Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 31 de octubre de 2011

No se si estudiar para ser artista

Rudolph Castro, 4644 Menos 4643 Igual Putis, 2009

Rudolph Castro,  Comisaria de Palca 1, 2009


Soy un joven de 17 años que tomo decisiones apuradas como también presionadas a la hora de elegir una carrera profesional , ocultando por mucho tiempo ante mis padres mi enorme deseo de estudiar Arte, soy de Perú país tal vez donde la carrera no tiene mucho apogeo y valoración , no es rentable pero aun así quiero estudiarlo, he tenido tantos problemas puesto que la carrera de arte no fue bien recibida en mi familia, mi pregunta es la siguiente: en estos últimos años hay un "boom" profesional que consiste en carreras como: ingeniería (principalmente Ambiental y Civil), arquitectura, economía, administrador de empresas, turismo, etc. Esas carreras son considerados por muchos como carreras con futuro, que será exigido por lo tanto en un futuro por eso pregunto ¿HAY FUTURO EN LA CARRERA DE ARTE? No quiero vivir frustrado y arrepentido de haber escogido mi carrera, por ultimo no es que sea ambicioso con el dinero pero... ¿La carrera es rentable? Yo quiero especializarme en pintura, cine, música pero en Latinoamérica o al menos América del sur no valoran como se debe a la profesión. Edgard, Perú


Estimado Edgard, tu pregunta es la misma que me han hecho varios aquí en el blog y así hay muchos en todas partes del mundo. Hay tres clases de sueños, te voy a poner un ejemplo en música, los que quieren ser músicos profesionales, pero no tocan ningún instrumento, pero algún día piensan aprender, pero está en su mente ese deseo. Los que quieren ser músicos y tocan algún instrumento y tienen esa meta viva. Y los que tocan un instrumento y aprenden más cada día para hacer ese sueño realidad. Te pongo un ejemplo de un músico, conozco a Richie Zellon, http://richiezellon.com/, guitarrista de jazz que compone canciones en la computadora, es arreglista, compositor, productor, profesor de jazz en dos universidades en Florida y cuando compone una canción, hace toda la partitura de la música para todos los instrumentos, hasta para la batería. Eso es músico profesional, Zellon a los 16 años ya tenía un grupo de rock y ya componía canciones. http://www.youtube.com/watch?v=wmiEF1I8gvA El sueño no es para los próximos años, es para empezar hoy día o mañana.

Igual en el arte, el que tiene más conocimiento de arte estará más adelante que otros. No sé en qué nivel de sueños tu estas. ¿Ya pintas, dibujas, haces acuarelas, haces esculturas, vas a galerías, museos, lees sobre arte? ¿Tratas de aprender más de arte todos los días, investigas? A parte de hacer todo esto tienes que tener mucho talento. Pero el talento puede ser nacido o adquirido con tu esfuerzo. Artistas hay muchos, pero buenos pocos. Vivir del arte no es fácil, es toda una vida, dedicada solo para hacer arte. Hay un dicho,”los artistas no se forman, nacen”. Yo creo ese dicho, si tú naciste para ser artista y tienes talento entonces te recomiendo que estudies para ser artista. Pero si eres como el primero que quieres ser músico y no tocas ningún instrumento no vas para ningún lado.

Fernando Botero, Flores, 2000

Fernando Botero, Gato, 1984

Si quieres ser artista, busca el artista que te gusta en su galería y has una cita con él/ella, búscalo en facebook, etc. y conversa y enséñale tus dibujos, tu trabajo y que te diga que piensa y que dirección debes tomar. Ya tienes la edad de conversar con un consejero de carreras profesionales en alguna universidad. Como artista puedes tener otra profesión relacionada con el arte y hacer las dos profesiones a la vez. Conozco a Rudolph Castro, artista de primera y trabaja como diseñador en una empresa y trabaja en las dos carreras muy bien. Las carreras relacionadas al arte son: Profesor de arte, artista, historiador de arte, diseño grafico y terapista de arte.

Omar Rayo, Mullida Huella del Viento VIII, 2005


Omar Rayo, Urdimbre Germinal III, 1990
Hay muchos desafíos para ser artista, pero si tienes la voluntad, y si algún artista te ha dicho que tienes talento, y conversas con un consejero de profesiones de una universidad y si todavía quieres ser artistas, bienvenido al maravilloso mundo del arte. La decisión tiene que ser tuya, pero basada en lo que dicen el consejero y algún artista. Me puedes enviar tus trabajos por e-mail y te daré mi opinión si eres bueno y que tienes que hacer.

Si eres buen artista la carrera es muy rentable, conozco artistas que tienen mucho dinero, sus estudios son casa con piscina, Mercedes Benz en la puerta, etc. Otro artista que conozco tiene un gimnasio y piscina en su casa o como Botero que tiene casas en Pietrasanta, Mónaco, New York, Paris y Bogotá. No solamente en lo material, si no que son felices en trabajar en lo que más les gusta.

Mark Rothko, Naranja y Amarilo, 1956

Mark Rothko, Sin Titulo #17, 1961

Últimamente se está valorando mas todas clases de arte en Sud América, ya no tengas miedo, si eso es lo tuyo persíguelo. Has escuchado la cita de Confucio “Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”. Estudia lo que más te gusta así harás el mejor trabajo allí. No escojas una carrera por dinero, sino, no serás feliz. Tu pregunta si hay futuro en el arte, la respuesta es compleja, si eres bueno y vas a estar entre los pocos muy buenos, si hay mucho futuro. Pero si no tienes mucho talento y vas a estar en el montón, entonces va ser más difícil. Eso se sabe con las obras que haces y se ve tu imaginación, creatividad y la estética de lo que haces. La cualidad de mayor importancia en una obra, es la estética, si haces algo novedoso, nunca antes hecho y no tiene estética no has hecho nada. Lo que más vale en el arte es que tenga estética. Lo segundo es que tengas tu propio lenguaje visual, que la gente vea tu trabajo y diga este es de Edgard. Así como la obra de Botero, Omar Rayo y de Mark Rothko, que son reconocibles fácilmente. Ya la gente reconoce tu obra, si tú puedes hacer eso, ya tienes más de la mitad en tus manos. Solo para que veas la magnitud del arte, la obra de Mark Rothko, Sin Título #17 se vendió en 33 millones de dólares en mayo de este año.

Me dices que también te gusta el cine y la música, eso indica que te gusta mucho las artes y te aconsejo que estudies algo relacionado al arte.

Espero te haya ayudado en algo.



Augusto Chimpen.



83 comentarios:

  1. Desde luego te has esforzado en tu respuesta y el chico lo debe agradecer. La pregunta de por sí es difícil ya que incluso diría que influye el factor suerte; o estar en el sitio adecuado y el momento adecuado.
    He pasado por aquí más que nada para agradecerte tus comentarios en mi blog; a los que doy muchas más importancia de la que puedas imaginar.
    Gracias y saludos desde España.
    Joker

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, muy buena respuesta, pero...
    ¿vivir del arte? Eso está más bien relacionado con la suerte...hoy en día a cualquier cosa la llaman arte, y a veces es una verdadera mierda...pero si "alguien" dice que es arte y que vale...pues nada a vivir del cuento.
    Lo más que consiguen muchos que estudiaron arte, es a ser profesor de arte y poco más, si es que aprueban las oposiciones.
    Un saludo.
    Buen blog!

    ResponderEliminar
  3. yo me planteé la misma pregunta hace un par de años, soy estudiante de derecho y pintor en mis ratos libres, el fin que busco en mi vida, la meta, se encuentra en la pintura, aunque en estos momentos sea muy complicado. No me gustaba la carrera de bellas artes en sí, por lo que decidí no buscar al arte, para que el arte me buscara a mi. Yo soy de los q creo que el artista nace, no se hace.
    Yo he oido hablar de reputados pintores que no estudiaron arte ni nada relacionado con ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un gran numero de grandes de las artes plásticas si pasaron por escuelas, algunos si se graduaron otros no,claro dependiendo su época si se habla de talleres o escuelas de arte pero a lo que voy es de que en realidad si fue necesario que tomaran alguna base para poder después crear su propio lenguaje. Ademas de que no huyeron del arte sino lo buscaron con mas intensidad.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no se llama suerte, se llama éxito. Sin embargo, considero que la suerte vendría siendo mas con quien te topas en el camino de tu vida, cosas como dejar tu cosas perdidas y las encuentre un policia, o en este caso ser artista y que una de tu obras por cualquier motivo sea vista por una persona muy reconocida en el campo, eso es suerte...pero que tu trabajo sea valorado por su exquisitez... bueno eso mi amigo es porque tienes talento y... suerte.

      Eliminar
  5. me he estado haciendo la misma pregunta una y otra vez desde hace mucho tiempo, y ahora que tengo que escoger mi carrera profesional no estoy seguro de escoger artes plasticas. Casi que me siento identificado por las palabras de Augusto pero no se si mi arte pueda tener futuro o no.
    Invito a los bloggers a hecharle un vistaso a mi pagina y espero que puedan darme su opinion respecto a lo que estoy haciendo.

    http://aeternussamael.deviantart.com/gallery/

    ResponderEliminar
  6. MUY BUEN POST saber mucho sobre reseñas historicas muchas gracias por compartir Augusto! en antes escribe arturo bueno reitero SALUDOS AUGUSTO!

    ResponderEliminar
  7. te agradezco por esa respuesta porque me estoy planteando las mismas preguntas pero la diferencia es que la pintura y el dibujo me llaman mucho la atención pero solo me he dedicado a dibujar lo que me pidan entonces después de leer me pregunte ¿que hago dibujando fotografías? solo lo hacia por favores mientras puedo practicar para lograr conseguir un estilo propio, ya nunca he estudiado ni dibujo ni pintura estoy leyendo sobre arte y en unos días pienso matricularme en una acadenia de dibujo porque siento que si no estudio artes no seré feliz cada vez que leo o voy a un museo me siento feliz y ansiosa por adentrarme mas en ese mundo

    ResponderEliminar
  8. hola,
    estoy estudiando 4 de ESO y no tengo muy claro que bachiller elegir. Mi madre quiere que estudie el de economia pero la verdad eske no se si me gustara mucho. A mi siempre me ha gustado mucho el arte pero se me da muy mal dibujar y me parece que no tengo una gran imaginacion para ello. Os parece que podria estudiar arte o deberia ser mas relaista??

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu ayuda Augusto, te ire informando de las decisiones que vaya toamando. He buscado un poco y tambien he visto que existen carreras relacionadas con el arte como Restauracion que me gustan.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Estimado anonimo, siempre debes seguir tus sueños y no lo que tu mama te diga, porque ella no es la que va a trabajar por ti. Es tu vida y tu serás responsable de tu futuro y de tu vida. Sobre si o sabes dibujar para ser artista, hoy día no es tan importante dibujar para ser artista. Hay artistas que nunca han agarrado un pincel. Artistas como Jac Leirner, Doris Salcedo, Jaime Liebana, Joseph Beuys, Cildo Meireles, Luis Camnitzer entre otros que en su arte no dibujan, y algunos ni pintan. Hacen obras de arte conceptual y son de vanguardia. Pero saben mucho sobre estética y esa es la clave. Saber que mensaje dar al observado y que tenga estética. Hay que saber sobre composición, armonía, sobre todo saber de estética y poner tus emociones en objetos que harán tu obra. Lo que podrías hacer es seguir dos carreras, diseñador grafico, publicidad, profesor de arte, algo que tenga que ver con arte, porque si eso es lo que quieres estudiar es porque algo hay en ti sobre arte. Tienes que ir avanzando en tus deseos y solo así veras si es algo realista. Me puedes mandar tu trabajo o ideas y te diré si estás bien para ser artista. Mantenme al tanto de tus decisiones y estemos en contacto si en algo mas te puedo ayudar.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Desde pequeño mostré afinidad por la pintura. Cuando salí de la escuela no tuve el apoyo de mis padres para estudiar arte. Solo querían que estudie entre administración, economía o contabilidad para seguir con el negocio de mi padre. Asi que elegí administración. No me fue bien, pues al 3er ciclo deje la carrera. Lo positivo de todo esto, es que el primer año que lleve estudios generales elegí el curso de artes plásticas como complemento curricular. Ahí tuve un profesor que había estudiado en Bellas Artes y me dijo que tenia talento. Pero todo quedo trunco sin apoyo económico. Lo anecdótico fue que llegue hasta vender cuadros en ese lapso a personas desconocidas que me veían por la calle con mis lienzos recién acabados. Así que como no podía estudiar lo que realmente quería empecé a trabajar. Ahora, hace unos días, mi hermana me quiere brindar su apoyo para que pueda estudiar arte. Por un lado me siento feliz pero por otro, ya tengo 25 años y un detalle importante es que soy daltónico (no diferencio muy bien entre el marrón y el rojo o por ejemplo entre el amarillo y verde limón bien encendido). Estos 2 últimos puntos serán problemas para mi carrera en el arte.. y que me aconsejaría hacer.. gracias
    GABRIEL

    ResponderEliminar
  12. Eso de que el arte de latinoamerica se esta valorando es una mentira, mencione un solo artista latinoamericano valorado que no sea una vaca sagrada (desde Frida Kahlo hasta fernando Botero) o un mal estereotipo latinoamericano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, tu comentario es en parte correcto, a la vez el arte latinoamericano ha crecido mucho en los últimos 30 años. Me gustaría responder tu pregunta en el blog. Para eso necesito tu nombre y en que ciudad vives. Gracias por tu buen comentario.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  13. Hola amigo yo tengo 19 años, estoy decidido a ingresar a la universidad el año que viene (terminé este año porque en el colegio industrial acá en Argentina son 6 años y yo me quedé un año por vago) y estoy muy nervioso y pensativo acerca de que carrera elegir. Se me da bien el dibujo, y desde que tengo memoria que vengo dibujando desde garabatos hasta dibujos los cuales hoy en día todavía tengo guardados en mis cuadernos. Pero me planteo esta idea todos los días "será rentable?", precisamente eso que a vos te pasó, me está pasando a mí ahora, y realmente no se que hacer. Entiendo lo de poner voluntad, hacer lo que uno realmente desea, pero yo soy una persona que valora mucho (talvez en exceso) el éxito personal al hora de hablar de dinero, y realmente no me gustaría tener una profesión tan linda como la de ARTISTA pero no poder aplicarla como medio de vida por no ser rentable...y tener que andar trabajando de otra cosa como quien no tiene un estudio universitario. Bueno, eso, quería compartirlo y se siente bien no ser el único que tuvo/tiene este tipo de inconvenientes. Gracias por el espacio, saludos desde Buenos Aires, Argentina. :)

    ResponderEliminar
  14. Tengo 14 años toco el violin y el piano y mi sueño es ser musica algun dia, pero amo el arte pues he hecho infinidad de cosas para aprender sobre este, su historia y sus innovaciones a la historia de la humanidad, el arte es hermoso y sumamente placentero,igual que la literatura y la ciencias puras.
    Buen Blog y sigan sus sueños, porque ese es uno de los verdaderos amores de nuestras vidas!!

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo una pregunta grande y fuerte ¿Pueden ustedes hacer arte cuando no se sienten desagusto con su situación externa? Por ejemplo, cuando viven en casa de sus padres, tienen que salir al otro día trabajar, etc? ¿Cómo lo logran? Yo soy comunicóloga, lo estudié porque tuve miedo para estudiar actuación $$$$$, cómo todos, era muy buena, mucha gente me lo decía pero no me imaginaba de artista callejera o en la televisión haciendo telenovelas baratas (latinoamérica, México, de hecho) después de 5 años de haber salido de la carrera y ejercer, no puedo más y necesito expresarme, tengo una corazonada de que esto saldrá bien, boto el empleo esperando construir una productora con un socio con el que finalmente no se arma. PEro me dí cuenta q sólo queria una productora para mantenerme y EXPRESARME! El trabajo no me permitía salir y dejar volar la imaginación, me hacía cuadrada, y los fines de semana tenía tanto estrés y disgusto que salía de la ciudad a algún lugar natural, pero 2 días no me alcanzaban.

    Ahora tengo algunos conflictos nuevos, ahora tengo todo el tiempo libre y no logro concentrar qué es lo q estoy buscando, expresarme pero la pintura no me alcanza, el cine me fascina pero no amo hacer tomas, escribir detalladamente no es lo mío. Sólo sé que tengo una necesidad inhumana de ver lo que tengo en mi cabeza y sacarlo a la realidad, y casualmente hoy ya no quisiera actuar si no es un proyecto que me apasione, algo que considere interesante, ni siquiera por dinero lo haría. ME estoy volviendo loca, pero lo curioso es que a la gente le gustan mis ideas, me dicen que les gustaría verlas.

    Disculpen la larga historia pero quería contarles que fuí, aprendí mi carrera, aprendí cosas nuevas, enriquecí mi vida y ahora sé q estoy lista para el arte porque prefiero ahogarme en un río que seguir haciendo trabajos por dinero y tengo una necesidad de ver físicamente loq ue veo en mi cabeza. Creo que la cuestión es no tener miedo, sino saber que en el momento que uno quiera puede cambiar de rumbo y empezar otra vez. Mi papá de niña em comentaba que él tenía un amigo que a sus 45 años y siendo economista exitoso no pudo más, dejó todo y se dedicó a ser Director de Orquesta, lo logró, pero hay una necesidad en uno mismo para satisfacer sus necesidades, y si en el momento es el dinero, pues que sea el dinero primero, y si después es otra cosa, que lo sea. Nosotros somos los mejores guías de nosotros mismos. Mucha suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu historia me ha conmovido xD soy mexicano igual que tu, y estoy o estaba estudiando derecho en la universidad de gobierno mas famosa de mi estado, presente examen y de pura suerte (o mala suerte) quede y al ver como el mundo, amigos, familiares y demas me decian que no perdiera la oportunidad de estudiar en una universidad que muchos quisieran estar, entonces fui a clases y toda la cosa al principio me parecio interesante pero cada dia iba disminuyendo el interes asta el punto que ya casi no asistia a clases y no pague este ultimo semestre, (voy en el segundo año) osea que ya lo perdi y amoo! dibujar, he pintado a acuarela y al oleo pero se me dificultaba un poco :P pero ahora estoy un 90% seguro que dejare derecho y me dedicare a diseño grafico el problema que en mi ciudad no hay mas que una universidad que imparta la licenciatura y es particular espero poder obtener la beca para dedicarme de lleno a el arte <3

      Eliminar
  16. hola m llamo Iridian .. yo entrare a la universidad en artes plastikas... mis padres m apoyan y a la ves no.. xk dicen k gastare mas k lo k gane.. mis amiwos y amiwas si.. xk ellos an visto lo k hago .. pinturas y asi.. y dicen k tengo talento... la frace “Escoge un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”... m motivo y m gusto muxxo... pero mi pregunta es.. la carrera d artes plastikas es exagerado como pa estudiarlo en universidad??.. y en kuantos años se termina d estudiar??

    ResponderEliminar
  17. Hola , tengo 16 años ..estoy en segundo año de podimodal ,el año que viene termino el secundario. No estoy muy segura que carrera seguir al terminar mis estudios, me gusta mucho dibujar, por lo cual me interesa la carrera de profesora de arte, pero no estoy completamente segura si es lo que verdaderamente quiero. Tengo muchas dudas.

    ResponderEliminar
  18. Hola soy jennifer amo el arte pero temo no tener talento o esa chispa que a la gente le guste ademas sumandole que no.se nada de tecnicas y me dar mas miedo en lansarme a disfruta esto por eso mismo estoy estudiando otra carreta pero no me apacinoa tanto como el arte y la pregunta es que hago

    ResponderEliminar
  19. Mire realmente tengo un gran malestar interior al pensar en lo que voy a estudiar, ya que mis padres no me apoyan en el tema del arte y me han metido en el bachillerato de humanidades para estudiar ingles cosa que me gusta pero que no me llena tantisimo como cuando pinto,dibujo, hago teatro o me invento mundos imaginarios todo esto es mi vida y me duele al pensar que no voy a poder estudiar arte porque no me va a puntuar demasiado alto para la nota de corte, hay veces en las que no puedo dormir al pensar en esta idea, mis padres piensan que estudiar arte es una tonteria y que no tiene salida... no se si seria lo mismo no estudiar arte y tenerlo como un hobby o estudiarlo ya que he pintado con oleo,pinturas acrilicas,carboncillo,ceras pastel,lapices,grafito,acuarelas... otra gran incognita que tengo es el amor por la interpretacion y el cine, pero no encuentro ninguna carrera que reuna todo esto y no quiero dejar de hacerlo porque es lo que me mantiene viva ya que me mantiene alejada de la soledad, no se si tengo talento nadie me lo ha dicho.Me gustaria que me contestase y diera su opinion.Maria 15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria, para ser feliz tienes que llevarte por las emociones de tu corazón en donde quieres trabajar. Puedes tener dos carreras, puedes seguir estudiando ingles, para ser profesor y estudiar artes part time. y poco a poco terminaras. Te pediría que me mandes tus trabajos al correo electrónico del blog, preguntas.de.arte@gmail.com y yo te diré si eres buena o que dirección tienes que tomar para mejorar tu obra. No te desesperes, toma las cosas con calma. Escríbeme y te diré que pasos tienes que tomar.

      Augusto

      Eliminar
  20. que coincidencia o es que siempre nos planteamos con esa pregunta.. en serio.. la verdad ahora estoy muy indecisa.. ahora estoy pensando en estudiar lo que es diseño interiores ..al cual esta abocado que es el arte.. pero hay una cosa.. jamás eh estado en ese campo..siempre y desde pequeña me encantaba bailar y actuar.. y hasta ahora.. siempre eh querido ser.. unas de esas artistas que siempre miro por la televisión .y pues ser mejor que ellas(OS) . cuando comienzo a bailar.. no se es como si viviera ahí que yo soy la protagonista es momento de vivirlo.. me baso mas a la danza hindú pero ahora estoy muy confusa.. y justamente me voy por el factor económico.. se que no cuento con una buena economía por eso opte- por esa carrera .. lo que es diseño . ,, mi pregunta no se si estoy haciendo bien.. la verdad nose

    ResponderEliminar
  21. Hola anónima, te recomiendo que no escojas tu carrera por el dinero si no por lo que mas te gusta. "Elije un trabajo que te gusta y no tendrás que trabajar un día en tu vida" decía Confucio. Una gran verdad. Te aconsejo que veas un tutor en alguna universidad y esa persona te guiara para que escojas la mejor carrera para ti. Lo mejor es trabajar en lo que mas te gusta. Escríbeme al e-mail del blog si necesitas mas ayuda. Espero se resuelva tu indecisión, bendiciones para ti.

    Augusto

    ResponderEliminar
  22. Hola que buenos consejos para los que les gusta el arte, asi mismo yo tambien hago pinturas de oleo sobre lienzo tengo 24 años de edad, soy policia, pero no me apaciona tanto como hacer arte, siempre quise ser pintor profecional Pablo Picasso y Leonardo da Vince, son mis idolos mi pregunta es si estoy en edad aun para iniciar mis estudios en la escuela de bellas artes y la frace de Confucio causa en algunos confucion porque no a todos les gusta el trabajo que realizan, lo hacen para tener al menos con que subsistir puesto a que no tuvieron en su debido momento el apoyo necesario para estudiar lo que mas les gustó,... por favor que consejo me da gracias.

    ResponderEliminar
  23. Pues a mì me gustarìa estudiar arte y no pinto ni dibujo en la actualidad pero dejè la carrera de letras hace poco porque me hartè de la intelectualidad y las intituciones y las jerarquìas, la competencian, el mundo hoy es asì, y todos nos hemos comido el verso de que si sos gente debes tener tìtulo, seguro si quieres buscar un buen trabajo, pero en mi caso, soy autodidacta me gusta conocer de dif, areas, pinturas, literatura, psicologìa, educaciòn y no veo pq cerrrar mi cabeza a una carrera a una profesiòn, prefiero fregar trastos y cuidar niños hasta anciana antes que meterme de nuevo a un carrerròn absurdo.

    LAS CARRERAS SON INVENTO DEL SIGLO XXI.

    Felicidades a quienes juegan el juego...

    ResponderEliminar
  24. Señor Augusto, primero enviarle mis bendiciones ante lo expuesto del Arte, yo tambien como muchos estoy bajo la gran decision de estudiar arte o no. Desde niña o desde que tengo uso de razon sobresali en el dibujo, gane en algunos puestos en concursos de Arte. No llegue a aprender a usar la pintura y menos el lienzo pues no tenia una buena econnomia para comprar colores. No llegue a seguir desarrollando esta habilidad, vengo de un pais y de una familia que ignoraba la importancia del arte. Atraves de los años deje de dibujar, me dedique a trabajar, y llevada tamvien por una sociedad que te empuja a elegir las carreras que hay mas demanda en el mercado,solo me dedique a trabajar para mentener a mi familia (a mis padres, pues soy soltera) y conformarme en buscar contentamiento en lo que hacia, apezar de que siempre sentia que no encajaba e varios trabajos que hice. Hoy tengo 30 años y se me ha presentado la gran oportunidad de estudiar y pensando y buscando todo va hacia un nombre..Arte, pero no se si lanzarme a perseguir este deseo,hace tiempo que no dibujo, temo no tener el talento, que talvez sea una emocion, y luego cuando este dentro de la escuela las demandas sobrepase mi capacidad y descubra que no tengo el Don. Pienso enviarle algunos trabajos actuales para ver su punto de vista.

    ResponderEliminar
  25. Estimada Anonima,

    Me puedes mandar tus trabajos a preguntas.de.arte@gmail.com y gustoso te ayudare y dirigirte en lo que relaciona a tu trabajo. Te mando un articulo que escribí sobre estudiar arte tarde en la vida. Aunque tu todavia eres joven.

    http://preguntas-de-arte.blogspot.ca/2013/08/mi-edad-es-un-impedimento-para-ser.html

    Espero tus imágenes. Dios te bendiga.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  26. Hola, Sr. Augusto, a mi tambien me gusta mucho el arte, y me gustaria conocer su opinion, siento que cada vez que se me da por dibujar y pintar algo, pienso que si no tiene muchos detalles no es la gran cosa, o no me siento satisfecha con lo mio, pienso que algun dia estudiare arte pero me siento poco para ser artista...

    ResponderEliminar
  27. mira, dedícate a lo que realmente te agrada porque después viene el arrepentimiento, y hay muchos ingenieros y abogados amargados que hubiesen querido ser escritores o cantantes pero por status están en otra cosa que no es lo de ellos

    ResponderEliminar
  28. hola ..ami tambien me gusta mucho el arte amo la musica y el dibujo..desde muy peqeño e cantado y e dibujado y lo fui desarrollando con el timpo aunq sali mucho mas en el dibujoo.lo deje un timpo por los estudios y el trabjo pero aora siento muchas gans de estudiar arte y me encanto encontrar este lugar y ver diferentes opiniones ...saludos

    ResponderEliminar
  29. hola soy un joven que me apasiona pintar no pinto simplemente con mis manos lo hago con el corazón o eso creo, lloro de emoción al ver que soy capas de hacer algo tan maravilloso, estudio una carrera que no me llena no me hace feliz, pero tan solo en pensar el esfuerzo de mis padres, para pagar la carrera que estoy y salirme de ella me rompe el corazon,cada ves que toco un pincel es como tocar una rosa, solo el movimiento y la mezcla de colores me llenan de alegría y me ciento en el aire tocando las nubes. pero no se, nunca recibí un apoyo de mi padre de hacer lo que me apasionaba, siempre me desalentaba. realmente me siento vació en esa parte, es como ser yo pero algo de mi no esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor amigo escríbeme al correo del blog, preguntas.de.arte@gmail.com

      Vamos a trabajar juntos para que te sientas mejor, no te olvides que todo tiene solución en esta vida. Lo único que no tienen solución es la muerte.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  30. Hola a todos.Tengo acromatopsia así que no puedo identificar colores, con lo cual casi nunca me llaman la atención, pero esas pinturas de Rudolph Castro que acabo de ver en este blog me sacudieron el cerebro...
    y eso que no sé que colores son... Qué expresivas que deben ser, que aún dejando de lado el color son tan emocionantes...
    Esto no me pasa muy seguido que digamos...

    ResponderEliminar
  31. Hola Julie, Si Rudolph Castro es buen artista, te mando una crítica que hice sobre una exhibición de el,

    http://www.artnexus.com/Notice_View.aspx?DocumentID=21346&lan=es&x=1

    Gracias por tu comentario.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  32. EL ARTISTA NACE, NO SE HACE.....Se puede ser médico, ingeniero, abogado, pero artista definitivamente ¡NO! .

    ResponderEliminar
  33. GRAN,GRAN,GRAN ERROR ESTUDIAR ARTES VISUALES SI TE GUSTA EL DIBUJO Y LA PINTURA,BASTA A QUE TOMES UN TALLER CON UN BUEN MAESTRO o descubras por teoria del color ,porque de lo demas es puro sentido comun,el dibujo es logica.matematica y sentido comun,la teoria del color igual la puedes aprender en algun taller o incluso por internet,primero debes empezar por apreciar la perfeccion las obras de los grandes maestros,esa es la verdadera escuela de un dibujante y pintor,en lo personal recomiendo CARAVAGGIO,VELAZQUEZ,CLAUDIO BRAVO,GUILLERMO MUÑOZ VERA,BOTICCIELI,REMBRANDT,DAVINCI,ETC. Las carreras universitarias existen solo para mover un mercado gigantesco que va desde las fabricas de pinceles,oleos,bastidores,diluyentes y accesorios,carreras y postgrados y facultades,galerias y compraventa en general,los verdaderos pintores (o artistas) como se quieren llamar algunos,somos los que pintamos con buena tecnica,generalmente realismo,hiperrealismo,algo de impresionismo por ahi,surrealismo figurativo,pero siempre con la base original del realismo,nunca menospreciando el detalle y el buen gusto por la armonia figurativa y tonal esta armonia mas una buena tematica,deriban en la belleza y esta finalmente en ARTE,las universidades y sus carreras de seudoarte deben existir son un mal menor,son un mal necesario,ya que dan trabajo a mucha gente que no tiene nada mas que hacer,son una opcion mas para el estudiante que no sabe que hacer con su vida,mantienen el negocio de muchas galerias.de muchos mercadistas de el arte facil o llamado arte contemporaneo,,es decir aportan economicamente a mucha gente,y mantienen el stock de gran variedad de productos y materiales en el mercado a precio de huevo,es decir los que somos artistas y pintamos belleza,tenemos a la mano y a la vuelta de la esquina los mejores materiales para tan noble manifestacion,gracias a las carreras de arte,se mueve el mercado de todo lo que nosotros necesitamos,si no existieran carreras de arte facilista,no existiarian pintores de arte basura,no existirian tantas galerias,no existirian materiales en el mercado,para pintar tendriamos que ir a europa a comprar materiales(que surrealista) pero gracias a que existen carreras seudoartisticas relacionadas con lo visual todo el mercado se mueve,Otra cosa importante que pasa con tener un titulo de arte o no tener un titulo;en el caso de la carrera de medicina o una carrera de ingenieria electrica,cuando un profecional presta un servicio,esta entregando una garantia de por medio,que es la acreditacion,es decir el paciente que es intervenido antes de que lo metan aquirofano debe estar seguro de que el que lo operara sabe hacerlo,esta acreditado,y ademas tiene tal expertis que lo dejara sin secuelas posteriores,en el caso de un ingeniero electrico es eso e incluso mas estricto el sistema ya que la industria y las maquinas hoy por hoy valen mas que una vida humana,y eso quiere decir que para seleccionar a un profecional no solo le pediran el titulo,tambien un examen fisico y sicologico y talvez promedio de notas ya que nadie quiere arriesgarse a demandas e indemnizaciones y desprestigio de una entidad o empresa.Pero en arte amigo mio es totalmente distinto,tu titulo o diploma es tu obra aunque sea la primera que realices si es perfecta valdra mas que un arte basura de algun "acreditado" por universidad o academia,no necesitas garantizar lo que haces ya que su valor radica intrinsecamente en lo intangible(BELLEZA) LA BELLEZA NO SE DEMUESTRA CON TITULOS y documentos ,lo que ves es lo que hay,lo que ves y lo que hay es lo que vale,si eres buen pintor o dibujante en la carrera de arte aran perder tu talento,te enfocaran el lo que el profesor le interese,y todos los profesores de arte odian a los maestros talentosos,ODIAN el realismo por si no lo sabias,porque odian el tan dificil y bello realismo? la respuesta es simple ellos nunca lograron pintar realismo,porque lo bueno y bello es dificil ellos odian y tapan lo que aplasta su debilidad

    ResponderEliminar
  34. los profesores de arte odian el erte bien hecho,odian la base de l realismo por una razon bien simple,ELLOS JAMAS TUBIERON TALENTO Y MAESTRIA PARA ELLO,SI HUVIESE SIDO ASI NO ESTARIAN DANDO CLASES DE ARTE,ESTARIAN PINTANDO POR EL MUNDO Y EXPONIENDO EN LAS GRANDES GALERIAS,la maestria del arte esta hecho solo para una minoria,gente un poco loca y apasionada y disiplinada,gente rara pero muy talentosa,la industria del arte se mueve con las academias y las galerias y el producto facil y rapido, que se produsca plata lo mas rapido posible sin importar la calidad artistica de la obra,pues se escudan en ese solemne-noble y amigable dicho",el arte no tiene precio" y bajo esa norma cualquier cosa se puede vender y al precio mas surrealista,para ello las academias se encargan de mal enseñar alas multitudes y a la elite que la pintura es una moda y una volada espiritual y mistica,las academias se encargan de hacer del arte una publicidad que dura 5 minutos,5 minutos es lo que se demora en aburrirte una obra basura,para luego ir y comprar otra y reemplazar la de la temporada anterior,el realismo no tiene cabida en las academias,no hay profesores para que enseñen tan perfecta diciplina,seria muy facil que el estudiante si es mas talentoso que el maestro lo supere apenas ponga el pie en la facultad por eso no se enseña bello arte en las academias porque no dan el ancho ni el largo,ademas tendrian solo 10 alumnos,ya que tan noble y dificil diciplina es dificil,y en el mundo no habrian mas de 300 pintores lo demas es artesania y basura.....

    ResponderEliminar
  35. por favor lee entrevista del diario EL MERCURIO a Guillermo Muñoz Vera su obra terra australis incognita eso te aclarara las dudas de las academias de arte

    ResponderEliminar
  36. deberian existir academias espacializadas en algun tipo de arte,y no la estafa de carreras que existen para que los alumnos prendan un poco de todo y finalmente cuando se titulen solo sirvan para administrar una galeria hacer clases u trabajar en cualquier otra cosa menos siendo artistas,a los que les gustan las artes visuales les encantaria ser un artista y exponer sus obras y no administrar la galeria o el museo,esa es la gran estafa de las carreras de arte,preparan un falso artista solo para que se desampeñe en el area de administracion y docencia,a alguien que le gusta pintar oleo,lo meten a pintar con acuarela y pastel luego a hacer esculturas y repujado,luego artesania en greda y luego mosaicos,y luego vitrales y luego pintar ceramicas,y luego conocer la pintura precolombina y luego iluminar muros con luces de colores,etc,etc,etc,muy dificil que aparezca un genial velazquez o rembrandt o un dali,el dicho popular dice "cuando mucho abarcas poco aprietas", cosa muy distinta es cuando estudias musica o danza porque todo es una sola cosa,en las artes visuales hay demasiado y muy distinto,es mas entre pintar oleo o acrilico ya tiene grandes diferencias

    ResponderEliminar
  37. y por ultimo recomiendo la entrevista al joven pintor chileno guillermo lorca en " lienzos " mientras estudiaba la carrera de artes visuales se dio cuenta que era una perdida de tiempo

    ResponderEliminar
  38. jojojojojo este blog me ayudo mucho con mi tarea de si es necesario el estudio de las artes visuales, yo opino que si es recomendable aunque sea tomar un curso por que si quieres ser bueno en esto es mejor que aprendas de gente que ya paso por esta situación y que tiene experiencia,yo en mi escuela eh aprendido mucho ,algunos maestros que tienen especialización en técnicas se hicieron a base de práctica más que de teoría; pero sin duda hay que recordar que es necesario saber el significado de una palabra para saber emplearla bien,es necesario experimentar y aprender mas para tener bases solidas si quieres ser bueno en esto,con titulo o sin el.

    ResponderEliminar
  39. la experiencia es la que te ayuda a ser bueno,aprender de los que vivieron la experiencia no te hará ser bueno, sino aprender trucos que te ayudaran en tu desarrollo,por ti mismo también puedes descubrirlo,experimentar fenómenos de mecánica y maleabilidad de los pigmentos, descubrir profundidad,perspectiva,puntos de fuga,luz y sombra,la madures en el tratamiento de las temáticas solo te lo da la experiencia ,es decir muchas horas en el taller, para ser artista y aprender de otros maestros mas experimentados solo basta con tomar algún curso de taller en la especialidad que deseas desarrollarte,aprenderás teoría y maestría,si quieres aprender de historia de otros artistas solo debes tomar libros y leer,alimentar y desarrollar tu intelecto si necesitas conocer palabras relacionadas a lo que te desenvuelves y saber su significado solo debes leer,leer y leer y eso créeme es básico en el desarrollo de la sensibilidad de un artista que nace con una profunda inclinación intelectual que finalmente es la que se complementa muy bien con la búsqueda de una identidad y propia expresión,para todo esto no es necesario matricularte en una academia y pasar años preparándote para obtener una validación como licenciatura y luego entrar al mundo laboral administrando museos,galerías de arte,dando clases de expresión artística ,decorando interiores,trabajando en publicidad,trabajando de guía turístico,dando charlas y clases en alguna universidad,organizando concursos de artes visuales,dando tutoriales por Internet, participando en realizaciones cinematográficas,escribiendo libros,administrando alguna casa decoración
    participando en alguna revista o publicación semanal,....m no se me ocurre algo mas pero un licenciado en arte tiene mucho donde trabajar pero menos para ser ARTISTA ,es decir las posibilidades de que un licenciado en artes viva de sus propias creaciones son muy bajas, si fuese así cada año tendríamos unos 50 artistas por país,el mundo estaría saturado de artistas y eso seria muy raro,un licenciado en arte tiene un 5% de convertirse en un artista hecho y derecho,generalmente no optan por ese camino ya que es el camino mas difícil y competitivo y es un camino muy largo y lleno de obstáculos y desafíos que solo los artistas apasionados y vocación podrían soportar ,y de hecho es así,los licenciados en arte trabajan en cualquier cosa y en sus ratos libres van desarrollando casi como pasatiempo algún proyecto muy amateur y muy experimental,casi como para auto-validarse como un artista,esto lo he visto bastante y conozco licenciados en arte que hacen un poco de todo,para obtener ingresos y poder vivir como una persona normal entre "comillas".La verdad es que los verdaderos artistas elijen otro camino,no les interesa la validación social de tener un titulo o diploma,eso pasa a cuarto lugar,los artistas de verdad mas que llenarse de inseguridades sociales y tabúes, conviven de buena forma en un mundo vertiginoso,lleno de inseguridades y de criticas, para ser artista hay que nacer artista, un tono de locura y desapego a lo moral y material,un artista debe ser un filosofo y no un estudiante de filosofía o un profesor de filosofía,cuando alguien quiere ir a una academia debe tener claro que es lo que realmente quiere hacer de su vida,quiere ser profesor ?,quiere trabajar en alguna empresa dedicada al arte publicitario? quiere administrar una galería o museo,o quiere ser artista? o simplemente esta buscando validarse social mente y ser aceptado por sus pares como alguien que logro obtener un titulo académico.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  40. "en lo personal no creo que tengas q asistir a bellas artes.. pero estudiar si, con alguna persona que sepa sobre el tema, los libros los videos pero sobre todo la practica.. o no han oido la expresion la practica hace al maestro.

    el titulo pues si te importa pues yo creo que eso es aparte. muchas persona se dan la presuncion de ser dueños de un titulo de algo pero a la hora de la hora no saben nada de nada.

    el mayor orgullo es saber que puedes hacer algo y no necesitas de un papel que diga que puedes.
    y que muchos lo tienen pero no saben hacerlo.

    practica y estudia lo que puedas. mira jamas he tomado una sola clase de dibujo ni de pintura. claro me falta bastante. pero me estoy sintiendo bien conmigo mismo y con mi trabajo.

    pasa por mi blog y si gustas dejar tu comentario y que te sirva para que te des una idea."

    Esta es la opinión mas acertada que saque de otro foro y pude pegarla acá,copie y pegue.

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  41. EL GRAN ERROR DE ESTUDIAR ARTE PARA SER UN PINTOR O ESCULTOR.

    Y EL GRAN ERROR DE ESTUDIAR ARTE PENSANDO QUE ES UNA CARRERA QUE TIENE SOLVENCIA Y MERCADO.


    La sociedad vive totalmente equivocada en respecto a lo que significa la carrera de arte y lo que significa ser un artesano pintor,escultor o fotógrafo
    confunden ser artista visual o licenciado en artes con ser un maestro pintor retratista o escultor,gran gran error,pues ser artista es ser un intelectual intervencionista de espacios,alguien con un intelecto superior,que vea el arte en un contexto universal,un artista visual es un cineasta o al menos es comparable con un cineasta,los cineastas no se comparan con los actores de teatro o simplemente los actores de cine,estos son manejados por los que dirigen la obra,para ir mas en concreto nosotros los pintores y escultores estamos abiertos a la propuesta de algún artista con formación y licenciatura,esperamos que algún licenciado en arte nos reúna y nos proponga un proyecto visual igual como lo haría un cineasta con todo el equipo necesario para crear una obra,un artista visual según su proyecto de intervención de espacios reuniría escultores.pintores,ingeniero en iluminación y efectos,fotógrafos,e incluso actores,marionetas y mimos,los licenciados en arte deberían estar
    a un nivel superior,ellos son los intelectualmente preparados para manejar una propuesta visual,y es absolutamente normal que deban estudiar al igual que lo hace un cineasta o un arquitecto,pero este concepto esta totalmente equivoco ya que los licenciados en artes visuales son preparados para convertirse en artesanos y que tomen pinceles y trabajen siendo arquitecto y albañil al mismo tiempo,eso es equivoco,alguien que quiere estudiar artes visuales es alguien que debe estar claro que su afán no es encerrarse en un taller de pintores y escultores,su objetivo debe estar afuera en los espacios públicos,para empezar debe asumir que obligadamente deberá aceptar ser conocido públicamente ser un artista que proponga intervenir los espacios públicos creando efectos visuales y comunicando atravez de ello,en segundo lugar deberá tener un buen respaldo económico y sobre todo aprobación de algún estamento gubernamental,que tenga que ver con el desarrollo cultural y entretenimiento como tal,eso es verdaderamente ser un artista visual es alguien capacitado para montar un gran proyecto y saber dirigir y administrar,muy distinto es es un pintor o escultor,nosotros los pintores no nos movemos si no hay dinero de por medio,y eso créanme a existido siempre,los pintores somos apasionados y obsesivos en lo que hacemos,pintamos por encargo,retratamos,pintamos belleza decorativa ,
    pintamos historia,pintamos sueños,y pintamos mucho adaptándonos a nuestros mecenas,eso lo hizo el miguel angel,caracaggio pintandole al papa de turno o al duque hizo velazquez pintándole al rey de turno,y asi todos los pintores se han movido por dinero adaptandose al que este dispuesto a pagar por una genial belleza,a mi en lo personal lo que mas me gusta en la vida es dibujar y pintar,no solamente espero buena critica y reconocimiento también en otro rincón de mi cerebro veo incentivos económicos,esto a existido siempre,existe y existirá,los pintores antiguos cuando nadie estudiaba artes visuales,ni licenciatura en arte ellos obedecían a los intelectuales de la época que eran los reyes,papas,duques y generales de guerra ellos eran los que manejaban las propuestas ARTÍSTICAS.
    GRACIAS --RODRIGO PINTOR DE REALISMO (NO ARTISTA)

    ResponderEliminar
  42. ARTISTAS VISUALES DEBERÍAN HABER MUY POCOS,MUCHO MENOS QUE DIRECTORES DE CINE YA QUE LAS PROPUESTAS CINEMATOGRÁFICAS HOY EN DÍA SON MUY VIABLES A PESAR DE QUE NO HAY CABIDA PARA TODOS EN ESTE MEDIO.

    Bajo esos parámetros estudiar licenciatura en arte o artes visuales derechamente debería ser algo muy difícil debería ser un filtro por que la verdad no hay espacio para todos ya que casi nunca se realizan intervenciones de espacios públicos por políticas gubernamentales centradas en la cultura,y si un artista quiere expresarse artisticamente con sus propias creaciones,en una galería se producirían dos fenómenos:uno seria que obligadamente para obtener ingresos y retorno de la inversión tendría que adaptarse al publico,es decir de ser licenciado en arte pasaría a ser un artesano que necesita del publico como mecenas,para explicarlo en español,el arquitecto se pondría ropa de trabajo tomaría un martillo y una pala y construiría su propio edificio con su propia inversión,de ser un experto en arquitectura pasaria a ser un maestro de la construcción adaptándose a la demanda y mas denigrante aun trabajando a la par con otros maestros de la construcción que si les encanta ser maestros constructores pero no arquitectos,el segundo fenómeno que ocurriría seria nefasto ya que las obras de un artista visual no son una artesanía decorativa con un valor estimado,las obras de un artista son una propuesta de exprecion visual casi momentánea es un montaje,una forma de entregar una temática con efectos impactantes,absolutamente rupturistas,esa es la misión del artista crear un impacto en la sociedad y no caer en lo clásico ,para eso están los pintores y escultores (artesanos) el artista estudia para eso, las artes o el arte es puro intelecto y esta hecho para los de intelecto superior,para una minoría y no para regalar títulos de arte como lo hacen las academias que logran una gran estafa vendiendo y regalando titulos de arte a cualquiera o gente que quiere dedicarse a la artesanía y a trabajar para un mecenas,los que tienen la culpa de esto son los propios estudiantes que eligen estudiar arte equivocadamente sin saber que significa ARTE,AL MENOS LOS PINTORES Y ESCULTORES ANTIGUOS JAMAS HUBIESEN ESTUDIADO SEMEJANTE CIENCIA YA QUE A ELLOS LES APASIONABA DIBUJAR PINTAR Y ESCULPIR Y LO HACÍAN POR OBRA Y GRACIA DE LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA Y GRACIAS A LOS MECENAS,SU ARTE ERA CENTRADO NO EN EL CRECIMIENTO SOCIAL Y CULTURAL ,SINO QUE ERA PARA SATISFACER EL ANTOJO DE ALGUNOS PODEROSOS QUE PAGABAN POR ELLO, ES DECIR AHÍ HABÍA PASIÓN,GENIALIDAD Y MONEDAS Y HOY ES EXACTAMENTE IGUAL PAR LOS QUE NOS DEDICAMOS A LA PINTURA Y SOMOS PINTORES.

