Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Quién pinto el cuadro que tengo?

Ecce Homo, artista desconocido

Guido Reni, Ecce Homo, circa 1639      Ecce Homo, atista desconocido

Firma de otro cuadro que se piensa es el artista que hizo el Ecce Homo

Bueno resulta que aquí en casa tenemos un cuadro con la imagen de Cristo que perteneció a mi bisabuela, según mi padre el cuadro tendría por lo menos unos 200 años, está pintado en oleo, pero nunca le dimos importancia por eso esta deteriorado, desteñido. También averigüe que Guido Reni pinto varios ecce homo, uno por ejemplo esta en el museo de Louvre y el que más se le parece a mi cuadro esta en un museo de Alemania (en Dresden) y lo que pienso es que alguien pinto mi cuadro imitando al cuadro de Guido Reni, lastimosamente como le dije el cuadro esta deteriorado, antes se veía la firma del autor pero ahora ya nada porque se destiño, y según mi hermana que más o menos se acuerda de la firma, nos dijo que era al principio iniciales y puntos y que al final tenía una firma y que la ultima letra de la firma hacia una prolongación hacia abajo, y lo que quería consultarle y me disculpara la tan extensa carta, era si usted sabrá decirme de quien es esta firma, y si valdría la pena restaurar el cuadro, según su criterio, porque como le dije aun no he llevado a que alguien lo vea.

Le adjunto 3 imágenes, la 1ra es el cuadro mío, el que tenemos en casa, la 2da es el cuadro de Guido Reni (original que está en el museo de Dresden, Alemania) junto con el mío, las he juntado para que vea mejor las similitudes, y la 3ra imagen es una firma, que encontré en un Ecce Homo también parecido al mío, y que según mi hermana es la firma que ella recordaba, pero que no he podido encontrar nada al respecto. Pedro, Zaragoza, España

Estimado Pedro gracias por tu pregunta. Esta pregunta me la han hecho muchas personas. Para empezar, los artistas ponen su nombre, firman nuevamente y ponen el nombre del cuadro detrás en la tela del cuadro desde el Renacimiento, donde algunos pintores lo hacían, pero no era una práctica sistemática.  Desde el siglo XIX y XX ya fue costumbre en escribir el nombre del artista, firmar y poner el nombre del cuadro detrás de la pintura. También firman en la parte del cuadro donde pintaron. La firma es parte del proceso creativo, es cuando el cuadro está terminado listo para ser visto. Cuando el artista firma el cuadro declara oficialmente que el cuadro está terminado y ya puede ser expuesto al público. La firma oficializa quien pinto ese cuadro y así la gente podrá encontrarte. Lo que quiere el artista es que todo el mundo sepa quién lo  pinto.

Caravaggio, Ecce Homo, 1605

Tiziano, Ecce Homo, 1547

Murillo, Ecce Homo, 1670
Si el cuadro no está firmado, ese cuadro posiblemente fue pintado por un estudiante, un aficionado o en tiempos pasados por un asistente. En los cuadros del Renacimiento, el artista principal pintaba las caras, las manos, los pies y lo más importante del cuadro y su asistente pintaba la ropa y los detalles menos importantes. Si tu cuadro estaba firmado y se despinto, con rayos X podrán saber quien pinto tu cuadro.

Lo que uno puede hacer si tiene un cuadro y no sabe de quién es y si sabes que es un cuadro de artes plásticas. Puedes mandar imágenes o llevar el cuadro al museo más importante de artes plásticas de tu país. Los curadores de ese museo deben saber con certeza de quien es. Este trabajo también lo hacen algunas galerías, pero te cobran por su trabajo. El museo también te puede cobrar o le das una donación por el trabajo hecho.

Guido Reni, Ecce Homo, 1639-40

Durero, Ecce Homo, 1510

Honore Daumier, Ecce Homo, 1850
Pero yo aconsejo que no hay que poner valor en los cuadros al menos que el cuadro valga cientos de miles de dólares y necesites dinero. Los coleccionistas no ponen dólares en sus cuadros. Tú lo compraste porque te gusto, tú lo tienes porque algún familiar te lo dejo y el valor sentimental es más grande que el dinero.  Aunque mucha gente compra arte para hacer dinero, ya que invertir en arte es la mejor opción. Ya que el valor del arte se multiplica por 5 o por 6 desde inicios del artista en 15 años. Un cuadro de Fernando de Szyszlo fue vendido en Christie’s for $80,000 y ese cuadro costo $8,000 originalmente. Así se gana en el arte. Pero como te digo, no veas dólares en tu cuadro a menos que tengas que venderlo.

Un amigo tenía un cuadro que venía de tu tatarabuelo en Francia y supuestamente fue pintado por Jacques Louis David y si fuera así el cuadro valdría un millón de dólares. El cuadro no estaba firmado, pero tenía estética y buena presencia. Lo mando al museo Louvre y se lo regresaron y le dijeron que fue pintado por un estudiante de Jacques Louis David. Al no tener firma dice que no fue pintado por un artista importante ya que los artistas casi siempre firman sus obras. Ha habido casos que artistas importantes no han firmado su obra, quizás pensando en continuarla pintando en un futuro y se olvidaron y murieron después. La regla es firmar una obra siempre.

Antonio Ciseri, Ecce Homo, 1871
En el caso del Ecce Homo pintado en un mural, por Elias García Marquez, un artista desconocido hasta la restauración, este mural no vale mucho en términos económicos, porque el artista no es famoso. Además fue una copia de la obra de Guido Reni, las copias valen menos en término de creatividad y presentación. Ecce Homo, son las palabras en Latin que dijo Poncio Pilatos cuando presento a Cristo ante la muchedumbre hostil que quería su muerte. Significan "este es el hombre" o "aquí esta el hombre".

Pedro no sé de quién es esa firma que mandas. Eso lo saben en el principal museo de España. Sobre si restaurar tu cuadro, te puedo decir que la restauración es bien cara, restaurar tu cuadro por un profesional puede costar más de $5,000 fácilmente, quizás es más caro que el valor de tu cuadro.

Espero que mi respuesta sea de tu agrado.

Augusto Chimpen


5 comentarios:

  1. muchas gracias Sr. Augusto por su respuesta tan valiosa,lo que hare sera llevar a un estudio de obra de arte para ver que me dicen. en cuanto a esa firma que le envie pude averiguar que se trata de un pintor italiano de nombre Carlo Stival, pero no me cuadra porque este pintor es de este siglo,es mas acaba de fallecer en el 2009,por lo tanto no creo que fuese el que lo pinto,pero como me dijo llevare a que vean los expertos y me saquen de toda duda,muchas gracias una vez mas y felicidades por esta pagina que es muy entretenida porque el arte apasiona.

    ResponderEliminar
  2. hola,mire tengo un cuadro que no sabemos quien lo pinto ni de que fecha es ,podria ayudarme con mis dudas

    ResponderEliminar
  3. Estimado :quisiera saber quién pintó éste cuadro ya que ninguno de mi familia vive pará orientarme o decirme la respuesta. Tiene más de 70 años aproximadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Gloria,

      Por favor envíame el cuadro a mi e-mail, preguntas.de.arte@gmail.com
      Y te podre ayudar.

      Gracias,

      Augusto Chimpen

      Eliminar