|
Miguel Angel, David, 1501-1504 |
|
Miguel Angel, Creacion de Adan, 1510 |
|
Gian Lorenzo Bernini, Plaza San Pedro, 1656-1657 |
|
Gian Lorenzo Bernini, Extasis de Santa Teresa, 1647-1651 |
¿Por qué se habla tanto de Miguel Ángel y a Bernini no lo enaltecen tanto? ¿Cual es el significado de la obra de Dalí, Sueño de una Abeja alrededor de una Granada? Jaime, Guadalajara, México
Gracias por tus preguntas Jaime. Miguel Ángel y Gian Lorenzo Bernini fueron pintores, escultores y arquitectos, pero vivieron en diferentes épocas. Miguel Ángel perteneció al Renacimiento y Bernini perteneció al movimiento Barroco. Miguel Ángel fue el más importante escultor del Renacimiento y uno de los más importantes escultores en la historia del arte. Su obra David es una de las esculturas más famosas, igualmente es importante es Piedad y Moisés. Además, pintó el techo de la Capilla Sixtina, donde pintó la Creación de Adán, que es la imagen más famosa que hizo allí. Como arquitecto hizo la cúpula de San Pedro como su obra
más importante. La obra más importante de Bernini como arquitecto es la Plaza de San Pedro y como escultor es el Éxtasis de Santa Teresa. Como pintor, Bernini no sobresalió mucho. Cuando se compara a dos artistas se ve todo, cantidad de obras importantes, calidad, magnitud y diversidad de la obra. Y como te puedes dar cuenta Jaime, Miguel Ángel tiene más meritos que Bernini en cuanto a ésto.
|
Salvador Dali, Sueño Causado por el Vuelo de una Abeja alrededor de una Granada, un segundo antes de despertar, 1944 |
Para responder tu segunda pregunta, la obra de Dalí a que haces referencia es una obra surrealista. El surrealismo trata sobre los sueños y las cosas irreales de la imaginación. Entonces, no se le puede dar un significado real a las imágenes que vemos. El surrealismo no tiene una lectura basada en la vida real. Tiene una lectura visual solamente, donde la imaginación y lo irreal es lo más importante. El nombre de la obra es Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada, un segundo antes de despertar. El nombre mismo de la obra te cuenta lo que está pasando y lo que va a pasar. Quien está soñando es Dalí, que escuchó el zumbido de una abeja mientras dormía y soñaba lo que estás viendo en el cuadro, el cuerpo de su esposa Gala que esta levitando. Cuando se despierte se va a desaparecer todo, el fusil, los leones, el pez, el elefante y su esposa. Esta obra no tiene ningún significado, el valor de una obra surrealista es solo visual y estético.
Jaime, espero mi respuesta haya sido de tu agrado.
Augusto Chimpen
Pues a mi me contaron otra historia. Decian que el cuadro de Dalí representaba una pesadilla de Gala que soñó y cuando se despertó asustada se la contó a Dalí y la pintó.
ResponderEliminargracias Augusto Chimpen por responder mis preguntas tan etinadamente FELICIDADES!!! soy fans de esta paguina atentamente jaime luna de guadalajara MEXICO
ResponderEliminarCon respecto a Miguel Angel y Bernini, lo felicito , porque su opinión es muy acertada, tuve la suerte de conocer las obras de ambos artistas y es tal como Usted lo explica, pero quisiera agregar, que en algo le gana Bernini a M.Angel, es cuando el mármol parece convertirse en carne en algunas de sus esculturas; mirar una escultura de Bernini en detalle, se descubre comolos dedos se hunden como si fueran carne viva en el liso mármol.Emociona y esto no lo vi en las de Miguel Angel.
