Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿El arte ha perdido su resonancia social?

Diego Velázquez, Vieja Friendo Huevos, 1618

Esteban Murillo, Joven Mendigo, 1650

Esteban Murillo, Niños comiendo Uvas y Melon, 1650
 ¿El arte ha perdido su resonancia social? Alondra, México DF.

Gracias por tu pregunta Alondra. El arte ahora es auto existencialista, cada artista hace el arte dependiendo su personalidad, lo que más le gusta y de lo que quiere ser influenciado.

Es más, por eso ya no hay nuevos movimientos de arte. Porque todos los artistas ya no piensan con una meta trazada, ni piensan igual. El arte es una reflexión de la sociedad en que vivimos. La sociedad está llena de problemas, la economía esta mala en todo el mundo, problemas de desempleo, drogas, enfermedades, crimen, etc. A pesar que supuestamente tenemos el avance tecnológico más avanzado de la historia del mundo.  La sociedad tiene muchos problemas. Mientras más tecnología hay en el mundo más problemas tenemos. Por eso Einstein decía, “"Me temo que el día la tecnología superará nuestra interacción humana. El mundo tendrá una generación de idiotas".

Honore Daumier, El Vagon de Tercera Clase, 1864

Dorothea Lange, Madre y el Bebe de la Familia en el Camino, 1939

Ignacio Zuloaga, Recogedores de Uvas, 1905
 El mundo se ha desintegrado mediáticamente, hace 40 años habían un puñado de revistas, Life, Time y Reader’s Digest. Ahora hay miles de revistas, de juguetes, de monedas, de turismo, de comida, de restaurantes, de computadoras, de carros, de arte, de música, de estampillas, de astronomía, de jazz, de música clásica, de rock, de cerámica, de mosaicos, de novelas, de entrenamientos, de moda, de cine, de aviones, de casas, de política, de plantas, etc. Hay demasiadas cosas en el mundo y todas son importantes para las personas que les gustan esos hobbies y esos temas.

Para un pintor que haga temas sociales, tiene que hacer obras de gente trabajando o de gente pobre. Tal como lo hicieron Diego Velazquez, Esteban Murillo, Honore Daumier, Dorothea Lange, Candido Portinari, Valentín de Zubiarre, Antonio Berni, Giancarlo Vitor y   Shelby Lee Adams.

Diego Rivera, Vendedora de Flores, 1942

Valentín de Zubiaurre, Anciana con Cesto de Manzanas, 1950

Valentín de Zubiaurre, Arrantzales, (Pescadores), 1956
 Ana, los artistas trabajan lo que más les gusta y si se ha perdido la resonancia social. Aunque que conociendo a muchos artistas son muy sensibles a la pobreza y ayudan cuando pueden. Pero su trabajo no refleja sus sentimientos sociales. Me acuerdo una vez quise hacer una venta de arte para beneficios de los pobres, pregunte como a 25 artistas y ninguno me negó una obra para un remate que se iba hacer.


Antonio Berni, Juanito Laguna Remontando su Barrilete, 1973

Giancarlo Vitor, Cerro, 2014

Giancarlo Vitor, Lapida, 2014
El único que conozco que trabaja con la pobreza es el fotógrafo Shelby Lee Adams, quien toma fotografías  a la gente de los Apalaches en las montañas de Kentucky.

Shelby  Lee Adams, La Sala de los Napier, 1989
Los artistas son muy sensibles a los problemas del mundo aunque no se ve reflejado en sus obras.

Espero mi respuesta sea de tu agrado.


Augusto Chimpen


Shelby Lee Adams, Leddie con Niños, 1990 

Shelby Lee Adams, Billy Ray, 2003

Shelby Lee Adams, Los Hijos de Almagale, 2003

Shelby Lee Adams, La Familia Sancie, 2008



3 comentarios:

  1. ¿Ya "no hay nuevos movimientos de arte"? Solo si se considera que el Net Art, el metamodernismo, el arte relacional, hasta el Street art, etc. no son movimientos de arte y no son vehículos de conciencia social. Creo que hay infinidad de nuevos movimientos artísticos con resonancia social (Arte ambiental, el mismo Net Art hace mucho énfasis en la problemáticas sociales, solo por citar algunos movimientos contemporáneos) lo que me parece es que por seguir anclados a la modernidad artística, estos movimientos se pasan por alto en su importancia o resonancia social, al mismo tiempo que el arte ha sido digerido por la cultura de masas, pero los muralistas por ejemplo que citan en el articulo, no eran menos mediáticos e integrados a la industria artística que artistas de relevancia internacional con clara postura critica en lo político y social como lo son por ejemplo AI Weiwei (Thinkism) o Bansky (Street Art).

    ResponderEliminar
  2. Genial, genial ¡Que interesante! Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  3. No hay que confundir las formas de hacer con los movimientos de arte. El Net Art es sólo una forma de hacer. Por ej. mucha gente está haciendo Mapping pero eso no constituye un movimiento artístico.

    ResponderEliminar