Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Cuál es el bodegón más famoso del mundo?

Caravaggio, Cesto con Frutas, 1597-98

Juan Fernández el Labrador, Bodegón con Cuatro Racimos de Uvas, 1630 

Pieter Claesz, Bodegón, 1633

¿Cuál es el bodegón más famoso del mundo? Angélica, Colombia

Gracias por tu pregunta Angélica. Hay varios que son muy conocidos en diferentes épocas. Aunque en tiempo del Imperio Romano y en el Renacimiento se pintaron bodegones.  Como genero de pintura el bodegón empezó en Holanda en el siglo XVII, porque se pintaron muchos con el mismo tema. Quizás lo que yo podría hacer es documentar los bodegones más importantes de cada del siglo.

Willem Claesz, Trozo de Pastel de Carne Picada, 1635

Francisco de Zurbarán, Naturaleza Muerta con Limones, Naranjas y una Rosa, 1633 

Francisco de Zurbarán, Bodegón de Cacharros, 1650

Empecemos en el siglo XXVI, el llamado primer bodegón en el mundo occidental fue hecho por Caravaggio, Cesto con Frutas, quien fue un pintor Barroco.

En el siglo XXVII se pintaron muchos bodegones especialmente en Holanda, donde surgieron muchos pintores que hicieron este tema Pieter Claesz, Jan van Huysum, Balthasar van der Ast, Willem Claesz, Georg Flegel y Willem Kalf entre otros.

Jean Baptiste Chardin, Naturaleza Muerta con Jarrón y Frutas, 1750

Jean Baptiste Chardin, Bodegón con Gato y Raya, 1728

Van Gogh, Jarron con 12 Girasoles, 1888

Pero los españoles también tienen muy buenos artistas con bodegones, Juan Sánchez Cotán, Juan de Espinoza, Antonio Ponce,  Tomas Yepes, Juan Fernandez el Labrador. El más popular de este siglo seria de Francisco de Zurbarán, Naturaleza Muerta con Limones, Naranjas y una Rosa.

En el siglo XVIII tenemos al francés Jean Baptiste Chardin,  quien tiene el bodegón más importante y más famoso, Naturaleza Muerta con Jarrón y Frutas.

Cezanne, Bodegon con  Cesto de Manzanas, 1890-94 

Picasso, Naturaleza Muerta con Rejilla, 1912 


Dalí, Cesta de Pan, 1926

En el siglo XIX tenemos a Van Gogh y Paul Cezanne. Son allí donde están los más populares. El más famoso seria de Van Gogh, pero el más importante sería el de Cezanne. Jarron con 12 Girasoles de Van Gogh son conocidos por todos. Pero en el mundo de las artes el bodegón de Cezanne es más importante dado que rompe la imagen  y la realidad. Para empezar la botella, no es simétrica y está ligeramente inclinada, las manzanas no parecen manzanas, parecen duraznos, las únicas que parecen manzanas son 3 que son verdes, así que el nombre podría haber sido, canasta de manzanas verdes con duraznos.  Lo que está haciendo Cezanne es jugando con el espectador, para que investigue el cuadro y contradiga el nombre puesto por él. Las patas de la mesa son demasiado gruesas. En la parte frontal la parte izquierda de la mesa está cubierta por el mantel, pero en la parte de atrás no se ve dónde termina el mantel. El borde de la mesa en la parte de atrás no es lineal, hay una diferencia abismal. Al frente el borde de la mesa tampoco es recta, en la parte derecha es más bajo que el de la parte izquierda aun que está cubierto por el mantel.

Ralph Goings, Bodegon de River Valley, 1976

Claudio Bravo Berengena, 1983 

Fernando Botero, Naturaleza Muerta con Frutas, 1989 

La canasta también, no se sabe de qué material es, no es de caña y está pintado en una manera abstracta y tiene una asa más grande que la otra. Por todas estas razones, esta obra no está basada en la realidad totalmente, si no en la creatividad del artista y la obra de Cezanne ayudaron mucho al desarrollo del cubismo, por esta razón este bodegón es el más importante. 

En el siglo XX hay varios artistas que han hecho bodegones, Picasso, Dali, Ralph Goings, Peter von Artens, Claudio Bravo, Botero. Los que más sobresalen son Picasso que hizo el primer collage con su obra Naturaleza Muerta con Rejilla. Este bodegón sería el más importante porque Picasso invento un nuevo medio en el arte, el collage. Pero como obra artística es un poco aburrido por los pocos colores que tiene y las formas confusas que tiene.

Botero, Bodegón con Mandolín, 1998   

Botero, Naturaleza Muerta con Le Journal, 1992
Botero ha hecho más bodegones que ningún otro artista, con su humor, color, forma y originalidad te conquista grandemente. Aquí el bodegón más importante sería el de Picasso, pero el más popular sería el de Botero.

Para responder tú pregunta Angélica, el bodegón más famoso seria Bodegón con Cesto de Manzanas de Paul Cezanne. 

Espero que mi respuesta sea de tu agrado.


Augusto Chimpen

2 comentarios:

  1. Me podría facilitar algún correo de contacto con su persona para una consulta sobre unas obras de Lorenxo Tiepolo de 1736 del palacio real de Madrid España

    ResponderEliminar
  2. Hola anonimo, me la puedes enviar al e-mail del blog, preguntas.de.arte@gmail.com

    Gracias,

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar