Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Cómo diferenciar un ensamblaje de una instalación?

Judy Pfaff, Todo lo Anterior, 2007

Pepon Osorio, En la Barbería no se Llora, 1994

Anish Kapoor, Puerta de Nube, 2002

¿Cómo diferenciar un ensamblaje de una instalación? En el caso de "Robert Rauschenberg, Cama, 1955", ¿Por qué es una instalación y no un collage? Lucian, Corrientes Argentina

Gracias por tu pregunta Lucian. El arte plásticos no es una ciencia, a veces no hay cosas exactas, todo depende de la intención del artista. En realidad una instalación es para que el observador está rodeado de arte por todos lados y es hecho para un lugar en específico. Te pongo ejemplos de Judy Pfaff, Pepón Osorio y Anish Kapoor. El arte antes de la instalación era un solo lado y el observador estaba en el otro lado. La instalación hace que el observador este rodeado completamente de arte. Esto a su vez hace al observador parte de la instalación, porque tienes que caminar y la instalación te rodea. Los artistas que hacen instalaciones las hacen grandes para que el observador sienta algo físico, no visual solamente y provocar una intensa experiencia.

Cildo Meireles, Tierracalienteciega, 1970

Louise Nevelson, Capilla de Matrimonio al Amanecer, 1959

Joseph Beuys, Trineo, 1969

Un ensamblaje es como una escultura hecha con objetos funcionales, una silla y pegas una lámpara encima de la silla, por ejemplo. Esto también se podría llamar escultura, porque estás construyendo algo tridimensional. Algo como lo que hacen Joseph Beuys, Louise Nevelson, Joseph Cornell, Karen  Appel, Liliana Porter, Jose Luis Martinat o Jorge Eduardo Eielson.

Joseph Cornell, Sin Título (Cacatúa y Corcho), 1948

Liliana Porter, Hombre con Medias Rojas, 2010

Jorge Eduardo Eielson,  Quipus 58 B, 1966-68

José Carlos Martinat, Vandalizar Monumentos, Abstracción de Poder III, 2010
Lucian la obra de Rauschenberg no es un collage, porque en el collage hay que pegar mayormente papel en tela o madera, pero tiene que ser plano. Rauschenberg a pegado una cama y ha pintado en el edredón, colcha o cubrecama. Igualmente a tirado pintura en las sábanas, entonces ya no puede ser collage. Tampoco es una instalación, porque sería como un cuadro ya que está pegado a la pared. Podría ser una instalación si estuviera en el piso, porque tienes que desplazarte para verlas por todos lados. La obra viene a ser un ensamblaje por su construcción y posición.


Robert Rauschenberg, Cama, 1955
Espero mi respuesta haya sido de tu agrado. Por favor Lucian mandame un e-mail.

Augusto Chimpen


1 comentario:

  1. GRACIAS POR LA ACLARACION BUENOS EJEMPLOS, NO SOY LUCIAN PERO TENIA DUDAS, MARIE

    ResponderEliminar