Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué es un bodegón?

Pieter Claesz,  Bodegón, 1633

Willem Claesz, Bodegón con Ostras y Nueces, 1637

Georg Flegel, Naturaleza Muerta con Queso y Ceresas, 1635

Hola, tengo una duda. ¿Qué es un bodegón? ¿Es que solo son frutas y botellas de la vida cotidiana? ¿Puede haber figura humana o animales por ejemplo en la pintura de un "bodegón"? Gisela, Rio Cuarto, Argentina

Estimada Gisela, el bodegón es una representación de objetos inanimados usualmente arreglados por el artista, también se le llama naturaleza muerta. Estos objetos pueden ser frutas, vegetales, flores, animales muertos, como conejos, aves, gallinas, etc. También pueden ser la representación de vasos, platos con comida, utensilios domésticos, floreros, libros e instrumentos musicales. Bodegones aparecieron en el tiempo de Grecia clásica 500-400 aC, También se hicieron algunos en el Renacimiento, pero recién en el siglo XVII en Holanda empezó a ser un género de pintura. Los principales artistas que empezaron este género fueron Pieter Claesz, Willem Claesz, Georg Flegel y Willem Kalf.

Willem Kalf,  Bodegón con Aguamanile, Fruta y  Copa Nautilus, 1660

Paul Cezanne, Bodegón con Canasta de Manzanas, 1890-94

Pablo Picasso, Bodegón, 1945

Uno de los bodegones más famoso es de Paul Cezanne, Bodegón con Canasta de Manzanas, donde el borde de la mesa no está en la misma recta que el otro lado. La botella tampoco es simétrica perfecta. Esto fue hecho así para dar una imagen general del cuadro y no prestarle interés a los detalles.

Por un tiempo el bodegón fue considerado lo más bajo en géneros de sujetos, pero después ha venido a ser muy popular y ha sido pintado por los más grandes artistas contemporáneos Picasso y Botero, su manera de hacerlo fue hacer algo nunca antes hecho.


Pablo Picasso, Bodegón con Calavera de de Toro, 1939

Fernando Botero, Bodegón con Sandía, 1976

Fernando Botero, Naturaleza Muerta con Frutas, 1989

Vanitas es un tipo de bodegón que viene a ser una alegoría, los objetos representados simbolizan que las posesiones materiales son temporales. Estas pinturas son para hacernos recordar que lo más importante es la vida después de muertos y no la vida en la tierra. También es para hacernos recordar que la muerte es inevitable. Objetos encontrados en estos cuadros, son calaveras, relojes, flores, dinero, relojes de arena, frutas, joyas y velas.

Pieter Claesz, Bodegón Vanitas, 1630


Harmen Steenwyck, Alegoria de la Vanidad de la Vida Humana, 1640

Lubin Baugin, Naturaleza Muerta con Tablero de Ajedez, 1630
Otro tipo de bodegón es la representación de los cinco sentidos, que tenia criticas similares al vanitas. Que toda propiedad y riquezas son en vano y puede ser perjudicial para la salvación y el bienestar espiritual de la persona. En el cuadro de Lubin Gaugin, Naturaleza Muerta con Tablero de Ajedrez, es típica de esta clase de bodegón. El vino y el pan representan el sentido del gusto, las flores  representan  el olfato, el espejo oscuro al lado derecho, representa la visión, el tablero de ajedrez y las cartas, representan el tacto y el mandolín y la escritura de notas representan el sentido de audición. 

Juan Luis San Miguel, Banana Split, 2012

Fernando Botero, Picnic, 1989
Gisela para responder tu pregunta, si puede haber una figura humana, sí puede haber personas. Un bodegón es un bodegón y complementa el cuadro. Si la intención del artista en hacer un retrato y un bodegón a la vez como lo hizo Botero en su obra, Picnic. Otro ejemplo seria Desayuno Sobre la Hierba de Eduard Manet, que hizo unos retratos, un bodegón y un paisaje y todo se complementa.

Espero haber respondido tu pregunta a tu agrado.

Augusto Chimpen

24 comentarios:

  1. waaooo! que me has respondido!! Muchas Gracias. Sòlo me queda una duda, por decirte un ejemplo, si pintara un cuadro en el que se observara una botella de vino, copas y algunas frutas, que se vieran apoyadas sobre un cuerpo humano, pero que de èste ùltimo sòlo se viera una porciòn(supongamos el torso, ¿podrìa considerarlo como un bodegòn Vanitas? o es que como decìs vos, ¿el bodegòn serìa un complemento?. De todos modos he quedado muy conforme con la respuesta que me has dado! Saludos.Gisela.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Gisela, si pintaras una botella de vino, copas, algunas frutas fuera solo un bodegón, para que sea un vanitas tienes que poner una calavera, un reloj y una vela por lo menos. Si pintas lo que dices seria un bodegón, el detalle seria el cuerpo humano.

