Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 29 de mayo de 2013

Diferencia entre arte moderno y arte contemporáneo


Claude Monet, Impresión, Sol Naciente, 1982

Edgar Degas, En las Carreras Ante las Tribunas, 1866-68

Alfred Sisley, Vista del Canal San Martin, 1870

¿Me gustaría saber la diferencia entre arte moderno y contemporáneo? ¿El arte como reflejo social es considerado arte contemporáneo o moderno?
Andrea, Pereira, Colombia

El arte moderno empieza en 1870 en París, cuando los artistas empiezan alejarse de la pintura académica. Lo que enseñaban en las escuelas de arte era pintar temas de historia, religiosos, héroes, o mitológicas. Los colores eran oscuros y se pintaban en un estudio. El primer movimiento del arte moderno fue el Impresionismo, porque empezaron a pintar temas del día, madres con sus hijos, paisajes, bailarinas, retratos, caballos y ellos pintaban al aire libre, rompiendo la tradición de pintar en el estudio. Sus cuadros tenían mucha luz y colores claros. Otra cosa importante que paso fue que el arte era mayormente apoyado por el gobierno, la iglesia y por algunos patrones. A partir del impresionismo el arte se empezó a vender por galerías al público. Paul Durand-Ruel fue el más importante galerista de arte impresionista en las últimas décadas del siglo XIX haciendo exhibiciones en Paris y Londres. Los artistas del Impresionismo fueron Claude Monet, Renoir, Mary Cassatt, Edgard Degas, Camille Pissarro, Berte Morrisot, Gustave Caillebotte, Frédéric Bazille y Alfred Sisley entre otros. Entre los pintores académicos para que veas la diferencia son William Adolphe-Bouguereau, Pierre Auguste Cot, Alexander Cabanel, Thomas Couture, Léon Bonnat y Paul Delaroche, entre otros. 

Gustave Caillebotte, Calle de París, Día Lluvioso, 1877

Mary Cassatt, El Baño, 1892

Camille Pissarro, Boulevard Monmartre, 1897

Después del Impresionismo vino el Post-impresionismo con Paul Gaugin, Van Gogh, Paul Cezanne y Henri Toulouse Lautrec. Fue la obra de Cezanne que puso las bases para el cubismo.  Con las Señoritas de Avignon, 1907, Picasso rompió la perspectiva creada desde hace 600 años en el Renacimiento. En 1913 Picasso rompió la base de la escultura creando una obra con cartón y cuerdas de metal, convirtiéndolo en un ensamblaje. Igualmente Marcel Duchamp con su Rueda de Bicicleta hizo la primera obra de arte Cinetico, (que se mueve). Igualmente este fue su primer Ready Made, (objeto completamente hecho). Duchamp con esta obra dio las bases para el Dadaísmo. Rene Magritte causo furor con su obra Esto no es una Pipa, 1929. Porque no lo es, es la representación de una pipa. Pero esas contradicciones chocan a las masas. En 1931 Salvador Dali nos hace su obra más importante, La Persistencia de la Memoria. El hizo esta obra para que después que la hayas visto nunca te olvides que la has visto.

Pierre Auguste Cot, Primavera, 1873

Alexander Cabanel, Samson y Dalila,  1878

William Bouguereau, Elegía, 1899

En 1939 empieza la Segunda Guerra Mundial que duraría 6 años hasta 1945. El fin de la segunda guerra mundial como un gran evento de paz e inicio de una paz mundial. Hizo cambios en el mundo comercial, democrático y artístico igualmente. Con el fin de la Segunda Guerra Mundial termina el arte moderno y comienza el arte contemporáneo hasta nuestros días.  El fin de la guerra marca el tiempo artístico de un cambio. El primer movimiento del arte contemporáneo es el Abstracto Expresionismo con Jackson Pollock, Mark Rothko, Clyfford Still, Barnett Newman, Lee Krasner y Philip Guston entre otros.

Vincente van Gogh, El Cuarto de van Gogh, 1889

Paul Gaugin, Mujeres de Tahiti, 1892

Paul Cezanne, Monte San Victoria, 1904
Para responder tu pregunta cuál es la diferencia entre el arte moderno y contemporáneo. Fue tiempo e intención. En el arte moderno, un cambio de actitud para pintar nuevos temas de nuevas manera nunca enseñadas en las escuelas de arte. El arte contemporáneo fue marcado por el fin de la Segunda Guerra Mundial y dura hasta nuestros días. El movimiento Abstracto Expresionista es el primer movimiento creado en Estados Unidos de influencia en el mundo de arte. Este movimiento fue creado por la ayuda de artistas de Europa que salieron por la guerra. Dejo a New York como el centro del arte en el mundo, lugar que ocupaba París.

Pablo Picasso, Bodegón con Guitarra, 1913

Marcel Duchamp, Rueda de Bicicleta, 1913

 Jose Clemente Orozco, Trinchera, 1923-27
Andrea sobre el arte como reflejo social que trata de problemas de la sociedad, pobreza, el trabajo manual, campesinos trabajando fue en el arte moderno, en Rusia hubo el movimiento Los Itinerantes en 1870 hasta 1923. La meta de los Itinerantes era pintar el paisaje rural y las condiciones sociales urbanas. Otro movimiento social fue el Muralismo Mexicano, que tuvo muchos temas sociales y los artistas buscaban educar a las masas para saber su cultura y apreciar sus orígenes. Esto paso en 1920 hasta 1960, pero es considerado un movimiento de arte moderno. Así que el arte como un reflejo social tuvo incursiones en el arte moderno.

