Gustave Courbet, Los Rompe Piedras, 1849
Me podrías hablar de la pintura los Rompe Piedras
de Courbet, Jenny Bogotá, Colombia
Gracias por tu pregunta Jenny. Esta es una
pintura que me impresiono mucho, por el efecto psicológico del trabajo duro que
representa la obra. Los Rompe Piedras,
1849, es un óleo sobre tela de gran escala 165 x 257 cm. En esta época esta
escala era solo para obras históricas. Esto rompió la importancia de pinturas
de genero sobre las pinturas históricas. Esto después influyo en los impresionistas
en romper la jerarquía de pinturas creada por la Academia de Bellas Artes,
donde el tamaño de gran escala era solo para obras históricas y religiosas, las
de genero eran más pequeñas y los bodegones más pequeños aún.
Esta obra ya no existe porque fue destruida con
otras 154 pinturas en Dresden en febrero 1945 cuando era transportada hacia un
castillo de Königstein por un bombardeo de las fuerzas aliadas durante la Segunda
Guerra Mundial. Esta obra fue exhibida en el Salón de París en 1850. El Salón
de París, era una exhibición curada por la Academia de Bellas Artes.
Esta obra no es un retrato, porque no se puede
reconocer a los sujetos por sus caras, es una obra de genero porque muestra 2
personas trabajando y pertenece al movimiento Realista. La postura de los
cuerpos fue hecha de una manera que da la impresión de trabajo duro realizado
por los dos hombres. La pierna derecha del hombre maduro esta tan cerca a
nuestro plano que nos invita al interior de la pintura, los cuerpos de los
hombres son de tamaño natural.
El joven se para de pie y su gesto es de aguantar
con su pierna bastante peso de las piedras. Las extremidades del hombre maduro
están en todas direcciones, porque esta arrodillado y trabajando y dando la idea
de movimiento poniendo énfasis en el martilleo que está haciendo.
No mostró sus caras de compasión y para darles
dignidad. Los dos hombres dan la sensación de masculinidad por el trabajo
físico energético que hacen.
En esta pintura la ropa de los hombres está
desgastada para retratar la miseria y el trabajo sucio que hacen. Courbet utiliza
la vestimenta rota para evocar un sentimiento al espectador. El hombre viejo
tiene el chaleco roto y el talón de las medias con hueco y su pantalón con una
tela diferente porque estuvo roto. La diferencia de edades es muy importante en
la obra, para enseñar las polaridades de la edad, Courbet enseña la colina
oscura y el cielo azul y lo pesado de las piedras del joven y el señor maduro
tiene sus dos manos en el martillo liviano rompiendo la roca. El pantalón del viejo es del color de la yerba
que se esta muriendo a su costado, representando su edad y su condición. El
joven tiene un pantalón del color de las rocas que representa más duro y
resistente.
La piel del muchacho de su brazo y cuello esta blanca
y suave, mientras que las manos y la cara del señor maduro esta oscura y quebrantada.
El muchacho tiene la camisa rota en la espalda y
la manga y la basta de su pantalón rota y solo tiene un solo tirante para
aguantar el pantalón.
La canasta con las herramientas a la izquierda del
joven, esto significa que el trae las herramientas para trabajar. La olla y la
leña a la derecha del señor maduro significa que él está encargado de cocinar.
Courbet pinto la colina oscura para que el observador se concentrara en ver a las
2 personas trabajando en el primer plano.
Coubert pasaba por ese camino y los vio trabajar,
les hablo y los invito a su estudio para estudiarlos y hacer más exacto los
cuerpos y saber más sobre su trabajo para hacerlo más exacto.
Algunos críticos dicen
que Courbet firmo 2 veces esta obra. Porque puso el tirante del joven como una
G de su firma. Esto es posible, querer impregnar su nombre con un joven fuerte
y trabajador.
Coubert hizo esta obra en formato grande que era
solamente para obras heroicas porque él pensó que estos trabajadores eran héroes.
Augusto Chimpen
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