Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Cuáles son las diez pinturas más famosas en el mundo?

¿Cuáles son las diez pinturas más famosas en el mundo? Susana, South Gate, California

Esta es una de las preguntas más importantes en arte. Decir lo mejor de lo mejor, las obras que todo el mundo ha visto y que es posible que conozcan su nombre y quien la hizo. Estas son obras que han dejado huellas en el mundo del arte.

Leonardo da Vinci, Mona Lisa, 1503-06
La obra más famosa del mundo es La Mona Lisa de Leonardo da Vinci.
La Mona Lisa fue hecha por Leonardo da Vinci en Florencia, también es llamada la Gioconda porque su esposo era Francesco Bartolomeo del Giocondo. Fue hecha entre 1503 y 1506 y está pintada sobre madera y sus dimensiones son 77X53cm. Se encuentra en el museo Louvre en Paris. Lo más enigmático de este retrato es que cuando miras su cara ella sonríe, pero cuando miras su boca ella no sonríe.

Leonardo da Vinci, La Ultima Cena, 1495-97
La segunda obra más famosa es La Ultima Cena de Leonardo da Vinci Se encuentra en el comedor del convento de Santa Maria delle Grazie en Milan. Fue hecho entre 1495 y 1497, mide 460 de alto por 880cm de largo. Las figuras están de tamaño natural. La perspectiva es increíble y es considerada la obra más importante en la historia del arte. Este mural cuenta tres historias y eso lo hace muy importante y único en su género.

                     Miguel Ángel, La Creación de Adán,  1511
La tercera obra La Creación de Adán, de Miguel Ángel
Se encuentra en la Capilla Sixtina en el vaticano, fue hecha aproximadamente en 1511. El fresco relata el pasaje de Génesis de la creación del hombre. Dios creó al hombre del polvo de la tierra. Por eso Miguel Ángel lo pone sobre la tierra y no sobre el pasto ni sobre rocas. Dios está representado majestuosamente cargado de ángeles. El brazo de Adán sin vida reposa en su rodilla y da la sensación que no está respirando

Pablo Picasso, Guernica, 1937 
La cuarta obra es Guernica de Pablo Picasso
Guernica es considerada como la obra más importante del siglo XX. Porque es una queja al bombardeo de civiles de la ciudad de Guernica por los alemanes. Este oleo sobre lienzo mide 3.50X7.80 metros y se encuentra desde 1992 en el Museo Reina Sofía en Madrid.
 

Edvard Munch, El Grito, 1893
La quinta obra es El Grito de Edvard Munch
Hay varios cuadros con el mismo nombre, el más famoso se encuentra en la Galería Nacional de Noruega. Fue hecha en 1893 y mide 89X73.5 cm. Está hecha con oleo, tempera y pastel sobre cartón. Si es tan importante es porque cuando la vez nunca te olvidas que la viste. Ha venido a ser un icono en el arte. Representa soledad, angustia y desesperación.
Vincent van Gogh, Los Girasoles, 1888
La sexta obra es Los Girasoles de Van Gogh
En la lista de las 10 mejores obras tenía que haber una obra de van Gogh, preferí que sea esta por su sencillez de tema, un bodegón, pero fue hecha con tal maestría que a todos gusta. El cuadro es un oleo sobre lienzo, mide 93X72cm, fue hecha en 1888 y se encuentra en el Museo Neue Pinakothek, en Munich. Sus colores alegres y calientes, dan alegría a cualquier ambiente. Mientras que hay algunos girasoles casi muriéndose hay otros que están en todo su esplendor y otros a media vida. Hay siete versiones de Girasoles pero ahora solo quedan seis porque una se quemo en Japón en la Segunda Guerra Mundial.

Andy Warhol, Lata de Sopa Campbell, 1964

La séptima obra es Lata de Sopa Campbell de Andy Warhol
Andy Warhol es otro artista que tenía que estar en esta lista. Las Latas de Sopa Campbell han venido ser un icono en arte pop. La historia de esta obra es que Warhol compro la idea de hacer las latas de sopa Campbells en una fiesta y le pago $50 por la idea. Warhol es quizás el artista más importante de Estados Unidos en el siglo XX.

Salvador Dali, Persistencia de la Memoria, 1931
La octava obra es La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí
Este cuadro fue hecho en 1931 y es oleo sobre lienzo mide 33X24cm y se encuentra en el MOMA de New York. Este cuadro fue pintado para que el espectador no se olvidara nunca más de haberlo visto. Los relojes blandos y el paisaje en la parte posterior dan este efecto. Dalí después de 21 años hizo otra versión de este cuadro y lo llamo, La Desintegración de la Persistencia de la Memoria, 1952-54 uso casi los mismos elementos como el paisaje, el árbol y los relojes blandos.

