Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 23 de marzo de 2013

Artistas de vanguardia

Jenny Holzer, Altruismo, 1984


Dan Flavin, Verdes Cruzando Verdes, 1966

Barbara Kruger, Hago Compras, por lo Tanto Soy, 1987

Meret Oppenheim, Juego de Desayuno de Piel, 1936

Hola necesito saber los exponentes del vanguardismo. Pamela

Pamela los primeros artistas de vanguardia fueron los artistas que pertenecían al Impresionismo.  Ya que fueron los primeros en crear algo nuevo diferente a lo establecido por las escuelas de arte y por la mayoría de artistas de la época. La definición de la palabra vanguardia significa que los artistas precursores o renovadores adelantados en el tiempo que se desarrollan. Pero en historia del arte también significa artistas que no usa métodos tradicionales de hacer arte. Artistas que no pintan cuadros, ni que hacen esculturas de madera, piedra o de hierro, si no que usan objetos no tradicionales, objetos de tecnología, como fluorescentes, computadoras, luces, sonido  u objetos cotidianos.

Jac Leirner, Fase Azul, 1992

Jac Leirner, Composición, 1994


Jose Carlos Martinat, Abstracción de Poder, 2009

Jose Carlos Martinat, Extracto de Campaña Política, 2010
Si alguien trabaja en arte Impresionista ya no es de vanguardia, porque ya paso ese movimiento. El arte Pop también fue de vanguardia en su tiempo, pero si hay algún artista que trabaja en arte Pop hoy día, él/ella ya no serian de vanguardia tampoco.
Doris Salcedo, Shibbolet Tate Modern, 2007

Doris Salcedo, Sin Titulo, 2007


Sandra Gamarra, Instalacion, 2012


Sandra Gamarra, Instalacion, 2012
Entre los artistas más importante de vanguardia son Jenny Holzer, Dan Flavin, Anish Kapoor, Jeff Koons, Barbara Kruger, Meret Oppeheim. Entre los artistas de vanguardia en Latinoamerica están Jac Leirner, artista conceptual, quien hizo obras de billetes devaluados de Su tierra natal Brasil, igualmente hizo una obra con bolsas de museos. Jose carlos Martinat quien saco de las paredes los grafitis que la gente hizo y lo tomo como su obra. Doris Salcedo que usa muebles para darle otro significado político de su natal Colombia. El nuevo significado es de malestar, prisión, fuera de lugar y confusión. En el Tate Modern rompió el piso para dar un significado de las divisiones de intelecto, económico y social que hay en el mundo. Sandra Gamarra quien hace instalaciones con vitrinas como se usan en los museos para poner sus dibujos y obras en papel. Igualmente hace instalaciones de esculturas y cuadros con imágenes de obras que hay en museos. 

Liliana Porter, Dialogo (Con Pájaro Azul), 2007

Liliana Porter, Hombre con Medias Rojas, 2007

Alfredo Jaar, Cultura = Capitale, 2012

Alfredo Jaar, Esto no es América, 1987
http://www.youtube.com/watch?v=u-adpTvjNOk

Liliana Porter quien hace esculturas con objetos cotidianos, instalaciones, fotografías, collages, vídeos  dibujos con varios lenguajes visuales. Alfredo Jaar quien hace instalaciones con fotografías usando arquitectura y publicidad. Hizo un vídeo Esto no es América.

Dario Escobar quien  hace esculturas con objetos cotidianos y los re-diseña y crea nuevas  imágenes usando logos de famosas empresas. Catalina Mejía quien escribe palabras de poemas y las manchas después creando imágenes exquisitas de humor y algo sublime entre la palabra y la forma. Igualmente Mejía usa láminas de aluminio y acero inoxidable con imágenes de fotocopias de libros y bibliotecas, promocionando el interés por la lectura, por la historia del arte y la escritura artística. 
Dario Escobar, Cool, 2000

Dario Escobar, Sin Titulo, 2008

Catalina Mejía, Moscu 4 PM, 2008

Catalina Mejía, Tu Tu Tu Tu, 2010
Luis Camnitzer que su arte es especialmente instalaciones, fotografías con temas para cambiar la sociedad usando lenguaje y la relaciones de objeto, imágenes y texto. Por ejemplo en Restos es una queja a la venta de armas a países del tercer mundo. Donde las cajas representan muertos. Nadin Ospina, quien hace esculturas de cerámica basadas en arte precolombino basados en personajes de cultura popular como Bart Simpson, Mickey Mouse, Pato Donald y figuras de Lego. Fernando Bryce, quien reproduce dibujos de tinta china caratulas de revistas, diarios, documentos y fotografías. Usa sus dibujos para denotarlos problemas de América Latina con temas políticos  Su obra es para meditar sobre la historia de hechos olvidados. Estos son solo algunos artistas de vanguardia.  


Luis Camnitzer, Restos, 1970


Luis Camnitzer, Retrato de un Artista, 1991

Nadin Ospina, Guerrero, 2000

Nadine Ospina, Critico Arcaico I, 1993

Pamela lo mas importante en el arte de vanguardia es no trabajar con objetos tradicionales del arte. Espero mi respuesta sea de tu satisfacción.

Augusto Chimpen

Fernando Bryce, La Guerra Española, 2003

Fernando Bryce, El Chato


1 comentario:

  1. Excelente propuesta!! Como coleccionista de obras del artista Roger Mantegani es un placer encontrar sitios como este que difundan el arte en todas sus formas. Le dejo un link para que visite la página de la colección privada mas importante del artista Roger Mantegani. Un cordial saludo y muchas gracias.

    www.coleccionmantegani.webnode.com.ar

    ResponderEliminar