    RODRIGO

    ResponderEliminar
  43. Hola a todo el mundo, me llamo Karla y tengo 19, desde que tengo memoria me ha gustado dibujar, escribir historias y otras ideas tipicas de la niñes; y segui en eso en la secundaria, dibujar o pintar para distraerme de ese mundo tan rutinario, pero como todo llega a su final me tocó elejir una carrera profesional y se me vino el mundo encima, aun ahora recuerdo a mis tios decir "ya no estamos para hacer lo que nos gusta, sino lo que nos dara de comer mañana" y los entiendo, no es plan mio vivir de mis padres por siempre, y pensando eso ingrese a una universidad nacional muy peleada en mi ciudad, todo el mundo feliz, pero el "que diran" hizo que mis padres optaran por una particular donde ingrese a la carrera de C.computacion, la idea me gusto, pues crear programas era crear un mundo nuevo, de numeros crear una realidad que otro podrian compartir, pero legado el momento el encanto desaparecio y vi como el mundo se me caia a pedazos pues por ams que queria no lograba sentirme completa con solo codigos, mis padres se decepcionaron y me ofrecieron derecho, ahora mismo estoy en segundo año, pero desde ya se que esto no es lo mio, aqui no se puede crear nada porque todo es sistematico, no es lo mio, la verdad no soy feliz; hace dos semanas hable con mi padre y él me dijo que me apoyaria en esto del arte si aprobava este semestre, yo acepte (quien no quiere el apoyo de sus padres cuando va hacer algo tan peligroso como es dedicarte al arte, porque eso es lo que yo quiero) pero me doy cuenta que cada vez que hablo con él me insinua que piense bien el futuro que estoy dejando, lo tonto que seria volver con "la cola entre las patas" como dirian en mi pais; y ahora estoy dudando. Esto es mas de desahogo creo, pero si me podria decir como se siente usted que trabaja en arte, creo que seria de mucha ayuda. Gracias.
    Karla, 19.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada Karla,

      La profesión de una persona es la segunda decisión más importante en la vida. La primera es tu esposo. Para escoger una profesión es muy difícil o fácil dependiendo quien eres. Si tú quieres ser un artista tienes que estar pintando, haciendo esculturas, dibujando todos los días. Tienes que poner énfasis en lo que quieres hacer en tu futuro. Una cosa es decir quiero ser artista y no dibujar ni pintar. Es como si tú quisieras ser músico pero no tocas ningún instrumento. Tienes que ser parte de tus sueños. Ye he escrito un par de artículos en mi blog y te los mando aquí.

      http://preguntas-de-arte.blogspot.com/search/label/Mis%20padres%20no%20quieren%20que%20estudie%20arte

      http://preguntas-de-arte.blogspot.com/search/label/Quiero%20ser%20artista

      Yo necesitaría ver tus obras y decirte si eres buena o no. Hay mucha gente que me manda sus dibujos y pinturas donde no han creado nada, y mayormente es arte comercial. Hay varias profesiones relacionadas al arte, profesor de arte, publicista, diseñador grafico y diseñador industrial.

      Te recomiendo que hables con una consejera de profesiones. Te pueden tomar un examen para ver tu personalidad y de allí sacar las profesiones que mejor van con tu personalidad.
      Me puedes mandar tus dibujos o pinturas a mi correo, preguntas.de.arte@gmail.com

      Gracias por tu comentario.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  44. Si en verdad ese es tu sueño.... debes seguirlo... jamás te sientas presionado por algo o alguien, simplemente sigue tus gustos y esfuérzate para poder ser alguien en la vida y DEMOSTRARLE A LOS DEMÁS que sí lo lograrás... Sólo con esfuerzo y dedicación se alcanza el éxito.. ALGUNA VEZ ME SENTÍ COMO TÚ pero no importa si los demás piensan que es algo tonto o que no vas a vivir del arte... sigue lo quieres y no lo dudes más... Yo también hago lo mismo pues aunque mi familia está en contra yo mantengo las esperanzas de que si estudio aquello puedo lograrlo... LOS HECHOS HABLARÁN POR SÍ SOLOS, A LA GENTE SE LE TAPA LA BOCA CON ÉXITO Y EL DÍA QUE LO RECONOZCAN SE DARÁN CUENTA DE QUE SI SE PUEDE LLEGAR A SER UN ARTISTA

    ResponderEliminar
  45. Si en verdad ese es tu sueño.... debes seguirlo... jamás te sientas presionado por algo o alguien, simplemente sigue tus gustos y esfuérzate para poder ser alguien en la vida y DEMOSTRARLE A LOS DEMÁS que sí lo lograrás... Sólo con esfuerzo y dedicación se alcanza el éxito. El peor consejo que jamas haya leído .ESTUDIAR ARTE SOLO PARA TAPAR BOCA Y DEMOSTRARLE A LOS DEMÁS QUE PUEDES SER PROFESIONAL

    ResponderEliminar
  46. Hola: La verdad que lo mejor es que puedas realizar un proceso de formación, pues te servirá un montón a la hora de realizar tu labor. Soy diseñadora y me encantan los nuevos Colores para Interiores 2015 pues son muy claros. Les dejo saludos.

    ResponderEliminar
  47. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm que equivocados y que mal asesorados, que lamentable y que absurdo aconsejar a alguien que estudie solo para demostrarle a los demas y tapar bocas,que lamentable,el arte se trae desde la cuna,y luego se perfecciona, y no precisamente en una universidad

    ResponderEliminar
  48. en el tema del arte hay mucha gente confundida, claro ...porque finalmente todo es arte ,cocinar es un arte, la jardinería es un arte, peinar un perro y diseñar su ropa es arte...mmm en fin es ahí donde se nublan muchos o muchas, las artes visuales también son muy amplias,desde decorar hasta pintar hiperrealismo,es un abanico muy extenso de especialidades, les reaseguro que el 90 % se con funden en un bosque de colores y formas, yo pinto realismo,esa es mi especialidad, la critica dice que soy hiperrealista pero como yo soy super auto-critico me conformo con ser realista aunque mi objetivo es llegar al detalle y la perfección, en fin vengo dibujando desde niño y luego pintando llevo unos 15 años lo que es poco para ser realmente bueno,que no se mal entienda,yo debería llevar al menos unos 30 años pintando pero por mala toma de decisiones comencé tardíamente, soy autodidacta, todo pintor debe ser autodidacta de lo contrario solo pintara ilusiones, ser autodidacta en la pintura lo es todo ,es pasion,profecion y seriedad,perfeccion ,auto-critica,conocimiento,historia,grandeza,nobleza,esa nobleza que permite respetar las leyes figurativas y abstractas, esa nobleza que permite entender y comprender una y otra vez la estética , esa nobleza que permite reconocer temáticas trascendentes, esa nobleza que solo permite contaminarte con ideas de grandes maestros,es a lo que se le llama influencias,para luego plasmar tu propia identidad

    ResponderEliminar
  49. Yo estuve de oficio electricista pero no ando tan bien, pero desde chico tengo una capacidad regular en dibujo y arte. No se si alguien me podría dar un informe de un profesional en el campo para que me evalúe por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Folka, me los puedes mandar al correo del blog, preguntas.de.arte@gmail.com y yo te digo como estan tus dibujos. Gracias por tu pregunta.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  50. FOLKA si fuiste o eres electricista ya eres mayor,y si ya eres mayor y dibujas pero no sabes como estan tus dibujos me dejas tremendamente confundido, para apreciar lo bien hecho en artes visuales no necesitas de otra persona que te lo diga,si quieres ser dibujante tienes que tener como mínimo capacidad analítica y auto critica ,y si careces de ello a esta edad entonces te recomendaría que te hicieras un auto-análisis para encontrar lo que realmente buscas en la vida

    ResponderEliminar
  51. chicos no se confundan,los seres humanos no somos robots afortunadamente,y tenemos nuestra propia capacidad de detectar lo anómalo o lo incorrecto,si no eres capaz de darte cuenta cuando un dibujo no esta bien y necesitas de otro para saberlo prende las alarmas y ve a buscar ayuda,la primera prueba que debes pasar para ser un artista figurativo es tener total dominio visual,primero desde el punto de vista autodidacta, y luego formativo,un niño en formación necesita que lo guíen en el dibujo una persona adulta por si sola sabe analizar las formas y colores,es mas aun nadie debería estudiar dibujo para dibujar ,pues la lógica del dibujo es repetir una forma o figura usando distintos métodos como medidas matemáticas,fotografías,etc,si quieres dibujar algo deformado y surrealista simplemente deformas la forma real para pasar a lo surreal o ficticio

    ResponderEliminar
  52. les compartiré una pequeña anécdota de mi vida, hace 20 años cuando tenia unos 16 años, la vida familiar era difícil situaciones en donde existe la fractura del hogar entre mama y papa, recuerdo bien que el amor al arte me surgió estando en la secundaria, pues el profesor de artística nos pidió un trabajo manual el cual consistía en pintar un bosque y sorpresa fui el peor de todos pues no se había despertado al artista interno, aveces necesitamos ese empujón, esas ganas, y mi amigo que estaba asistiendo a una casa de cultura donde enseñaban artes plásticas presento una obra que me encanto quede fascinado de lo que había hecho pregunte y cuestione como le hizo y pues me platico la historia completa, sin chistar ese mismo día me inscribí pues el amor al arte ya había entrado en mi, esto que le cuento es algo que jamas nadie sabe recuerdo que al día siguiente fui a una carpintería, pedí me regalasen trozos de madera que no les sirvieran, para hacer mis bastidores con la ayuda de mama compre tela pues la pintura era gratis y comencé a pintar recuerdo que discutí con papa porque se oponía a que yo aprendiera el arte, ademas de ello emocionalmente no me encontraba bien y era una buena alternativa para un escape siendo adolescente y con una ruptura familiar te pasan por la cabeza miles de tonterías, quería que mis padres se sintieran orgullosos de su hijo ese realmente era el objetivo sin saber que se convertiría en un amor para mi, después de un tiempo y yendo a clases a escondidas de mi padre, en tres meses estaba concursando a nivel regional por parte de la casa de cultura, recuerdo que deje a varios en el camino, obtuve un primer lugar en categoría B el cual era considerado como bueno ya que categoría A es máster y asi fui disfrutando de mis logros varias de mis obras las pude vender, me pague mis estudios actualmente soy contador publico y en mis ratos libres realizo lo que mas me gusta que es pintar.... en conclusión... como bien se ha dicho aquí uno nace siendo artista por vocación y por amor el arte es sentirlo, vivir-lo, respetarlo y amarlo por siempre, no veas al arte como significado de $, para eso están las carreras, por ejemplo te puedo decir que mi primer amor fue las artes plásticas y mi segundo amor fue la contaduría publica, la segunda me da de comer pero no hubiese logrado la segunda si no hubiese amado a la primera entonces las dos son mi amor, mi logro y mi éxito, amo mis dos talentos y con el paso del tiempo aprendí a tocar el piano, guitarra y estoy por añadir a mi espacio uno mas que es escribir, entonces quien dice que no podemos?, es cuestión de ganas, eso es todo y lo mio se origino desde el empujoncito aquel.. así que chicos decidan y decidan bien, al chico de 17 años que realizo la pregunta estas en muy buena edad para hacerte un estuche de monerías si no puedes es porque no quieres...

    ResponderEliminar
  53. Hola a todos.
    Me encanta leer los comentarios de este post.

    Quisiera compartirles mi caso: Como muchos aquí tengo la incertidumbre de seguir por el camino del arte pues ya tengo una licenciatura en ciencias, tengo 28 años y soy mamá soltera de un pequeño de casi 3 años.
    Cuando salí de la prepa (que era de artes, por cierto), no estudié lo que quería en ese momento, que era música, pues me encontraba muy deprimida y debido a los comentarios de una profesora, me desanimé mucho y decidí estudiar otra cosa.
    Ahora me doy cuenta que lo que estudié, aunque me gustó mucho, no me satisface y siento que algo me falta.
    He estado muy despegada del medio artístico pues ya casi ni toco mi violín ni dibujo, cosas que hacía sin ser demasiado buena pero con mucho amor.

    En fin, a veces me dan ganas de arriesgarme, conseguir un empleo para sostener la lic. en artes y después, chambearle para conseguir un buen empleo en algo relacionado con ellas, incluso la docencia, pues creo que la sociedad necesita ciencias y artes para ser mejor.

    Creo que sólo quería desahogarme jaja
    Mando un saludo, ánimo y buenos deseos a todos.

    ResponderEliminar
  54. Hola a todos me encantar leer los comentarios. Tengo las mismas dudas q todos, siempre desde muy chica quise estudiar cilantro cosas, música, teatro,,baile y dibujo, la verdad no se si seré buena en algunas de estas cosas pero la verdad es me apasionan. Es algo que va más allá de mi, no puedo evitar no cantar no bailar, no leer me encanta pero la verdad es q me da miedo que me jueguen y decepcionar a mis padres, se q esperan mucho más de mi y yo quiero esto, no se si me va a dar plata o que, me encantaría vivir de lo q amo y no morir de hambre. Intente de todo, bailó desde los tres hasta el día de hoy que tengo 15 años,hice teatro cuatro años, no fui a dibujo sólo dibujo en casa y mis papas dicen que soy buena también intente hacer algo con la música, guitarra y canto pero por x motivos no se pudo así, varias veces. No se si tengo talento no se si nací para esto, sólo se q esta en mi el deseo.
    Me encanta el blog
    Gracias por leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Yoo,

      Tienes que saber qué es lo que más te gusta y seguir eso. Hay mucha diferencia entre música, teatro, baile, y artes plásticas. Yo te recomiendo que hables con músicos, gente del teatro, gente que baila y artistas de arte plástico para que te digan los pros y los contras de cada profesión. Después te recomiendo que vayas y hables con una consejera de profesiones en la universidad para ver qué es lo que más te gusta. Todos nacemos con un talento para algo, y tenemos que encontrar que es lo que nos gusta más y hacerlo. Es muy importante estudiar lo que te gusta, así tu vida va ser más feliz. Me avisas como te va, bendiciones.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  55. Saludos!!! Me llamo Alexander tengo 19 años y estoy acabando una carrera tecnica, me gusta mucho pintar y estaba pensando estudiar arte el siguiente año,como es clasico le comente esto a mis padres y me hablaron de lo dificil que es esto. me gustaria mucho sus consejos tengo algunos dibujos y me gustaria saber su opinion y a que mail deberia mandarselos ... de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola! primero que todo me encantó el blog, está buenisimo!
    Básicamente quiero desahogarme un poco. Estoy entrando a mi etapa universitaria (tengo 19) y desde pequeña estuve ligada al arte. Siempre dibujando, tomé clases de violin, piano y toco guitarra por mi cuenta. Mi mamá siempre me llevaba a museos y exposiciones ya que ella es diseñadora gráfica. El tema es que ya en la adolescencia me rallé con la fotografía y el cine. Hace años tomé la decisión de estudiar cine (un arte más específico) y no entiendo porqué, a días de postular a la institución que quiero, mi familia no me deja (sí, a pesar de que mi mamá es diseñadora gráfica, pero no logra entenderme). Y está bien, sé que la decisión es mía, pero es horrible que la gente no entienda la pasión que uno siente, que te digan que desperdicias tu vida, que no resultará, que será un error gigantesco.
    Debo admitir que luego de tantas criticas comienzo a dudar, nunca me ha importado el dinero mientras hago lo que amo, pero,¿y si tienen razón? ¿cómo sabré que estoy haciendo lo correcto al seguir mis sueños?
    Cuento corto: lo haré igual. mi mamá y mi abuela me tratarán de fracasada, que las he decepcionado, que es un error, pero prefiero arriesgarme a estudiar 5 años una carrera que no me gusta pensando "hubiera sido lindo ser cineasta". Me endeudaré, pero estaré tranquila. No sentiré que la sociedad me impuso su modelo de vida actual fría y capitalista. Les mostraré mi arte y espero que digan que valió la pena tanto esfuerzo.
    Ojalá, si alguien pasa por lo mismo, sea valiente y siga sus sueños. No hay nada más lindo que el arte. La sociedad sería más mediocre de lo que es sin ella.

    Gracias por leer, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada anónima, que nadie te mate tus sueños, ni tus padres, pero a la vez tienes que estar segura que eres buena en lo que quieres y no es un simple sueño de fantasía. Tiene que ser un sueño real y para eso tienes que asegurarte que eres buena. Quieres estudiar cine, pero el cine tiene muchas profesiones, director, camarógrafos, editores, fotografía, guionistas, sonido, maquillaje, etc. ¿Ya has hecho algo de cine que te gusta? Tienes que poner tus sueños en tus manos y eso te va a llevar a realizar tus sueños. Has comerciales con tu celular, has cortos con tu celular pero haz algo, no lo dejes en tu cabeza. Subes los videos en youtube, cuando tengas miles de vistas te puedes hacer famosa.
      Lo peor que puedas hacer es escoger una carrera que también te guste y estudies algunos cursos de cine. Primero termina tu segunda carrera y ya has estudiado algo de cine, después lo terminas. Administrador de empresas es como el productor de cine. El que administra la película, el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de la película, que complementa la actividad creativa del director.
      Te deseo lo mejor y me escribes para saber cómo te va. Gracias, bendiciones.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  57. como se puede llegar a aprender mucho del arte a mi me gusta pero me cuesta dibujar yo quisiera poder aprender a dibujar rostros y cuerpos como fotos familiares amigable u otras cosas pero quisiera saver como puedo aprender hacer todo eso que me aconsejan los de esta pagina

    ResponderEliminar
  58. hola .... a todos bueno esta es mi historia bueno yo soy una persona que e gusta bastante la musica , arte, teathro , cine ,todo referido al artistico.. bueno mi pregunta es nose que carrera esrudiar ya termine el colegio y empieza el mes de marzo .. soy de peru hum.... lima... bueno yo canto toco guitarra , piano , dibujo desde los 5 años y tambien se actuar... bueno mis padres quisiera que ya tenga decidido una carrera pero yo aun estoy indeciso no se que hacer!! me siento presionado!! por ambos no se que estudiar aveces creo que debo estudiar arquitectura .... o nose en una universidad o instituto?? si soy bueno en matematicas si enseñan y lo practico si me salen los ejercicios!! bueno ayudenme a definir mi vida mi sueño es ser artista en musica , dibujo y cine en general !! amo la musica el arte y eñ teatro eso caben en mi vida futura!! por favor aconsejenme porfavor!! necesito orientacion mi nombre es EDU GRANDE y si quieren siganme en tmis paginas oficiales de twitter istagram facebook, youtube .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Emu, teatro, cine, música, arte son diferentes disciplinas de arte. Tienes que decidirte por lo que más te gusta y por la carrera que quieres seguir. Te recomiendo que hables con una consejera de profesiones. Me dices que quieres ser músico, me imagino que sabes tocar algún instrumento y estas componiendo música, si quieres ser actor de teatro me imagino que estas actuando, en obras de teatro y si quieres ser artista estas dibujando y pintando todos los días. Porque la pasión no solo es querer, es hacerlo y realizarlo todos los días. Te sugiero que hables con arquitectos, actores, artistas y músicos para que veas lo que hacen y si te gusta lo que hacen vayas en esa dirección. Me avisas después que seguiste. Suerte y bendiciones.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  59. Irvin ramos dibujar es lo mas fácil en el arte visual, más fácil que pintar o esculpir una figura en 3d,si quieres dibujar entonces quieres crear una figura,si quieres crear una figura entonces tendrás que decidir si esta será imagen realista o surrealista y ficticia,si te decides por algo realista simplemente debes repetir lo que ven tus ojos,si no logras dibujar lo que ves y de formas una figura real,entonces tu problema es de diciplina y de poca voluntad para hacer lo que te propones. Para dibujar copiando lo real necesitas método y no talento,puedes usar fotografía,elementos de medición en cms y mm calculadora,usar un sistema de escala dimensional o simplemente si tienes memoria de computador podrás recordar la figura con sus reales dimensiones. Si ves un circulo, entonces dibuja un circulo y no un óvalo, si ves una línea recta que termina en una curva cerrada entonces debes hacer lo mismo,eso es lo que se necesita para dibujar la realidad, copiar lo que ves y no lo que imaginas y eso es disciplina apoyada por métodos matematicos,y si quieres dibujar algo ficticioo surrealista solo debes usar tu imaginacion

