Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

jueves, 19 de julio de 2012

¿La interpretación de una obra de arte puede influenciar la vida social, moral y religiosa de una época?


¿Crees que una interpretación de una obra de arte puede influenciar la vida social, moral y religiosa de una época? Fundamenta tu respuesta con una obra de Puerto Rico. Nichole, Fajardo, Puerto Rico

Estimada Nichole en el arte las obras representan solamente un tema. En el Renacimiento las obras usualmente representaban obras religiosas. Después en el siglo XXVII otros temas empezaron a pintarse el bodegón y el paisaje. Pero casualmente los temas en la pintura pueden ser temas históricos, temas religiosos, retratos, escenas de genero (representación de la vida cotidiana), paisajes y bodegones.  No hay obras que ocupen varios temas como tú me preguntas. Pero el arte puede ser el lenguaje universal muy profundo que sin palabras dice muchas cosas. 

Eugene Delacroix, La Libertad Guiando al Pueblo, 1830

Por ejemplo una de las obras que influencio un país fue La Libertad Guiando al Pueblo de Eugene Delacroix. En este cuadro te puedes dar cuenta que una mujer, es la que lleva el liderazgo. Ella esta personificada como diosa y robusta mujer del pueblo.  Tiene la bandera de Francia en una mano y en la otra tiene un rifle con una bayoneta, como diciendo por la patria estoy dispuesta a luchar y a morir, ella esta caminado y pisando a los muertos.  Se puede ver también gente de toda clase social, burgueses y obreros, uno bien vestido con sombrero de copa y su costado uno vestido humildemente, que representa la clase obrera. El pueblo es la unión de las clases sociales. Asimismo hay gente de todas edades, un niño con dos pistolas, en el lado izquierdo hay un muchacho, dos hombres en el lado izquierdo  y en la parte de atrás hay un hombre maduro con barba. En esencia este cuadro dice al espectador,  únete en la lucha o serás arrasado por nosotros. Que todos deben luchar por la libertad, las mujeres, hombres, los niños, los ricos y los pobres, todos en general. Este es un cuadro que conmemoro la revolución de 1830, derrocando al Rey Carlos X. Ese cuadro hasta el día de hoy puede influenciar a amar a Francia.

Ramón Frade, El Pan Nuestro de Cada Día, 1905
Como tú me has dicho que fundamente mi respuesta con una obra de Puerto Rico, la única obra que pienso seria la de Ramón Frade, El Pan Nuestro de Cada Día.  No tiene las mismas características, pero si tiene la esencia de representar, mover gente y un país. En este cuadro se ve un hombre de edad, pobre, sin zapatos, agarrando un racimo de plátanos. El hombre es un campesino o jíbaro, se pueden ver las montañas de la cual es representativo Puerto Rico. El hombre no sonríe, pero se le ve orgulloso, digno con un semblante serio, es pobre pero esta limpio y su ropa no esta rota.

La silueta del campesino tiene de fondo el cielo y parece un gigante, más alto que las montañas, denotando la importancia de los campesinos en trabajar la tierra. En la parte de atrás se puede ver la inclinación del campo de cultivo y así es mas difícil de trabajar para el campesino.  Este cuadro es una queja al gobierno de la manera de vida de los campesinos, es una denuncia contra la miseria del campesino.  Esta pintura también dice, ayuda al campesino, compra sus productos. Este cuadro se ha convertido en un icono del arte de Puerto Rico.

Lo que tienes que acordarte Nichole es que los cuadros tienen un solo tema mayormente. Si el arte ha influenciado una época y en algunos casos todavía sigue influenciando en nuestros días.

Espero mi respuesta sea de tu agradado.

August Chimpen

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada