Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Quiénes son los artistas más importantes en collage?


Picasso, Guitarra, Diario, Vaso y Botella, 1913

Pablo Picasso, Bodegón con Caña de Silla, 1812




George Braque, Bodegón con Tenora, 1913

Richard Hamilton, ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? 1956



Lucas Samaras

Mimmo Rotella, Marilyn N.1, 2004

Henry Peach Robinson, Los Ultimos Instantes, 1858

¿Quiénes son los artistas más importantes en el ámbito del collage actualmente y desde sus orígenes? Susana, Lima Peru
Estimada Susana, el término collage viene del francés coller (pegar). Collage es pegar papel u objetos en una superficie plana. El collage fue usado por primera vez por Picasso en su obra Bodegón con Caña de Silla, 1912. Picasso en lugar de pintar el asiento de la silla, pegó una tela con el diseño de una silla de caña al cuadro, eso altero la distinción entre la realidad y la ilusión en el arte.

El collage no es un estilo o movimiento, es una técnica. Hay collages en el cubismo, dada, surrealismo y arte pop. George Braque fue otro de los precursores del collage ya que hizo bastantes collages, como lo puedes observar en su obra. Juan Gris también hizo cubismo y collages.

Después del primer collage de Picasso, el segundo collage más famoso es de Richard Hamilton con su obra ¿Pero qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos? 1956, que fue la semilla para que el arte pop naciera.

No son muchos los artistas que han usado la técnica de collage. Entre algunos de ellos están la inglesa Sarah Lucas, Betye Saar, Miriam Shapiro, Lucas Samaras y Kurt Switters.

Lo contrario de collage, es decollage, en donde en lugar de pegar materiales para hacer una obra, el decollage se crea rasgando y cortando partes de la imagen original. Los principales artistas de esta técnica son Mimmo Rotella, Francois Dufresne, Wolf Vostell y Jacques Villegle.

En fotografía la terminología que se usa para hacer lo mismo que collage se llama fotomontaje. Esto conlleva hacer una fotografía compuesta de varios negativos. El fotógrafo ingles Henry Peach Robinson fue el primero que uso esta técnica. Su fotografía Últimos Instantes, 1858, fue el primer fotomontaje.

Susana eso es todo lo que te puedo decir sobre collage, que es muy interesante la forma de realizarlo, combinando dibujos con papel.  También existe el decollage que es la técnica opuesta al collage, donde se rompe y rasga figuras pegadas en el plano, así como lo hace Mimmo Rotella. Actualmente, no hay artistas que destacan con esta técnica, los artistas que te nombre si destacaron en su tiempo, pero el collage no esta de moda ahora, lo que esta de moda es el arte conceptual, las instalaciones y el video arte. Espero que mi respuesta te haya gustado. Gracias por tu pregunta.

Augusto Chimpen

25 comentarios:

  1. Hola Augusto, tu blog crece y crece, acabo de pasar un rato estupendo leyendo los últimos post. Muchas felididades, son estupendos, completos y muy instructivos.
    Saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu respuesta Augusto!, He encontrado en ella algunos referentes interesantes. Saludos
    Susana!

    ResponderEliminar
  3. juan luis sanmiguel24 de marzo de 2011, 6:53

    muy buenas las imágenes , saludos

    ResponderEliminar
  4. El arte es la expresion maxima de mostrar nuestros sentimientos y pensamientos, Gracias por compartir pinturas de estos grande artistas de todas las epocas, un gran abrazo y felicidades por este blog , esta muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Augusto
    Mucho que leer!, me acabo de suscribir, éste tema en particular me llamó la atención,porque me gusta el arte pop, el cubismo, algo de el surrealismo etc etc..

    Saludos y Felicidades por tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo Blog, felicidades, aunque discrepo en su opinión de que el collage no está de moda, artistas como Carmen Calvo o Sara Huete entre otros, (van a más) se sirven del collage para destacar en el panorama del arte contemporáneo, o esa es la sensación que yo percibo. Claro que el videoarte y las instalaciones son las que más protagonismo reciben en las galerías y ferias de arte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. estubo muy bueno ,mi profe de artes es muy gracioso y muy inteligente como tu te amo......muuuuuuaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante y instructivo el blog, felicitaciones

    ResponderEliminar
  9. ...Me gusta mucho ..todo lo que se refiere a la tëcnica de collage, me gusta realizar mis propios collages en naturaleza muerta, eso me apasiona , como me apasiona aquï...gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola me gusta mucho todo lo que es el arte y queria saber si sabes informacion sobre el artista Antoñio Berni si alguna vez iso alguna obra de "COLLAGE" .

    ResponderEliminar
  11. Estimado Anónimo, para responder esa pregunta tengo que tener tu nombre y en que ciudad vives. Mándame esa información por e-mail a preguntas.de.arte@gmail.com

    Gracias,

    Augusto

    ResponderEliminar
  12. enocontre lo que queria!!!
    ¡gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Augusto.
    Necesito información de artistas actuales en América y en el Perú, especialmente, que apliquen el collage.Debo presentarlo en mi cole.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Estimado Anónimo, Ya no hay muchos artistas que usan esa técnica. En el Perú esta Jaime Higa, en Argentina estaba Antonio Berni y en USA esta Linda Cunningham.

    ResponderEliminar
  15. quisiera saber, nombres de artistas plasticos que allan utilizao el ensamble de la fotografia con alguna tecnica plastica! :) necesito para hacer un trabajo practico para la escuela :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, no hay muchos artistas que usen fotografía como collage. El único que conozco es Alejandro Jaime y te mando una critica que hice sobre el aqui, http://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=24653

      Si te sale en ingles le das a "Español" en la parte de arriba a la izquierda. Alejandro Jaime hizo una instalación que la puedes ver en la imagen. Ojala te sirva de algo.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  16. Conocéis a Jonhatan Talbot?
    Yo hice un taller de collage en Murcia. Es americano...

    ResponderEliminar
  17. Estimada jara, gracias por tu comentario. No lo conocia, pero gracias a tu comentario ahora lo conozco y es muy bueno. Vi tus abanicos y son muy lindos. Te felicito por eso.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  18. Esta es la pagina que nesesitava :) me gustaria saber que artista famoso trata el tems del amor ??!

    ResponderEliminar
  19. puede que el collage no estè de moda, pero todavìa hay muchísima gente que lo utiliza como medio de expresiòn. No deberìa perderse de vista, es una gran tecnica con infinidad de posibilidades. Hay gente , como por ejemplo Eugenia Loli, dispuestos a hacerte sonhar. Saludos, bonito blog.

    ResponderEliminar
  20. El collage o la utilización de papel en sus diversas formas u otros materiales, esta de moda ahora mas que nunca. Personalmente me encanta cuando se utiliza partes del papel para hacer una imagen completamente diferente como Derek Gores es uno de los muchos ejemplos que puedo dar. Vik Muniz es espectacular, utilizando cualquier material, obviamente tiene maravillosos hechos solo de papel rasgado. Patrick Bremer, Samuel Price. Tambien lo llaman algunos pitando con papel como Elizabeth St. Hilaire Nelson, Deborah Shapiro, etc,etc, etc. Obviamente son de esta época, y no se si todos serán recordados cuando mueran... hay muchos muchos que su arte son grandioso.... desde mi humilde forma de ver el arte

    ResponderEliminar