Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

viernes, 14 de marzo de 2014

¿Por qué las obras de Vincent Van Gogh son importantes?

Van Gogh, Un Par de Zapatos, 1886


Van Gogh, Par de Zapatos, 1886


Van Gogh, Zapatos, 1888


Van Gogh, Par de Zuecos, 1889

Van Gogh, Botas, 1887

¿Por qué las obras de Vincent Van Gogh son importantes? ¿Cuál es el contexto en que se han vuelto importantes para la historia del arte? Alondra, México D.F., México

Gracias Alondra por tu pregunta. La obra de van Gogh fue hecha cuando el arte estaba en una grande transformación. Desde el Renacimiento en 1390 hasta el movimiento Escuela de Barbizón en 1830, se pinto como se veía el mundo, se trataba de pintar para contar historias como si fueran fotografías. Desde el movimiento Realismo en 1840 con Edouard Manet y Gustav Courbet aunque la imagen era realista, la historia y los temas eran creados usando imágenes de cuadros antiguos que todos conocían. Eran alegorías creadas por los pintores. Una de los cuadros de este tipo es El Taller del Pintor de Gustave Courbet. Donde se puede ver la rodilla derecha del pintor está metida donde del cuadro que está pintando, uniendo así al artista con su obra. En la parte izquierda hay un mendigo, un judío, y gente de todos los niveles de la sociedad. En el lado derecho, están sus amigos, dos coleccionistas de sus obras, el poeta Charles Baudelaire y otras personas muy cercanas al pintor. En resumen, a la izquierda están los que viven de la miseria  y de la muerte, a la derecha los amigos y socios de Courbet y en el centro el artista pintando un paisaje con una modelo desnuda que es emblema de la costumbre artística de la escuela de arte.

Van Gogh, Afueras del Bosque, 1882

Van Gogh, Calavera con Cigarrillo, 1885

Van Gogh, Jarrón con Flores Silvestres, 1886

Van Gogh, Autorretrato, 1887
Este cuadro es una alegoría, pintado en una manera realista. Después del realismo vino el Impresionismo, donde por primera vez se pinto con brochas gruesas rompiendo así el realismo que se buscaba desde el Renacimiento hasta 1870 cuando empezó el impresionismo. El Post impresionismo de van Gogh fue más radical rompiendo más la imagen. En el Impresionismo se pinto con colores más claros, se hizo bodegones, paisajes, retratos, autorretratos, paisajes urbanos, etc. que no eran el tema que se pintaba en los movimientos anteriores. Los temas eran religiosos, históricos, mitológicos mayormente en el Neo-Clasicismo y Romanticismo. Si el impresionismo hizo algunos de los temas del Post Impresionismo, pero van Gogh lo llevo más lejos.

Van Gogh, Maceta de Ajos, 1887

Van Gogh, El Dormitorio de Van Gogh, 1888

Van Gogh, Doce Girasoles, 1888

Van Gogh, El Café de Noche, 1888
 Van Gogh al hacer cuadros de flores, paisajes, sus zapatos, su silla, un árbol, una calavera, su dormitorio y poniéndole su brocha más gruesa rompió el mundo real más que los impresionistas y por esa razón van Gogh es más importante que los impresionistas. Llevo más lejos el rompimiento de la figura y uso colores calientes.

Van Gogh, La Silla de Van Gogh, 1888

Van Gogh, La Silla de Gauguin, 1888

Van Gogh, Melocotonero en Flor, 1888
Alondra las razones por la cual las obras de van Gogh son importantes, es por los temas que pinto, por la brocha gruesa con las que hizo sus obras y por los colores calientes, amarillo, anaranjado, rojo, que mucho uso. Igualmente puso sus emociones en sus obras y eso da más impacto al espectador. Como el arte estaba en rápida transformación después de la invención de la fotografía, el próximo movimiento después del Post-Impresionismo fue el Fauvismo donde se cambio el color del mundo real, Matisse pinto arboles rojos, troncos de árboles azules, pasto amarillo, caras con machas verdes. Entones el último movimiento de la degradación del realismo que duro casi 500 años fue el Post-Impresionismo y su mayor exponente fue Van Gogh. Por eso su obra fue el punto final de la figura y el cambio hacia la abstracción.  Ese es el contexto por el cual van Gogh es tan importante en el mundo del arte.

Espero mi respuesta sea de tu agrado.


Augusto Chimpen


Van Gogh, Jardin del Hospital St. Paul en St. Remy, 1889

Van Gogh, Irises, 1889

13 comentarios:

  1. Alondra mejor mira este vídeo, la explicación es mucho más entretenida:

    http://www.youtube.com/watch?v=gBv_zrEHmYQ

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, enserio, (soy de yahoo, respondiste mi pregunta del oficial) Me llamo Angie Vanessa, y escribo, si te interesa y te gusta leer te dejo mi blog: angie-vanessa-crea-como-respiras-.blogspot.com (Aún no he publicado nada)

    Saludes!

    ResponderEliminar
  3. Es justo la respuesta que buscaba, las imágenes que agregó son justo lo que estaba pensando, los zapatos, usted comprendió perfectamente mi pregunta y la respuesta me encantó, por fin comprendo por qué Van Gogh es tan famoso a pesar de ser sus pinturas de temas tan comunes, Mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante! gracias por la explicación, saludos
    Sergio

    ResponderEliminar
  5. La redaccion es apenas entendible, te recomiendo mirar tus escritos antes de publicarlos, puesto que puedes confundir al lector.

    ResponderEliminar
  6. Estimada Alejandra, gracias por tu critica, es importante recibir criticas así me mejoro mas. Si me pudieras decir que parte se te hace difícil entender la podría mejorar. Me puedes escribir al correo del blog.

    Augusto

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por toda la informacion. Yo tengo una pregunta, Cuando pasen 100 años a partir de esta fecha que estamos viviendo, ¿Seremos conocidos por que movimiento en la historia del arte? Esta el realismo, impresionismo, modernismo, etc, seremos recordados? ustedes que piensan.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Yo tengo una pregunta, ¿Como influye la forma en la pintura y como la asumen los artista en los diferentes movimientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Milton, cada artista ve el arte a su manera y lo interpreta de una manera muy personal. Primero a cada artista le gusta un movimiento y pinta según sus gustos y según lo que el movimiento quiere decir. Gracias por tu comentario.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  9. Su artículo es muy interesante. Me ayudó a comprender algunas dudas que tenía sobre el pintor Van Gogh. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es Rocio NO conocían nada sobre el arte de pintar y me a dejado con sus conocimientos muy interesada en conoser mas exelente Gracias Agusto Chimpen.

    ResponderEliminar
  11. soy junior de Venezuela muy acertado y pedagógico la explicación permite que el lector inicie un conocimiento practico de la explicación y así entender no solo la respuesta sino el porque de la misma

    ResponderEliminar