Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿Qué tipo de esculturas son las que se están realizando en este siglo XXI?

Margarita Checa, Logos, 2008

Margarita Checa, Río Infinito, 2008

Victor Delfin, León 

Victor Delfin, Caballos

¿Qué tipo de esculturas son las que se están realizando en este siglo XXI? Juanma, Andalucía, España.

Gracias por tu pregunta Juanma. La producción de la escultura ha bajado mucho en el siglo XXI. Como realmente se hace una escultura es tallando la madera, el mármol, la piedra, con lo que se llama el método de substracción. Algunos artistas en este método son Margarita Checa, Alberto Patiño. El método de adición es cuando añades material a la escultura. Por ejemplo el escultor Victor Delfin, Edgar Negret, Cesar Cornejo, Louise Nevelson o Deborah Butterfield añaden mas material a su escultura, por eso se llama método de adición.  Una instalación no es considerada escultura. Una obra conceptual si podría ser considerada escultura dado que el artista añade objetos para dar una idea. Pero en realidad no es una escultura. Un ensamblaje si es escultura porque está pegado o  clavado junto y se ve como una sola escultura.

Edgar Negret, Estrella, 1994

Edgar Negret, Sol, 1985

Deborah Butterfield, Palma 1990

Deborah Butterfield, Manzanita, 2010
Juanma para responder tu pregunta, el tipo de escultura en el método de sustracción ha bajado mucho su producción. Son muy pocos los artistas que conozco que trabajan de esta manera. Margarita Checa, trabaja con madera mayormente. Alberto Patiño trabaja con piedra y madera. El arte conceptual ha subido en producción. Así que la escultura que más se hace ahora es tipo conceptual y no mucho la escultura de un solo material que es tallada.


Alberto Patiño, Cartera, 2013


Alberto Patiño, Bolsas de Papel, 2013

Alberto Patiño, Almohada, 2011


Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen

Sandra Gamarra, Tienda Museo LiMAC, 2012
Cesar Cornejo, Puno Moca, 2012

 
Fernando de Szyszlo, Pasajeros I y II, 1997


Fernando de Szyszlo, Cámara Ritual, 1999

Víctor Delfín, Pájaro Enamorado

Doris Salcedo, Plegaria Muda, 2008-10







sábado, 1 de febrero de 2014

¿Que hace que una obra sea considerada artística?

Cesar Cornejo, Puno Moca, 2010

Nadin Ospina, Hurakan 3, 2007

Cecilia Avendaño, Respiracion 23, 2011


¿Que hace que una obra sea considerada artística? ¿Que lo hace relevante en el mundo del arte? Especialmente en lo que se refiere a pintura. Marlito, Lima Perú


Gracias por tu pregunta Marlito. En las artes visuales hay una infraestructura que valida todo el arte que es conocido o importante. En el primer nivel de la infraestructura están las galerías de arte que hay en todas las ciudades importantes del mundo. Hay buenas galerías y galerías chicas también. Pertenecer a una buena galería no es nada fácil. En las buenas galerías te dan una exhibición cada tres años más o menos. En el segundo nivel están los medios de comunicación, los críticos, los curadores y las revistas especializadas en artes plásticas. El segundo nivel es quien da soporte al buen arte y lo promueve. Sacar una crítica en una revista no es nada fácil. Se escriben una o dos criticas de cada ciudad promedio. La mayoría de las revistas salen cada tres meses solamente. Eso quiere decir que se hacen un promedio de 6 a 7 críticas de cada país de las decenas de exhibiciones de un país. Muchos buenos artistas se quedan sin una crítica por falta de espacio de las revistas. Entre las principales revistas están Art Nexus que tiene dos ediciones en ingles y español y se vende por todo el mundo y en los principales museos de Norte América. También hay otras revistas ArtPulse, Arte al Día, Art News, Artforum, Aperture en fotografía, ArtMotiv y otras revistas que hay en diferentes países. Solamente los buenos artistas reciben crónicas en las revistas y periódicos.

Giancarlo Vitor, Agua

Omar Rayo, Coleópsama Artis X,1992

Tony Cruz, Dibujando a la Distancia, 2011
El tercer nivel está compuesto por la bienales y las ferias de arte, ArteBA en Buenos Aires, ArtLima en Lima, ArteBO en Bogota, Ch.AsCO en Santiago, SP-Arte en Sao Paulo y ARCO en Madrid. Entre las bienales esta la bienal de Venecia, la bienal de La Habana y la bienal de Sao Paulo. Las galerías rentan un espacio en las ferias y solo llevan a 3 o 4 artistas como máximo de los 25 artistas que cada galería tiene en promedio. En las bienales es menos todavía, a veces solo va uno a dos artistas de cada país. Solamente los mejores de cada país van a las bienales y ferias de arte. En las ferias de arte algunas galerías se interesan por los artistas de otras galerías y así se internacionalizan algunos artistas. Los coleccionistas van a estas ferias a comprar lo último de moda.

