Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué es un bodegón?

Pieter Claesz,  Bodegón, 1633

Willem Claesz, Bodegón con Ostras y Nueces, 1637

Georg Flegel, Naturaleza Muerta con Queso y Ceresas, 1635

Hola, tengo una duda. ¿Qué es un bodegón? ¿Es que solo son frutas y botellas de la vida cotidiana? ¿Puede haber figura humana o animales por ejemplo en la pintura de un "bodegón"? Gisela, Rio Cuarto, Argentina

Estimada Gisela, el bodegón es una representación de objetos inanimados usualmente arreglados por el artista, también se le llama naturaleza muerta. Estos objetos pueden ser frutas, vegetales, flores, animales muertos, como conejos, aves, gallinas, etc. También pueden ser la representación de vasos, platos con comida, utensilios domésticos, floreros, libros e instrumentos musicales. Bodegones aparecieron en el tiempo de Grecia clásica 500-400 aC, También se hicieron algunos en el Renacimiento, pero recién en el siglo XVII en Holanda empezó a ser un género de pintura. Los principales artistas que empezaron este género fueron Pieter Claesz, Willem Claesz, Georg Flegel y Willem Kalf.

Willem Kalf,  Bodegón con Aguamanile, Fruta y  Copa Nautilus, 1660

Paul Cezanne, Bodegón con Canasta de Manzanas, 1890-94

Pablo Picasso, Bodegón, 1945

Uno de los bodegones más famoso es de Paul Cezanne, Bodegón con Canasta de Manzanas, donde el borde de la mesa no está en la misma recta que el otro lado. La botella tampoco es simétrica perfecta. Esto fue hecho así para dar una imagen general del cuadro y no prestarle interés a los detalles.

Por un tiempo el bodegón fue considerado lo más bajo en géneros de sujetos, pero después ha venido a ser muy popular y ha sido pintado por los más grandes artistas contemporáneos Picasso y Botero, su manera de hacerlo fue hacer algo nunca antes hecho.


Pablo Picasso, Bodegón con Calavera de de Toro, 1939

Fernando Botero, Bodegón con Sandía, 1976

Fernando Botero, Naturaleza Muerta con Frutas, 1989

Vanitas es un tipo de bodegón que viene a ser una alegoría, los objetos representados simbolizan que las posesiones materiales son temporales. Estas pinturas son para hacernos recordar que lo más importante es la vida después de muertos y no la vida en la tierra. También es para hacernos recordar que la muerte es inevitable. Objetos encontrados en estos cuadros, son calaveras, relojes, flores, dinero, relojes de arena, frutas, joyas y velas.

Pieter Claesz, Bodegón Vanitas, 1630


Harmen Steenwyck, Alegoria de la Vanidad de la Vida Humana, 1640

Lubin Baugin, Naturaleza Muerta con Tablero de Ajedez, 1630
Otro tipo de bodegón es la representación de los cinco sentidos, que tenia criticas similares al vanitas. Que toda propiedad y riquezas son en vano y puede ser perjudicial para la salvación y el bienestar espiritual de la persona. En el cuadro de Lubin Gaugin, Naturaleza Muerta con Tablero de Ajedrez, es típica de esta clase de bodegón. El vino y el pan representan el sentido del gusto, las flores  representan  el olfato, el espejo oscuro al lado derecho, representa la visión, el tablero de ajedrez y las cartas, representan el tacto y el mandolín y la escritura de notas representan el sentido de audición. 

Juan Luis San Miguel, Banana Split, 2012

Fernando Botero, Picnic, 1989
Gisela para responder tu pregunta, si puede haber una figura humana, sí puede haber personas. Un bodegón es un bodegón y complementa el cuadro. Si la intención del artista en hacer un retrato y un bodegón a la vez como lo hizo Botero en su obra, Picnic. Otro ejemplo seria Desayuno Sobre la Hierba de Eduard Manet, que hizo unos retratos, un bodegón y un paisaje y todo se complementa.

Espero haber respondido tu pregunta a tu agrado.

Augusto Chimpen

domingo, 18 de marzo de 2012

¿Cuánto valen mis cuadros?