    Augusto

    ResponderEliminar
  3. Pensè que con el cuerpo podrìa llegar a hacer algùn tipo de alegorìa(que tuviera que ver con lo banal de un cuerpo terrenal, por decir algo.) sin llegar al retrato.
    Me has enseñado varias cosas! Y es un gusto haber tenido tu atenciòn. Saludos.Gisela.

    ResponderEliminar
  4. màs que interesante!!! gracias, por casualidad yo tambièn he aprendido muchìsimo.

    ResponderEliminar
  5. Saludo la existencia de este blog ya que como docente del arte mis alumnos me preguntan cosas que de verdad no tengo la respuesta a mano...ya los incentivare a visitar su espacio y saldría de mis dudas también...tengo muchas interrogantes que pronto le formulare.

    ResponderEliminar
  6. gran respuesta me sirvió resto que super estaba ok i <3 you

    ResponderEliminar
  7. me sirvio resto para mi tarea gracias.

    ResponderEliminar
  8. gracias es lo que necesito para mi tarea de arte
    MUY BUEN APORTE

    ResponderEliminar
  9. maria guadalupe sanchez guzman18 de febrero de 2013, 23:08

    gracias ya lo hize pero detodos modos me sirve muy bien

    ResponderEliminar
  10. si dibujo en el bodegon una mano con unas frutas es un bodegon? que quiere decir naturaleza muerta? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose, si pintas una mano en un bodegón sigue siendo bodegón. A los bodegones también se le llama naturaleza muerta porque se encuentran animales muertos, como conejos, aves, gallinas, etc. y porque mayormente las flores, los vegetales se van a secar o morir pronto igualmente.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
    2. HOLAAAAAAAAAA :) :3 :*

      Eliminar
  11. tengo entendido que hay diferencia entre bodegón y naturaleza muerta propiamente dicha. En la primera se refiere a objetos o cosas comestibles, y la segunda el espectro se abre: objetos varios, armas, herramientas, calaveras, instrumentos musicales, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, gracias por tu comentario, en términos generales es lo mismo. Pero para ser más específico y técnico, hay un poco de diferencia. Un bodegón sería un arreglo de flores, frutas, armas, instrumentos musicales, objetos, etc. y una naturaleza muerta sería una imagen con animales muertos, para ser mas especifico. Pero es lo mismo, en algunos idiomas como el griego, polaco, ruso y turco más se refieren a naturaleza muerta que a un bodegón.

      Las calaveras pertenecen a las Vanitas cuyo simbolismo es la reflexión de la corta vida que vivimos y que los bienes terrenales se quedan y nosotros nos vamos con la muerte, por eso hay relojes que denotan el paso de tiempo, las joyas que se quedan en la tierra, las armas que pueden causar la muerte. El sentido de Vanitas era que todos somos iguales, que todos nuestros vienen se quedan y lo único que sirve son las acciones del individuo. Vanitas en latín significa vanidad.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  12. ...le agradezco, no obstante añadiría y aclararía lo siguiente: el bodegón es un sub-género de la naturaleza muerta. Y se dió de manera específica en España. Tal como ud menciona la Vanitas, los "memento mori", etc. son también sub-géneros del gran género Naturaleza Muerta. El bodegón (si mi información no me traiciona) hace referencia a objetos relacionados con la cocina....Tengo entendido que Sánchez Cotán es uno de las máximos representantes de éste género (bodegón). En resúmen: tal como las Vanitas son un subgénero del género Naturaleza Muerta; el bodegón es sub-género también de la Naturaleza Muerta.

    ResponderEliminar
  13. gracias por explicaciones tan claras. Hoy aprendi.Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Buenas tardes mi pregunta es
    ¿cual es el bodegón mas famoso del mundo?
    Gracias..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que ciudad vives Angelica? Para responder tu pregunta en el blog. Gracias.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  15. gracias por estas explicasiones tan buenas abrasos...

    ResponderEliminar
  16. Como he dicho,me gustaria que hubiera una diferencia evidente entre el "bodegón " y la "naturaleza muerta". Para mi el primero es cuando se utilizan artículos de comer,frutas carne ,pan ..o se incluyen tambien cosas inertes como platos vasos etc,pero la "naturaleza muerta" para mi deberia decirse donde se encuentran solamente cosas inertes,de madera ,metal tela,cristal...por ejemplo instrumentos musicales,objetos de decoración,ceniceros,candelabros botellas...

    ResponderEliminar