Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Cuales son las obras más representativas e importantes de nuevas versiones de otras obras?

Jan van Eyck, Matrimonio Arnolfini, 1434

Fernando Botero, Matrimonio Arnolfini, 1997

Jacques Louis David, La Muerte de Marat, 1793

Edvard Munch, La Muerte de Marat, 1907

Pablo Picasso, Mujer con Cuchillo, (la Muerte de Marat), 1931
En el arte se ven muchas piezas que han sido inspiradas en otras grandes obras y reformadas tomando sus elementos más representativos y característicos pero aun así transformando estos conceptos en la visión del artista. Quiero decir que artistas como Munch y Picasso han pintado sus propias "Muerte de Marat", Dalí pinto varios "Angelus", Botero ha hecho el "Matrimonio Arnolfini", etc, los ejemplos son casi ilimitados, artistas que hacen sus propias versiones de obras que les gustaron o los influenciaron profundamente (como en el caso de Dalí y el Angelus). Mi pregunta es. ¿Cual cree usted que son las obras mas representativas e importantes de nuevas versiones de otras obras? Camilo, Bogotá, Colombia


Jean Francois Millet, Angelus, 1857-59

Salvador Dali, Angelus, 1935
Estimado Camilo, gracias por tu pregunta. Si ha habido artistas que han hecho reproducciones de obras importantes, así como lo dices,  el Matrimonio Arnolfini por Jan van Eyck,  La Muerte de Marat, de Jacques Louis David, El Angelus de Jean-François Millet. Pero también hay otras como Las Señoritas de Avignon de Robert Colescott,  Venus de Milo de Niki de Saint Phalle, Estudio Después del retrato de  Velázquez del Papa Inocencio X de Francis Bacon, Las Meninas de Pablo Picasso, La Ultima Cena de Andy Warhol y las latas de sopa Campbell’s y Kate Moss de Bansky. Esa técnica o método se llama Apropiación, cuando un artista se apropia de una imagen creada por otro artista y en otro contexto de publicidad u otro medio. En este caso estamos hablando solamente de obra apropiadas de otros artistas y de obras famosas. 
Pablo Picasso, Las Señoritas de Avignon, 1907


Robert Colescott, Las Señoritas de Alabama Vestidas, 1985

Niki de Saint Phalle, Venus de Milo, 1962

Salvador Dali, Venus de Milo con Cajones, 1964

Rene Magritte, Las Esposas de Cobre, 1931

Si te das cuenta de todas las obras mencionadas son iconos del arte. Justamente son reproducidas por lo buenas que son, obras malas o de mediana calidad no son reproducidas.

Diego Velazquez, Papa Inocencio X, 1650

Francis Bacon,  Estudio Después del Retrato del Retrato de Velazquez del Papa Inocencio X,  1953
Andy Warhol, Lata de Sopa Campbell's, 1964

Andy Warhol, La Ultima Cena, 1986

Pablo Picasso, Las Meninas, 1957
Estimado Camilo, en mi parecer las obras más importantes de las nuevas versiones en la técnica de Apropiación son las latas de sopa Campbell’s de Warhol, la obra de Robert Colescott, la de Niki de Saint Phalle, Francis Bacon y la de Botero. Justamente esto es uno de las características del postmodernismo, traer algo clásico, modernizarlo y darle una nueva lectura.

Espero que mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Cual el significado de la obra la Rueda de Bicicleta?

Marcel Duchamp, Rueda de Bicicleta, 1913

Marcel Duchamp, Hombre Sentado Junto a una Ventana, 1907


Marcel Duchamp, Dulcinea, 1911

Marcel Ducahmp, Virgen y Esposa, 1912

Marcel Duchamp, Desnudo Bajando una Escalera, 1912

¿Me gustaría saber el significado de la obra  la Rueda de Bicicleta de Marcel Duchamp? ¿Es decir, por qué eligió este elemento y qué quiso representar con él? Cristel, Lima, Perú

