Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 26 de diciembre de 2015

¿El artista nace o se hace?

Pablo Picasso, La Tragedia, 1903

Pablo Picasso, Figura en la Playa, 1931


¿El artista nace o se hace? Melany, Ixtapaluca, México.

Gracias por tu pregunta Melany. Siempre se dice que el artista nace y hay mucho cierto en eso. Pero me imagino que hay algunos, que quizás no nacieron para ser artistas. Pero les gustaba tanto el arte que quisieron ser artistas y siguieron esa carrera.  En el caso de Picasso, que a los 20 años ya estaba en su periodo azul, a los 23 años en su periodo rosado y a los 28 años origino el cubismo. Te puedes dar cuenta que Picasso, si nació para ser artista. 

Diego Rivera, Mujer Moliendo Maiz, 1924

Diego Rivera, Niña en Azul y Blanco, 1939

Igualmente Diego Rivera que empezó a estudiar arte a los 10 años en la academia de San Carlos en México DF. he impresiono a sus profesores, a los 21 años recibió una beca para estudiar en España y estudiar a los artistas Goya, El Greco y estudio en un estudio de los retratistas más importantes de
Madrid, Eduardo Chincharro. Rivera después se mudó a Paris a seguir aprendiendo más del arte de la época.


Botero, Caballo de Picador, 1992


Botero, Flores, 2006
Otro artista que nació para ser artista fue Botero que a los 16 años tuvo su primera exhibición colectiva y una de sus ilustraciones apareció en uno de los periódicos más importantes de Medellín. Jean Michel Basquiat tuvo su primera exhibición a los 20 años y a los 21 años tuvo su primera exhibición individual y se  vendió toda la exhibición, a los 25 años salió en la caratula de la revista dominical del New York Times, siendo el primer artista negro que sale en la caratula. Igualmente Georgia O’Keeffe, decidió a los 10 años  ser artista, a los 18 años estudio en la escuela del Art Institute of Chicago y a los 21 años con la obra Conejo Muerto con Olla de Cobre, gano una beca para estudiar arte.

Jean Michel Basquiat, Sin Titulo, 1982

Jean Michel Basquiat, Sin Titulo, 1982

Melany como te podrás cuenta estos artistas empezaron a temprana edad y se puede decir que estos artistas nacieron para ser artistas. Hay varios artistas que su primera profesión no fue la de artista y que después de haber tenido otros trabajos empezaron hacer arte y terminaron siendo buenos artistas. Voy a empezar con uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Andy Warhol, trabajo como artista comercial. Warhol trabajo  como ilustrador de  revistas como Glamour, Vogue, Seventeen y The New Yorker. Warhol gano varios premios como ilustrador comercial. Su primera exhibición de artes plásticas fue a la edad de 34 años. 

Georgia O'Keeffe, Conejo Muerto con Olla de Cobre, 1908

Georgia O' Keeffe, Lago George, 1922


Otro artista que es considerado y reconocido como el más reconocido artista  naive el mundo, Henri Rousseau. Primero este artista estudio leyes, después estuvo en el ejército por 4 años y después trabajo como colector de impuestos. Su primer cuadro importante lo pinto a la edad de 47 años,  Tigre en una Tormenta Tropical en 1891.

Warhol, Elvis 1 y II, 1963

Warhol, Sopa Campbell de Tomate, 1968

Pedro Figari otro artista que fue abogado primero y a sus 56 años se dedicó por completo a la pintura plástica. A los 64 años se mudó a Paris para experimentar las nuevas corrientes en el arte. La obra de Figari es una de las más importantes del arte latinoamericano. Para terminar la artista Grandma Moses, empezó a pintar a los 70 años y llego a ser la artista más importante de arte naive (arte sin estudios, un artista autodidacta) en Estados Unidos. A sus 89 años fue condecorada por el presidente Harry Truman.

Henri Rousseau, Tigre en una Tormenta Tropical, 1891

Henri Rousseau, El Sueño, 1910
Melany te podrás dar cuenta que algunos artistas nacieron para ser artistas, pero también hay otros que como te has dado cuenta empezaron muy tarde en su vida, eso quiere decir que no nacieron para ser artistas, pero se hicieron y llegaron a ser muy buenos artistas.  

Pedro Figari, Lamento, 1924

Pedro Figari, Candombe, 1925


Espero mi respuesta sea de tu agrado.



Augusto Chimpen


Grandma Moses, La Casa Vieja en la Curva de la Carretera, 1940

Grandma Moses, Paseo Alegre, 1953


7 comentarios:

  1. Ambos.... El artista no vive isolado de su tiempo....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tambien hay que tener en cuenta que hay casos de artistas que hicieron alguna carrera por imposición familiar. Se hicieron médicos, abogados, etc pero la vocación artística los llevó otra "vez al sendero"

    ResponderEliminar
  3. Todos los grandes artistas han sido destinados para serlo.

    ResponderEliminar
  4. El Artista Nace y se Hace, son las dos cosas. Unos empiezan antes y otros después por diversas situaciones en la vida. Tu generalización de que "Estos nacieron para ser Artistas y los otros se hicieron" es Errónea

    ResponderEliminar
  5. El Verdadero Artista Nace y se Hace. Algunos empiezan antes que otros y otros tardíos, puesto que intervienen diversas situaciones en la vida de cada uno. El instinto, la vocación y la necesidad de expresarse son innatas. Tu clasificación de que "Estos artistas nacieron para serlo por que empezaron desde temprana edad" es totalmente errónea.

    ResponderEliminar
  6. Todos son unos increibles !!! El hombre va más alla de lo natural y eso es arte, todos debemos de ser representantes de cualquier punto de la cultura universal.

    ResponderEliminar
  7. El artista se hace, no nace, debemos superar estos mitos si queremos tener una visión completa del arte, cualquiera de vosotros podría pintar estos cuadros y mejores aún si tuviera la formación y la motivación adecuada, el arte está al alcance de todo el mundo es patrimonio de toda la humanidad, no sólo de unos pocos.

    ResponderEliminar