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miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Cuáles son los criterios de belleza en una obra de arte?

Andy Warhol, Lata de Sopa Campbell con Abridor, 1962

Andy Warhol,  Lata Rota de Sopa Campbell, 1962


Andy Warhol, Marilyn, 1964

¿Cuáles son los criterios de belleza en una obra de arte (pintura)?  Eduardo

Estimado Eduardo, gracias por tu pregunta. Es muy buena tu pregunta. Para mí lo más importante es la estética, que sea bonita la obra. Sin estética la obra no sirve mucho. Ya he hablado antes del arte comercial que también es bonito, pero no te da una emoción. Solo es bonito estéticamente, no te eleva. El arte visual si te da una emoción así sea arte abstracto. Para empezar cada obra tiene lo que decimos “vida propia”, respira, da vida, embellece, da más energía al espectador y al ambiente.

Barnett Newman, Voz de Fuego, 1967

Barnett Newman, Jericho, 1969

Barnett Newman, Yo Soy, 1970
Aparte de que tenga estética, tiene que haber sido el único de haber hecho algo así. Por eso ninguna obra de un artista bueno se parece a otro artista que está en el mismo movimiento. En arte Pop nadie hizo Marilyn o latas de sopa Campbell. Cada artista usa sus propias imágenes que se hace famoso haciéndolas.

Cada obra tiene que ser la primera que se hizo así, la exclusividad ser único así también añade importancia a la obra. Por que define la imaginación del artista de crear su propio lenguaje visual y con estética. Igualmente la obra tiene que sorprenderte, por su estética y presencia. Si no te sorprende no hay explosión de emoción en el espectador.

Mark Rothko, Naranja y Amarillo, 1956

Mark Rothko, Azul, Naranja, Rojo, 1961

Mark Rothko, Sin Titulo, 1953

Por ejemplo la obra de Barnett Newman Voz de Fuego, el dijo una vez que estaba en una fogata y vio el fuego en medio de la oscuridad y de allí se ideo pintar esa pintura. El tamaño la hace más impresionante todavía. Es tres veces grande que tú, te hace diminuto, por lo tanto te impresiona más. No hay otro artista que haya pintado como él. De allí la importancia de ser el único.

En el caso de arte abstracto que te da una emoción. Por ejemplo en las obras de Mark Rothko describen confrontación. Cada forma representaba algo una situación o un espacio personal. En arte el tamaño, forma y color dan sensaciones. Por ejemplo el color rojo simboliza sangre, pasión, fuego, es el color del poder y acción, del pecado y sufrimiento. El color azul, simboliza el cielo, el amor espiritual, verdad y fidelidad, por eso el manto de la Virgen es azul. El verde, simboliza esperanza, regeneración y fertilidad. El amarillo es simbólico del sol, de la verdad, de Dios y la divinidad. También es simbolizado en forma negativa como símbolo de celos, engaño, inestabilidad, cobardía, y traición. El blanco es símbolo de pureza, luz, inocencia, virginidad, alegría, gloria y fe. Por eso Cristo siempre esta de blanco después de la resurrección. El color negro simboliza luto, penitencia,  muerte y es un color negativo, denotando malas cualidades del diablo, muerte y el bajo mundo.

Las formas también simbolizan emociones, por ejemplo el rectángulo y el cuadrado simbolizan estabilidad, honestidad, tranquilidad, racionalidad, conformidad, igualdad, integridad y seguridad.  El cuadrado significa perfección por sus 4 lados iguales.  El triangulo sentado en su base simboliza estabilidad, tensión dinámica, acción y agresión. Triángulos tienen energía, poder y son dinámicos y pueden sugerir conflictos of fuerzas. El circulo como no tiene principio ni fin representan eternidad y simbolizan el sol, la tierra, la luna, objetos celestiales y el universo. También sugieren integridad, protección, son cálidos, reconfortante y dan una sensación de sensualidad, amor, lo infinito, la unidad y la armonía.

Aparte hay simbolismo en miles de objetos, animales, plantas etc. por ejemplo, una silla vacía es simbolismo que hay ausencia de algo, un libro es símbolo de conocimiento, ser educado o trasmitir conocimiento. Las frutas representan el placer carnal. El perro es símbolo de fidelidad, el gato tiene el simboliza lujuria, crueldad y mala suerte si es negro. El león es símbolo de fuerza, valor, coraje y fortaleza. El girasol es símbolo de logro espiritual, flexibilidad, oportunidad, pero también son símbolos de buena suerte, riqueza y ambición. Los símbolos en arte es la más vieja manera de comunicación.

Mark Rothko, Naranja, Rojo, Amarillo, 1961

Mark Rothko, Naranja, Rojo, Naranja, 1961-62

Mark Rothko, Magenta, Negro, Verde y Naranja, 1949

Te digo esto solo para darte información con lo que los artistas saben y trabajan. Que todo lo que se pone el artista en su obra está puesto con una función para mandar un mensaje al espectador y hace que la obra sea buena o no sea tan buena.

  Como te dije la obra de Mark Rothko  se trata de confrontaciones por ejemplo en la obra Anaranjado y Amarillo. Te puedes dar cuenta que el anaranjado no es paralelo el lado derecho tira hacia arriba, el color de fondo no es parejo, en la parte de arriba es más oscuro. La forma anaranjada es más grande que el amarillo, por lo tanto más importante. Siempre en la obra de Rothko hay una figura más grande que las demás, eso significa que ese color gano la confrontación.  En la obra Magenta, Negro y Verde en Anaranjado, se pueden ver 6 diferentes formas. Empezando que allí no hay color magenta, tampoco hay anaranjado, el fondo es color ocre tierra. Rothko quería interactuar con el espectador con el nombre. ¿Sera que quería decir, no te lleves por lo que dice la gente, si no por lo que ves?

Rothko decía, “No soy un pintor abstracto… No me interesan las relaciones del color, ni la forma, ni nada; lo único que me interesa es expresar mis emociones humanas básicas: tragedia, éxtasis, muerte. La gente que llora ante mis cuadros, tiene la misma experiencia religiosa que yo cuando los pinto”.

Por eso como dije antes las forman toman forma de confrontación donde el rectángulo más grande es más poderoso que el pequeño. El éxtasis que habla Rothko es la belleza de las formas, colores y su interacción dentro de la obra. La tragedia es la confrontación que hay entre los rectángulos, como el color negro simboliza la muerte, cuando Rothko uso el negro simboliza la muerte también. Eso se puede ver en la obra Sin Titulo donde el rectángulo azul está rodeado de negro. En la obra de Rothko hay dos maneras con las que el trata los rectángulos, muy pegados como si estuvieran casi juntos y bien separados, como se puede ver en la obra Azul, Naranja, Rojo. En la parte de abajo se pueden ver el color ocre casi junto con el azul, mientras que los dos azules están más separados. Aunque los dos rectángulos azules parecen del mismo color, el azul de abajo es más oscuro. No ha habido otro pintor que haya hecho algo parecido a lo de Rothko. Su obra explora el potencial del uso del color y forma en la psique humana. La obra Naranja, Rojo y Amarillo de 1961 fue vendida en el 2012 en 86.9 millones, un record de precio en una obra de arte contemporáneo

Franz Kline, Hazelton, 1957


Frank Stella, Ifafa II, 1968

Jackson Pollock, Uno, Numero 31, 1950
En la obra de Franz Kline Hazelton, se puede sentir la emoción de fuerza por las líneas gruesas que hacen las formas abstractas. En la obra de Frank Stella Ifafa II, se puede ver y sentir orden y oposiciones. En la obra de Jackson Pollock Uno, Numero 31, la emoción es de desorden pero armonía en una imagen total, sin partes mayores o menores ni centro.

Te explico esto para que veas que hasta los cuadros abstractos dan emociones y sensaciones a los espectadores. Toda buena obra te da una emoción.

Eduardo para capitular tu pregunta, los principales criterios de belleza en una pintura son los siguientes, que tenga estética, que sea único, que te de una emoción y que te sorprenda.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen

1 comentario:

  1. Interesante tu blog sobre todo los comentarios sobre pintura moderna que nos permiten tener una visión más amplia de lo que es el arte. Espero estemos en contacto compartiendo información. http://www.mispinturascnv.com/

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