Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 31 de marzo de 2014

¿Por qué la Mona Lisa es tan importante?

Leonardo da Vinci, Ginevra de Benci, 1474- 76

Leonardo da Vinci, La Dama del Armiño, 1488-90

Leonardo da Vinci, La Belle Ferronniere, circa 1490

¿Por qué la Mona Lisa es tan importante? Habiendo tantos retratos de otras mujeres y tantas obras. Alondra,  México D.F., México.

Gracias por tu pregunta Alondra. El cuadro de la Mona Lisa es la pintura más famosa en la historia de la pintura.  Hay varias razones por la cual este retrato es tan famoso. Empezando por su misteriosa sonrisa que es lo que la hace famosa. Si tú miras su cara, principalmente sus ojos,  Mona Lisa está sonriendo, pero si miras su boca no está sonriendo. Esto se debe a que si miras sus ojos, tu visión fóvea, la que mira los detalles, colores y letras, está viendo sus ojos y tu visión periférica es menos precisa y no reconoce detalles y observa las sombras de sus pómulos y hacen que se vea su sonrisa.

Leonardo da Vinci, La Mona Lisa, 1503-06
Igualmente la gran mayoría de retratos son hechos en el interior, pero Leonardo era diferente, el hizo este retrato con el interior y exterior. Mona Lisa está sentada en una silla con respaldar de brazos donde ella recuesta su brazo. Se puede ver la esquina del respaldar de la espalda en la parte derecha. Ella está sentada en el balcón y se puede ver el muro bajo del mismo puede ser de un apartamento en un tercer piso probablemente para tener una vista tan amplia y alta. Pero parece que estuviera en un piso 10 por la perspectiva aérea que tiene el cuadro. Ya empieza allí la imaginación de Leonardo.

Al estar Mona Lisa en un balcón Leonardo está jugando con lo interior y exterior y posiblemente este sea el único retrato de tanta importancia que tenga este juego. Leonardo pinto el paisaje detrás de la Mona Lisa, por razones filosóficas que la mujer es la madre tierra y el agua que se ve, es la fertilidad de la naturaleza. Cada detalle de esta obra fue puesto para hacerte pensar y dejarte asombrado.

Bronzino, Leonor de Toledo con su Hijo Giovanni de Medici, 1544-45
Al mirar el paisaje nos podemos dar cuenta rápidamente que es un paisaje fantasioso, dado que a pesar que hay bastante agua, no hay árboles, solo hay montañas de piedra, un camino encorvado a la izquierda que te lleva al rio. Igualmente en el paisaje hay 2 ríos uno con bastante caudal y el otro seco. En la parte derecha se puede ver el río seco, que inclusive tiene un puente. El puente termina casi donde empieza el chal de la Mona Lisa y su chal es como una catarata de agua, jugando con la naturaleza. Igualmente el chal hace juego con el camino hacia el rio que está en la parte izquierda. De esta manera Leonardo juega detalles de la Mona Lisa con la naturaleza para que haya interacción visual. El paisaje al ser fantasioso hace a la Mona Lisa real.

Igualmente te das cuenta que el paisaje es imaginario por los colores, al agua no es azul claro sino un azul muy oscuro, las piedras de la montaña igualmente son unos grises muy oscuros, que no se notan muy bien, si no que te los imaginas al no poder verlos claramente, el cielo verduzco. En la parte de arriba del paisaje es lo que parece ser un lago, pero el rio en la izquierda lo hace imposible porque el lago y el río deben estar en el mismo nivel sino hubiera una cascada. Detrás de la cabeza de la Mona Lisa supuestamente hay una cascada de agua. Como el paisaje detrás de la Mona Lisa es fantasía y ella está hecha de una manera realista. La Mona Lisa se hace real, como que si estuviera saliendo de la fantasía del paisaje. Leonardo nos está diciendo el paisaje es imaginario, ella es real.

Las arrugas de la manga fueron hechas con mucha tridimensionalidad para complementar con las montañas encima del camino. Creando así un dialogo entre el exterior y el interior donde está el observador.

La Mona Lisa con sus brazos y su cara tiene una forma piramidal, esto da estabilidad y entonces calma. Mona Lisa fue pintada cerca al plano bajo del cuadro, esto para acercarnos a ella y dar la impresión que estamos muy cerca de ella, y más con la lejanía del paisaje atrás de ella.  La posición de la mano derecha la hace de toque delicada, así Leonardo la impresión de su personalidad y por sus ojos alegres y su cara tiene confidencia en sí misma. Las manos fueron pintadas para complementar la cara con la técnica de esfumado, que fue inventada por Leonardo donde usa degradaciones de color para dar forma, sombras y crear profundidad.

Francois Gerard, Retrato de Catherine Starzeńska, 1803
Leonardo uso todos estos detalles y trucos para no aburrir al espectador, por esa razón de imaginación del paisaje y la mujer que parece real hace que el retrato te cautive. Cada detalle de este cuadro es muy importante, para Leonardo los detalles eran muy importantes creando una totalidad, que nada se quedaba fuera del cuadro. Mona Lisa no tiene cejas porque era la moda en ese tiempo en Florencia. Hay una teoría que Mona Lisa tenia cejas y que se han borrado con el tiempo. Pero yo no creo esa teoría, porque hay otros 3 retratos de da Vinci y las cejas se ven muy bien todavía en esos 3 retratos.

