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martes, 9 de febrero de 2016

Lectura de La Balsa de la Medusa

Gericault, La Balsa de la Medusa, 1818-19


Me gustaría saber más de la obra La Balsa de la Medusa. Marisel, San Juan, Puerto Rico

Gracias por tu pregunta Marisel. La Balsa de la Medusa (1818-19) es una pintura realizada por Théodore Géricault, se encuentra en el museo Louvre. Es su principal obra de las muchas buenas que realizó. Esta obra pertenece al movimiento Romanticismo,  donde se pone énfasis en una emoción rebelde  y los sentimientos. Esta obra es más grande que tamaño natural por su gran formato del cuadro, mide casi 5 metros de alto por 7 de ancho, (491 cm × 716 cm).  El nombre del cuadro viene de un hecho real, donde una fragata Méduse, encalla en la costa de Mauritania el 5 de julio de 1816. Gericault se entera de la fragata por un libro escrito por 2 de los sobrevivientes, Henry Savigny y Alexander Correard.

Plano de la balsa de la Medusa al momento del rescate de los sobrevivientes


Habían 410 personas en el barco francés, 160 de los cuales eran tripulación. Pero solo habían botes salvavidas para 250 personas.  Así que se construyó rápidamente una balsa para las 160 personas. Esa balsa se amarro al bote de los oficiales.  La balsa contenía un barril  de agua y varios barriles de vino que son tomados por los marinos se emborrachan y se amotinan, pero los oficiales matan a 63 hombres con los sables. Los muertos heridos y locos son arrojados al mar. Los oficiales cortan la soga que la tenía unida y la balsa se va a la deriva sin dirección. Después del cuarto día los náufragos empiezan a cortar partes de cuerpos de los muertos y comerlos. Los supervivientes pasaron hambre,  insolación, deshidratación, canibalismo y locura. El suceso llegó a ser un escándalo internacional, porque sus causas fueron atribuidas a la incompetencia del capitán francés que actuaba bajo la autoridad de la reciente monarquía francesa.


Gericault, boceto para Balsa de la Medusa

Gericault, boceto para Balsa de la Medusa

Gericault, boceto para Balsa de la Medusa

Con la ayuda de los 2 sobrevivientes Gericault reconstruyo una balsa en su estudio igual a la balsa real, para hacer el cuadro y su historia más realista.
El pintor  se demora 9 meses en pintar el cuadro, Correard uno de los sobrevivientes, posa para el cuadro. Un amigo Theodore Lebrun posa como el padre que agarra al hijo detrás de la barca. Para pintar más real el color de la piel de los muertos Gericault se presta  partes de cadáveres de un hospital vecino, cabezas, piernas, brazos y los visitantes a su estudio se quejan del olor. Gericault hizo la historia en 40 bocetos para ordenarlos y plasmarlos en el cuadro.


Gericault, La Ludopata, 1819-22

Gericault, El Cleptomano, 1822

Gericault, La Loca, 1822-28

El cuadro muestra la acción del 17 de julio cuando los sobrevivientes miran de lejos el barco Argus  y le gritan y se ponen contentos pero el barco no los recoge. “Desde el delirio de alegría, que cayó en un profundo abatimiento y la tristeza”. Dicho por uno de los sobrevivientes. Dos horas mas tarde el mismo barco Argus regresa y los recoge. Solo quedan solo 15 sobrevivientes y 5 de los cuales morirán en los días después. 

Gericault uso colores oscuros para dar una emoción más fuerte y fúnebre al espectador. Igualmente uso la forma de una pirámide, para dar estabilidad a la balsa. La cúspide de la pirámide es el muchacho negro que está parado en un barril flameando su camisa.
El mar se ve muy agitado por la ola a la izquierda y al frente. Se ve un cielo oscuro, negro y nublado para denotar tristeza. El pintor puso en la balsa todos los elementos para contar la historia muy bien. Se puede ver un barril de vino para hacer recordar la borrachera, igualmente también se puede ver una hacha, para denotar la pelea que hubo contra los oficiales. Se pueden ver 18 personas en la balsa, pero solo hay 15 que están vivos. Dos  eran guardados para comerlos y uno que era el hijo que su padre lo agarra.
Se puede ver claramente quienes están muertos. Uno en la parte izquierda solo tiene medio cuerpo, a ese ya se lo habían comido. El que está a la extrema derecha y que invade nuestro espacio también está muerto. Gericault pone todas las emociones y condiciones de estado físico y mental en la balsa.  El que está en el centro del cuadro boca abajo está casi moribundo. Sostiene una estaca de madera que aguanta al muerto. Otros solo observan y señalan al barco. Hay uno con las manos en la cabeza que no muestra ninguna emoción, probablemente casi desquiciado por la travesía. Hay algunos sentados enfermos, arrodillados y débiles que ni pueden pararse. En la parte trasera el padre agarrando a su hijo muerto, muy triste no hace ninguna reacción. Los más activos son los que están al frente moviendo sus camisas y gritando. Gericault quiso contar toda la historia de la travesía y lo hace muy sutilmente.

Gericault termino este cuadro a la edad de 28 años y murió a la edad de 32 años de una enfermedad muy dolorosa, que se piensa que fue cáncer a los huesos.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado. Las lecturas de obras maestras son las preguntas que me gustan responder.


Augusto Chimpen





2 comentarios:

  1. Que admirable el trabajo del artista, Gericault. Que tal involucración con su obra, los detalles, la historia. Gracias por contarnos todos los detalles de la obra, además de ayudarnos a comprender lo retratado, nos permite apreciar el verdadero significado del cuadro. Magnífica obre y magnífico post, Augusto!

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  2. Ha sido maravilloso descubrir tu Blog. Soy una enamorada del Arte y leerte me ha reportado conocimientos y belleza...Ahora comprendo y admiro aún más la obra de Gericault.
    Abrazos.

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