Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 28 de enero de 2015

¿Porque hay tantas versiones de los Girasoles de Van Gogh?

Van Gogh, Florero con 5 Girasoles, Agosto 1888

Van Gogh, Florero con 15 Girasoles, Agosto 1888

Van Gogh, Florero con 12 Girasoles, Agosto 1888

Van Gogh, Florero con 3 Girasoles, Agosto 1888
¿Porque hay tantas versiones de los Girasoles de Van Gogh? Vanessa, Lima, Perú.

Gracias por tu pregunta Vanessa. Los Girasoles de Van Gogh son una serie de 7 cuadros pintados con el mismo tema, un bodegón de girasoles. Los 4 primeros fueron pintados en agosto de 1888 y los otros 3 fueron pintados en enero de 1889. En esta serie hay 3 cuadros con 14 girasoles, 2 con doce girasoles, uno con cinco y otro con tres girasoles. El cuadro de 5 girasoles fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, el 6 de agosto de 1945.

En 1886 Van Gogh se instala en Paris, y conoció a Pissarro, Toulouse Lautrec, Signac y Gaugin, con quien compartió sus deseos de una evolución del Impresionismo. Fue Toulouse Lautrec quien le dijo que se mude a Arles y llego allí el 20 de febrero de 1888.

Van Gogh, Florero con 15 Girasoles, Enero 1889

Van Gogh, Florero con 15 Girasoles, Enero 1889

Van Gogh, Florero con 12 Girasoles, Enero 1889
En 1887, antes de hacer los girasoles en las bases Van Gogh pinto 4 cuadros de girasoles en una superficie plana. Existe la posibilidad que la forma y color de esta flor lo cautivaba mucho. Probablemente los hizo como un estudio porque algunos girasoles están marchitados, otros con vida, así como están en los girasoles en bases. Igualmente en 1886 Van Gogh hizo un bodegón con girasoles y rosas demostrando su gusto por esta flor.

Van Gogh, Rosas y Girasoles, 1886
Un artista le da significado a todo lo que pinta, pintar un girasol muerto, significaba, decir que nuestras vidas son cortas. Por eso en los girasoles que pinto después tienen girasoles  frescos, otros a mitad de vida y otros secos. Esto significa las tres etapas de la vida, la niñez, edad madura y vejez.

Para Van Gogh los girasoles significaban alegría, dado que pinto 4 de estos cuadros de girasoles cuando esperaba por su héroe, el pintor Paul Gaugin en Arles en el sur de Francia. Estos cuadros eran para impresionar a Gaugin, como un gesto de amistad. Hizo los girasoles porque para Van Gogh son símbolos de alegría, en la literatura holandesa el girasol es símbolo de devoción y lealtad y sus diferentes etapas de deterioro nos recuerdan el ciclo de la vida y de la muerte. La convivencia con Gaugin solo duro 2 meses debido a los diferentes temperamentos donde hubo varias peleas, hasta que el 23 de diciembre Van Gogh ataco a Gaugin con una navaja de afeitar. Después Van Gogh uso esa navaja para cortarse la oreja. 

Van Gogh, 4 Girasoles Cortados, Agosto- Septiembre, 1887

Van Gogh, 2 Girasoles Cortados, Agosto-Septiembre, 1887

Van Gogh, 2 Girasoles Cortados, Agosto-Septiembre, 1887

Van Gogh, 2 Girasoles Cortados, Agosto-Septiembre, 1887
Tanto le gustaron los girasoles que Van Gogh quería pintar una docena de cuadros con este tema.

Con la esperanza de llegar a vivir con Gaugin en nuestro estudio, quiero pintar una serie de cuadros. Nada más que girasoles. Si llevo a cabo mi plan, pintare una docena de cuadros. El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez. Carta a su hermano Theo

Lo más importante de estos girasoles y que no ha sido recreado otra vez por ningún artista es que 3 de los cuadros con 14 girasoles son casi idénticos. Cambia el color de las flores, el fondo, la mesa y el color de las vasijas pero la forma y posición del arreglo floral es idéntico. Para hacer las cosas extrañas o más originales los 2 cuadros que tienen 12 girasoles con casi idénticos igualmente. Al parecer Van Gogh los tenía en su estudio y los podía copiar y cambiar el fondo para darle otra lectura. Al final si ves todos juntos ninguno se parece a otro, solo la forma y posición de las flores es idéntica. Otra cosa muy importante de esta serie es que te puedes dar cuenta del estado emocional del artista cuando los hizo. En el cuadro de 3 y 5 girasoles te puedes dar cuenta que estaba triste por los colores oscuros que uso. El número de girasoles también puede decirnos que son pocos y que no hay plenitud. Lo contrario pasó con los cuadros que tienen 12 y 14 girasoles, donde el amarillo es el color más usado y hay bastantes girasoles. Estas pinturas son más alegres y demuestran el estado emocional de Van Gogh. Vanessa para responder a tu pregunta, Van Gogh pinto los girasoles para impresionar a Paul Gaugin y porque le gusto mostrar la belleza con la naturaleza de los girasoles y quería mostrar su color preferido, el amarillo, color que fue inspirado por los Impresionistas

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen

4 comentarios:

  1. Nesecito tu ayuda sabrias de quien es esta firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cristian, yo no soy bueno con las firmas. Hay libros y paginas web que te pueden ayudar. Te mando un link que te puede ayudar.

      http://www.artistssignatures.com/contact.php

      Las chances si no es conocido sera una obra de un artista comercial. Dado que si fuera de un artista conocido lo sabrías. Nadie deja un cuadro de valor sin decirlo. Gracias por tu pregunta.

      Augusto Chimpen

      Eliminar
  2. con todo respeto pienso que su respuesta es un poco pretenciosa, ya que le está dando un significado y motivación a los cuadros que no dejan de ser suposiciones, quizá en la necesidad de siempre encontrar una justificación lógica y razonable a lo que hace un artista.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Michael, gracias por tu comentario. Mi trabajo es decir cuál fue la intención del artista y que lo llevo hacer lo que hizo. A veces puedo estar equivocado por cierto. Pero si el artista no lo dice, yo como historiador de arte, tengo que hacerlo.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar