Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 31 de julio de 2019

Me podrías hablar sobre la cerámica japonesa Jomon

                                                             Jomon, 2,500 AC.
Jomon, 500 AC.

Me podrías hablar sobre la cerámica japonesa Jomon. Alberto, Buenos Aires, Argentina


La cerámica más antigua del mundo es la de Jomon. La palabra Jomon significa "marcas de soga" que caracteriza las cerámicas que hizo esta civilización.  La mas impresiva, mas elaborada y más linda cerámica es de la época Neolítica japonesa que duró 13,500 años fue del periodo Jomon que abarcó desde 14,000 hasta 300 AC. Cuando nosotros pensamos de civilizaciones prehistóricas Neolíticas pensamos en hombres vestidos con piel de animal, con hachas buscando que cazar para comer. En la cultura de Medio Jomon tenían trampas para cazar animales, viajaban en botes, eran excelentes pescadores, cazadores y recolectores de alimentos. Vivían en casas con una fogata en el medio que era usado para cocinar, como iluminación y como calefacción.


                                                                        Jomon 3000 AC.
                                                     
Siempre las cerámicas de una cultura reflejan sus alrededores naturales. La cultura Jomon estaba asentada por el buen clima, la abundancia de comida, por estar en paz y por esta razón tenían mas tiempo para el ocio. Sus vasijas se hacían más grandes porque había más bocas que alimentar en las familias. Por los restos se sabe que sus comidas eran ahumada, asada, seca y hervida. Por primera vez había una amplia variedad de variedades, ollas verticales para cocinar y almacenar, cerámicas para cocinar, recipientes de cuello estrecho para cocinar al vapor. La cerámica hecha en el periodo Jomon es un espejo que hacían su cerámica para cocinar, almacenamiento, ritual y su forma de vida en general.

                                                                     Jomon 2000 AC.

El embellecimiento de la cerámica Jomon es tambien una reflexión de su estado mental psicológico buscando riqueza en forma y estética. La extravagancia de la cerámica muestra que las personas Jomon ponen énfasis en la creación de los recipientes y se vuelven sofisticados en su gusto debido a su tiempo libre.

                                                                     Jomon 3,000 AC.


Gracias a su bendición en la comida y al buen clima, pudieron expresar su buena fortuna en sus recipientes, creando ollas de cocina elaboradas, tarros de almacenamiento para mantener sus alimentos secos, ollas y platos para comer, botellas y tazas para almacenar y beber agua.
El balance y la armonía de sus simétricas cerámicas es una reflexión que eran una cultura pacifista. Ellos se ayudaban en lugar de conquistar los territorios de otros y esta estabilidad puede ser entendida viendo sus cerámicas. También hay indicaciones que la cultura Jomon estaba cuidando a los discapacitados en lugar de echarlos. Se ha recuperado esqueletos de discapacitados de adultos de edad avanzada.  El impacto del buen clima tiene relación con los cambios de subsistencia de la manera que ellos hacían su cerámica, para cocinar, para sus ritos y comercio de alimentos con otras comunidades.



                                                                     Jomon, 2,500 AC.


Durante tiempos de la cultura Jomon, la gente tenia que viajar menos para cazar, había mucha comida, si dieta incluía, ciervos, jabalíes, mariscos, y plantas no cultivadas como nueces, castañas, bayas, hongos y bellotas para su supervivencia. Había muchos suministros y la gente no tenia que migrar para encontrar comida. Algunas comunidades vivían cerca de ríos y eran buenos pescadores, su dieta incluía por lo menos 50 especies de los ríos y de la costa y peces de aguas profundas como delfines, se ha encontrado aceite de delfín pegado en sus ollas.

                                                                 Jomon 1,200 AC.

Para sus pescas ellos usaban anzuelos y arpones para cazar los mamíferos, se han encontrado varias canoas de la cultura Jomon que se han desenterrado y recuperado.   Como cazadores la cultura Jomon tambien tenían avances, ellos barnizaron sus flechas de arco de un metro de longitud y podían perforar un hueso de pelvis de cerdo.

                                                                Jomon, 3000 AC.

Se ha confirmado la presencia de cultivares encontrados en el montículo de los primeros jomon, esto incluía frijoles, bardana y otras hierbas como semillas de trigo encontradas. Como la comida era abundante, la sociedad tenía suficiente estabilidad para darse el tiempo de crear vasijas utilitarias grandes, ornamentadas y decoradas.

                                                        Jomon, 3000 AC.


Otra razón por la cual la cultura Jomon era sedentaria era que ellos crearon fosas de almacenamiento de comida y que eran muy común y guardaban nueces y otros alimentos secos. Estas fosas tenían 2 metros de profundidad y de ancho y eran usados todo el año.

                                                                     Jomon 2500 AC.


La zona de Sannai Maruyama es la más grande encontrada de la cultura Jomon, donde se han encontrado 600 viviendas, 100 edificios de piso elevado, 800 fosas de almacenamiento, 900 tumbas infantiles y 400,000 cajas con artefactos, herramientas de piedra y hueso, gran cantidad de restos de animales, tela tejida y semillas. Estos restos demuestran cómo vivián, su estructura social y su cerámica.

                                                              Jomon, 3000 AC.

 Sus cerámicas son orgánicas en naturaleza y forma y en la mayoría de los casos zoomorfos. Podemos ver que su cerámica es simétrica, elegante, con armonía, escultura y balanceada. La cerámica Jomon era influenciada por el medio ambiente que era lindo, montañas, ríos, plantas, arboles, donde mas del 70% de la tierra de Japón es bosque.


                                           Jomon 2,500 AC.

Espero haber respondido tu pregunta Alberto.

Augusto Chimpen


No hay comentarios:

Publicar un comentario