Estimada Cristel, que buena pregunta. Siempre antes de hacer una obra hay precedentes a esa obra y una mentalidad detrás de esa obra. Empezando que la obra de Duchamp siempre tuvo un poco de humor y misterio. Cuando hizo Rueda de Bicicleta, el tenia solo 26 años y ya había experimentado en su pintura con Post-Impresionismo, cubismo, fauvismo y surrealismo, aunque este movimiento todavía no existía. Eso quiere decir que le gustaba experimentar con lo que hacia. Una buena obra que hizo fue  Desnudo Bajando una Escalera, 1912, que fue hecha como obra cubista, pero que tenía algo de Futurismo, porque hay movimiento en la figura y cuando uno experimenta así, se toca con otros movimientos. Después de experimentar con todos estos movimientos la búsqueda continúa. Sin antes haber hecho escultura, Duchamp construyo una escultura con objetos ya existentes, un banco de cocina y una rueda de bicicleta. Lo hizo por experimentar como ya antes lo había hecho con la pintura. Un artista hace obras con lo que esta mas a la mano, con lo que mas le gusta y como no hacer algo con un banco si él se sentaba allí. La bicicleta es algo de placer y entretenimiento.

Marcel Duchamp, Red de Paraderos, 1914

Marcel Duchamp, Rueda de Bicicleta, 1913

Marcel Duchamp, Secador de Botellas, 1914

Un artista al hacer esculturas piensa en la forma y el espacio y lo que hace ese espacio. La mayoría de esculturas tienen un frente, dos costados, y una parte de atras, esta escultura tiene dos lados de frente y dos de lado.

Duchamp, trabajo con dos circunferencias, la del banco y la de la bicicleta. El simbolismo del círculo es muy grande y poderoso. Como no tiene principio, ni fin, representa lo eterno y lo absoluto, por tanto representa a Dios. Si el círculo tiene un punto en el medio representa el ojo de Dios y esta rueda lo tiene. La rueda esta flotando y el banco esta en el suelo. Es la unión de lo divino con lo terrenal. La rueda da vueltas y el banco esta estable, el metal es mucho mas fuerte, la madera se rompe y lo divino es eterno y lo terrenal de destruye rápidamente igual que la madera. La rueda es negra y el banco es blanco, aquí tenemos el día y la noche, lo opuesto de lo circular y son las líneas rectas de las patas del banco. La rueda tiene 4 patas que serian los 4 puntos cardinales. En el arte hay mucho simbolismo.
Estoy seguro que Duchamp no quiso darle esa lectura, pero eso es lo que simboliza la rueda encima del banco.
Marcel Duchamp, Farmacia, 1914

Marcel Duchamp, Anticipo de un Brazo Roto,  1915

Marcel Duchamp, Fontana, 1917
La lectura en el arte, es la interpretación de las formas y colores, en esta escultura se lee las formas y lo que representa y simboliza cada objeto. Duchamp quiso experimentar con objetos no tradicionales para crear una escultura, objetos cotidianos para darle otra lectura y otro significado. Con esta obra hizo su primer Ready Made (en español es, arte encontrado)  que significa usar un objeto cotidiano sin modificarlo y hacerlo una obra de arte. Duchamp continúo con sus Ready Mades, Secador de Botellas, 1914, Anticipo de un Brazo Roto, 1915, Fontana, 1917. En 1914 hizo un Rectificado Ready Made, cuando hizo Farmacia, la reproducción de otro artista que ha sido alterada por el artista, al ponerle dos gotas de pintura, una de color verde y la otra de color naranja. En 1919 hizo otro Rectificado Ready Made cuando le puso bigotes a la Mona Lisa en la obra LHOOQ. Otra gran obra fue el Gran Vidrio, La Novia puesta al Desnudo por los Pretendientes, 1915-23.

Marcel Duchamp, L.H.O.O Q., 1919

Marcel Duchamp, Gran Vidrio, la Novia Puesta al Desnudo por sus Pretendientes,  1915-23
La obra Fontana fue presentada en la primera exhibición de la Sociedad de Artistas Independientes de 1917  por Duchamp, con el pseudónimo R. Mutt y fue rechazado por indecente. Eso le dio más publicidad a Marcel Duchamp y a sus ready mades. Esto le ayudo a difundir el mensaje que no hay diferencia entre “arte” y el aspecto mas común de la vida humana. Duchamp rechazó la suposición que el arte debe ser ligado al arte hecho por la mano del artista y dijo que una obra de arte debe ser principalmente acerca de la idea del artista. Una idea que llegó a ser uno de los principios más importantes del siglo XX. Fontana después fue exhibido en la galería 291 del fotógrafo Alfred Stieglitz.

Cristel para concluir te digo el significado de esta obra era usar objetos cotidianos y hacerlos arte. Duchamp hizo esta escultura para experimentar y porque se veía bien. Quiso representar la nueva forma de hacer esculturas. Duchamp transformo el arte con estos objetos.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen