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Mary Cassatt, El Baño, 1892 |
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Mary Cassatt, Niño Alcanzando una Manzana, 1893 |
Me puedes hablar de la pintura El Baño de Mary Cassatt, Leandra,
México DF, México
Gracias por tu pregunta Leandra. La maternidad es la relación
más importante que una mujer puede tener con su hijo. Esta relación será
magnificada a través de sus vidas. La representación de este tema ha sido
documentada en diferentes matrices por artistas mujeres, a lo largo de la historia
del arte. De hecho, una de las primeras esculturas hechas en la civilización,
la Venus de Willendorf, invoca el argumento de la fertilidad. En contraste, el
tema de la paternidad es casi inexistente, por homólogos masculinos a través de
la historia del arte. Sin embargo, la
opresión patriarcal en la esfera pública y el control de las artes ha estado
allí probablemente desde el comienzo de la civilización.
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Mary Cassatt, La Fiesta del Canotaje, 1893-94 |
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Mary Cassatt, Un Beso Para la Niña Anne, 1897 |
Desde finales de la década de 1960, los artistas feministas
han intentado atreverse al sistema patriarcal con un arte que ha desafiado el
rígido arte masculino del sistema. Han tenido éxito hasta cierto punto, pero
aún hay más trabajo por cumplir.
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Mary Cassatt, Desayuno en la Cama, 1897 |
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Mary Cassatt, Después del Baño, 1901 |
Mary Cassatt fue una artista muy respetada en su época y
miembro del grupo impresionista. Cassatt, como la mayoría de las mujeres de su
época, se limitaba a los espacios de feminidad, que eran los interiores, los
dominios domésticos y los jardines. La idea de la maternidad y la esfera
privada fue impuesta por la sociedad patriarcal. La contraparte masculina usó
temas en los dominios públicos y principalmente para la mirada masculina
utilizando a las mujeres como un objeto visual de consumo, creando así una
dicotomía de representaciones por género. Cassatt creó imágenes universales de
humanismo raramente vistas en la historia del arte. Ella enfatizó
particularmente las imágenes familiares en la relación madre-hijo.
Irónicamente, nunca tuvo hijos, pero el amor materno fue el tema principal de
su trabajo. Esto significa que ella era una gran observadora de la vida a su
alrededor y podía cumplir muy bien sus intenciones en su trabajo.
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Mary Cassatt, Madre e Hija, 1905 |
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Berthe Morisot, En la Villa a la Orilla del Mar, 1874 |
Mostró los placeres y alegrías de cuidar y criar a un niño
con tal naturalismo, que sus intenciones se trasmiten al espectador. Ella fue
influenciada por Degas y por la fotografía en la espontaneidad y forma de
imposición de sus temas. Nunca miran al espectador, son casuales y van en sus
actividades particulares. Ella estuvo casi influenciada por la exposición de
grabados japoneses que se mostró en París en 1890.
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Berthe Morisot, La Lección de Costura, 1884 |
Debido a su adinerada familia, su trabajo mostraba a madres
burguesas cuidando a sus hijos. a mediados del siglo XIX, la economía florecía
en Francia y había una gran sociedad burguesa. Las sirvientas se ocupaban de la
mayoría de los hogares burgueses con niños, pero Cassatt pintaba a las madres
con sus hijos, definiendo el papel de las madres con sus hijos. Ella desafió al
sistema de arte con su forma de trabajar, ya que usó diferentes medios usando
pasteles y grabados en sus mejores trabajos. Sus obras artísticas fueron
producto de la opresión de la dominación masculina, ya que las mujeres en ese
momento eran homogéneas en su dependencia de sus esposos. Esta es una de las características
del feminismo material. Todo su trabajo, así como el de su colega impresionista
Berthe Morisot, fue en relación con el feminismo material.
El Baño 1892, 100.3 cm × 66.1 cm, se encuentra en el Art Institute
of Chicago. es una de sus obras más
representativas, representa la esfera de la mujer a finales del siglo XIX en
Francia: el dominio domestico de la familia burguesa y la madre que cuida a sus
hijos. La textura y el patrón del vestido de la madre es una atracción en sí
misma, obliga al ojo a mirar y encontrar belleza en un simple vestido a rayas.
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Berthe Morisot, Madre e Hija, 1894 |
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Berthe Morisot, La Cuna, 1872 |
El rico adorno en la decoración de la habitación, como el
papel de la pared en el lado izquierdo, la cómoda decorada y la alfombra
oriental, establecen los estándares para el estatus social de la familia. El
abrazo protector de la madre asegurando al bebé en sus piernas, mientras que la
otra mano lava los cautivadores pies de la niña. Los tonos bien equilibrados de
la piel de la niña son de excepcional realismo. Lo natural en el que tanto la
madre como la niña interactúan en sus movimientos y gestos es muy natural. Te
hace pensar que está pintado a partir de una fotografía por la toma y los recortes
que son de una fotografía en los 4 lados de la madre. La vista aérea dada en
este lugar de trabajo coloca al espectador en la misma sala que ellos al lado
de la jarra blanca.
La madre y la hija están viendo la vasija donde la madre le
lava los pies a su hija. Esto lo hace así Cassatt para hacer el punto de vista de
la madre, la hija y del espectador. La madre tiene la boca ligeramente abierta
como si le esta diciendo algo. Las dos cabezas están juntas haciendo esto una
manera física de amor. La niña, pone su mano izquierdo en la rodilla de su
madre apoyándose para mantenerse derecha. Esta mano esta abierta como la de su
madre que la aguanta en la cintura. La otra mano de la niña que se agarra la pierna
tiene la misma forma de la mano de la madre lavándole el pie. Esto lo hizo Cassatt
para decir que la hija seria igual que la madre. Mandando un mensaje subliminal de amor tanto
de madre a hija, como de hija a madre y
el futuro de la niña.
Espero mi respuesta sea de tu agrado.
Augusto Chimpen
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