Henri Matisse, La Danza, 1910
La novena obra es La Danza de Henri Matisse
Es un oleo sobre lienzo con medidas 260X389cm hecho en 1910 y se encuentra en el museo Hermitage de San Petersburg. Representa a 5 personas de ambos sexos desnudas bailando sobre lo que parece unas montañas por el cielo atrás, esto los hace gigantes. Hay una dualidad increíble en la obra. Las manos forman un corazón de lado. Solo está pintado en tres colores. Hay dos versiones de este tema. La primera versión se pinto en 1909 y está en el MOMA de New York.
Pablo Picasso, Las Señoritas de Avignon, 1907
La decima obra es Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso.
Este fue el primer cuadro cubista que hizo Picasso en 1907 y sus medidas son 243X233cm se encuentra en el MOMA de New York. El cubismo rompió los cánones del realismo y del color y perspectiva que perduro por 500 desde el Renacimiento. Cuando Matisse vio este cuadro dijo esta pintura esta botando fuego. En esta obra se puede ver la influencia de arte africano sobre el arte del mundo occidental.

Susana espero mi respuesta te guste.

Augusto Chimpen

37 comentarios:

  1. Muy buenos, todos, sin duda, aunque la selección del TOP 10, por decirlo de alguna manera, depende, asimismo, de la persona que lo haga y de su interés por el arte. Pero, sin duda, estas 10 obras deberían ser conocidas por todos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto lo que opina CG Aparicio la seleccion del Top 10 depende de dos cosas del gusto de quien evalue las pinturas y del conocimiento sobre pintura de cada persona acuerdense que hay diferentes estilos de pintura y no podemos mesclar lo clasico con lo contemporaneo SMP

    ResponderEliminar
  3. Excelente respuesta,fue de mi agrado.gracias

    ResponderEliminar
  4. Te faltaron cuadros importantes, Las Meninas a la que la colocaría al segundo lugar, la noche estrellada que és mas importante que los girasoles, la persistencia de la memoria debería estar mas arriba en la lista.
    Quitaría 2 cuadros: Lata de sopa Campbell y de Andy Warhol La Danza de Matisse.
    Pondría 2 cuadros: El nacimiento de Venus de Boticielli y Autorretrato blando con bacon frito de Dalí.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por responder, y si fue de mi agrado la respuesta.excelentes artistas escogidos,claro que era imposible mencionar a todos como lo dicen otros miembros.Buena eleccion de obras con historia.El blog es excelente.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buena lista, pero haría ciertos cambios.
    - No repetiría artistas para incluir a otros que no están como Rafael, Velázquez, Goya o Monet.
    - Sacaría "La danza" porque no creo que sea tan conocida.
    -Estas listas son imposibles.

    CARLOS

    ResponderEliminar
  7. Pretender poner las 10 más famosas es difícil. Creo que Las Meninas debe estar; no así la de Matisse.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con incluir Las Meninas, desde luego creo que es uno de los impescindibles. Yo sí incluiría La Danza como has hecho, pero para que estén todos tendríamos que hablar de 20 cuadros por lo menos. Donde pondríamos a Pollock, Turner o Goya. Difícil elección.

    ResponderEliminar
  9. NO estoy de acuerdo con que este Matisse como las 10 pinturas más famosas. Otra cosa es decir, las 10 pinturas más importante en la historia del Arte, y os aseguro que muchas de ellas no lo son.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego Las Meninas en 2º lugar...de hecho me parece increíble ver algunos sin estar presente Velázquez; pero además Las Tres Gracias de Rubens, La Carga de los Mamelucos de Goya, faltan Rembrandt y Manet, Caravaggio...mucho antes que Dalí, Warhol, Munch, incluso Matisse...
    Pero habláis de "fama": ¿más famosa La Danza de Matisse que Las Meninas de Velazquez? Creo que Velázquez y Goya, por famosas, colocarían varias obras antes que todos esos que se nombran (exceptuando a los maestros Leonardo y Miguel Ángel)...incluso La Venus de Botticcelli es más famosa que esos, en efecto.

    ResponderEliminar
  11. Jesús Ángel Sánchez16 de diciembre de 2012, 9:52

    Nunca he sido muy partidario de elaborar listas de las 10 mejores... del mundo para establecer un ranking "de excelencia" muy fundamentado, aunque como divertimento me parece bien.
    De todos modos, la lista presentada, en mi opinión, obedece más a criterios consumistas (consumo de masas), a popularidad mediática, que a criterios histórico-artísticos. Es decir, parece más una lista de: Las 10 pinturas más consumidas -conocidas- por el "gran público".

