Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cual el significado de la obra la Rueda de Bicicleta?

Marcel Duchamp, Rueda de Bicicleta, 1913

Marcel Duchamp, Hombre Sentado Junto a una Ventana, 1907


Marcel Duchamp, Dulcinea, 1911

Marcel Ducahmp, Virgen y Esposa, 1912

Marcel Duchamp, Desnudo Bajando una Escalera, 1912

¿Me gustaría saber el significado de la obra  la Rueda de Bicicleta de Marcel Duchamp? ¿Es decir, por qué eligió este elemento y qué quiso representar con él? Cristel, Lima, Perú

Estimada Cristel, que buena pregunta. Siempre antes de hacer una obra hay precedentes a esa obra y una mentalidad detrás de esa obra. Empezando que la obra de Duchamp siempre tuvo un poco de humor y misterio. Cuando hizo Rueda de Bicicleta, el tenia solo 26 años y ya había experimentado en su pintura con Post-Impresionismo, cubismo, fauvismo y surrealismo, aunque este movimiento todavía no existía. Eso quiere decir que le gustaba experimentar con lo que hacia. Una buena obra que hizo fue  Desnudo Bajando una Escalera, 1912, que fue hecha como obra cubista, pero que tenía algo de Futurismo, porque hay movimiento en la figura y cuando uno experimenta así, se toca con otros movimientos. Después de experimentar con todos estos movimientos la búsqueda continúa. Sin antes haber hecho escultura, Duchamp construyo una escultura con objetos ya existentes, un banco de cocina y una rueda de bicicleta. Lo hizo por experimentar como ya antes lo había hecho con la pintura. Un artista hace obras con lo que esta mas a la mano, con lo que mas le gusta y como no hacer algo con un banco si él se sentaba allí. La bicicleta es algo de placer y entretenimiento.

Marcel Duchamp, Red de Paraderos, 1914

Marcel Duchamp, Rueda de Bicicleta, 1913

Marcel Duchamp, Secador de Botellas, 1914

Un artista al hacer esculturas piensa en la forma y el espacio y lo que hace ese espacio. La mayoría de esculturas tienen un frente, dos costados, y una parte de atras, esta escultura tiene dos lados de frente y dos de lado.

Duchamp, trabajo con dos circunferencias, la del banco y la de la bicicleta. El simbolismo del círculo es muy grande y poderoso. Como no tiene principio, ni fin, representa lo eterno y lo absoluto, por tanto representa a Dios. Si el círculo tiene un punto en el medio representa el ojo de Dios y esta rueda lo tiene. La rueda esta flotando y el banco esta en el suelo. Es la unión de lo divino con lo terrenal. La rueda da vueltas y el banco esta estable, el metal es mucho mas fuerte, la madera se rompe y lo divino es eterno y lo terrenal de destruye rápidamente igual que la madera. La rueda es negra y el banco es blanco, aquí tenemos el día y la noche, lo opuesto de lo circular y son las líneas rectas de las patas del banco. La rueda tiene 4 patas que serian los 4 puntos cardinales. En el arte hay mucho simbolismo.
Estoy seguro que Duchamp no quiso darle esa lectura, pero eso es lo que simboliza la rueda encima del banco.
Marcel Duchamp, Farmacia, 1914

Marcel Duchamp, Anticipo de un Brazo Roto,  1915

Marcel Duchamp, Fontana, 1917
La lectura en el arte, es la interpretación de las formas y colores, en esta escultura se lee las formas y lo que representa y simboliza cada objeto. Duchamp quiso experimentar con objetos no tradicionales para crear una escultura, objetos cotidianos para darle otra lectura y otro significado. Con esta obra hizo su primer Ready Made (en español es, arte encontrado)  que significa usar un objeto cotidiano sin modificarlo y hacerlo una obra de arte. Duchamp continúo con sus Ready Mades, Secador de Botellas, 1914, Anticipo de un Brazo Roto, 1915, Fontana, 1917. En 1914 hizo un Rectificado Ready Made, cuando hizo Farmacia, la reproducción de otro artista que ha sido alterada por el artista, al ponerle dos gotas de pintura, una de color verde y la otra de color naranja. En 1919 hizo otro Rectificado Ready Made cuando le puso bigotes a la Mona Lisa en la obra LHOOQ. Otra gran obra fue el Gran Vidrio, La Novia puesta al Desnudo por los Pretendientes, 1915-23.

Marcel Duchamp, L.H.O.O Q., 1919

Marcel Duchamp, Gran Vidrio, la Novia Puesta al Desnudo por sus Pretendientes,  1915-23
La obra Fontana fue presentada en la primera exhibición de la Sociedad de Artistas Independientes de 1917  por Duchamp, con el pseudónimo R. Mutt y fue rechazado por indecente. Eso le dio más publicidad a Marcel Duchamp y a sus ready mades. Esto le ayudo a difundir el mensaje que no hay diferencia entre “arte” y el aspecto mas común de la vida humana. Duchamp rechazó la suposición que el arte debe ser ligado al arte hecho por la mano del artista y dijo que una obra de arte debe ser principalmente acerca de la idea del artista. Una idea que llegó a ser uno de los principios más importantes del siglo XX. Fontana después fue exhibido en la galería 291 del fotógrafo Alfred Stieglitz.

Cristel para concluir te digo el significado de esta obra era usar objetos cotidianos y hacerlos arte. Duchamp hizo esta escultura para experimentar y porque se veía bien. Quiso representar la nueva forma de hacer esculturas. Duchamp transformo el arte con estos objetos.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen

4 comentarios:

  1. Hola, yo justo estoy estudiando esto en Historia del Arte, y queria hacerte una pequeña acotacion

    Estas obras que tu mostraste (en las imagenes) son partes de lo que fue una corriente de las vanguardias, el Dadaismo.
    El dadaismo tomaba que cualquiera podia hacer arte y todo era arte, porlotanto comenzo tomando cosas comunes de la vida cotidiana para reflejar bien lo de "cualquier cosa puede ser arte"
    No era una corriente que exaltaba el arte, sino que la criticaba, el "cualquier cosa puede ser arte" esa era la critica, como que todos o cualquiera podrian hacer arte y todo sería arte, una critica a como el verdadero significado de "arte" por eso lo de la rueda, o de el urinario, tomando cosas que todos conocen para decir que es arte en forma de critica.
    El dadaismo cabe mencionar que no duro mucho y que su desaparicion (por llamarlo de alguna manera) fue a causa de su criticismo. Al ser una Vanguardia artistica, que criticaba el arte, termino siendo necesaria su desaparicion ya que no habia forma de hacer arte criticando el arte,sin criticarse a uno mismo!

    Farala :)

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace Duchamp es DESCONTEXTUALIZACION de los objetos, que sacados de su función para la que fueron hechos se transforman en otra cosa como arte, en este caso. La interpretacion que le quieras dar es cosa tuya, es lo que ves, en este caso, no lo que quiso decir.

    ResponderEliminar
  3. Yo quería aportar algunos datos que creo que son de interés sobre el Ready Made.
    Gracias a ellos se cambió la concepción del arte. Ya no era un arte tan contemplativo o bello, sino que se le daba la importancia al concepto, al arte mental más que al arte físico. El arte es una cosa mental, que decía Leonardo Da VINCI, quizá el primer artista conceptual conocido!

    El ready made tiene mucho interes por todas las preguntas que ellos suscitó.

    -Como ya se ha dicho, elevar a grado de arte un objeto cotidiano es una clave de los ready mades

    -Por otra parte se cuestina lo bello como arte. la estética? Duchamp hacía incapié cuando hablaba sobre sus ready mades en que elegía sus objetos no por estetica, sino que éstos debían de ser neutros.

    -Por otra parte se cuestionó la autoría. Se deja de lado al artista con un don especial, único, incomparable, para dar pie a algo más colectivo quizás. Quien es el autor de la fuente? el que la hizo manualmente es el artista? o Duchamp que fue quien decidó que eso era una obra de arte? esto es un claro ejemplo de la comparativa arte manual,técnica con el arte del concepto.de ahi la firma R.Mutt el fabricante de esos urinarios.

    Por otra parte al igual que de desvaloriza la imagen de artista como ser supremo, se desvaloriza la obra de arte única. Es decir, el botellero vale más que los demás botelleros? o se puede sustituir por otros? si todos son iguales y han salido de una fábrica con el mismo proceso de fabricación, porn qué uno va a tener más valor que otro?

    En este tipo de arte el espectador pasó a ser parte activa de la obra, no es un arte retiniano como denominaba duchamp al arte de la época sino un arte de reflexión, un arte más intelectual en el que el espectador debe aportar su granito de arena

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Recién empiezo a estudiar historia del arte y me han mandado hacer un análisis de una obra ,mi pregunta es : ¿Como saber el significado de una obra?

    ResponderEliminar