|
Samo, Jean Michel Basquiat, Aaron 1, 1981 |
|
Keith Haring, Ignorancia=Muerte, 1989 |
¿El grafiti es arte?
Arturo, Valdivia, Chile
Estimado Arturo, grafiti se le llama a las inscripciones en las paredes de las ciudades. Pero eso no es arte, eso es vandalismo, contaminación visual y es desagradable ver eso. Escribir en las paredes de una ciudad está penado por la ley y si un policía te agarra te va a poner una multa. Hay que hacer una distinción entre el arte plástico que se vende en las galerías y lo que se hace en la calle y que también es llamado erróneamente arte urbano. Este no es arte plástico y de arte solo tiene el nombre. Hay que establecer la diferencia. En el arte plástico hay una infraestructura que hace que el arte valga y sea ordenado y no sea impulsivo. En el arte no hay quien sea famoso y no haya hecho meritos para estar allí.
La infraestructura del arte está compuesta en primer nivel por las galerías de arte. Pero entrar en una buena galería no es nada fácil. No hay muchas buenas galerías en cada ciudad. Si a la galería le gusta tu obra, tendrás una exhibición y sólo si se vende tú obra ellos te querrán como artista de la galería. Cuando la galería te acepta tendrás una exhibición cada tres o cuatro años.
|
Lady Pink, Sandra Fabara, Baroque Pink, 2009 |
|
Lee Quiñones, Sin Titulo, 1982 |
En segundo nivel está compuesta por los críticos, diarios y medios de comunicación especializados, como Art Nexus, Art News, Art in America, Artforum, Aperture en fotografía, Arte al Día, ArtMotiv y otras revistas de arte que hay. Solamente los buenos artistas reciben buenas críticas en los medios de comunicación.
En tercer nivel están las bienales internacionales y ferias de arte, ArteBA en Buenos Aires, ArteBO en Bogotá, Pinta en New York, CIRCA en Puerto Rico, ArteAmericas en Miami, Art Basel in Miami y ARCO en Madrid. Pero sólo las galerías muy buenas asisten a estos eventos. Las galerías que asisten solo llevan unos 4 artistas de los 25 que ellos representan. En estas ferias de arte, otras galerías se interesan por artistas de otros países y así se internacionalizan algunos artistas. A las bienales solo van uno o dos artistas, los mejores artistas de cada país. La más importante del mundo es la Bienal de Venecia. A la Bienal de la Habana, que es la más grande del continente Americano, sólo van tres o cuatro por país, como máximo. También está la Bienal de Sao Paulo que es de gran renombre. En este nivel también están las monografías de los artistas y sus páginas webs.
|
Fab Five Freddy, Fred Brathwaite, Abstract Remix #1, 2011 |
|
Futura 2000, Leonard McGurr, Nuevo Rojo, 2008 |
Cuando tú expones en varias galerías de diferentes países y tienes buenas críticas en los medios de comunicación, los museos, que son el cuarto nivel, leen sobre tu obra y entonces se interesan por tu trabajo. Si varios museos importantes compran tus obras como el Tate Modern de Londres, el MOMA de New York o el Art Institute of Chicago, entonces recién eres un artista del primer nivel y allí llegan muy pocos. Cuando un artista tiene una individual en un museo importante es porque ya es muy conocido en el mundo artístico y eso pasa muy poco.
Entonces no podemos decir que lo que se hace en las paredes en la calle es arte. El arte tiene alguien que lo hizo y su nombre lo sabe todo el mundo, el nombre de la obra y en qué galería se vende su obra, a qué bienales y ferias ha ido y qué museos tienen su obra. Todo esto toma mucho talento y esfuerzo.
Sin embargo, el grafiti como movimiento en artes plásticas empezó en 1975, cuando africanos americanos y latinos empezaron a pintar en las paredes de los mercados, trenes del subway y ómnibus de la ciudad de New York. Ellos firmaban las paredes con un seudónimo, Samo que era Jean Michel Basquiat y Lee Quiñones que pertenecía a los Fabolous 5, Taki 183 que era el pseudónimo de Demetaki, Zephyr era Andrew Witten, Lady Pink era Sandra Fabara, Fab Five Freddy era Freddy Brathwaite y Futura 2000 era Leonard McGurr. Todos estos empezaron pintando trenes del subway y después hicieron la transición a ser artistas vendiendo sus obras en galerías y ahora sus obras se encuentran en los mejores museos del mundo.
|
Bansky, Paloma de la Paz Blindada, 2007 |
|
Bansky, Turismo |
Los principales artistas de este movimiento son Jean Michel Basquiat, Keith Haring, Lee Quiñones, Alex Vallauri y Freddy Brathwaite. Pero hay alguien que por su calidad de artista e innovación, aunque no se ha presentado en galerías, ha sido considerado como artista y ha hecho exposiciones en museos. Se trata de Bansky, quien por su maestría, creatividad y originalidad ha expuesto en museos.
Para responder tu pregunta, el grafiti lo hace cualquiera en la calle, si ese mismo dibujo fuera hecho en tela y vendido a través de una galería fuera arte. El grafito en la calle, no es arte, el grafiti arte como movimiento de arte plástico es otra historia, eso se vende en galerías. Espero mi respuesta haya aclarado tu duda.
Augusto Chimpén
¿Como no va a ser arte el grafiti? Por supuesto que lo es. Ahora bien, no todo lo que se hace con la técnica del grafiti puede ser considerado arte; como no todo lo que se ha hecho al temple, al fresco o al óleo. No todas las obras que se presentan en una exposición pueden ser consideradas arte. Yo tengo una antigua preocupación por establecer los límites del arte: creo que es arte aquello que permanece, lo que pasado un tiempo sigue considerándose arte. A los impresionistas se les rechazó; luego se les admiró. A los "fauves" se les trató de locos; hoy los consideramos imprescindibles para comprender la pintura moderna. Creo que fue Apolinaire quien le dijo a Picasso, al ver "Las señoritas de Aviñón" si había desayunado ricino... Hoy el cubismo ha llegado a ser entendido como una de las grandes manifestaciones de la plástica, influyendo en la escultura, en la arquitectura y en el diseño industrial. Claro es que fácil decir que una obra es arte si es admitida en el primer momento como tal por la crítica y la opinión pública; pero en otros casos habrá que esperar paa ver si se consagra como un camino nuevo de experimentación en esta manifestación del espíritu humano que es el arte. Un saludo.
ResponderEliminar¿Cómo que no es arte? Considero, sinceramente, que debería reflexionar y reelaborar la respuesta a esta pregunta. La sociedad contemporánea posee unas particularidades, y el arte, como relfejo de la sociedad, se va adaptando, y conquistando nuevos espacios y escenarios. No puede excluir el grafiti solo por no estar en los escenarios tradicionales del arte. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior, y en total desacuerdo con su respuesta.
ResponderEliminarPor lo demás, muy interesante su blog. un saludo.
Estimada Eva, en el arte tiene que haber parámetros, sino cualquier dibujo hecho por un estudiante también sería una obra de arte, o una pintura al oleo de uno que pinta como hobbie. Si fuera así, todo el que toca guitarra seria un músico, concertista y compositor. Y eso no puedes ser así. Para ser músico, uno tiene que ir a una universidad o un conservatorio y estudiar 4 o 5 años y seguir estudiando con clases privadas y practicar diariamente 2 horas. Y también tiene que vivir de su música. Un artista es quien vive de su arte, no alguien que pinta una pared y se corre de la policía. El nivel de cultura y de sensibilidad de un artista es muy alto y el nivel de cultura de alguien que hace grafiti es muy bajo. No se pueden mezclar manzanas con naranjas. En el arte hay parámetros aunque la gente no los conoce, los hay. No todo lo que se hace con originalidad y creatividad es arte. Tiene que tener un dueño. Una obra sé hacer para ser vendida, para ser adquirida. Una obra es comisionada como fue la Ultima Cena o la Mona Lisa o hecha para ser vendida, no para ser abandonada en una pared. Eso es todo lo que te quería decir. Gracias por tu comentario. Augusto
ResponderEliminaraunque no lo creas Augusto, hay muchas personas que viven del graffiti,hacen expociciones,etc.
ResponderEliminarademas para mi no tiene nada que ver que si es anonimo no es arte. y con lo que le respondiste a eva,muchos musicos reconocidos de hoy en dia no han estudiado musica,hay algunos que ni siquiera fueron al colegio.
una obra no tiene que venderse para ser arte,todo el mundo deberia tener el derecho de ver arte
Estimado anónimo, gracias por tu comentario, el arte no debe ser elitista. Si hay talento, debe ser considerado. Hay gente que no ha estudiado arte y tiene mucho talento. Pero son muy pocos. Yo me baso en lo que existe y pasa en el mundo de las artes platicas. Yo hablo de obras que van a museos en mi blog. Si hay cosas muy bonitas de gente que no exhibe en galerías, pero la gran mayoría de esas obras nunca llegaran a un museo. Ese es el detalle. Hay galerías de arte comercial y galerías de arte plástico. Aquí solo hablo de galerías de arte plástico. Además el arte tiene que ser desafiado. El arte no es sacro, ni lo máximo, no a todos le gusta el arte plástico. Pero hay gente que quiere saber más y para ellos es este blog.
ResponderEliminarAugusto
¡Todo lo que sea pintura es arte!
ResponderEliminarEso opino yo, que todo lo que se pueda llamar pintura, sea de la forma en la que haya sido pintada, es un arte, no importa en que lugar haya sido hecha, si en un lienzo o una pared. Hay personas que viven de eso y que les gusta. Ademas no hace falta exhibirlas para que sean apreciadas por mucha gente.
Muy bueno tu blog, hay cosas que me han servido para el colegio. Tengo el honor de ser tu seguidora nº 400 :D Seguí así.
Besos.
Osea que segun tu punto de vista, si no se vende en galerias, no es arte. Y siguiendo esa linea, ARTE ES CUANDO VENDE? Mencionas que el "arte tiene que ser desafiado" NO TE PARECE UNA BUENA MANERA DE DESAFIAR A LOS QUE INTENTAN ENCERRAR EL ARTE EN EL CIRCUITO COMERCIAL HACIENDO ARTE QUE NO ES CONCEBIDO PARA VENDER?.
ResponderEliminarMe parece que Banksy podria desafiar muy bien tus preconcepciones academicas. Saludos.
Hola, bueno para empezar no se como llegue aca, suelo deambular por la net y me detuve a leer tu blog, muy interesante por cierto, felicidades.
ResponderEliminarTampoco soy uno de esos que comenta todo lo que hay en internet pero hoy hare una excepcion.
Creo entenderte cuando hablas de Graffiti. Paredes rayadas, simbolos extraños, nombres de bandas musicales, frases romanticas, algunos insultos y si le añadis faltas de ortografias basicas que le da el toque final.
Tambien he visto, muchas pinturas callejeras (no se si se llaman asi), realmente muy buenas. Yo no se si eso se considera graffiti o no, pero eso para mi es arte. Lo anterior es vandalismo y falta de cultura.
Voy a comentarte algo que lei mas arriba. Yo soy musico, tengo mas de 15 años. Hice produccion, direccion, en diferentes estudios de grabacion y en mis tiempos libres he dado de clases de guitarra y bajo a jovenes y niños.
Yo siempre les digo a mis alumnos que en la musica no existe la competencia, sino el buen gusto. Te explico porque. Conoci gente sin estudios, muy talentosa, ni sabian los nombres de los acordes ni mucho menos de lo que estaban haciendo, mas sin embargo, me llegaban a tocar el alma. Como asi, conoci gente de mucho renombre que no tenian ni nociones de musica. Tambien estan los que saben mucha musica, meten dos millones de dedos, tratan de impresionar y no dicen nada con el intrumento.
Todo es arte para mi, lo que cambia es el gusto. El simple hecho de tocar una nota musical puede decirte mucho mas que tocar el acorde completo.
Pido disculpas a lo lectores por hablarles de musica en un blog de artes plasticas, pero queria espresar de alguna manera lo que sentia y recurri a "mi mundo musical" para poder hacerlo.
Gracias y saludos! sigan asi.
Pienso en mi muy particular punto de vista, que si hago un cuadro, pinto una pared, sea publica o local y a la gente le gusta, la toca, eso es arte. He sido estudiante de arte y de música, lo suficiente para sensibilizarme. Además de hacer algo de literatura, lo que me gusta compartir. Se me hizo muy duro y generalizador el comentario sobre los grados de sensibilidad o talento entre un artista y alguien que hace graffiti (y tal vez de un "artista amateur"). ¿Y si hay grandes artistas que se lleven las palmas en la cuestión de critica y admiración y no viven de su arte? Sea un ingeniero, mecánico o como yo fontanero ¿no seria realmente arte entonces?, y no es que no respete mis creaciones por estar ganándome el pan trabajando, al contrario siento una gran retroalimentación en mi vida, muchas gracias. P.D. Muy buen blog. Tito Rosales. Sinaloa México
ResponderEliminarEstimado Tito,
ResponderEliminarEs importante para mi saber cómo piensan los lectores. Pienso que la mentalidad de mucha gente es, hice esto con mis manos, y por eso es arte. Pinte un oleo sobre tela, y esta bonito, a la gente le gusta, entonces es arte. Todo lo que es bonito hecho a mano por Juan Pérez no es arte. Hay que hacer la diferencia entre lo que es arte plástico y lo que es arte en general. El arte plástico es lo que puede acabar en un museo. En la música cualquier persona que compuso una canción no es un concertista. Solo los que dan conciertos en tour son los llamados músicos concertistas, como Britney Spears, Shakira, Calle 13, Chayanne, Madonna y Lady Gaga, no Juan Perez que compuso una canción y la canto a sus amigos en una fiesta. Es lo mismo en el arte, porque Juan Perez pinta cuadros que son bonitos, no se le puede comparar con Botero, que he expuesto en 25 ciudades del mundo con sus esculturas gigantes, o con Damian Hirst que vendió una obra en 100 millones de dólares. El arte tiene que tener límites. Así como el que juega futbol en su colegio no se puede comparar con Messi o Neymar. Es algo parecido, pero la gente no entiende eso. Mi sobrino pinto un cuadro bonito es arte. Si puede ser arte, pero no es arte plástico. Por arte plástico me refiero al que puede acabar en un museo, no en la sala de la abuelita como regalo de cumpleaños. En este blog yo hablo de arte plástico, porque soy historiador de arte. Eso es todo lo que te quería decir. Gracias por tu buen comentario.
