Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 10 de agosto de 2010

¿Porque es tan popular el Grito de Munch?


¿Quiero saber por qué la espantosa pintura El Grito es tan popular y porque él esta gritando, ha visto algo malo?
Francine, Montreal

Francine la pintura a la que te refieres es de Edvard Munch (1863-1944). El Grito, 1893, es oleo, tempera y pastel en cartón 91X73.5 cm., está en la National Gallery en Oslo. Munch hizo más de 50 versiones de este cuadro incluyendo litografías.



Es muy importante para ti Francine saber a qué movimiento artístico pertenece cada obra, te va ayudar a entender más sobre la obra que estás viendo. Investigando a que movimiento pertenece cada obra y es parte de la diversión en el arte.


Esta obra pertenece al movimiento del expresionismo y su estilo era representar símbolos cargados de emociones y sensaciones a través del color, figuras y formas. La mayoría del trabajo de Munch trata de emociones de la vida, amor, muerte, desesperación y tragedia. Francine tienes que acordarte que cada cosa que ves en una obra, el artista quiso que este allí. Cada color, cada línea y cada detalle tienen una razón importante, cada detalle tiene una intención de crear una sensación en el observador. Nada por casualidad está allí.



El Grito es una pintura de contrastes, porque hay colores calientes amarillo, rojo y anaranjado del cielo que parece fuego. Colores calientes en cuadros nos pueden hacer sentir tener más calor y nos pueden hacer elevar levemente nuestra circulación y temperatura de nuestro cuerpo. De la misma manera colores fríos, verde, azul, violeta, que se encuentran en la tierra, en la baranda del puente, y la ropa de los sujetos nos pueden hacer sentir fríos y disminuir levemente la temperatura de nuestro cuerpo. La obra tiene formas onduladas en el cielo, el agua y la tierra en la naturaleza. Pero también tiene líneas rectas hechas por el hombre, el piso del puente, el pasamano del puente y el poste. Entonces hay contrastes de forma y color. Acuérdate que Munch pinto cada detalle de color y forma conscientemente con una intención en su mente. La obra no es simétrica, entonces no hay balance en las formas ni en los colores, entonces hay contrastes creando desequilibrio y caos dentro la obra.
Si te fijas cautelosamente el puente está cubriendo el agua con los botes. El puente tendría que ser muy largo, por lo tanto, imposible. Los botes están en una área naranja, amarilla y gris que se supone es el agua y la parte que es azul en lugar de ser agua es la tierra.



El sujeto principal que grita esta en el centro del cuadro, el sexo del sujeto no es claro. La ropa es como de una mujer, una túnica y él/ella tiene un cráneo como cara y no tiene pelo, pero la boca tiene labios para realzar la acción del grito. El sujeto que grita tiene una forma de un fantasma con el cuerpo curvilíneo y solamente se ve la mitad de su cuerpo.



Si te fijas bien en la pintura, Munch tiene el puente de un lado del cuadro al otro lado, invitando al observador dentro del cuadro a través de la perspectiva del puente. Munch está jugando con nuestro espacio y su intención es poner al sujeto que grita en el espacio del observador. O el observador está parado en el puente frente al sujeto que grita. Esto significa que el sujeto que grita esta gritando al observador.



El Grito nos asusta porque toca el tema de la muerte, por el cráneo y por la soledad del sujeto. También se ocupa de oposiciones, contrastes y de un mundo irreal que Munch nos ha creado. Esta obra es tan popular, porque después que las has visto nunca te vas a olvidar de la imagen y por que luce tan real por las emociones tan fuertes, pero a la vez es tan imaginaria. Tú pregunta. ¿Por que el sujeto grita, vio al malo? Pienso que el sujeto esta gritando al observador y Munch quería sacudir al espectador y lo hizo con esta obra.



El Grito es un icono de nuestro tiempo pero no solo el sujeto esta gritando, también el mundo natural esta gritando con los diferentes colores y sus irreales formas.



Gracias por tu buena pregunta Francine.