En su cabeza tiene un velo fino y delicado para dar la impresión de refinamiento.  La pintura es asimétrica, esto para no aburrir al espectador. No tiene joyas para dar importancia a la belleza natural de ella. Mona Lisa da la impresión que está viva, que es de piel y sangre. Tú no la estás viendo, ella te está viendo a ti.


Da Vinci usó las proporciones de oro o el rectángulo áureo en la cara de la Mona Lisa. Este rectángulo dorado fue usa tambien en la arquitectura del Partenón, las meninas de Velázquez y el logo de la manzana de Apple.  

En Italia la conocen por la Gioconda, porque el esposo de la Mona Lisa es Francesco del Giocondo, un mercante de seda adinerado. En países ingleses se le conoce como Mona Lisa y en países de habla hispana se le conoce con los dos nombres. Mona es la forma cariñosa de Madonna en italiano, mi señora, madame o my lady en ingles.

Alondra si hay muchos retratos a través de la historia pero ninguno como la Mona Lisa por el misterio de la sonrisa, el paisaje fantasioso y el juego de interacción de la Mona Lisa con el paisaje.

Espero mi respuesta hay sido de tu agrado.

Augusto Chimpen


23 comentarios:

  1. ¡Que impresionante! Yo no sabía todo eso, leí en algún lado que la razón de su importancia se debía a que Da Vinci fue el primer pintor en lograr plasmar en un retrato realista el angulo de perfil tres cuartos, osea no de perfil como los egipcios o de frente sino tres cuartos que en aquel entonces jamás se había hecho, pero no sé si eso sea cierto, es fabulosa su respuesta muy completa, me encantó, me fascina el arte y sus respuestas son magníficas, gracias, quedé cautivada con todo este mundo artístico.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos artículos! Te comento que tengo un blog sobre pintura con óleo: http://comopintarcuadrosconoleo.com/ y te invito a publicar algún artículo si deseas sobre algún tema que domines, colocando enlace a tu sitio. Creo que sería de mutuo beneficio.

    Te envío un gran saludo desde Uruguay.
    Wáshington Madera

    ResponderEliminar
  3. La Monalisa es uno de los retratos mas pequeños que se han hecho muy aparte de que si el personaje fuera real tuviera el maxilar superior deformado. Fue famosa porque la robaron a inicios del siglo XX y en base a ese robo se creo todo un marketing de fama...

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131209_mona_lisa_robada_finde.shtml

    Hoy en día hay excelentes pintores que han hecho retratos mucho mas deslumbrantes que la Monalisa porque entre otras cosas, sus colores son mas energicos y cautivantes, basta mirar los retratos de Lucian Freud o de David Hockney.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo el amplio conocimiento de ustedes, pero la logics ayuda siempre. Seria grandioso el maestro Da Vinci Hoy en dia con Las facilidades en colores y materials. Que habrian hecho David o Lucian en el 1503?.

      Eliminar
  4. Estimado anónimo, gracias por tu comentario. La Mona Lisa es famosa desde su tiempo. Giorgio vasari, escritor de arte en el Renacimiento dijo "Y en esta obra de Leonardo había una sonrisa tan agradable, que era una cosa más divina que humana para la vista, y que se celebró a ser algo maravilloso, en el que no era otro que viva". Si hay otros retratos muy buenos, pero alguno que tenga el fondo tan interesante con la persona retratada y que haya un juego entre ellas, ninguno. Justamente eso es lo que hace la Mona Lisa tan famosa. Lo que se la robaron no la hizo mas famosa, ya era famosa. Es cautivante agradable de verla.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con ud. Sr. Sa. Chimpen

      Eliminar
    2. exacto Leonardo estaba muy adelantado a su tiempo y cada artista aporta algo valioso con su propuesta

      Eliminar
  5. Lamentablemente, me encuentro algo en desacuerdo con toda la informacion que brindas, desde un punto artistico ciertamente das a conocer muchos aspectos que nos hacen reflexionar acerca de esta obra de arte. Como estudiante de Cultura General nose si la informacion que me brindas es erronea, pero en lo personal no hace un gran sentido con el conocimiento que tengo, acontinuacion lo compartire:
    1) El personaje de la mujer en el retraro sigue siendo un misterio dia con dia, en un principio se establece la teoria que era la esposa de este mercader textil, teorias mas acercadas a nuestra epoca evocan a la presencia de Isabella D'este...
    Como feedback para este personaje, Isabella es conocida como la Reyna del Renacimiento, ademas de ser uno de los pocos personajes femeninos relacionados directamente con Da'Vinci. Remontandonos al año 1500 se encuentra un borrador de un sketch que refleja rasgos totalmente identicos a la pintura de la Mona Lisa, lo cual predice que se refiere a la misma persona. Entre estas caracteristicas se encuentran medidas exactamente identicas a las de la pintura hecha en 1503, ademas de que el sketch de Isabella presenta perforaciones de aguja lo cual demuestra que ese borrador fue utilizado para ser hecho en pintura.
    2) Me encuentro en total desacuerdo con la descripcion que das al paisaje en la parte de atras de la pintura por el hecho que no esta ahi solo porque si o solo porque el quiso demostrar una idea de fantasia... Da'Vinci era mas que eso, era un cientifico, fisico, matematico que estaba poniendo en practica sus habilidades cartograficas al describir en la pintura a Mantua, Italia, ya que sus medidas corresponden directamente con la ciudad actual.
    3) El nombre de Mona Lisa y el personaje de la mujer en la pintura solo se basa en dos hechos los cuales tienen versiones diferentes en cuantro a la interpretacion que se le da ahora en dia...

    Existe una pagina que da la informacion detallada acerca de este tema y me parece justo que los lectores conoscan un poco de toda la base historica acerca de esta gran obra y su importancia y quede a su criterio el tener informacion basada en hechos e investigaciones o solo en comentarios... Saludos

    http://www.isabelladeste.org/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo, gracias por tu comentario. Yo escribi aquí lo que es mas relevante y lo mas aprobado por la historia del arte. Tu estas yendo contra lo que se conoce y sabe. La Mona Lisa casi fue famosa desde que se pinto. Giorgio Vasari, que fue arquitecto, pintor, historiador de arte del Renacimiento, publico en su primera edición de 1650 su monumental colección de biografías "La Vida de los mas Excelentes Pintores, Escultores y Arquitectos". La segunda edición se publico en 1658. Muchas cosas se saben del Renacimiento por sus libros. El escribe en su primer libro "Leonardo se comprometió a ejecutar, para Francesco del Giocondo, el retrato de Mona Lisa a su mujer, y después de que él se había quedado sobre él durante cuatro años, lo dejó sin terminar; y el trabajo es hoy en poder del rey Francisco de Francia, en Fontainebleau". Vasari lo dice y por eso se sabe que ella fue su esposa, Lisa del Giocondo.

      Se puede notar que el paisaje es fantasioso, un rió con mucho caudal en la parte izquierda mientras en el lado derecho solo un riachuelo. En el fondo lo que parece un lago, es imposible que el río de izquierda baje, dado que el cause del río tiene que ser recto. Si puedo creer que Leonardo se baso el paisaje en un paisaje real pero su creatividad lo hizo hacer algo fantasioso. Para dar el mensaje que quería dar.

      http://monalisa.org/2012/09/09/giorgio-vasari/

      Gracias por tu comentario.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  6. 5 razones por las cuales da vinci fue importante ¿? por favor ayuda

    ResponderEliminar
  7. Estimado anonimo, yo para responder alguna pregunta en el blog debo saber el nombre y a ciudad o pais en que vives.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  8. Personalmente, creo que la monalisa no es ni siquiera el mejor cuadro de Da Vinci, y concuerdo conque ha sido sobredimensionada por obra y gracia del marketing. Si hay una pintura que resulta más intrigante e hipnotizante es ''Las Meninas'' de Velásquez.

    ResponderEliminar
  9. yo veo una señoraaaaa normal que no sabe posar bien y fue la unica pose tonta que se le ocurrio para que le pintaran

    ResponderEliminar
  10. Por favir Sr.Chipem q hermosa lectura me he dado hoy el mejor.postre que haya comido despues de llegar.de.mi oficina y leyendo esto. LE agradesco que hermoso leer

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustan todas las opciones, nadie puede precisar nada a menos que fuera el propio Da Vinci, gracias a todos por sus teorías, fundamentadas o no, con ellas construyo la mía.

    ResponderEliminar
  12. Me parece super tu apresacion, quisiera saber que piensas de la teoría de que debajo de esta pintura hay otra imagen?

    ResponderEliminar
  13. Gracias por su respuesta esta bien explicada

    ResponderEliminar
  14. Personalmente la pintura me parece muy misteriosa pero muy buena la informacion.

    ResponderEliminar
  15. pero mi pregunta realmente es por que significo tanto a leonardo da vici por que el en lo personal la monalisa le importo tanto

    ResponderEliminar
  16. Fernando villa .
    es simplemente una pintura muy buena,todo lo demás es mera opinion personal de el que la esta criticando.
    y es importante respetar cada opinion como la de que es una pintura como cualquier otra pintura y lo de que la sonrisa casi divina es mero fanatismo.

    ResponderEliminar
  17. Impresionante pintura y muy buenos comentarios está claro que cada uno da su punto de vista en mi opinión es una de las más grandes obras que he visto y mayormente cuando se trata de un personaje de tiempos tan remotos donde las posibilidades de crear algo tan magnífico eran muuuy escasas.

    ResponderEliminar
  18. Franco Gutiérrez.8 de enero de 2018, 11:29

    Muuuy buena obra.

    ResponderEliminar