ResponderEliminarGracias por tu respuesta Augusto Chimpen es muy atinada, certera, te felicito me encanta leer tus seccion de respuestas
ResponderEliminaratentamente jaime luna nova de guadalajara mexico :)
Estimado Augusto te felicito por el trabajo tan importante que estas realizando con tu blog! Tus respuestas me parecen muy certeras! Me interesa particularmente la comparación entre la obra de Miguel Angel y Bernini, que es un tema dificil dado que como dices ambos vivieron en épocas diferentes y no como Miguel Angel y Leonardo que fueron contemporáneos y llegaron a competir en el salon del ayuntamiento de Florencia, ambos abandonando la competencia. Creo que este hecho simbólico habla de la naturaleza del genio creativo, lo que hace a un artista sobresaliente no es ser mejor que otros artistas de su tiempo, sino desarrollar su talento al máximo y dejar que otros se preocupen de hacer las comparaciones.
ResponderEliminarMiguel Angel sin embargo solia decir que el era tan buen pintor como otros pintores que destacaron en su tiempo, y lo mismo se puede decir de sus atributos como arquitecto, pero cuando se trataba de escultura era aceptado por todos y por el mismo, que el era un genio cuyo talento sobrepasaba el talento de cualquiera de sus contemporáneos.
Miguel Angel por otro lado hacia alusión a un aspecto sobrenatural en su proceso creativo ya que solía decir que alguien le dictaba al oido lo que debia hacer. Por otro lado el haber perdido a su madre a temprana edad y mas tarde el hecho de haber quedado con el rostro desfigurado a raiz de una pelea en la que le rompieron la nariz, hicieron que el se refugiara en su trabajo, en cuerpo y alma. Llegando aveces a extremos dificilmente imaginables, como cuando trabajó en la Capilla Sixtina y termino con la espalda torcida por la dificil postura en la que tenía que pintar, o como cuando cuentan que trabajaba por dias enteros en sus esculturas sin quitarse las botas de cuero, y que cuando finalmente se las quitaba se le salia la piel junto con las botas. Creo que solamente alguien que cree ciegamente en lo que hace puede llegar a estos extremos, y ese extremo para Miguel Angel era nada menos que la perfección.
Admiro la obra de Bernini, y la escala arquitectónica de su trabajo escultórico que alcanza su culminación en la Fontana de Trevi, sin embargo pienso que Bernini sacrifico la profundidad por el efecto y fastuosidad propia del movimiento Barroco.
Cesar Cornejo
interesante la comparación, mi obra favorita de Bernini "el rapto de proserpina", saludos Augusto
ResponderEliminarsera, o para otros es el rapto de un sabina
ResponderEliminarCon respecto a Miguel Angel y Bernini, lo felicito , porque su opinión es muy acertada, tuve la suerte de conocer las obras de ambos artistas y es tal como Usted lo explica, pero quisiera agregar, que en algo le gana Bernini a M.Angel, es cuando el mármol parece convertirse en carne en algunas de sus esculturas; mirar una escultura de Bernini en detalle, se descubre comolos dedos se hunden como si fueran carne viva en el liso mármol.Emociona y esto no lo vi en las de Miguel Angel.
ResponderEliminarEn base a ese comentario, quisiera decir que es evidente que los trabajos de estos dos magnos escultores sea diferente, pertenecen a momentos históricos diferentes, Miguel Ángel plasma la templanza y la ecuanimidad de un espíritu apolíneo, busca el equilibrio y la perfección de su obra, no más. Por otra parte, Bernini hace uso de su estilo, el barroco, el barroco es símil a una gran obra de teatro, con juego de luces y dramatismo, cuyo punto de ebullición es el momento que reflejan en su obra, es un espíritu dionisiaco, por tal el movimiento es uno de los factores más importantes en el arte barroco. No es de extrañarse que por esta razón, el mármol de Bernini se vea como carne viva.
Por ésto mismo, me es difícil elegir a alguno de los dos, pienso que ambos supieron cumplir con las necesidades de su época y al tener casi un siglo de separación entre ellos, no podemos compararlos como se debería.
Felicito al autor por su explicación sobre el surrealismo. Me gustaría añadir que -cuestión aparte- Dalí fue un gan dibujante y un gran pintor figurativo también.
ResponderEliminarcual fue el comentario q hizo bernini hacerca de la plaza de san pedro?
ResponderEliminar