Guadalupe Mata, Un Hermoso Día de campo, 2012
Guadalupe Mata, Ronda, Una Ciudad Mágica, 2012

Guadalupe Mata, Venecia, 2012

¿Cuánto valen mis cuadros? Guadalupe, Andalucía, España

Estimada Guadalupe, esta pregunta me la han hecho varias personas. Tus cuadros están bonitos e interesantes. Pero como tú ya sabes son de arte comercial. Si pertenecen al arte comercial, es porque estas imitando al mundo, no tienes un estilo propio, no tienes un lenguaje visual propio y porque buscas que tu cuadro sea bonito. En el arte plástico no se pinta así. Cada artista tiene que tener un lenguaje visual propio, o algunas ideas propias en el caso de los artistas conceptuales. Tener un lenguaje visual propio significa que alguien vea tu cuadro y lo reconozca como tuyo, por el estilo, tema y forma en que está hecha la obra. Como te puedas dar cuenta en el estilo y lenguaje visual de Mark Rothko. Tus cuadros son bonitos, pero tienden a ser más decorativos. El arte plástico no es decorativo pero da una emoción, que puede ser alegría, misterio, soledad, satisfacción, desesperación, expresa creatividad, expresa originalidad, dentro de un leguaje visual personal de cada artista.

Mark Rothko, Oxidado y Azul, 1953

Mark Rothko, Sin Titulo, 1963


Mark Rothko, Cuatro Oscuros en Rojo, 1958
Por ejemplo en la obra de Rothko, quien decía que sus obras "No soy un pintor abstracto… No me interesan las relaciones del color, ni de la forma, ni nada; lo único que me importa es expresar mis emociones humanas básicas: tragedia, éxtasis, muerte. La gente que llora ante mis cuadros tiene la misma experiencia religiosa que yo cuando los pinté."

Eso quiere decir que lo que pintaba Rothko eran sus emociones, no colores y formas. Por eso que su obra es arte plástico, porque las emociones están primero que la obra. Aunque también hay artistas comerciales abstractos. Cuando un artista realista pinta, no trata de pintar algo bonito, si no trata de hacer algo que va con su estilo. Aunque el tema no sea bonito, como Bill Caro que pinta carros chocados, viejos, olvidados y casas viejas. Igualmente Pablo Patrucco que pinto basura y viviendas de gente muy pobre. Los artistas realistas no buscan pintar imágenes bonitas si no algo que impacte al espectador. Que la belleza está en su obra, no en lo que han pintado.

Bill Caro, Carcochas, 2010
Bill Caro, Carcochas II

Bill Caro, Casona Abandonada, 2010

Bill Caro, Casona de los Barrios Altos
Cuando Santiago Cárdenas hace un Gancho no está buscando belleza pero originalidad, casualidad, objetividad, simpleza, sorpresa y dentro de todo eso está la belleza.
Tú podrías vender tus cuadros en 150 Euros y los chicos en 100 Euros. Te digo que hay artistas comerciales que venden sus cuadros en miles de dólares, pero ellos tienen pintando 25 años y venden a través de galerías. No te olvides que en el arte hay una infraestructura y todo el arte plástico que se hace es medido dentro de esa infraestructura.

Pablo Patrucco, Naturaleza Muerta, 2007

Pablo Patrucco, Micro (Bus), 2004



Pablo Patrucco, Esteras, 2004
El primer nivel son las galerías, y entrar a una buena galería no es nada fácil. Tienes que ser muy bueno para entrar en una buena galería. El segundo nivel está compuesto por los críticos de arte, revistas de arte, diarios y medios de comunicación que sacan artículos de arte y críticas de las exhibiciones, ya sea en TV, internet, y páginas web de arte. El tercer nivel son las ferias de arte que hay en diferentes ciudades, ArteBA en Buenos Aires, ArteBO en Bogotá, Pinta en New York, CIRCA en Puerto Rico, ArteAmericas en Miami, Art Basel in Miami y ARCO en Madrid. Pero solo las mejores galerías asisten a estos eventos y llevan a tres artistas de los 25 artistas que tienen. Se hace más difícil que te conozcan. En este nivel también están las bienales, que solo acuden dos o tres de cada país. Así que no es tan fácil sobresalir en arte. El cuarto nivel son los museos que hay en todos los países del mundo. Hay artistas que tienen sus obras en 30 museos, entonces ellos vienen a ser los mejores. Los museos grandes MOMA, Tate Modern, Guggenheim o el Art Institute of Chicago, solo compran artistas muy reconocidos. Así que no es tan fácil ser artista. ¿Cómo sabes si un artista es bueno? Miras en cuantos museos tiene sus obras, si tiene 30 obras en museos de varios países y tiene su obra en varios museos importantes, quiere decir que es muy bueno.

Santiago Cardenas, Gancho

Santiago Cardenas, Una Corbata Mas, 1975


Santiago Cardenas, El Pantalón, 1994
Si vas a seguir pintando como lo haces está muy bien, pero busca una galería que te represente, así venderás mejor. No hay nada de malo en ser artista comercial. Se ve muy bien, te gusta y te hace feliz y eso es lo más importante.

Espero que mi respuesta te ayude.
Augusto Chimpen