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domingo, 9 de diciembre de 2018

Me podrías leer la Anunciación de Botticelli de San Martino de la Scala


                   Sandro Botticelli, Anunciación della Scala, 1481

Me podrías leer la Anunciación de Botticelli de San Martino de la Scala.  Verónica, Lima, Perú

Gracias por tu pregunta Verónica. Fresco es una clase de pintura de mural, que fue la primera actividad artística de la humanidad. Estas son encontradas en las cuevas de Altamira y Lascaux, 17,000 BC. Los frescos fueron muy populares en el Renacimiento y el precio dependía del tema, número de personajes en la obra, el número de asistentes que el artista tenía, quien suplía los materiales, el tamaño y la fecha de terminación.

                     Sandro Botticelli, Anunciación, 1485-92

Pintar un fresco era muy dificil porque la pared tenia que estar preparada por los alumnos del artista. Por las implicaciones del yeso húmedo tenía que ser pintado de arriba hacia abajo. Uno de los más impresionantes frescos es el Andrea Mantegna, Camera degli Sposi por el ilusionista y escorzo como lo principal del mural. El mural más importante es La Última Cena de da Vinci.

El fresco de la Anunciación del Sandro Botticelli 1444-1510 fue hecho en la logia de la iglesia del hospital Sant Martino della Scala en Florencia. El fresco se daño en el siglo XXVII y en 1920 fue sacado y trasladado a la Galería degli Uffizi. La fecha del fresco es conocida por documentos de dos pagos hechos a Botticelli para la Anunciación el 8 de abril y el otro el 8 de mayo de 1481.


                  Sandro Botticelli, Anunciación, Cestello, 1489

La iconografía del fresco representa una muy importante narrativa basada en la Biblia de Nuevo Testamento. Lucas 1:26-36. Cuando el Arcángel Gabriel, le da el mensaje a a Virgen María, que ella va a tener un hijo con la intervención del Espíritu Santo. Gabriel significa “Dios es mi fortaleza” y es el guardián del tesoro celestial, es el Ángel de la redención y el principal mensajero de Dios.

Esta narrativa religiosa era muy conocida en el Renacimiento y fue hecha por cada artista de ese tiempo y en diferentes versiones por el diferente patrocinio. No solamente las comisiones de la iglesia, pero también de las poderosas familias ricas como los Medici en Florencia, Este en Ferrara, Sforza en Milán, Cornaro en Venecia y los Gonzaga en Mantua.


                  Sandro Botticelli, Anunciación, Glasgow, 1490

En el fresco Gabriel entra en el patio e interrumpe a María que esta leyendo en el libro de Isaías 7:14, 14 “Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen, concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel”. (El nombre de Emmanuel significa, Dios está con nosotros”). Ella pensó, que bendita la mujer de quien están escritas estas palabras y en ella se cumplió la profecía.

Este fresco es de tamaño natural, 243X550cm. Y hecho de acuerdo con el modelo de sus otras anunciaciones, el Arcángel Gabriel a la izquierda y María en la derecha.  Gabriel esta en el aire en el patio y su túnica representa movimiento por que parte de su capa esta flotando. La cara del Arcángel está en éxtasis y es la cara más linda y poética hecha por Botticelli o cualquier otro artista, incluyendo el Gabriel de da Vinci . El está mirando hacia abajo en símbolo de humillación, con sus brazos cruzados, llevando un lirio, que es símbolo de pureza, maternidad y fertilidad. La flor esta inclinada por la acción del viento y el movimiento. El color de la capa de Gabriel es de mismo color muro del jardín. Esto fue hecho para atraer la vista del observador hacia atrás. A la izquierda de Gabriel salen unos rayos de luz que representan al Espíritu Santo, como está representado en otras Anunciaciones. Los rayos de luz están hechos con pintura bañada en oro. Otros artistas que hicieron esta pintura religiosa usaron una paloma para representar al Espíritu Santo, esto no es inusual pero no se hace a menudo.


                     Fra Angelico, Anunciación, 1437-46

Hay arboles visibles en la parte de afuera y del “hortus conclusus” huerto cerrado por paredes, que simboliza la virginidad de María.  Se ve la perspectiva aérea como es habitual con sus anunciaciones. Otro patrón de Botticelli es que Gabriel y María tienen su propio espacio. Mientras que Gabriel está casi en un escenario al aire libre, la Virgen está en su habitación, en un ambiente privado. Debido a que Gabriel todavía está en el aire, su cuerpo está inclinado y con las paredes inferiores del jardín hay una forma de triángulo, con el propósito de llamar la atención hacia el paisaje y dar la ilusión de profundidad. Esto hará evidente el contraste exterior-interior.

La configuración del fresco es una composición simétrica separada por una pilastra pintada que le da un poco más de espacio a la virgen, ya que ella es más importante. En la habitación hay sensación de tranquilidad, pulcritud y organización.
En el patio debajo de Gabriel hay 2 círculos que significan la eternidad y Dios, como una fuerza eternal y el cielo por la perfecta simetría y su equilibrio invariable. Como emblema de Dios representa su perfección y su poder ininterrumpido. La habitación de María está decorada con un patrón de losas cuadradas. El cuadrado es opuesto al círculo, y representa la tierra, las 4 estaciones, las 4 direcciones del compás, las 4 edades del hombre y los 4 elementos, el fuego, la tierra, el aire y el agua.


                                      Joos van Cleve, Anunciación, 1525

El triángulo equilátero formado por las cortinas donde María esta sentada, simboliza la Trinidad por la misma dirección en sus lados. La Virgen se representada con gracia y ella estaba leyendo la Biblia y está al lado del atril. La cara de María está en perfil de tres cuartos con sus ojos cerrados y su cabeza ligeramente agachada de una manera sub misiva y parece pasiva.

La reacción de la Virgen de la entrada de Daniel es de timidez con un movimiento humilde de sus brazos.  Cuando Gabriel aparece delante de ella, la Virgen está sentada, como si fuera incapaz de levantarse, todo el peso de su misión ya estaba sobre ella. Nosotros sabemos que Gabriel no le ha dado el mensaje a María porque el tiene que estar arrodillado con el gesto de bendición.

La virgen María tiene una capa azul que simboliza humildad, el vestido rojo simboliza amor y sufrimiento, el velo blanco simboliza virginidad y modestia. El jardín con muros, “hortus conclusos” simboliza su virginidad. Ninguno, ni Gabriel ni María tienen aureolas, de las 6 versiones que Botticelli hizo solo 2 versiones no tienen aureolas, la de San Martino y la de la colección Hyde.


                         Rafael, Anunciación, 1502-04     
                                                          
En la pintura de Leonardo da Vinci, la Virgen María acepta el anuncio de Gabriel porque su antebrazo esta extendido con el gesto de bendición. La versión de Botticelli de la Anunciación de Cestello, es una de sus más impresivas versiones, por su excelente estado de trabajo y de su enfoque altamente religioso. Donde Gabriel está arrodillado y bendiciendo a María.  Aunque el espacio de María es más pequeño que el de Gabriel la proeza de esta pintura es la interacción religiosa muy intensa entre Gabriel y la Virgen. Ella está aceptando el mensaje con humildad y timidez.

En este fresco Botticelli enseña las influencias del Renacimiento del norte poniendo énfasis en el paisaje idealizado, el rio, roca cortada y los árboles, esto fue hecho para representar la técnica de perspectiva aérea de la cual Leonardo vendría a ser un maestro. Porque Botticelli era un pionero del retrato, otra influencia del norte, por esta razón Botticelli fue el principio del Alto Renacimiento.


                                Leonardo da Vinci, Anunciación, 1472-75

El propósito de Botticelli no es solamente el evento de la Anunciación, pero el mundo terrenal en el que Dios entra. El artista usa una alfombra oriental donde la Virgen tiene sus pies. El simbolismo de este objeto es la oposición entre judaísmo y cristianismo, entre la sinagoga y la iglesia. Este fresco está lleno de simbolismo y Botticelli usa el tremendo espacio para experimentar con diferentes objetos y está usando el medio a su favor.


                         Andrea Mantegna, La Camara de los Esposos, 1465-74

La fortaleza de la Anunciación de Botticelli de San Martino es el simbolismo, la armonía, la tranquilidad de la composición y la relación de exterior y lo terrenal celestial. La belleza de la obra no pone en peligro el sentimiento religioso de que la obra emana.

Espero mi respuesta sea de tu agrado.


Augusto Chimpen

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