    ResponderEliminar
  60. hola buenas tardes, termine la secundaria y me gustaria empezar la carrera de artes visuales. Tengo pinturas realizadas, pero no se nada referido al dibujo, grabado,escultura, ni tampoco historia del arte.. Deberia estudiarla? me gusta mucho la idea de llegar aprender y luego tener un taller o ser profesora.. a mis padres no les gusta mucho ya que dicen que tiene muy poca rentabilidad. Gracias por leer.. Saludos

    ResponderEliminar
  61. hola quiero estudiar artes escénicas o algo por el estilo amo las danzas y el teatro hace muchos años estudie ya tengo 23 años y llevo 5 años sin hacer nada una vida muy sedentaria nose si sirva para esto o mejor es estudiar algo màs teniendo encuenta que la danza y las artes es lo que realmente me apasiona alguien que porfavor mede un consejo gracias

    ResponderEliminar
  62. Yo soy pintora, de Chile. Creo que el panorama para los artistas no es alentador en ningun lugar del mundo como no lo ha sido tampoco en ninguna epoca. La verdad es que ser artista sin el soporte de la pasion y cierto nivel de confianza en tu vision es muy dificil. Por una parte esta la oportunidad grandiosa de hacer lo que te gusta; por otro lado el hacerlo te llevara a enfrentar rechazos con los que es dificil lidiar. Pienso que quien nace artista no tiene opcion: termina siendo artista como sea. Y ya sea que muera pobre o logre cierto exito y buen pasar, honestamente el arte es una profesion para personas tenaces, constantes y sin miedo. El talento no es ninguna garantia, ni la escuela de artes o incluso la perseverancia. Creo que para decidir si ser o no un artista basta hacerse un par de preguntas: ¿por que quiero hacer esto? Y ¿que y cuanto estoy dispuesto a sacrificar por perseguir mi sueño?

    ResponderEliminar

  63. Estimada Claudia, te felicito por ser pintora. Si eres pintora es porque naciste para serlo. No te desanimes, sigue para adelante pintando y trabajando. Mira mucho a la naturaleza y admírala, porque allí está la verdadera belleza y si no la aprecias, no sabrás el verdadero valor de la belleza. Te envío un par de artículos que te puedan interesar,
    http://preguntas-de-arte.blogspot.com/search/label/%C2%BFComo%20un%20pintor%20encuentra%20su%20lenguaje%20visual%3F

    http://preguntas-de-arte.blogspot.com/search/label/%C2%BFC%C3%B3mo%20se%20forma%20un%20artista%20y%20como%20se%20vende%20su%20obra%3F

    Mándame tus obras por e-mail y te diré que dirección puedes tomar. Tienes que conseguir una galería que te represente y venda tus obras.

    Te deseo suerte y bendiciones.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  64. El periodismo necesita inversión. Comparte este artículo utilizando los íconos que aparecen en la página. La reproducción de este contenido sin autorización previa está prohibida.

    ResponderEliminar
  65. Buenas Tardes :

    Ojalan me puedan guiar y ayudar.Tengo 30 años,estudie contabilidad y ya soy titulado,estuve trabajando,ahorita me encuentro desempleado porque no me renovaron aparte de las horas de trabajo que eran amanecidas sin pago de horas extras,pero creo que me utilizaron todo un año para luego botarme y siempre me preguntaba en la oficina ¿que hago acá? ¿porque estoy aquí ? ¿yo no pertenezco aquí? con esta gente tan estrezada y me sentia aburrido con sueño,ya no me da ganas de estar mas de 8 horas sentando en una oficina.

    Estos meses estaba yendo a institutos a averiguar carreras para estudiar como desarrollo de juegos pero ya vi que no me gusta mucho y en los fines de semana me inscribí para dibujo ya pase un mes y me volví a matricular creo que es porque me gusta ademas de niño dibujaba y todavía tengo en mi mente lo que dibujaba y me sentía bien y mi mama me decía que bonito dibujas.

    Bueno en el curso que estoy llevando los fines de semana hicimos unos dibujos y la gente vio mi dibujo y me dijo que me quedo estupendo me sentí bien después de tiempo como satisfecho.Ahora no se que hacer siempre soy de ideas cambiantes. lo que estaba tratando de hacer es trabajar en contabilidad en la mañana y en la noche estudiar dibujo o algo relacionado pero no se que es todavía(podría ser entre dibujo técnico de planos porque se matemática y dibujar,diseño 3d, o en la escuela de bellas artes), pero también las clases de dibujo son prácticamente en las mañanas y se supone que yo debo trabajar y estudiar porque ya estoy grande,no solo estudiar en las mañanas y sobre todos casi todos serán jóvenes adolescentes y me comenzaran a decir que ya debo tener hijos ,casado etc y yo siempre las criticas y comentarios me desaniman ,me pongo mal,me digo tienen razon ellos y yo siempre cedo a eso.aparte si el dibujo me dara ingresos.tengo esta semana para pensarlo ya que la matricula es en esta ultima semana.

    ojala puedan ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, Siempre sigue los sentimientos de tu corazón. Hay artistas que han empezado a los 60 años a ser artistas. Nunca es tarde para ser artista. Sigue dibujando y pintando, pero también te aconsejo que trabajes como contador a menos que tengas suficiente dinero para dedicarte solo al arte. Te mando un artículo que escribí sobre eso, http://preguntas-de-arte.blogspot.com/search/label/%C2%BFMi%20edad%20es%20un%20impedimento%20para%20ser%20artista%20plastico%3F
      Suerte y si tienes más pregunta me avisas.

      Gracias, bendiciones.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  66. Me gustaría saber como le va a los chicos de los primeros comentarios, yo escogí mi carrera por dinero y estabilidad, solo me queda 1 año para terminar y tengo 2 semanas haciendo prácticas y lo que menos tengo es estabilidad emocional, siento que me equivoque horriblemente y no deseo pasar los siguientes años de mi vida en una oficina digitado entre muchos papeles en blanco con gente estresada, por otro lado dibujo desde niño y hace dos años vengo dándole más fuerte que nunca hoy en día hago realismo aunque es arte comercial me gustaría seguir aprendiendo y lograr encontrar mi sello propio que se que lo tengo, es muy difícil para mi no quiero decepcionar a mía padres ya tengo 23 años, pero duele conformarse con una vida solo para poder "comer". Me gustaría saber que paso con esos chicos.

    ResponderEliminar
  67. Me gustó mucho la respuesta a la pregunta de el primer chico que no sabía si estudiar arte o no, me gustaría saber que decidió finalmente hacer, creo que todos de alguna manera que remos lo ideal "ser felices estudiando y trabajando en lo que nos gusta y apasiona", y felicito a los que lo han logrado, porque pienso que es difícil decidirse por lo que probablemente sea (como el arte) una carrera que no nos dará de comer, también pienso que no es imposible hay que ser fuertes, apasionados, enamorados de nuestros talentos y tener esa convicción que todo se puede hacer con esfuerzo.

    ResponderEliminar
  68. Disculpad si repito pero no he leído todos los comentarios. Una de las cosas que se dice en la carrera es: Si quieres ser artista este no es tu sitio, pinta, dibuja, esculpe, comienza a estudiar, este no es tu sitio. Y sé que puede parecer una contradicción pero estudiar arte es una cosa y estudiar para ser artista es algo totalmente distinto. Profesionalmente todos los días aprendes algo como artista y durante la carrera algún crecimiento personal quizás pero no a ser artista. Aprendes sobre arte.
    A ser artista no se enseña en la carrera. Y si os pasáis por mi blog y veis mi historia... Creo que alguien con dudas no está dispuesto a años y años de sufrimiento y lucha encarnizada que se necesita. Porque mi respuesta es rotunda:-Te vas a frustrar y no una, mil veces-
    Luchar por un sueño es sacrificio y entrega, penuria económica y desilusión personal constante, fortaleza y tener clara tu meta. No estudiar una carrera te va a hacer artista

    ResponderEliminar
  69. Yo siempre quize estudiar artes especialmente pintura y escultura. Pero por presion de mis padres estudie Ingenieria. Lo termine, pero no es la clase de persona que hubiera querido ser. Es realmente frustrante esto. Sin embargo siempre realizo sketches y retratos por mi cuenta y estoy aprendiendo acuarelas por tutoriales de youtube. Tengo 25-26años, espero regresar a las aulas pronto para estudiar la carrera de arte como debe ser.
    Y como dice el comentario anterior. Ser artista requiere mucho sacrificio y años. Pero de eso se trata, creo que el verdadero placer es ver como todo ese esfuerzo da frutos.

    ResponderEliminar