Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

viernes, 20 de abril de 2012

¿Porqué a Van Gogh no se le reconoció su gran talento en vida?

Van Gogh, Comedores de Papas, 1885

Van Gogh, Naturaleza Muerta con Biblia, 1885

Van Gogh, Craneo Fumando un Cigarrillo, 1885

¿Porqué a Van Gogh no se le reconoció su gran talento en vida? Juanma, Andalucía, España

Estimado Juanma, Van Gogh pinto más de 900 cuadros durante su vida, de los cuales 27 son autorretratos, pero solo vendió una obra, fue la obra La Viña Roja, 1888 y fue vendido por 400 Francos que seria $351 dólares hoy día. Theo van Gogh, hermano menor era quien vendía su obra y era él quien lo mantenía con dinero. De esa manera Vincent van Gogh se podría dedicar a pintar solamente. Theo era vendedor de arte y trabajo en La Haya en Goupil & Cie que era como una galería de arte. Goupil & Cie vendían obras de Charles François Daubigny, Camille Pisarro, Claude Monet y de Vincent van Gogh. Daubigny era pintor del movimiento de la Escuela de Barbizón y fue precursor del Impresionismo. Mientras que los otros artistas vendían poco, Van Gogh no vendía nada. La razón por la cual no vendía era porque la gente no entendía su obra. Van Gogh estaba muy adelantado a su época. Sus pinceladas eran más gruesas que las de los impresionistas. La imagen realista a la que la gente estaba acostumbrada se estaba deshaciendo muy rápido y no entendían eso. Por eso el arte es un proceso largo de cambios continuos.

Van Gogh, Los Zapatos, 1886

Van Gogh, Melocotonero en Flor, 1888

Van Gogh, La Viña Roja, 1888

Pero no te olvides que Van Gogh murió joven a los 37 años. Claude Monet vivió 86 años, Camille Pisarro vivió 73 años y Charles Francios Daubigny vivió 61 años. Monet al principio no vendía, el mundo se resistía a comprar algo nuevo y diferente. Pero Monet, el fundador del Impresionismo también fue pobre en varias ocasiones de su vida, por la misma razón que vendía poco. Hasta que en 1888 las pinturas de Monet vinieron a ser famosas y allí vino a ser rico. Pero tomo tiempo, porque el impresionismo empezó en 1870. Lo que pasa es que Monet vivo más tiempo y pudo ver el fruto de su trabajo. Van Gogh no pudo ver el fruto de su trabajo porque murió a los 37 años de edad.
Van Gogh, Jarron con 12 Girasoles, 1888

Van Gogh, El Cafe Nocturno, 1888

Van Gogh, El Dormitorio en Arles, 1888
Lo que hay que notar es que Van Gogh fue autodidacta y estudio arte en 1881, con un primo Anton Mauve. Van Gogh recién empieza a pintar acuarelas en 1882. Su primera obra importante fue Los Comedores de Papas, 1885 y el murió en 1990. Así que su carrera como artista duro solo  5 años. Aparentemente su última obra fue Campo de Olivos con Cuervos, 1890.

Van Gogh, Irises, 1889

Van Gogh, Campo de Trigo con Cipreses, 1889

Van Gogh, La Noche Estrellada, 1889

Así que Juanma, para recapitular, van Gogh no fue reconocido por dos razones. Primeramente la gente no estaba preparada para entender su obra, tal como le paso a Claude Monet y porque murió muy joven. Si van Gogh hubiera muerto de 65 años si hubiera visto su obra reconocida y vendida.

Van Gogh, Terraza de Cafe por la Noche, 1888

Van Gogh, Autorretrato, 1889

Van Gogh, Campo de Trigo con Cuervos, 1890
Ahora obras de van Gogh son codiciadas por museos y coleccionistas. Su obra Jarrón con Quince Girasoles fue vendido en 39.5 millones de dólares. Las Irises fueron vendidas en 53.9 millones. Autorretrato sin Barba, se vendió en 71.5 millones y Retrato del Doctor Gachet en 82.5 millones. Cualquiera de sus 900 obras cuestan decenas de millones de dólares. Por eso uno debe estar al tanto de lo nuevo, aceptarlo y comprarlo. Comprar buen arte es la inversión más grande que uno puede hacer.

Espero que mi respuesta te agrade.



Augusto Chimpen

5 comentarios:

  1. Muy buena explicación. De todas formas ¿¿cuántos artistas han sufrido la soledad de no ser reconocidos en vida y muy apreciados a su muerte?? Me atrevería a decir que, por desgracia, la mayoría. Y la costumbre sigue. Sólo hay que ver que son más los homenajes póstumos que los que se dan a las personas en vida. Así es nuestro mundo.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. cada vez que alguien escribe sobre Van Gogh me emociono. gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias Augusto , aprendo mucho con tu blog. Muy bueno. Y a mi me pasa lo mismo con Van Gogh me emociona.

    ResponderEliminar