Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 25 de agosto de 2010

El arte de Tapies






















¿Por qué está tan bien valorado el arte de Tapies cuando a mi entender es un tipo de arte carente de mérito y en cuyo lanzamiento han tenido mucho que ver criterios ideológicos como fue el hecho de ser un opositor al franquismo? ¿No podría crearse un observatorio de críticos independientes que valoren el arte sin tener en cuenta la adscripción ideológica de los artistas y sólo por sus valores estéticos? Juan, España

Estimado Juan, me parece que no te gusta el arte de Antoni Tapies (tres primeras imagenes) y tal vez va a ser un poco difícil convencerte de sus méritos. Pero en el mundo del arte no interesa tu ideología política o tu manera de pensar. Picasso (cuarta imagen) también estaba contra Franco. Te puedo dar otro ejemplo más convincente. El famoso artista mexicano Diego Rivera (quinta imagen) era comunista, pero aun así, trabajó y pintó murales en Estados Unidos. Uno de los murales que pintó fue en la Ford Motor Company de Detroit en 1930, la era de la gran depresión americana. Mucha gente se opuso a que el mural fuera pintado por Diego Rivera. Después de pintado, el mural lo tildaron como “vulgar y no-americano”. Pero el mural existe aun y es considerado uno de los mejores murales de Rivera. Nelson Rockefeller, un icono de la industria americana, vio el mural de Detroit y le pidió un mural para el edificio del RCA en New York. Diego Rivera pintó el mural, pero había pintado la cara de Lenin entre los sujetos del mural y por esta razón destruyeron el mural después de 4 meses. Todo el mundo sabía que Rivera era comunista pero su arte fue aceptado por sus méritos, no por su ideología.

El primer artista que pinto arte abstracto fue Vassily Kandinsky (ultima imagen), quien era ruso. Se le da el crédito a Kandinsky como el primer artista que pintó arte abstracto. No se le quita el valor que su obra merece por su manera de pensar, su ideología política o su lugar de nacimiento.

En el caso de Tapies, su éxito tampoco es por su ideología anti franquista. El es un artista muy conocido en el mundo artístico, sus obras se encuentran en los mejores museos del mundo. Eso lo dice todo. Si un artista es aceptado por la infraestructura del arte, no es por ideología política a favor o en contra de algún régimen, es porque se merece estar allí.

Juan la mayoría de críticos son independientes y no hay necesidad de crear un observatorio de críticos independientes. Y nosotros, porque yo también soy crítico de arte, somos imparciales y no nos llevamos por la manera de pensar, su política o su ideología del artista, si no por su obra que es lo único que interesa. En el arte no hay fronteras, ni ideologías políticas, hay arte, y por sus meritos vale.

Juan espero que mi respuesta te haya sacado de tus dudas. Gracias por tu pregunta.

Augusto Chimpen

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Cómo se forma un artista y como se vende su obra?






¿Cómo se forma un artista y como se vende su obra?
Emmanuell, Puerto Vallarta, Mexico

Durante la edad media hasta el renacimiento los artistas se formaban en ‘gremios’ donde aprendían todo lo relacionado a su profesión. Eran un grupo de comerciantes y artesanos, todos artistas, carpinteros o cerrajeros etc. independientes de un pueblo o una región que formaban un gremio. Por ejemplo Da Vinci perteneció al gremio de pintores de Florencia y a los 20 años ya era maestro independiente. En el siglo XVII en Francia se origino la Academia de Pintura y Escultura fundada por el artista Charles Le Brun (imagen arriba), quien fue quizás el artista más importante en Francia en el siglo XVII. Eso para darte la esencia de las cómo se formaba un artista en esas épocas. Desde ese tiempo se estudia en un instituto superior que ahora se llama universidad. Ahora hay universidades en todo el mundo donde puedes aprender a ser pintor, escultor, grabador etc. Esta carrera se llama artes plásticas o artes visuales. También hay institutos superiores de fotografía, que son como universidades, donde se puede estudiar fotografía como carrera de artes plásticas, reportero grafico o fotografía publicitaria. Tal como lo es el Centro de la Imagen en México DF, la EAF, Escuela Argentina de Fotografía en Buenos Aires, ARCOS en Santiago de Chile, Centro de la Imagen en Lima y EFTI, Centro de la Imagen en Madrid y Barcelona.

También hay maestrías en artes plásticas tal como la recibió Brice Marden (segunda imagen) artista minimalista. Marden se graduó con maestría en artes plásticas en la Yale Escuela de Arte y Arquitectura. Chuck Close (tercera imagen) otro artista que tiene maestría en artes plásticas de Yale University. Donald Judd (cuarta imagen) artista minimalista tuvo una maestría en historia del arte de la universidad de Columbia. Pero también hay artistas autodidactas tales como Henry Rousseau (imagen abajo), el autodidacta más famoso del mundo.

Eammanuell, para responder la segunda parte de tu pregunta, después de haberse graduado en una universidad los artistas hacen CDs y blogs de sus obras y las mandan a galerías. Si alguna galería les gusta sus obras, ellos van a ver las obras personalmente. Si luego de verlas, a la galería le gusta su obra, se hace una exhibición individual y si el artista vende, vendría a ser un artista más de la galería y podría tener una exhibición cada tres o cuatro años en esa galería. Si el artista es muy bueno. Otras galerías se pueden interesar en su obra, y así podría tener exhibiciones cada dos años. Las críticas empiezan a salir sobre su exposición en periódicos y revistas de arte. Las galerías más importantes después van a ferias de galerías en diferentes ciudades del Mundo y presentan sus obras. Algunas ferias son: ArteBA en Buenos Aires, ArteBO en Bogota, Pinta en New York, CIRCA en Puerto Rico, ArteAmericas en Miami y ARCO en Madrid. Obviamente las galerías llevan a sus mejores artistas y de allí se pueden exportar obras de algunos artistas a otras galerías internacionales. Tener una monografía de tu obra ayuda a ser más conocido. Cuando tu nombre está en varias galerías, en ferias y en los medios de comunicación, los museos empiezan a buscarte y comprarte obras. Ya en este momento eres casi ya un artista establecido. Cuando varios museos compran tu obra, ya estas establecido, pero si un museo como el MOMA de New York o el Tate Modern de Londres compra una de tus obras, es porque ya eres de renombre. Para ser un artista establecido tienes que estar aceptado en la infraestructura del arte, que son las galerías, los críticos (los medios de información, periódicos y revistas), las ferias y los museos.

Emmanuell, espero que mi respuesta sea de tu satisfacción.

Augusto Chimpen

martes, 10 de agosto de 2010

¿Porque es tan popular el Grito de Munch?


¿Quiero saber por qué la espantosa pintura El Grito es tan popular y porque él esta gritando, ha visto algo malo?
Francine, Montreal

Francine la pintura a la que te refieres es de Edvard Munch (1863-1944). El Grito, 1893, es oleo, tempera y pastel en cartón 91X73.5 cm., está en la National Gallery en Oslo. Munch hizo más de 50 versiones de este cuadro incluyendo litografías.



Es muy importante para ti Francine saber a qué movimiento artístico pertenece cada obra, te va ayudar a entender más sobre la obra que estás viendo. Investigando a que movimiento pertenece cada obra y es parte de la diversión en el arte.


Esta obra pertenece al movimiento del expresionismo y su estilo era representar símbolos cargados de emociones y sensaciones a través del color, figuras y formas. La mayoría del trabajo de Munch trata de emociones de la vida, amor, muerte, desesperación y tragedia. Francine tienes que acordarte que cada cosa que ves en una obra, el artista quiso que este allí. Cada color, cada línea y cada detalle tienen una razón importante, cada detalle tiene una intención de crear una sensación en el observador. Nada por casualidad está allí.



El Grito es una pintura de contrastes, porque hay colores calientes amarillo, rojo y anaranjado del cielo que parece fuego. Colores calientes en cuadros nos pueden hacer sentir tener más calor y nos pueden hacer elevar levemente nuestra circulación y temperatura de nuestro cuerpo. De la misma manera colores fríos, verde, azul, violeta, que se encuentran en la tierra, en la baranda del puente, y la ropa de los sujetos nos pueden hacer sentir fríos y disminuir levemente la temperatura de nuestro cuerpo. La obra tiene formas onduladas en el cielo, el agua y la tierra en la naturaleza. Pero también tiene líneas rectas hechas por el hombre, el piso del puente, el pasamano del puente y el poste. Entonces hay contrastes de forma y color. Acuérdate que Munch pinto cada detalle de color y forma conscientemente con una intención en su mente. La obra no es simétrica, entonces no hay balance en las formas ni en los colores, entonces hay contrastes creando desequilibrio y caos dentro la obra.
Si te fijas cautelosamente el puente está cubriendo el agua con los botes. El puente tendría que ser muy largo, por lo tanto, imposible. Los botes están en una área naranja, amarilla y gris que se supone es el agua y la parte que es azul en lugar de ser agua es la tierra.



El sujeto principal que grita esta en el centro del cuadro, el sexo del sujeto no es claro. La ropa es como de una mujer, una túnica y él/ella tiene un cráneo como cara y no tiene pelo, pero la boca tiene labios para realzar la acción del grito. El sujeto que grita tiene una forma de un fantasma con el cuerpo curvilíneo y solamente se ve la mitad de su cuerpo.



Si te fijas bien en la pintura, Munch tiene el puente de un lado del cuadro al otro lado, invitando al observador dentro del cuadro a través de la perspectiva del puente. Munch está jugando con nuestro espacio y su intención es poner al sujeto que grita en el espacio del observador. O el observador está parado en el puente frente al sujeto que grita. Esto significa que el sujeto que grita esta gritando al observador.



El Grito nos asusta porque toca el tema de la muerte, por el cráneo y por la soledad del sujeto. También se ocupa de oposiciones, contrastes y de un mundo irreal que Munch nos ha creado. Esta obra es tan popular, porque después que las has visto nunca te vas a olvidar de la imagen y por que luce tan real por las emociones tan fuertes, pero a la vez es tan imaginaria. Tú pregunta. ¿Por que el sujeto grita, vio al malo? Pienso que el sujeto esta gritando al observador y Munch quería sacudir al espectador y lo hizo con esta obra.



El Grito es un icono de nuestro tiempo pero no solo el sujeto esta gritando, también el mundo natural esta gritando con los diferentes colores y sus irreales formas.



Gracias por tu buena pregunta Francine.



Augusto Chimpen

martes, 3 de agosto de 2010

¿En qué consiste el arte Minimalista?


Donald Judd, Sin Titulo, 1969/1982
Dan Flavin, Rosa de una Ezquina, 1963


Carl Andre, Rectangulo Napoli, 2010

¿En qué consiste el arte Minimalista y que auge puede llegar a tener?
Carlos, Los Angeles

El arte Minimalista es el movimiento artistico que elimino la representación y la ilusión pictórica en favor de una simple unificada expresión geométrica. Este movimiento de pintura y escultura tuvo su nacimiento entre 1960 hasta 1970 principalmente en Estados Unidos. Los precursores de este movimiento son americanos y japoneses. Los principales artistas de este movimiento son Carl Andre, Dan Falvin, Donald Judd, Brice Marden, Richard Serra, Sol LeWitt, Robert Morris, Tony Smith y Kishio Suga, 1962. Aunque todos ellos trabajan de diferente manera. Por ejemplo Carl Andre  trabaja con y con madera, granito, pero mayormente con aluminio y metales. Dan Flavin  trabaja con florecentes de colores, Donald Judd  trabaja con plexiglass, Brice Marden  pinta solo franjas y a veces pinturas monocromáticas, Richard Serra hace esculturas inmensas con acero, mientras que Kishio Suga trabaja con madera pintada con acrílico. A pesar que todos estos artistas trabajan con diferentes materiales y de diferente manera, todos tienen un énfasis en la simplificación de formas y con obras monocromas mayormente.


Sol LeWitt, Cubo Incompleto Abierto, 1974


Richard-Serra, Una Tonelada de Peso ( Casa de Tarjetas) 1986

Brice Marden, Para Perla, 1970





Minimalismo puede ser interpretado como una reacción al movimiento abstracto expresionismo que mostraba una feroz expresión psíquica. El minimalismo era lo contrario, el artista no mostraba emociones solo esencias de la abstracción de formas geométricas.



Robert orris, Sin Titulo, 1969


Kishio Suga, Entorno Admitido, 1987


Tony Smith, Perdimos, 1962
El Minimalismo también se expreso en arquitectura, diseño, literatura y música.

Carlos para responder la segunda parte de tu pregunta, el arte minimalista no tuvo mucho apogeo en Latinoamérica. La razón podría ser porque quizás los artistas pensarían que no los iban a tomar muy en serio. La mayoría de la gente en latinoamerica piensa, esto no es arte, cualquiera lo puede hacer. Es verdad después que está hecho lo pueden hacer, la cosa es decirlo antes que haya sido hecho y hacerse famoso haciéndolo. Ya no aparecen nuevos artistas de este movimiento y algunos ya murieron como es el caso de Dan Flavin y Donald Judd, así que el movimiento está disminuyendo, pero ya tuvo su auge en los años 1970s. En Norte América, Europa y Japón este movimiento si tuvo un gran apogeo y estos artistas son muy conocidos y muy respetados en la infraestructura del arte.

Carlos espero que mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen