Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 25 de diciembre de 2018

Me puedes hablar de la pintura El Baño de Mary Cassatt

Mary Cassatt, El Baño, 1892


Mary Cassatt, Niño Alcanzando una Manzana, 1893

Me puedes hablar de la pintura El Baño de Mary Cassatt, Leandra, México DF, México 

Gracias por tu pregunta Leandra. La maternidad es la relación más importante que una mujer puede tener con su hijo. Esta relación será magnificada a través de sus vidas. La representación de este tema ha sido documentada en diferentes matrices por artistas mujeres, a lo largo de la historia del arte. De hecho, una de las primeras esculturas hechas en la civilización, la Venus de Willendorf, invoca el argumento de la fertilidad. En contraste, el tema de la paternidad es casi inexistente, por homólogos masculinos a través de la historia del arte.  Sin embargo, la opresión patriarcal en la esfera pública y el control de las artes ha estado allí probablemente desde el comienzo de la civilización.

Mary Cassatt, La Fiesta del Canotaje, 1893-94

Mary Cassatt, Un Beso Para la Niña Anne, 1897

Desde finales de la década de 1960, los artistas feministas han intentado atreverse al sistema patriarcal con un arte que ha desafiado el rígido arte masculino del sistema. Han tenido éxito hasta cierto punto, pero aún hay más trabajo por cumplir.

Mary Cassatt, Desayuno en la Cama, 1897

Mary Cassatt, Después del Baño, 1901

 Mary Cassatt fue una artista muy respetada en su época y miembro del grupo impresionista. Cassatt, como la mayoría de las mujeres de su época, se limitaba a los espacios de feminidad, que eran los interiores, los dominios domésticos y los jardines. La idea de la maternidad y la esfera privada fue impuesta por la sociedad patriarcal. La contraparte masculina usó temas en los dominios públicos y principalmente para la mirada masculina utilizando a las mujeres como un objeto visual de consumo, creando así una dicotomía de representaciones por género. Cassatt creó imágenes universales de humanismo raramente vistas en la historia del arte. Ella enfatizó particularmente las imágenes familiares en la relación madre-hijo. Irónicamente, nunca tuvo hijos, pero el amor materno fue el tema principal de su trabajo. Esto significa que ella era una gran observadora de la vida a su alrededor y podía cumplir muy bien sus intenciones en su trabajo.

Mary Cassatt, Madre e Hija, 1905

Berthe Morisot, En la Villa a la Orilla del Mar, 1874
Mostró los placeres y alegrías de cuidar y criar a un niño con tal naturalismo, que sus intenciones se trasmiten al espectador. Ella fue influenciada por Degas y por la fotografía en la espontaneidad y forma de imposición de sus temas. Nunca miran al espectador, son casuales y van en sus actividades particulares. Ella estuvo casi influenciada por la exposición de grabados japoneses que se mostró en París en 1890.


Berthe Morisot, La Lección de Costura, 1884


Debido a su adinerada familia, su trabajo mostraba a madres burguesas cuidando a sus hijos. a mediados del siglo XIX, la economía florecía en Francia y había una gran sociedad burguesa. Las sirvientas se ocupaban de la mayoría de los hogares burgueses con niños, pero Cassatt pintaba a las madres con sus hijos, definiendo el papel de las madres con sus hijos. Ella desafió al sistema de arte con su forma de trabajar, ya que usó diferentes medios usando pasteles y grabados en sus mejores trabajos. Sus obras artísticas fueron producto de la opresión de la dominación masculina, ya que las mujeres en ese momento eran homogéneas en su dependencia de sus esposos. Esta es una de las características del feminismo material. Todo su trabajo, así como el de su colega impresionista Berthe Morisot, fue en relación con el feminismo material.

El Baño 1892, 100.3 cm × 66.1 cm, se encuentra en el Art Institute of Chicago.  es una de sus obras más representativas, representa la esfera de la mujer a finales del siglo XIX en Francia: el dominio domestico de la familia burguesa y la madre que cuida a sus hijos. La textura y el patrón del vestido de la madre es una atracción en sí misma, obliga al ojo a mirar y encontrar belleza en un simple vestido a rayas.

Berthe Morisot, Madre e Hija, 1894

Berthe Morisot,  La Cuna, 1872 
El rico adorno en la decoración de la habitación, como el papel de la pared en el lado izquierdo, la cómoda decorada y la alfombra oriental, establecen los estándares para el estatus social de la familia. El abrazo protector de la madre asegurando al bebé en sus piernas, mientras que la otra mano lava los cautivadores pies de la niña. Los tonos bien equilibrados de la piel de la niña son de excepcional realismo. Lo natural en el que tanto la madre como la niña interactúan en sus movimientos y gestos es muy natural. Te hace pensar que está pintado a partir de una fotografía por la toma y los recortes que son de una fotografía en los 4 lados de la madre. La vista aérea dada en este lugar de trabajo coloca al espectador en la misma sala que ellos al lado de la jarra blanca.

La madre y la hija están viendo la vasija donde la madre le lava los pies a su hija. Esto lo hace así Cassatt para hacer el punto de vista de la madre, la hija y del espectador. La madre tiene la boca ligeramente abierta como si le esta diciendo algo. Las dos cabezas están juntas haciendo esto una manera física de amor. La niña, pone su mano izquierdo en la rodilla de su madre apoyándose para mantenerse derecha. Esta mano esta abierta como la de su madre que la aguanta en la cintura. La otra mano de la niña que se agarra la pierna tiene la misma forma de la mano de la madre lavándole el pie. Esto lo hizo Cassatt para decir que la hija seria igual que la madre.  Mandando un mensaje subliminal de amor tanto de madre a hija, como de hija a madre  y el futuro de la niña.

Espero mi respuesta sea de tu agrado.


Augusto Chimpen


No hay comentarios:

Publicar un comentario