Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 30 de diciembre de 2014

No entiendo nada de arte, pero me gustaría conocer algo más de arte

Barnett Newman, Voz de Fuego, 1967

Barnett Newman, El Hombre Heroico y Sublime, 1950

Barnett Newman, Catedra, 1951
No entiendo nada de arte, pero me gustaría conocer algo más de arte. Chari, Andalucía, España


Estimada Chari, gracias por tu pregunta. Tu estas como muchos, no saber nada de arte. Pero no importa si no sabes, lo importante es que te guste el arte. Si vas a un museo o galería trata de  aceptar las obras que ves y que te gustan. No las rechaces porque no las entiendes. No rechaces las obras conceptuales o de vanguardia hechas con objetos. Trata de pensar la idea de la obra. Piensa que esa obra es única, tiene vida propia, es original, no hay otra igual, ni parecida, a menos que sea del mismo artista. En arte lo que vale es la originalidad, la unicidad y la estética envuelta en la obra. Por ejemplo la obra de Barnett Newman Voz de Fuego, el artista dijo que esa obra la ideo cuando estaba viendo una fogata en el campo. Por eso el color rojo esta en el medio y el azul del cielo oscuro a los costados. Pero esta obra no es para una casa por la altura, esta obra fue hecha para un museo. Toda la obra de este artista es franjas con colores. Pero puedes creer que él pasaba horas pensando en el espesor de las franjas y los colores que iba a poner. Además el es único artista que se hizo famoso con este estilo de pintura. Eso es lo importante hacerse famoso teniendo un estilo muy particular.

 A mi mama le gustaba el arte aunque, no sabía nada, ni lo entendía. Mi madre no sabía a qué movimiento pertenecía la obra que veía, pero le gustaba verla y la apreciaba. Ver una obra, apreciar su estética y su originalidad no toma mucho. Muchas veces no sabía que significaba la obra. Eso es lo que le pido a la gente que no sabe de arte. Si les gusta una obra, no la nieguen, abran su espíritu, el arte es más espiritual que material. Hay obras en museos que las veo en mi computadora y me enriquecen espiritualmente, me alivian la tensión, la presión, me relajan. En realidad no tienes que tener las obras en tu casa para sentir el placer. Solo tienes que apreciarlas. Si sabes un poco de la obra la vas apreciar más. Si tienes obras en tu casa el gusto y placer va ser más grande obviamente. 
Mucha gente no sabe el misterio de la Mona Lisa, pero les gusta el retrato. Así debe ser con todas las obras. Eso lo puedo llamar el “efecto Mona Lisa”, que aceptes las obras así no las entiendas. Si la Mona Lisa es un retrato, pero hay mucho más que un retrato, hay una interacción entre el paisaje y la Mona Lisa, igualmente hay un simbolismo dentro de ese retrato, que solo leyendo un poco más sobre esa obra lo sabrás. Pero cuando sabes más sobre estos detalles lo vas apreciar más porque conoces más sobre la obra.

Si quieres aprender un poco mas arte, primero tienes que saber que medio es, pintura, escultura, fotografía, grabado, acuarela, cerámica, técnica mixta, instalación o video arte. Sabiendo el medio te puedes imaginar como el artista hizo la obra. Lo segundo que tienes que saber, el tema de la obra, un retrato, un paisaje, un bodegón, una escena de género,  abstracto, religioso, histórico, etc. Lo tercero que es importante es saber a qué movimiento de arte pertenece la obra. Al saber esto vas a saber más la intención del artista, dado que todos los movimientos tienen una finalidad. Lo último que tienes que saber son los detalles de la obra. Cuando ves la obra, la comparas con otra obra parecida y piensas cual te gusta más. Te doy unos ejemplos de lo que te hablo.


Mark Rothko, No. 5/No. 22, 1949

Mark Rothko, No. 14, 1960

Mark Rothko, Anaranjado, Rojo, Amarillo, 1961

Mark Rothko, Sin Título, (Azul Dividido por Azul), 1966

La obra de Mark Rothko, Magenta, Negro, Verde y Naranja, el medio, es una pintura. El tema es abstracto, pertenece al movimiento Abstracto Expresionista y los detalles es que casi ninguno de sus cuadros se parecen, aunque todos tienen el mismo concepto. Ningún otro artista trabajo como él. Rothko  se hizo muy famoso pintando esas franjas de colores y formas rectangulares. En algunos cuadros el fondo también cambia de color, creando más confrontación aun. En el movimiento Abstracto Expresionismo los artistas ponían sus emociones en sus obras. Los rectángulos de Rothko eran acerca de fuerza, dominación y confrontación. Los colores más grandes dominaban a los más pequeños. Rothko decía, “me interesa expresar mis emociones humanas básicas: tragedia, éxtasis, muerte. La gente que llora ante mis cuadros, tiene la misma experiencia religiosa que yo cuando los pinto”. 

Alberto Giacometti, El Hombre que Camina I, 1961

Alberto Giacometti, Tres Hombres que Caminan, 1948

Alberto Giacometti, Hombre Señalando, 1947
La obra de Alberto Giacometti, El Hombre que Camina I, el medio es una escultura, el tema es la figura de un hombre caminando, esa obra pertenece al movimiento Surrealista, donde los sueños y cosas imaginarias del subconsciente se plasmaba en las obras. Los detalles de esta obra son que el hombre no tiene rodillas, las piernas, los brazos son muy delgados y los pies era muy grandes para su cuerpo. Giacometti hizo muchas obras de este tipo, de diferentes tamaños, algunos parados también.

Pablo Picasso, Cuatro Perfiles Enlazados, 1949

Pablo Picasso, Toro Bravo, 1955

Pablo Picasso, Paloma, 1949

Pablo Picasso, Bailarines, 1956
La obra de Picasso, Cuatro Perfiles Enlazados, el medio es cerámica, el tema son retratos figurativos, el movimiento es Surrealismo, dado el dibujo realizado. El detalle seria que ves cuadro perfiles dibujados enlazados. Picasso fue casi el único artista que hizo platos.

Thomas Struth, Louvre 4, 1989

Thomas Struth, Instituto de Arte de Chicago, 1990

Thomas Struth, Museo del Prado 4, Madrid, 2005

Thomas Struth, Estacionamiento de Autos, Dallas, 2001
La obra de Thomas Struth, Louvre 4, el medio es fotografía, el tema es gente en un museo viendo una obra de arte, el movimiento es Fotografía Directa, que es un movimiento donde la fotografía hace una escena lo más realista y objetiva, sin la manipulación de la cámara o de la exposición cuando se revela la misma. El detalle seria que Struth hizo varias series de vistas de muchos museos.

Alberto Durero, Liebre Joven, 1502
La obra de Durero, Liebre Joven, el medio es una acuarela, el tema es la imagen de una liebre, el movimiento es el Renacimiento y el detalle es que esta misma liebre fue pintada por otros artistas, Hans Hoffmann y Joris Hoefnagel, fueron unos de ellos.

Hans Hoffmann, Liebre (Copia de Durero), 1582

Joris Hoefnagel, Liebre Joven 
Para finalizar si no sabes de arte, vas a un museo y quieres saber más sobre alguna obra que te gusto, anota el nombre del artista, el nombre de la obra y las buscas en el internet. Si vas a una galería, preguntale a alguien allí, a que movimiento pertenece este artista. Pregunta que significa la obra que te gusto, alguien te va ayudar. Hay un refrán que dice “Quien hace una pregunta es ignorante cinco minutos, quien no la hace será siempre ignorante”.  Chari siempre anota, pregunta y busca la información en la Internet, esa es la única manera de aprender de algo.

Espero que mi respuesta sea de tu agrado.



Augusto Chimpen





1 comentario:

  1. Interesting thoughts! I am no expert in art, but I find that the more I learn, the more types of art I can appreciate. At one time, I looked at Picasso's paintings and didn't care for them, but as I learned more about cubism, and abstract art in general, I came to appreciate what a pioneer Picasso was, and to see the beauty in his work!

    ResponderEliminar