Kandinsky, Primera Acuarela Abstracta, 1910 |
Kandinsky, Jardin Murnau, 1910 |
Kandinsky, Composicion IV, 1911 |
Me gustaría saber
las lecturas de las obras de Kandinsky, Amarillo, Rojo y Azul y Composición
VIII. Paco, Lima, Perú
Gracias por
tu pregunta Paco. A Kandinsky se la considera el padre del arte abstracto. Él
fue el primer pintor quien realizo una obra abstracta, la cual fue Líneas Negras, 1913. Su obra siempre ha
sido una mezcla de figurativismo y total abstracción.
Para mí el
primer trabajo abstracto es Primera
Acuarela Abstracta, 1911, como su nombre lo indica, pero como es una
acuarela entonces no se le da mucha importancia como Lineas Negras que es un óleo sobre tela.
Hay 2 clases
de abstracción, la geométrica o borde duro a la Kandinsky pertenece. La otra es
abstracción orgánica que representa formas biomorfas. Kandinsky fundo el movimiento
Jinete Azul. En 1912 escribió el libro, Lo
Espiritual en Arte, Kandinsky decía que el buscaba una síntesis de su intelecto
y su emoción donde él quería que su pintura fuera tan directamente expresiva
como la música, el color y sus propiedades emocionales de cada tonalidad. Su
obra después tendría influencias de los movimientos Suprematismo y Constructivismo.
Kandinsky, Paisaje con Lluvia 1913 |
Kandinsky, Sin Titulo, 1925 |
Kandinsky, Amarillo, Rojo y Azul, 1925 |
En la obra
Amarillo, Rojo y Azul, 1925, 127X200cm, se encuentra en Centre Georges Pompidou,
Paris.
Hay 2 clases
de títulos en las obras de arte, los que te dicen más de la obra como las de
Kandinsky y los que no te dicen nada, como Pintura Número 1, numero 5, etc. El énfasis de Kandinsky es en los 3 colores del nombre
del cuadro y él quiere que el espectador ponga énfasis allí también.
En la parte
izquierda hay lo que parece una cara amarilla, se puede notar la cabeza, el
ojo, la nariz, la boca y el cuello, también tiene detalles con pelo. Como siempre
Kandinsky jugando con el figurativismo dentro de su arte abstracto. Si partimos
visualmente el cuadro en la mitad, en la parte izquierda están los colores
calidos y en la parte derecha los colores fríos. En la parte izquierda solo hay
líneas rectas y semicirculares. En la parte derecha son figuras con colores,
casi no hay líneas y la única línea gruesa es curvilínea en forma de zigzag,
que denota movimiento. El lado izquierdo es más estatico. El rojo está en el
medio en diferentes formas. El azul está en un círculo grande donde hay un
circulo que se parece a una luna con el azul. Así
Kandinsky creando oposiciones de forma, color y sensación. Lo más importante de
esta obra es que se puede ver tensión y dinamismo en el cuadro, porque lo que quería
Kandinsky era trasmitir emociones con el color.
En la obra Paisaje con Lluvia, 1913 se puede ver
casas y una lluvia gruesa en el medio del cuadro. Pero si no fuera por el
nombre del cuadro yo juraría que es una obra abstracta.
En la litografía
Sin Título, 1925, se puede notar una persona en forma abstracta geométrica. Se
puede ver las piernas, los brazos, la cara. Esto demuestra la figuración y abstracción
de Kandinsky en sus obras.
En la obra Proceso suave, 1928 se puede ver que es
un puerto, al fondo se puede ver un barco, pero solo si lo vez cautelosamente,
a primera impresión es una obra abstracta. Eso es lo que Kandinsky quería con
su obra, esconder figuras dentro de su abstracción y que el público descubra
que hay en la obra escondido.
Kandinsky, Composición VIII, 1923 |
Kandinsky, Proceso Suave, 1928 |
En Composición VIII, 1923, 140 x 201 cm esta
obra se encuenra en el museo Guggenheim de New York.
Kandinsky
solo lo nombre lo indica el énfasis es en la composición no en el color como la
otra obra arriba. En esta obra hay por lo menos 17 círculos, también hay triángulos,
hay una línea gruesa curvilínea en zigzag y otras semicirculares que insinúan movimiento.
En el centro del cuadro hay 4 triángulos, uno celeste, otro marrón y verde y
dos blancos en el medio. A mí me parece que Kandinsky quería insinuar montañas
dentro de su abstracción. Se nota
dinamismo, movimiento, no hay tensión porque el color gris de fondo no es
opuesto con otro color de gran manera.
En la parte
baja hay 8 semicírculos, que dan el nombre al cuadro. Kandinsky está jugando
con lo real del número del nombre de la obra y su abstracción. Lo principal de
esta obra es que las formas fluyen libremente para crear movimiento y armonía
tal como la música lo hace.
Espero que mi
respuesta hay sido de tu agrado.
Augusto
Chimpen
Excelente. Muchas gracias!.
ResponderEliminarGRACIAS!!
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