El cuarto nivel están los museos, es el premio más alto para un buen artista es que un buen museo te compre una obra. Hay pocos buenos museos internacionales en el mundo. MOMA, Art Institute of Chicago, El Blanton Museum, Guggenheim, El Metropolitan Museum, Museum of Fine Arts in Boston, Tate Modern, National Gallery of Art, Reina Sofia, Saatchi Gallery, Art Gallery of Ontario, Hirshhorn Museum, en la lista de los 100 museos más visitados solo hay uno de Latinoamérica y es museo Soumaya en México. En Latinoamérica hay muy buenos museos pero falta el apoyo de las masas. Nos falta más cultura y priorizar y promover más la cultura.

Alberto Patiño, Cartera, 2013, escultura de piedra

Edgar Negret, Pajaro, 1995

Guillermo Kuitca
Marlito para responder tu pregunta más específicamente, para que una obra sea considerada artística tiene que estar en algunos de estos niveles de la infraestructura. Ahora hay un nivel del 3% de artistas que no quieren que una galería venda sus obras, quizás para ganar todo el dinero y no pagar comisión, pero estos artistas nunca van a ferias y se limitan solo a vender. Todos los buenos artistas y las buenas obras suben de nivel en la infraestructura que te he mencionado. Aquí no solo es para pintura sino para cualquier medio de arte, escultura, pintura, video, grabado, fotografía, performance,  dibujos, etc.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen




Fernando de Szyszlo, Trashumantes, 2007

Fernando de Szyszlo, Habitación 23, 1977



Milner Cajahuaringa, Naves de Pariaqaqa, 1983




lunes, 27 de enero de 2014

¿Dónde puedo vender mis obras en el internet?

Ana Vaquero, Bola Luminosa

Ana Vaquero, Base Submarina Ovni-2

Ana Vaquero, Árbol de los Deseos

Me dedico a pintar cuadros y quiero saber dónde puedo exponer la obra para su subasta. Si me puede aconsejar páginas web.  Ana, Madrid, España

Estimada Ana gracias por tu pregunta. Solo se subastan obras de gran valor artístico, en estas casas de remate Sotheby’s, Christie’s, Bonhams, Dorotheum y Doyle’s entre otros más.  Para artistas comerciales hay varias opciones donde pueden vender sus obras. Primeramente hay galerías comerciales en todas las ciudades que venden arte comercial, primero debes tratar allí. Debes hacer CDs tus obras y llevarlos a las galerías comerciales. Segundo hay galerías virtuales, te doy los links aquí.


 https://www.artebooking.com/es/index.html

 https://www.artmajeur.com/es/

También hay una página web donde puedes poner y vender tus obras. Para que los jóvenes artistas tengan un espacio para mostrar sus trabajos y venderlos sin pagar una alta comisión, como pasa con las galerías.


Tercero debes tratar de promover tus obras en las redes sociales, en facebook, MySpace, Orkut, FriendWise, FriendFinder, Classmates, Instagram, twitter, invitar a familiares, amigos y amigos de tus amigos y poco a poco ir creciendo y haciéndote conocida.
Cuarto hay galerías donde puedes alquilar el espacio y hacer tu exposición allí. Me imagino que eso no es tan barato, pero puedes averiguar. Te mando los siguientes links de las galerías alquiler. Me imagino que eso no es tan barato. Quinta opción es vender tus obras en e-bay o MercadoLibre. 

GALLERY HIRE | THE BRICK LANE GALLERY LONDON


http://www.artgallerieseurope.com/sellart.php en Londres y Paris.

 

Tus obras parecen ser a lápiz de colores, tendrías que usar técnicas de acrílico, oleo, y técnica mixta para tener más presencia y ser considerada. Es bueno tu apetito de vender. Tienes que ver todas tus opciones para mejorar tus obras. Se ve que tienes buena imaginación y buen dibujo que es la base del buen arte.


Ana Vaquero, Los Dos Hermanitos

Ana Vaquero, Captando Energía Ayapliana

 

Ana te recomiendo que explores más opciones, otros temas y otros medios. La gran mayoría de artistas se especializan en un tema. Una vez vi un artista comercial que lo único que pintaba eran árboles, pero eran muy bonitos y tenían mucha presencia visual. Te recomiendo que te especialices en un tema. Sin embargo están bonitos tus dibujos, te felicito por eso.

 

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

 


Augusto Chimpen

sábado, 28 de diciembre de 2013

Que es Kitsch?

Lampara de bailarina de Hawaii

Maneki Neko

Cojín de la torre de Eiffel 
Que es Kitsch? Para saber porque mi restaurante tiene todas las sillas, platos diferentes, etc. Arturo, Valdivia, Chile

Gracias por tu pregunta Arturo. Kitsch en las artes visuales no es un movimiento, ni una técnica, si no se refiere a artefactos de la vida cotidiana de baja calidad, estos pueden ser lámparas de bailarinas de Hawái, adornos de plástico de Elvis,  alfombras o cojines de la torre de Eiffel, también podrían ser imágenes de muy conocidas de Marilyn Monroe.  Es un sub-producto de la era industrial y su gran capacidad de producir en masa y la creación del dinero disponible.

Elvis de  plástico


Perro de yeso

Jeff Koons, Michael Jackson y Burbujas, 1988

Jeff Koons, Perro de Globo (Anaranjado), 1994-2000
El Kitsch es una tendencia de usar imágenes de artefactos de la vida cotidiana sin mucho valor artístico.

El kistch como era de imágenes conocidas y populares, el arte Pop  las uso mucho. También fue usado por artistas como Jeff Koons, Kenny Scharf, Julie Wachtel, Haroldo Higa y Nadine Ospina.

Julie Wachtel, Sin Titulo, 1989

Julie Wachtel, Lineas, 2002

Haroldo Higa, Soldado, 2012-13

Haroldo Higa, Maneki Neko, 2012-13

Arturo si tu restaurante tiene todas las sillas, los platos, las servilletas, manteles diferentes, eso es informal, no es kitsch, pero es muy ingenioso y eso lo hace bonito. Te felicito por tener el coraje de hacer algo nuevo y diferente. Quizás puedas tener platos o manteles Kitsch, si tienes imágenes de Elvis,  Marilyn o la torre de Eiffel.


Espero que mi respuesta sea de tu agrado.


Augusto Chimpen


Andy Warhol, Sopa Campbell con Abridor, 1962

Nadin Ospina, Chac Mool III,1999

Nadine Ospina, Los Americanos, 2008

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Por qué el Romanticismo, el realismo y el Impresionismo eran vanguardia?

Jenny Holzer, Proyección Washington, 2007

Jenny Holzer, Torax, 2008

Jenny Holzer, Proyección Praga, 2009

¿Por qué te parece que durante del XIX muchos movimientos artísticos como el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo fueron considerados vanguardistas? Daiana

Gracias por tu pregunta Daiana. Cada nuevo movimiento nuevo es de vanguardia, porque están haciendo algo nuevo que nunca antes fue hecho. Por esa razón el Romanticismo, el Realismo y el Impresionismo fueron en su tiempo de vanguardia. Hay dos definiciones de vanguardia, la primera es cuando los artistas usan materiales que no son tradicionales en el mundo del arte. Algunos artistas de esta vanguardia son por ejemplo Jenny Holzer que su arte es hecho con tableros de avisos computarizados LED o proyecciones de textos en edificios o parques. Igualmente Jac Leirner también es de vanguardia porque usa bolsas plásticas de museos, cojines de empresas de aviación, cajetillas de cigarrillos y sobres enviados a un museo, para hacer sus obras de arte. 

Jac Leirner, Pulmon 1987

Jac Leirner, Nombres (Museos), 1989-92

Jac Leirner, Lista de Compras, 1998
Aldo Chaparro quien pone en la galería tres oleos en blanco y les tira pintura negra con vasos  haciendo formas de las cuales el casi no tiene control y las vende como sus obras. Igualmente va a las casas de los coleccionistas y hace lo mismo manchando así las paredes que vienen a ser parte de la obra. Esa clase de técnicas son de vanguardia. Eso es de vanguardia por la manera que las hace, ningún otro artista hace eso, que yo sepa. La segunda definición de vanguardia es cuando aparece un nuevo movimiento de arte. Si el movimiento es nuevo están haciendo algo que nunca antes fue hecho.

Aldo Chaparro, Borderline, 2013


Aldo Chaparro, Borderline, 2013

Aldo Chaparro, Borderline, 2014

Daiana pero esa vanguardia tiene su tiempo limitado, cuando los artistas que fundaron ese movimiento mueren o dejan de hacer esa clase de arte, ya no es vanguardia. Por ejemplo si algún artista hoy día hace arte del movimiento Impresionista, ya no es de vanguardia ese artista. Porque su tiempo ya caduco.
Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen