Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Hay ética en el arte?


Caravaggio, Muerte de la Virgen, 1606


¿Cuáles son los límites éticos del arte? Y ¿El aporte que ella hace a la ética? Gloria, Chiclayo, Perú

Estimada Gloria, en el arte hay una sola regla y es que no hay reglas. Todo está permitido en el arte, ahora depende de cada artista y su moral de hacer obras que no ofendan a nadie.  Como decía Leonardo da Vinci, “el arte debe ser universal’.  Esto quiere decir que el arte debe ser entendido y sentido por todos sin excepción de cultura. Claro en su tiempo se pintaba realista y por eso decía que el arte debe ser la exaltación de la belleza natural. Por esta razón da Vinci decía que la “la pintura es hija de la naturaleza y pariente de Dios”.

En nuestros días el arte ha evolucionado y tenemos arte abstracto, arte geométrico, arte conceptual que no es basado en la naturaleza. Pero queda que el arte debe ser universal. Los límites éticos del arte, es que no ofenda a nadie. Pero en el arte no hay ética por que el artista es quien hace el arte y se basa en sus gustos e influencias. Pero han habido casos que el arte a ofendido a sectores de la sociedad.  Uno de los casos más sonados fue el de Andrés Serrano quien hizo una fotografía Cristo en Orina, aunque el también hizo, Satanás en Orina, como diciendo no me influencio de ninguno de los dos. La fotografía de Cristo en orina le causo mucha controversia, porque ofendía a los seguidores de Cristo. Serrano no uso ética aquí. El arte no debe ofender a nadie.

En otro caso más reciente, la policía decomiso de una exhibición una fotografía del cantante Elton John por ser pornografía de niños. De una artista  famosa que no voy a decir su nombre para no hacerla más grande. Pero en la fotografía se ven las partes privadas de una niña jugando con otra niña donde esta vestida sugestivamente y se le ve parte del pecho. Están jugando casi inocentemente. El arte tiene límites, si no todo seria arte y no puede ser así. Esa fotografía de arte no tiene nada, pero es hecha por una artista, entonces valida que es arte.

Hay galerías y museos que nunca enseñarían esa clase de arte. Pero en este mundo también encuentras galerías y museos que están dispuestos a mostrar esa clase de arte.

Otro artista hizo una obra de la Virgen María y uso heces de elefantes en la obra, donde supuestamente tiro las heces al cuadro pintado. Para esto el alcalde de New York le dijo a un museo que le cortaba el apoyo financiero al museo si traía a ese artista con esas obras. Una vez vi en una galería en New York una virgen con un velo hecho de condones. La imagen se veía muy bonita, pero ofendía a los cristianos. Y el artista nunca debió hacer algo así.  
En tiempos pasados Caravaggio pinto Muerte de la Virgen basada en su modelo y amante que era una prostituta y la iglesia rechazo ese cuadro de la Virgen por esa razón.

Uno como curador también pone sus reglas de lo que es bueno y lo que no es bueno. Yo nunca haría una crítica de obras como estas, porque creo que hay buen arte que necesita más espacio.
Así que en el arte no hay ética, depende de cada artista y de la gente de criticar y decirle al artista no hagas estas cosas porque ofendes.  El arte no hace ningún aporte a la ética.

El arte no es para cambiar el mundo, el arte es para embellecer el mundo.
Gloria espero que mi respuesta te haya gustado.

Augusto Chimpen


6 comentarios:

  1. ¿A que ética nos referimos? Si nos referimos a "plástica", o sea una ética moral, rotundamente No, la moral está en cada ser, más en los ojos que ven que en lo que se expone. Si hablamos a la otra ética, a la del comercio, eso es como la VIDA MISMA, el artista no es distinto al resto del mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la moral no está en cada ser, sino en el grupo al que pertenece, la ética es la que reside en el individuo, al mismo tiempo que es universal, toda vez que ética es reflexión de la moral (filosóficamente hablando). Creo que estás equivocada.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con la respuesta,hasta los ante ùltimos renglones.. me ha quedado retumbando la frase "El arte no es para cambiar el mundo, el arte es para embellecer el mundo." Realmente piensa eso? No cree que el arte puede ser una herramienta màs para el cambio,asì sea como generador de emociones?. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pienso que mas que ofenderse, la gente debería de ver el trasfondo de cada obra. El por que de su realizacion. El artista se esta expresando y jamas se podra hacer una obra que le guste a todo el mundo o que no ofenda a alguien. Para eso los artistas pintarian bonitos cuadros. Pienso que el arte es para trasmitir emociones, pensamientos, ideas, realidades, exigencias. Y la gente como receptora deberia saber eso. La expresión misma no se puede tener encasillada pensando en que puede afectar negativa o positivamente al publico. El artista debe expresarse y hasta ahi llego su papel. Y el publico debera saber interpretar eso como arte. Saludos Augusto.

    ResponderEliminar
  4. " Los límites éticos del arte, es que no ofenda a nadie. " nanay! nos límites éticos, son límites morales

    ético es que te manifiestes libremente

    no confundáis magensia con gimnasia

    ResponderEliminar
  5. El Arte, entre otras características, cumple una función educativa al definir ella misma lo que debemos considerar como Arte. Aquí ya encontramos un anhelo ético. En ese sentido, presentar o considerar cualquier objeto como arte atentaría contra nuestra definición consensuada.
    Creo que el Arte siempre ha asegurado a los espectadores una perspectiva crítica de leer a la manifestación. Algo que se ha acentuado con la llamada "colonización de la visualidad" de las que hacen responsables a las imágenes de los medios masivos de comunicación, la publicidad, el diseño. Si estas se presentan como impulsoras de instintos primarios (consumo, sexualidad, violencia), el Arte siempre partirá por los sentimientos y la reflexión. Cultivar el pensamiento crítico y participar del cultivo estético de la obra artística son acciones para fortalecer el mundo del arte y defender su sentido ético inherente y cultural.

    ResponderEliminar