Augusto
Muy complacido con tu respuesta Augusto, comprendi a la perfeccion. Mis respetos, saludos.
ResponderEliminarAugusto , te habla un artista de graffiti , y me parece muy libre tu interpretacion de ''arte''. Arte es la expresion , es algo que sale del alma , me parece absurdo también , que encasilles a todos los graffiteros en una caja de ignorancia , yo entiendo que hay gente imbecil que se dedica a poner ''Ramón Gay´´ Y demas insultos. Pero no todos somos iguales. Yo por ejemplo , tengo murales en los que puse esfuerzo , y varias veces pedí permiso al dueño del establecimiento a pintar , aunque tambien hice lo contrario , pero no comparto tu idea de que es contaminacion visual. Te repito que el arte no se puede clasificar , el arte es el espiritu humano y los sentimientos o situaciones que pasan (basicamente , la vida) representados en un papel , pared , instrumento , o lo que sea. Los Jovenes tenemos derecho a expresarnos. Saludos , Gonzalo de Argentina.
ResponderEliminarEs una pregunta muy compleja y muy delicada a la misma vez, para mi no todo lo que se hace en las calles es arte pero, no porque no pasen por ese filtro que tu mencionas Augusto, osea de exponer en galerías y luego en bienales.
ResponderEliminarPienso que hay muchos artistas outsiders o undergrounds que tienen un ritmo diferente de los otros que saltan a la fama como por arte de magia (generalmente por los padrinos o porque nacieron en cuna de oro).
En Lima, la ciudad donde vivo esta plagada de TAGS que vienen a ser esas letras o fuentes ingeniosas pintadas con aerosol, la gente ve todo eso y se piensa que eso es arte lo cual yo discrepo fuertemente, para mi artista es aquel que mas allá que use un spray o pincel es completamente consciente que trabaja y organiza un espacio, muy independientemente de los materiales que use o los elementos que pinte o los lugares donde exhiba, así que no se necesita tener un amplio C.V. para ser catalogado como artista, otra cosa es que los críticos no salgan a las calles e investiguen.
Banksy, el genio del graffiti curiosamente produjo este documental que seria bueno que lo vieran ya que a mi modo de ver resuelve esta pregunta y otras:
http://vimeo.com/22828296
no manches el graffiti con un buen mensaje y un permiso para plasmar un pensamiento es arte cotidiano aunque también es sierto que hay gente re graffitea por aserlo y se be muy mal pero no por eso hay que jusgar a todo el graffiti en general
ResponderEliminarhola segun tu respuesta todo arte se tiene que venderse y reconocerse en vida y acaso q paso con vicent van gohg quien en vida no vendio ninguna de sus obras no fue reconocido como artistas despues de esto solo murio como solitario casi pobre pues en cada epoca a mi parecer tiene una apreciacion del arte pero no necsariamente para ser arte tiene que venderse solo tiene q ser sincero
ResponderEliminarEstimado Juan Gabriel, van Gogh solo vendió una obra durante su vida "Viñedo Rojo en Arles", si no vendió mas fue porque su arte era de vanguardi y la gente no estaba acostumbrada a ver cosas nuevas. Lo mismo pasó con Claude Monet y el Impresionismo. Eso pasa casi siempre con el nuevo arte de vanguardia, toma tiempo digerirlo.
ResponderEliminarAugusto Chimpen