Rene Magritte, Esto no es una Pipa, 1929

Salvador Dali, Persistencia de la Memoria, 1932
Jackson Pollock, Uno, Numero 31, 1959


Espero mi respuesta haya sido de tu satisfacción.

Augusto Chimpen


Clyfford Still, 1956J, 1956
Fernando de Szyszlo, Duino Nueve (Orrantia), 1992

Barnett Newman, La Promesa, 1949





.

19 comentarios:

  1. Bueno, muchísimas gracias, me ayudo bastante en mi trabajo, sobre todo porque de esta duda dependía el anterior.
    Bendiciones, desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por la informacion, esta bastante claro todo, ahora comprendo mas sobre las diferencias de estas dor corrientes.

    saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  3. cual es la diferencia entre el arte antiguo y el moderno el arte contemporáneo es el arte antiguó ???

    ResponderEliminar
  4. diferencias del ensamblaje contemporaneo y moderno y que artistas pertenecieron a los dos?

    ResponderEliminar
  5. HAY MANCHAS Y MANCHAS....PERO ...AUN ME QUEDO,,CON LA PINTURA... FIGURATIVA

    ResponderEliminar
  6. muy buena informacion ya que me ayudo para realizar mi tarea de artes Like..!!!

    ResponderEliminar
  7. A mi personalmente se me complicaba un poco captar bien esto, ya que quienes me lo explicaban siempre me hacían bolas (soy autodidacta), no pude encontrar mejor explicación :D excelente! :D y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Entonces el arte de Davinci ¿se clasifica como arte académico?, ya que no es arte moderno, sino arte renacentista, solo estoy suponiendo ya que no se mucho de pinturas...agradeceré su respuesta, saludos...

    ResponderEliminar
  9. Cual es la diferencia entre una pintura de hoy y una pintura medieval

    ResponderEliminar
  10. Aquí una respuesta mas apropiada para un lector mas voraz:

    http://issuu.com/arteba/docs/libro-dixit/1

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  12. Cual es la diferencia entre van gogh y bouguereau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, tendrías que decirme tu nombre y la ciudad donde vives para responder tu pregunta. Mándame esa informacion al e-mail del blog, gracias.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  13. quisiera información sobre una obra que poseo del maestro Fernando Montoya Romanoswky. a que correo puedo enviar fotografía

    ResponderEliminar
  14. Hola Alexander, me la puedes enviar a preguntas.de.arte@gmail.com

    Gracias,

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  15. Muy buena.. esto info me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  16. La respuesta es muy vaga y me gustaría agregar algunas diferencias para que quede más concreta las diferencias: tanto el arte moderno, como el arte contemporáneo, desde mi punto de vista, no pueden ser adjudicados en sí a un período temporal, sino que son conceptos que van más allá de eso. El surgimiento del arte moderno se da cuando el arte comienza a ser considerado como tal, los artistas dejan de realizar pinturas miméticas y sus rasgos representacionales pasan a ser secundarios mientras que éstos habían sido fundamentales en el arte pre-moderno. En el arte moderno los artistas pelean contra la tradición del arte, haciendo de sus obras algo original y no antes visto. En el modernismo el arte es su propio tema, es decir, que es metalingüístico, el arte se encarga de hablarle al arte. Los artistas se encargan de 'desmaterializar' al arte, es por ello que realizan obras como los Ready-made de Duchamp, o happenings y performances, buscando entonces, quitarle todo valor al arte diferenciándose del arte pre-moderno, el cual era destinado a la clase burguesa y sólo ellos podían acceder al arte y poseerlo, por ello, los artistas, que en general peleaban contra la burguesía (como por ej. el dadaísta Duchamp) buscaban quitarle la forma de apropiarse del arte materialmente. También se busca generar nuevas formas de arte, cruzando disciplinas y lenguajes. El arte contemporáneo, a diferencia del moderno, comprende que ya está realizada toda exploración artística, que ya no se pueden inventar nuevas formas de arte, por ello su lógica es la 'lógica del collage', es decir, se apropia del arte del pasado y lo recicla, haciéndose cargo de éste. La apropiación que realiza el arte contemporáneo la hace siguiendo una lógica, un razonamiento y teniendo un conocimiento del arte anterior. Opera con la intertextualidad, haciendo que su arte sea un tanto elitista (es necesario tener conocimientos del arte anterior para comprender lo que retoma el artista contemporáneo). En el arte contemporáneo se abandona la crítica al arte y busca focalizarse en cuestiones sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Candela,

      Gracias por tu comentario, yo siempre recibo bien todos los comentarios, porque la historia del arte no es una ciencia, sino algo más espiritual y con vida propia. Yo escribo aquí como me enseñaron en la universidad, pero como el arte plástico no es una ciencia, no es tan exacto.

      Augusto Chimpen

      Eliminar