de arte hecha para un lugar especifico que hace que el observador este rodeado de arte, esto es para hacerlo parte de la obra. El precedente de la Instalación es el arte Pop con el papel de pared de Andy Warhol y la tienda de Claes Oldenburg con objetos de plastilina de objetos de consumo. Los principales artistas de este movimiento son, Joseph Beuys, Jonathan Borofsky, General Idea, Hans Haacke, Bruce Nauman, Judy Pfaff, Sol LeWitt, Michelangelo Pistoletto, Kiki Smith y Bill Viola.

El Conceptualismo es un movimiento de arte que se inicio a mediados de los años 60s internacionalmente. En el arte Conceptual la idea, es más importante que la obra de arte. Este movimiento es una reacción de los artistas que reaccionaron contra el mundo que estaba comercializado, el arte Pop de la década de los 60s, el formalismo del arte del Abstracto Expresionismo y de la impersonalidad del Minimalismo. El conceptualismo fue una terminología para describir obras de arte que no eran ni pinturas, ni esculturas, si no mayormente objetos.  Las raíces de este movimiento son los Ready Mades de Marcel Duchamp, que ponían énfasis en la idea del artista y su manipulación de los objetos. Los principales artistas de este movimiento son, Luis Camnitzer, On Kawara, Joseph Beuys, Hans Haacke, Joseph Kosuth, Antonio Muntadas, Bruce Nauman y Denis Oppenheim.
Como te darás cuenta de los tres movimientos de arte que definí, todos tienen precedentes o reacciones contra algún otro movimiento. Esto quiere decir que el arte es una continuación constante de cambios que están relacionados con grandes eventos del mundo.

On Kawara, Tiempo Vivido, 1978



On Kawara, Tiempo Vivido, 1978
On Kawara, Pintura de Hoy, 2013


El mundo está casi dividido en 2, en muchos países los presidentes ganan en la segunda vuelta por márgenes de 51 a 49, esto pasa en muchos países. En el arte es casi lo mismo, hay algunos artistas que no les gusta los nuevos movimientos porque muchos de ellos no están hechos con sus manos. Están hechos basados en sus ideas. El arte así  siempre seguirá cambiando.

El arte está dividido en dos clases, el arte tradicional, hecho por la pintura y la escultura, la otra clase es el arte de vanguardia, que son el arte Conceptual, las Instalaciones y el Video Arte. Pero esta moneda tiene dos lados también, porque los artistas que hacen arte de vanguardia piensan que los que pintan están atrasados. En realidad nadie está atrasado, ni adelantado, cada uno pinta lo que más le gusta y eso es el buen arte. Que su arte sea la extensión de su personalidad. El hacer cosas que están de moda nunca sería bueno para un artista. Lo mejor es hacer arte de lo que más le gusta.

Antonio Muntadas, Movimiento Genérico, 1987-88

Hans Haacke, Cubo de Condensación, 1963
Margot para responder tu pregunta, los artistas que no acepta el conceptualismo no hacen ningún cambio en el arte. El arte esta manejado por los museos, las galerías, los curadores y críticos de arte, no por los artistas. 

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen