Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 20 de julio de 2010

¿Que hace que una obra valga más que otra?













¿Que hace que una obra valga más que otra, en dinero?
Jorge, Lima


En realidad los artistas venden por tamaño sus cuadros. Las obras no cuestan por merito estético, si no por tamaño en las galerías. Todas las obras de un metro por un metro cuestan igual, todas las obras de un metro por dos metros tienen otro precio mayor y así sucesivamente. Por ejemplo aquí te doy los precios de artista hiperrealista (tambien llamado foto-realista) Giancarlo Vitor (fotos de sus obras Hostal, Foco, Caja, Ladrillo) y verás que se vende por tamaño.

1.5 mts x 1.2 mts $3,500 dólares

1.5 mts x 1.5 mts $4,000 dólares

1.5 mts x 2.0 mts $5,000 dólares

2.8 mts x 0.9 mts $6,000 dólares

Pero cuando se venden obras de artistas renombrados en las casas de remate de New York, Christie’s y Sotheby’s, especialmente, alguna obra puede llegar a precios altos por su belleza estética. Otro factor que puede afectar el precio es si alguien compra una obra y la vende después de 15 años, y esa obra es típica del artista y tiene mucho valor estético. En ese caso, su valor será mayor que el de otras de menor valor estético y si la obra no es tipica del artista, así sean del mismo tamaño.

Para continuar, si hay dos obras de las mismas dimensiones, una cuesta más que la otra y son de diferentes artistas, eso quiere decir que la obra más cara es de un artista más conocido, de más renombre.

Jorge, en el caso de la fotografía es diferente, las obras no valen por tamaño, si no por costo de producción, esfuerzo, tiempo de investigación, dificultad y mejor estética. Si un fotógrafo va a Europa a tomar fotos y está allí un mes, su obra no va costar lo mismo que si hubiera ido al rio cerca a su ciudad. También influye el grado de reconocimiento de un artista, al igual que el pintor cuando se compara a dos fotografías del mismo tamaño y una es más cara.

Gracias por tu pregunta Jorge, espero mi respuesta sea de tu agrado.

Augusto Chimpen

9 comentarios:

  1. Que buena idea la de tu blog. Gracias por compartir tus conocimientos. Yo no tengo preguntas pero, me encantaría estudiar historia del arte. Quizá algún día.

    ResponderEliminar
  2. Buena respuesta,Augusto. Una obra de arte está más allá del precio y del tamaño. La respuesta es buena porque aclaraste los dos puntos. Lo que sucede en el mercado y lo que ocurre con una obra cuando el tamaño y demás detalles dejan por completo de importar. Van Gogh sería un ejempo. Y tantos otros. Felicitaciones por el blog y por la idea que es muy original.
    Luis, de Suspendelviaje.

    ResponderEliminar
  3. Agusto, tu blog esta mostro, la mejor idea para compartir tus conocimientos, muy buenas fotos, muy buenas respuestas....totalmente recomendable....Exitos.....elena

    ResponderEliminar
  4. Como te dije en el mail, tuviste buena idea con el concepto de tu blog.
    Y sobre el tema, no tenia idea de que los cuadros artísticos pudieran valorarse por su tamaño, era lo ultimo que pudiera imaginarme, gracias por el dato.

    ResponderEliminar
  5. El mercado es una cosa y el arte otra. El mercado del arte es meercado, claro.

    ResponderEliminar
  6. ¿por qué las obras sobre papel,valen menos.aunque el papel este pegado sobre carton,o sea un papel entelado.Las pinturas sobre óleo son más caras,x q es un tema de duración o el cliente cree que es un boceto?--Claro q depende del autor,ilustranos,x favor.
    Por qué los Directores de Galerias o museos ,son más influyentes que los artistas en si,¿acaso ellos deciden quien esta in y quien out?
    -Qué significa ser 1 artista maldito?es ser borrachoso y muerto de hambre?¿a que le llaman artista-producto,es acaso una forma de estafa o publicidad engañosa?

    ResponderEliminar
  7. Me parece exageraras esas imágenes ,en mi opinión personal ,bajo el concepto llamado a una persona Artista y su obra "Arte" ,pero bueno, así es el "Arte" o mejor dicho , El Mercado artistico de Ahora ...

    Obviamente también es por el trabajo de años del artista ,me imagino ,pero en fin ,son gustos personales.

    Un abrazo ,Felicitaciones ,siga difundiendo cultura ,un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola tengo un OBREGON de los típicos, de más de 1 metro, quisiera saber cual es su precio. Si me das un correo te mando la foto.

    ResponderEliminar
  9. Hola De Casa, me la puedes mandar al correo del blog,
    preguntas.de.arte@gmail.com

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar