Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 20 de febrero de 2013

Lectura de Vaso y Jarra de Picasso

 Picasso, Naturaleza Muerta con Cráneo, Libro y Lampara de Petroleo, 1946


Picasso, Copa y Jarra, 1944

Picasso, Jarra, Vela y Cacerola Esmaltada, 1945

Podría por favor darme más información del cuadro de Picasso Vaso y Jarra, sé que fue pintada en 1944 pero lo que necesito saber es como era la sociedad en esa época y en cuanto a la obra saber cuáles son sus características en cuanto a color, luz, dibujo, perspectiva, tema y composición. Confírmeme si pertenece al Cubismo. Doris, Quito, Ecuador

Gracias Doris por tu pregunta, me gusta responder la lectura de obras famosas. Casi toda la obra de Picasso se caracteriza por un juego entre la figuración y la abstracción. Las figuras si fueran cortadas por la mitad no sabrías que son, ya que fueron hechas tan abstractas. Solamente cuando vez el cuadro completo te das cuenta lo que verdaderamente Picasso hizo. Ese era un juego que Picasso creo para mostrar su lenguaje visual a su obra y darle su toque de maestría.

Picasso, Naturaleza Muerta con Cabeza de Toro, 1937

Picasso, Naturaleza con  Guitarra, 1924

Picasso, Vaso y Jarra, 1944

Picasso vivía en París en esa época y era el fin de la toma de París, así que París vivía una guerra. En agosto del 1944 se libero París de los alemanes. La sociedad de París vivía asustada con la destrucción de su ciudad y los horrores de la guerra. Al costado de la firma en la parte superior dice, 26 juillet 44, eso quiere decir que Picasso termino el cuadro el 26 de julio de 1944.

En cuanto a color, Picasso sabía los valores de los colores y sabía que la oposición del banco y el negro hace resaltar una imagen como la de la mesa por ejemplo. Lo primero que se ve en el cuadro es la jarra, ya que tiene más blancos y grises. Sobre luz no se puede hablar ya que Picasso no uso sombras para denotar de donde venia la luz. La perspectiva esta deformada, ya que el vaso es casi tan grande como la jarra, el limón también es demasiado grande, los tamaños no son reales. La idea de Picasso es, yo estoy creando algo aquí y lo hago con mi imaginación, no lo que ven mis ojos.

Picasso, Naturaleza Muerta con Lampara, 1962

Picasso, Jarrón, Vaso y Libro, 1908

Picasso, Cabeza de Caballo, 1962
 El tema es un bodegón, pero no es un típico bodegón ya que la esquina de la mesa esta en el centro del cuadro y esto nunca ocurre en los bodegones. La composición es típica del estilo de Picasso, muchas formas y colores dentro de un mismo objeto, esto para crear vida, darle mas forma y que sea más creativa la obra

Sobre la composición puedo decir que es típica de Picasso, con las diferentes formas y cada forma es un color diferente. El fondo es tan abstracto como el primer plano del bodegón. El fondo juega con el primer plano, hace más alegre la obra. Al final parece que casi fue hecha por un niño, esa es parte del lenguaje visual de Picasso.
La mesa viene a ser parte del fondo en dos partes, al lado izquierdo y en el medio, donde el color violeta del fondo está en más del medio de la mesa. Picasso fue el único artista que pinto así, por eso fue el artista más importante en su época.

Picasso, Bailarines, cerámica, 1956

Picasso, Cara con Puntos, 1969

Picasso, Personaje con Manos Sobre la Cadera, 1953
Esta obra no es cubista, ya que el cubismo eran diferentes puntos de vista en un solo plano y mayormente eran monocromáticos. El cubismo termino en 1914.

Lo más importante Doris es que en muchas obras de Picasso su lenguaje visual era como si fuera hecho por un niño y por eso él decía, “Desde niño pintaba como Rafael, pero tarde toda una vida en aprender a dibujar como un niño”.
Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen 

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho como es que combinas las imágenes con los textos, es como si nos llevaras de la mano, y a cada lapso de imágenes, nos dejaras reflexionar sobre lo que acabas de explicar con tal amabilidad. ¡Vaya! Muchos saludos y y como dice "Lo La", ¡En hora buen!

    ResponderEliminar