Gericault, La Balsa de la Medusa, 1818-19 |
Me gustaría saber más de la obra La Balsa de la Medusa.
Marisel, San Juan, Puerto Rico
Gracias por tu pregunta Marisel. La Balsa de la Medusa (1818-19)
es una pintura realizada por Théodore Géricault, se encuentra en el museo
Louvre. Es su principal obra de las muchas buenas que realizó. Esta obra
pertenece al movimiento Romanticismo, donde
se pone énfasis en una emoción rebelde y
los sentimientos. Esta obra es más grande que tamaño natural por su gran
formato del cuadro, mide casi 5 metros de alto por 7 de ancho, (491 cm × 716 cm).
El nombre del cuadro viene de un hecho
real, donde una fragata Méduse, encalla en la costa de Mauritania el 5 de julio
de 1816. Gericault se entera de la fragata por un libro escrito por 2 de los
sobrevivientes, Henry Savigny y Alexander Correard.
Plano de la balsa de la Medusa al momento del rescate de los sobrevivientes |
Habían 410 personas en
el barco francés, 160 de los cuales eran tripulación. Pero solo habían botes
salvavidas para 250 personas. Así que se
construyó rápidamente una balsa para las 160 personas. Esa balsa se amarro al
bote de los oficiales. La balsa contenía
un barril de agua y varios barriles de
vino que son tomados por los marinos se emborrachan y se amotinan, pero los
oficiales matan a 63 hombres con los sables. Los muertos heridos y locos son arrojados al mar. Los
oficiales cortan la soga que la tenía unida y la balsa se va a la deriva sin
dirección. Después del cuarto día los náufragos empiezan a cortar partes de
cuerpos de los muertos y comerlos. Los supervivientes pasaron hambre, insolación, deshidratación, canibalismo y locura.
El suceso llegó a ser un escándalo internacional, porque sus causas fueron
atribuidas a la incompetencia del capitán francés que actuaba bajo la autoridad
de la reciente monarquía francesa.
Gericault, boceto para Balsa de la Medusa |
Gericault, boceto para Balsa de la Medusa |
Gericault, boceto para Balsa de la Medusa |
Con la ayuda de los 2 sobrevivientes Gericault reconstruyo
una balsa en su estudio igual a la balsa real, para hacer el cuadro y su
historia más realista.
El pintor se demora 9
meses en pintar el cuadro, Correard uno de los sobrevivientes, posa para el
cuadro. Un amigo Theodore Lebrun posa como el padre que agarra al hijo detrás
de la barca. Para pintar más real el color de la piel de los muertos Gericault
se presta partes de cadáveres de un
hospital vecino, cabezas, piernas, brazos y los visitantes a su estudio se
quejan del olor. Gericault hizo la historia en 40 bocetos para ordenarlos y
plasmarlos en el cuadro.
Gericault, La Ludopata, 1819-22 |
Gericault, El Cleptomano, 1822 |
Gericault, La Loca, 1822-28 |
El cuadro muestra la acción del 17 de julio cuando los
sobrevivientes miran de lejos el barco Argus
y le gritan y se ponen contentos pero el barco no los recoge. “Desde el
delirio de alegría, que cayó en un profundo abatimiento y la tristeza”. Dicho
por uno de los sobrevivientes. Dos horas mas tarde el mismo barco Argus regresa y
los recoge. Solo quedan solo 15 sobrevivientes y 5 de los cuales
morirán en los días después.
Gericault uso colores oscuros para dar una emoción más fuerte
y fúnebre al espectador. Igualmente uso la forma de una pirámide, para dar
estabilidad a la balsa. La cúspide de la pirámide es el muchacho negro que está
parado en un barril flameando su camisa.
El mar se ve muy agitado por la ola a la izquierda y al
frente. Se ve un cielo oscuro, negro y nublado para denotar tristeza. El pintor
puso en la balsa todos los elementos para contar la historia muy bien. Se puede
ver un barril de vino para hacer recordar la borrachera, igualmente también se
puede ver una hacha, para denotar la pelea que hubo contra los oficiales. Se
pueden ver 18 personas en la balsa, pero solo hay 15 que están vivos. Dos eran guardados para comerlos y uno que era el
hijo que su padre lo agarra.
Se puede ver claramente quienes están muertos. Uno en la
parte izquierda solo tiene medio cuerpo, a ese ya se lo habían comido. El que
está a la extrema derecha y que invade nuestro espacio también está muerto.
Gericault pone todas las emociones y condiciones de estado físico y mental en
la balsa. El que está en el centro del
cuadro boca abajo está casi moribundo. Sostiene una estaca de madera que
aguanta al muerto. Otros solo observan y señalan al barco. Hay uno con las
manos en la cabeza que no muestra ninguna emoción, probablemente casi
desquiciado por la travesía. Hay algunos sentados enfermos, arrodillados y
débiles que ni pueden pararse. En la parte trasera el padre agarrando a su hijo
muerto, muy triste no hace ninguna reacción. Los más activos son los que están
al frente moviendo sus camisas y gritando. Gericault quiso contar toda la
historia de la travesía y lo hace muy sutilmente.
Gericault termino este cuadro a la edad de 28 años y murió a
la edad de 32 años de una enfermedad muy dolorosa, que se piensa que fue cáncer
a los huesos.
Espero mi respuesta haya sido de tu agrado. Las lecturas de
obras maestras son las preguntas que me gustan responder.
Augusto Chimpen
Que admirable el trabajo del artista, Gericault. Que tal involucración con su obra, los detalles, la historia. Gracias por contarnos todos los detalles de la obra, además de ayudarnos a comprender lo retratado, nos permite apreciar el verdadero significado del cuadro. Magnífica obre y magnífico post, Augusto!
ResponderEliminarHa sido maravilloso descubrir tu Blog. Soy una enamorada del Arte y leerte me ha reportado conocimientos y belleza...Ahora comprendo y admiro aún más la obra de Gericault.
ResponderEliminarAbrazos.