Estimada Chari, gracias por tu
pregunta. Tu estas como muchos, no saber nada de arte. Pero no importa si no
sabes, lo importante es que te guste el arte. Si vas a un museo o galería trata
de aceptar las obras que ves y que te
gustan. No las rechaces porque no las entiendes. No rechaces las obras
conceptuales o de vanguardia hechas con objetos. Trata de pensar la idea de la
obra. Piensa que esa obra es única, tiene vida propia, es original, no hay otra
igual, ni parecida, a menos que sea del mismo artista. En arte lo que vale es
la originalidad, la unicidad y la estética envuelta en la obra. Por ejemplo la
obra de Barnett Newman Voz de Fuego,
el artista dijo que esa obra la ideo cuando estaba viendo una fogata en el
campo. Por eso el color rojo esta en el medio y el azul del cielo oscuro a los
costados. Pero esta obra no es para una casa por la altura, esta obra fue hecha
para un museo. Toda la obra de este artista es franjas con colores. Pero puedes
creer que él pasaba horas pensando en el espesor de las franjas y los colores
que iba a poner. Además el es único artista que se hizo famoso con este estilo
de pintura. Eso es lo importante hacerse famoso teniendo un estilo muy particular.
A mi mama le gustaba el arte
aunque, no sabía nada, ni lo entendía. Mi madre no sabía a qué movimiento
pertenecía la obra que veía, pero le gustaba verla y la apreciaba. Ver una
obra, apreciar su estética y su originalidad no toma mucho. Muchas veces no
sabía que significaba la obra. Eso es lo que le pido a la gente que no sabe de
arte. Si les gusta una obra, no la nieguen, abran su espíritu, el arte es más
espiritual que material. Hay obras en museos que las veo en mi computadora y me
enriquecen espiritualmente, me alivian la tensión, la presión, me relajan. En
realidad no tienes que tener las obras en tu casa para sentir el placer. Solo
tienes que apreciarlas. Si sabes un poco de la obra la vas apreciar más. Si
tienes obras en tu casa el gusto y placer va ser más grande obviamente.
Mucha gente no sabe el misterio
de la Mona Lisa, pero les gusta el retrato. Así debe ser con todas las obras. Eso
lo puedo llamar el “efecto Mona Lisa”, que aceptes las obras así no las
entiendas. Si la Mona Lisa es un retrato, pero hay mucho más que un retrato,
hay una interacción entre el paisaje y la Mona Lisa, igualmente hay un
simbolismo dentro de ese retrato, que solo leyendo un poco más sobre esa obra
lo sabrás. Pero cuando sabes más sobre estos detalles lo vas apreciar más porque
conoces más sobre la obra.
Si quieres aprender un poco mas arte, primero tienes que saber que medio es, pintura, escultura, fotografía, grabado, acuarela, cerámica, técnica mixta, instalación o video arte. Sabiendo el medio te puedes imaginar como el artista hizo la obra. Lo segundo que tienes que saber, el tema de la obra, un retrato, un paisaje, un bodegón, una escena de género, abstracto, religioso, histórico, etc. Lo tercero que es importante es saber a qué movimiento de arte pertenece la obra. Al saber esto vas a saber más la intención del artista, dado que todos los movimientos tienen una finalidad. Lo último que tienes que saber son los detalles de la obra. Cuando ves la obra, la comparas con otra obra parecida y piensas cual te gusta más. Te doy unos ejemplos de lo que te hablo.
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Mark Rothko, No. 5/No. 22, 1949 |
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Mark Rothko, No. 14, 1960 |
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Mark Rothko, Anaranjado, Rojo, Amarillo, 1961 |
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Mark Rothko, Sin Título, (Azul Dividido por Azul), 1966 |
La obra de Mark Rothko, Magenta, Negro, Verde y Naranja, el
medio, es una pintura. El tema es abstracto, pertenece al movimiento Abstracto
Expresionista y los detalles es que casi ninguno de sus cuadros se parecen,
aunque todos tienen el mismo concepto. Ningún otro artista trabajo como él.