    ResponderEliminar
  12. seria intersante clasificar las 10 mejores por epocas o estilos

    ResponderEliminar
  13. Que interesante!!! me encanto y sobretodo darme cuentacq al nenos no estoy tan perdida en arte!!! La de Andy Warhol y Matisse fueron las q me sorprendieron!!!!
    Ojala encuentre mas preguntitas asi como esta¡¡¡¡ FELIZ 2013!!!!!

    ResponderEliminar
  14. No, yo creo que Matisse es superado por otras obras como Guarnica o las Meninas de Velazquez o bien las 3 gracias de Paul Rubens que es fantastica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien, pero la elección del TOP 10 es cuestionable, es de esperar, en lo personal quito a Matisse y la sopa Campbell y pondria las 3 Gracias de Paul Rubens y Las Meninas. Desde luego hay un sinfin de oleos famosos y todas son obras admirables. FELIZ 2013!!!!

    ResponderEliminar
  16. conrado ramos valencia13 de febrero de 2013, 9:32

    Parece un buen enfoque,es necesario revalorar la influencia innovadora,creativa

    ResponderEliminar
  17. la obra de miguel angel deberia ser la numero 1

    ResponderEliminar
  18. la obra de miguel angel deberia ser la numero 1

    ResponderEliminar
  19. falta el "IMPRESIONISMO"

    ResponderEliminar
  20. Bueno también el tenebrismo de Caravaggio

    ResponderEliminar
  21. los Girasoles q hermoso cuadro ,gracias Vincent

    ResponderEliminar
  22. Las 10 son buenas y conocidas ( unas más o mejores que otras). Pero si te volviesen a hacer la pregunta , dependiendo tu estado de ánimos o tus "biorritmos" seguro que pondrías 10 diferentes e igualmente buenas. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, les queria hacer la siguiente pregunta, los pomos de pinturas al oleo sin abrir se echan a perder? Tengo muchos pomos viejos son abrir pero no se si sirven o no. Gracias y saludos. Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando son pomos lo máximo que podría pasar es que el aceite y el pigmento se separen, creo que moviéndolos bien no hay problema. Si es que el aceite se evaporara, ahí si pues se solidifica el pigmento. Esta información fue dada por el artista Pablo Patrucco.

      Eliminar
  24. Cada uno de nosotros tiene sus preferencias, sin duda Leoanardo y Mguel Angel están bien seleccionados. Opino que Las Meninas, Los Fusilamientos del 3 de Mayo, el Matrimonio Arnolfini, La Tempestad de Turner... también deberían estar, pero es muy difícil elegir solo diez

    ResponderEliminar
  25. la de leonardo da vinci es la mejor





    ResponderEliminar
  26. estoy de acuerdo con los comentarios anteriores sin duda las preferencias son diferentes conforme a los gustos de cada quien y concuerdo que realmente faltaron artistas tales como Rembrandt,monet manet , pollock,

    ResponderEliminar
  27. Dios mio ¿y que hace Andy Warhol ahí entre tanto genio?

    ResponderEliminar
  28. José Fernández, Miguel de Montoro y un servidor, estamos en gran desacuerdo con la lista porque se se está hablando de las diez obras más famosas y sólo las cuatro primeras cumplen con ese criterio. Faltan Las Meninas de Velázquez, La Noche estrellada de Van Gogh, La Ronda Nocturna de Rembrandt, Las tres gracias de Rubens, Los fusilamientos de Goya y el beso de Klimt; cerraría con una número 11: las rupestres de Altamira, bueno se está hablando de las pinturas más famosa ¿sí?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose, gracias por tu comentario, la pregunta era, cuales son las 10 obras más famosas, no las más importantes. Así que elegí las más populares.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  29. ANABELEN ALFONSO8 de marzo de 2015, 8:10

    DE QUE OBRA DE SANDRO BOTTICELLI PODRIA ENCONTRAR MAS INFORMACIÓN?GRACIAS.

    ResponderEliminar
  30. Estimada Anabelen, la obra mas famosa de Botticelli es el Nacimiento de Venus, la segunda obra mas famosa es La Primavera. De esas obras encontraras mucha informacion.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  31. Si me lo permiten les pongo a vuestra disposición mi blog de historia del arte para que observen cuales según mis seguidores son las más populares. Hemos coincido en 7 pero sugiero que debes añadir otras que son realmente muy famosas. www.marisolroman.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marisol, gracias por compartir tu blog y te felicito por el buen trabajo que haces. Estamos para ayudarnos así los lectores tienen mas blogs que visitar. Gracias y bendiciones.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  32. Sin duda están las mas famosas y reconocidas. Sin embargo, no son las obras mas caras y valiosas del mundo, en cuanto a precio se refiere. curioso no?

    ResponderEliminar