Augusto Chimpen

21 comentarios:

  1. Bueno tengo entendido por ahi que lo que Munch trato de plasmar con esta obra fue la angustia y la desesperacion que se vivia en aquella epoca en el continente europeo debido a la inminencia de la primera guerra mundial, entonces no punto este cuadro sin razon alguna , mas bien se apoyo del contexto de miedo que estaban experimentando por el futuro incierto qeu les aguardaban, caso similiar sucedio con el cuadro de picasso "GUERNICA" en donde el artista denuncio con su obra el bombardeo sufrido en este pueblo a manos de los nazis.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la iniciativa del blog, Augusto, como intento de fomentar cultura. Aun cuando no se tenga que estar en total acuerdo sobre los juicios emitidos (tambien por la variedad y vastedad del tema) no quita un apice del aprecio al notable esfuerzo por responder con mucha honestidad y dedicacion para compartir conocimientos tan generosamente.
    Muy bueno el uso de ilustraciones - quizas puedes complementarlo con links a paginas webs de Museos, artistas y obras famosos...
    Nuevamente Mucho exito con esta propuesta, ojala haga ejemplo
    Juan Jose Chuquisengo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Augusto por los link que voy a revisar. Alexander CALDER fue lo máximo y como bien dices el sonido que originaron sus esculturas públicas, fue maravilloso. A ver si promovemos en nuestras municipalidades y distritos las esculturas de gran dimensión. En el ICPNA de Miraflores hay una expósición del escultor Miguel Angel VELIT. Hablé con él y conversamos sobre sus esculturas de hierro. La muestra es LA EDAD DE HIERRO. Cada obra cuesta 10 mil dólares.!!!!!!!!!!!!!!!!! Aunque según mis fuentes, casi el 95% va a parar a almacenes, donde se amontonan y un cachinero las compra al peso. Dicen que ni los alcaldes quieren recibirlas en donación. Que te parece estimado Augusto si abrimos un debate al respecto. Yo voy al ICPNA de Miraflores los miercoles y jueves de 7 a 8 de la tarde. Si deseas conversamos por ahí que las apreciamos. Un abrazo. Este correo y el anterior lo voy a pasar a tu interesante Blog. PREGUNTAS (y repreguntas) DE ARTE. Afectuosamente, Pedro Martínez Valera.
    PD Te pediría a ver si me ilustras el porque el colombiano BOTERO pefería hacer esculturas y pinturas de GORD@S. Cual era la razón psicológica. Yo tengo un post grado en Psicoanálisis y me temo que en su vida personal, está la explicación. Espero tus sabios conocimientos, mi estimado Augusto.

    ResponderEliminar
  4. Querido Augusto, me dio mucho gusto leer tu blog, muy interesante y muy necesario.
    En cuanto a la pregunta acerca de "el grito" de Munch, debo de aportar que.
    1) La infancia tormentosa de Munch, tiene repercución directa en la maduración de su estilo posterior.
    2) El cuadro en mención, fue inspirado (el personaje) en una momia paracas que Munch vio en una muestra en Exposición Universal de París en 1889, según dice Robert Rosenblum, un especialista en la obra Munch.

    Sin más, espero que tu blog sea todo un éxito.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Puedo ver que analizaste la pintura muy bien y está bien detallado. Es bueno saber que cada detalle que hay en un cuadro esta allí por una razón, así aprendo más de arte, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gran análisis artístico, me agradó que tomaras en cuenta a este excelso pintor. Me gustaría complementar tu interpretación con esta frase que Munch hizo, tratando de explicar su obra y los matices existenciales que intentó transmitir:

    "Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol; de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre. Me detuve, me apoyé en la valla, indeciblemente cansado. Lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado. Mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedaba atrás temblando de miedo, y sentí el grito enorme, infinito, de la naturaleza".

    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones por el blog creo que se necesita saber mas de ti por favor cuentanos mas de tu vida
    javier serra

    ResponderEliminar
  8. Es popular porque fue una de las primeras obras expresionistas, porque se ha puesto de ejemplo de dicho movimiento mil veces, porque permite entender la angustia y el estado de ánimo que el expresionismo intenta transmitir, porque ha sido robado y recuperado... En mi opinión es una gran obra y a mí me ayuda a comprender el tormento del hombre del siglo XX. Cuando Munch lo pintó el mundo estaba en plena edad técnica, segunda revolución industrial, capitalismo e imparialismo descarnados, militarismo... Luego vendrían dos guerras mundiales, antes de la segunda los regímenes más atroces antes de pensar en los sistemas esclavistas de la antigüedad... ¿No expresa esto el grito desesperado, la atmósfera, la perspectiva distorsionada del cuadro?

