Doris Salcedo, Sin Titulo, 1996 |
Damien Hirst, La Imposibilidad Física de la Muerte en la Mente de Algo Vivo, 1992 |
http://www.youtube.com/watch?v=ML6qSYSb8Lg&NR=1
Bill Viola, Video Arte 1.51 minutos
¿Me gustaría saber si todavía existen corrientes pictóricas delimitadas, como los ismos desarrollados durante el siglo pasado, como los dadaístas, surrealistas, etc.? Fer, Barcelona
Gracias por tu pregunta Fer. Hasta el momento, hay tres corrientes que están de moda, las instalaciones, el arte conceptual y el video arte. Sin embargo, todavía hay muchos artistas en Latinoamérica y el mundo que pintan cuadros. No han salido nuevos movimiento de arte pictórico como en el Siglo XX, tal como los que mencionas, los surrealistas, el dada, o abstractos expresionistas, minimalismo o el arte concreto. Por pictórico me refiero a movimientos de pintura solamente. La tecnología es la que predomina en el mundo ahora y los artistas se sienten influenciados por eso y ellos trasmiten lo que viven. No te olvides que un artista y su obra es producto de la sociedad en que vive. El surrealismo empezó en 1924 hasta 1945, cuando dejaron de salir más artistas pioneros y fundadores del movimiento, como Jean Arp, Joseph Cornell, Salvador Dali, Rene Magritte, Man Ray, Yves Tanguey etc. Pero en el mundo se sigue pintando surrealista todavía y el arte que estos artistas hacen sigue siendo surrealista. Igualmente el arte pop empezó en 1955 hasta 1970, teniendo como líderes del movimiento a Richard Hamilton, Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Tom Wesselman, Claes Oldemburg, Robert Indiana, Ed Rusha y Wayne Thiebaud, pero todavía se sigue haciendo arte pop en el mundo. Creo que siempre van a haber pintores de estos movimientos.
Los últimos movimientos pictóricos fueron el arte grafiti, que empezó a mediados de 1970s hasta 1985, y el neo expresionismo, también a mediados de 1970s hasta 1985. El arte grafiti tuvo como máximos exponentes a Jean Michel Basquiat, Keith Haring y Alex Vallauri. El neo expresionismo tuvo Georg Baselitz, Sandro Chia, Jose Maria Sicilia, Jorg Immendorff, Anselm Kiefer, Mimmo Paladino y Chema Cobo. Han pasado 25 años y no se ha desarrollado ningún nuevo movimiento pictórico.
Aún más, los últimos movimientos de arte no han hecho manifiestos, que son las bases del movimiento en particular, donde dicen cómo deben pintar y por qué. El último movimiento que hizo un manifiesto fue el surrealismo, el cual redactó el poeta Andre Breton en 1924, el “Manifiesto del Surrealismo”, que era como la partida de nacimiento del surrealismo.
Una de las corrientes que están de moda en nuestros días, las instalaciones, tiene artistas representativos como Pepón Osorio, Mona Hatoum, Cristina Lucas, Priscilla Monge, Doris Salcedo y Leandro Elrich. Entre los artistas de arte conceptual están Damien Hirst, Hans Haacke, Antonio Muntadas y Alberto Barayas y en video arte están Bill Viola, Pola Weiss, Alfredo Jaar, Fernando Falconi, Adria Julia y Diego Lama.
Fer, como los artistas son un reflejo de la sociedad y la sociedad se ha desintegrado un poco, entonces los artistas ya no se unen como lo hacían los dadaístas y los surrealistas, tampoco hay un movimiento nuevo en la pintura. En este momento no hay ningún movimiento pictórico nuevo.
También creo que hemos llegado a una saturación de tecnología en el arte y ya empezó el retro arte, que sería un regreso al paisaje, retratos y cosas primitivas. Conozco a varios artistas que hacen actualmente retratos o paisajes. Así que, ya empezamos la época que yo denominaría como retro arte.
Gracias por tu pregunta y espero que mi respuesta haya contestado tu pregunta.
Augusto Chimpén
Muchas gracias por tu atención. LLevaba tiempo buscando la respuesta, aunque nunca acababa de encontrarla.
ResponderEliminarMe quedo especialmente con la última parte, en la que te refieres al retro-arte. Y es que personalmente creo que ha llegado un momento en el que, tras toda la experiencia de los ismos y de esta época de la posmodernidad en la que el arte se ha visto excesivamente contaminado por el dinero, es preciso detenernos, aunque sea un instante, respirar, y observar detenidamente nuestro pasado y presente para crear obras que verdaderamente merezcan la pena de ser vistas en el futuro.