Rothko se hizo muy famoso pintando esas
franjas de colores y formas rectangulares. En algunos cuadros el fondo también
cambia de color, creando más confrontación aun. En el movimiento Abstracto Expresionismo
los artistas ponían sus emociones en sus obras. Los rectángulos de Rothko eran
acerca de fuerza, dominación y confrontación. Los colores más grandes dominaban
a los más pequeños. Rothko decía, “me
interesa expresar mis emociones humanas básicas: tragedia, éxtasis, muerte. La
gente que llora ante mis cuadros, tiene la misma experiencia religiosa que yo
cuando los pinto”.
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Alberto Giacometti, El Hombre que Camina I, 1961 |
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Alberto Giacometti, Tres Hombres que Caminan, 1948 |
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Alberto Giacometti, Hombre Señalando, 1947 |
La obra de Alberto Giacometti, El Hombre que Camina I, el medio es una
escultura, el tema es la figura de un hombre caminando, esa obra pertenece al
movimiento Surrealista, donde los sueños y cosas imaginarias del subconsciente
se plasmaba en las obras. Los detalles de esta obra son que el hombre no tiene
rodillas, las piernas, los brazos son muy delgados y los pies era muy grandes
para su cuerpo. Giacometti hizo muchas obras de este tipo, de diferentes
tamaños, algunos parados también.
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Pablo Picasso, Cuatro Perfiles Enlazados, 1949 |
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Pablo Picasso, Toro Bravo, 1955 |
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Pablo Picasso, Paloma, 1949 |
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Pablo Picasso, Bailarines, 1956 |
La obra de Picasso, Cuatro Perfiles Enlazados, el medio es cerámica,
el tema son retratos figurativos, el movimiento es Surrealismo, dado el dibujo
realizado. El detalle seria que ves cuadro perfiles dibujados enlazados.
Picasso fue casi el único artista que hizo platos.
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Thomas Struth, Louvre 4, 1989 |
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Thomas Struth, Instituto de Arte de Chicago, 1990 |
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Thomas Struth, Museo del Prado 4, Madrid, 2005 |
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Thomas Struth, Estacionamiento de Autos, Dallas, 2001 |
La obra de Thomas Struth, Louvre 4, el medio es fotografía, el
tema es gente en un museo viendo una obra de arte, el movimiento es Fotografía
Directa, que es un movimiento donde la fotografía hace una escena lo más
realista y objetiva, sin la manipulación de la cámara o de la exposición cuando
se revela la misma. El detalle seria que Struth hizo varias series de vistas de
muchos museos.
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Alberto Durero, Liebre Joven, 1502 |
La obra de Durero, Liebre Joven, el medio es una acuarela,
el tema es la imagen de una liebre, el movimiento es el Renacimiento y el
detalle es que esta misma liebre fue pintada por otros artistas, Hans Hoffmann
y Joris Hoefnagel, fueron unos de ellos.
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Hans Hoffmann, Liebre (Copia de Durero), 1582 |
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Joris Hoefnagel, Liebre Joven
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La obra de Gaston Ugalde recrea el famoso logo de Coca Cola con hojas de coca, dando una nueva lectura al logo, haciendo un collage con hojas de coca, hace esta obra de vanguardia.
Para finalizar si no sabes de
arte, vas a un museo y quieres saber más sobre alguna obra que te gusto, anota
el nombre del artista, el nombre de la obra y las buscas en el internet. Si vas
a una galería, preguntale a alguien allí, a que movimiento pertenece este
artista. Pregunta que significa la obra que te gusto, alguien te va ayudar. Hay un refrán
que dice “Quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos, quien no la hace será
siempre ignorante”. Chari siempre anota,
pregunta y busca la información en la Internet, esa es la única manera de aprender
de algo.
Espero que mi respuesta sea de tu
agrado.
Augusto Chimpen
Gaston Ugalde,
Coca-Cola, 20210
Interesting thoughts! I am no expert in art, but I find that the more I learn, the more types of art I can appreciate. At one time, I looked at Picasso's paintings and didn't care for them, but as I learned more about cubism, and abstract art in general, I came to appreciate what a pioneer Picasso was, and to see the beauty in his work!
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