    ResponderEliminar
  9. La obra en cuestión, no me transmite nada, técnicamente no la comprendo del todo, soy solo un aficionado que pinta un poco porque le gusta, intuitivamente. Los colores que usa son muy chillones para mi gusto, si que autor quería expresar los tormentos del siglo XX podría haberlo hecho de otra manera, su contenido podía haber sido de igual modo una vaca muerta. De este autor sin embargo me gusta mucho "la separación" o algo así, me parece mejor pintado y expresa lo que dice el título. El grito para mí condicionada manera e ver está sobrevaluada tanto artística como económicamente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que veas este vídeo:

      http://www.youtube.com/watch?v=ia6n5wprilQ

      Después borra tu comentario, pues en serio, da vergüenza ajena

      Eliminar
  10. que ha querido transmitir el artista en este cuadro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, se puede ver que Munch quiso transmitir emociones de muerte, de soledad, angustia y desesperación, por eso esta gritando. Espero te haya gustado mi artículo. Gracias por tu comentario.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  11. ¿Cuál es el contexto histórico exacto del cuadro teniendo en cuenta que fue creado en París en 1893?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, el contexto histórico de esta obra es muy personal. Munch pertenecía el movimiento Expresionista donde las emociones presentadas eran personales de cada pintor. Se dice que el se inspiro en una momia, te envío el articulo aquí,

      http://elcomercio.pe/actualidad/1669747/noticia-momia-peruana-inspiro-grito-munch_1

      Gracias por tu comentario.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  12. Rodolfo Canalla y la Sra o Srta Francine... Me pregunto si Uds. no saben leer o simplemente no se toman la molestia de deducir, investigar situaciones o al menos conocer la trayectoria del artista en cuestión.

    Cada arte surge de su contexto, cuando Munch creó "El Grito" fue en realidad un cuadro que pertenecería a toda una serie planeada que llamaría "El Friso de la Vida" donde justamente iban a estar plasmados una serie de emociones angustiantes de la propia vida del artista y de aquel momento jodido que vivía en Europa.

    Munch como todo artista, deseaba INNOVAR, por lo tanto no deseaba trabajar bajo una visión ya aceptada en ese entonces que era justamente el romanticismo y el impresionismo; el tenia que transgredir todo eso y a partir de ello crear algo nuevo, de ahí que la ejecución de los trazos en su pintura son también violentos.

    Sobre los cuestionamientos de sobrevaluación, el mercado, etc solo te diría que dejes todo ese rollo al arte contemporáneo que muchas veces si nos vende gato por liebre.

    Y en cuanto a la hipótesis de un investigador alemán llamado Stefan Ziemendorff pues simplemente se queda en eso, en una hipótesis ya que Robert Rosenblum jamas afirmó que el personaje del grito se haya inspirado en una momia peruana, el dijo que un trabajo de "Gauguin" se había inspirado en una momia peruana pero jamas hablo de Munch. Sin embargo se desprende que, si ambos eran contemporáneos y en algún momento llegaron a visitar las ferias y museos de París, probablemente Munch también quedó impactado por esta momia peruana. Pero eso no se ha corroborado... Gauguin era quien realmente estaba fascinado con la cultura peruana por el linaje de su abuela y en cuanto a Munch vaya Ud. a saber si fue así o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Robert Rosenblum efectivamente afirmó reiteradamente que "El Grito" fue inspirado por la momia, mientras la hipótesis que influyó a Gauguin no es de él sino de Wayne Andersen. Podrá informarse aquí: http://www.rppsicometria.com.pe/catedra/index.php/rcv/article/view/76
      http://www.rppsicometria.com.pe/catedra/index.php/rcv/article/view/99

      Eliminar
  13. Estimado anónimo, esta blog es para los principiantes, los que no saben de arte o saben muy poco. Tu eres conocedor y por eso respondes así. Gracias por tu aportación, así la gente sabe otras opiniones y eso es importante y complementa mi respuesta. Espero hagas comentarios en otras preguntas. Gracias por tu apoyo.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  14. El sujeto no está gritando "al observador".

    Munch se inspiró en una momia peruana que vio en un museo y el cielo es rojizo por la erupción del volcán Krakatoa. Todo representa la angustia existencial.

    ResponderEliminar
  15. Estimada Berenice, yo si pienso que el sujeto esta gritando al observador porque esta mirando a nuestro espacio. El pintor esta jugando con el observado, ya que el sujeto es activo, porque este gritando y el observador pasivo, solo viendo el cuadro.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sujeto del medio no esta gritando sino tapandose los oidos. Esto lo sabemos por un poema que escribió Munch sobre el cuadro:

      “Caminaba yo con dos amigos por la carretera, entonces se puso el sol, de repente, el cielo se volvió rojo como la sangre… Me detuve, me apoyé en la valla indeciblemente cansado; lenguas de fuego y sangre se extendían sobre el fiordo negro azulado, mis amigos siguieron caminando, mientras yo me quedé atrás, temblando de miedo y sentí el grito enorme, infinito de la naturaleza.”

      El grito al que se refiere el titulo es el de la naturaleza, y la figura del medio se tapa os oídos para no escuchar el grito enorme, infinito de la naturaleza.

      Eliminar