Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 21 de marzo de 2016

Lectura de Noche Estrellada de Van Gogh

Van Gogh, Noche Estrellada, 1889

Vista desde el cuarto de Van Gogh en el hospital de Saint Remy

Hospital para enfermos mentales de Saint Remy

¿Me interesaría saber acerca de Noche Estrellada de Van Gogh, la composición, si es profunda, superficial, clara, oscura, abierta? Sofía, Barcelona, España

Gracias por tu pregunta Sofía.  Esta obra desde 1941 se encuentra en el MOMA de New York.  Van Gogh pinto este cuadro en junio del 1889 cuando estaba internado  por una crisis depresiva en el hospital para enfermos mentales en Saint Rémy en Francia. Es más Van Gogh tenia esta vista desde su ventana en el segundo piso de su habitación y el veía la salida del sol, como le cuenta  su hermano Theo en sus cartas.

"Esta mañana, desde mi ventana, he contemplado la campiña largo tiempo, antes de la salida del sol; sólo brillaba la estrella matutina, que parecía enorme. Daubigny y Rousseau han hecho eso, sin embargo, expresando toda la intimidad, así como la gran paz y majestad que tiene, y agregando un sentimiento tan conmovedor y personal. No aborrezco esta clase de emociones."

Carta V 593, 2 de Junio de 1889.

Imagen del cielo la noche del 18 de Juno de 1889


Astros en el cielo del cuadro Noche Estrellada

Estrellas de la Osa Mayor


Como te puedes dar cuenta la naturaleza le hablaba a sus emociones y el la plasmaba en sus cuadros.  En el cuadro hay 3 protagonistas, el cielo es el centro del cuadro y el más importante, pero el ciprés también por su posición en primer plano. Después está el pueblo de Saint Remy donde se pueden ver luces prendidas. Van Gogh tenía el gran talento de hacer cosas así, de poner tres elementos importantes en un cuadro. El cielo es el más importante porque tiene más espacio y es el cielo donde va nuestra primera mirada por el contraste de luz celestial. La luna está en su fase de cuarto menguante pero tiene mucha lucidez a su alrededor. En el cielo Van Gogh también pinto al planeta Venus, que está al lado del ciprés, con luminosidad blanca, para diferenciarlo de las estrellas. Igualmente se puede notar el viento en forma de olas en el medio del cielo.

La composición del cuadro no está basada en colores reales, dado la claridad de la ciudad. Se sabe que Van Gogh era aficionado a la astronomía y que leyó  Astronomía Popular de Camille Flammarion, que fue uno de los libros más importantes de la época.

En el cielo hay once estrellas. Van Gogh a la edad de 25 años quiso ser pastor, como su papá y por 2 años fue voluntario para el pastoreado así que  él tiene una base cristiana.  La Noche Estrellada tiene 11 estrellas y supuestamente representa un verso bíblico, basado en  Génesis (37:9)  Después José tuvo otro sueño y también se lo contó a sus hermanos. Les dijo —Miren, volví a tener otro sueño: el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias.

En el cuadro el sol y la luna parecen juntos. Igualmente hay historiadores que dicen que el cielo pintado en el cuadro, es basado en las constelaciones de Aries y Piscis.  Según la posición de la luna y las estrellas con el programa Stellarium, que permite recrear el cielo de cualquier fecha, se llegó a la conclusión que el cielo del cuadro pertenece al día 19 de septiembre a las 5AM. Pero sus cartas hablan que aparentemente fue pintado el 18 de junio, por las cartas a su hermano Theo, donde decía "Finalmente, tengo un paisaje con olivos y un nuevo estudio de cielo estrellado."

Carta V 595. 19 de junio de 1889.
Vincent van Gogh. CARTAS A THEO.

Van Gogh pinto este cuadro con turbulencias tal como estaba su mente. Se puede ver las turbulencias del viento y alrededor de la luna y las estrellas, estos trazos gruesos y opuestos de luz demuestran su nerviosismo. El pueblo se ve calmado creando una oposición con el cielo que esta movido con el viento y los trazos  gruesos. Este cuadro  fue pintado basado en la memoria y no en la realidad, dado que el pueblo de Saint Remy no se veía de su ventana. Además la torre de la iglesia era más típica de su pueblo en Holanda que de pueblo de Saint Remy. Pero también tenía bocetos de la ciudad de Saint Remy y posiblemente la pudo sacar de sus bocetos.

Ciudad de Saint Remy

Van Gogh, boceto de la ciudad de Saint Remy, 1889

Este cuadro no solo representa un paisaje también representa la muerte y la salvación. Dado que el ciprés simboliza la muerte, la iglesia representaría la salvación. Además, el ciprés y  la torre de la iglesia empiezan en la tierra y terminan en el cielo, un mensaje subliminal de la vida. Nacemos en la tierra pero nos vamos al cielo después de muertos.  

"Confieso que no sé qué pueda ser, pero la contemplación de las estrellas siempre me hace soñar, tan simplemente como me hacen soñar los puntos negros que representan en los mapas las ciudades y los pueblos. ¿Por qué, me pregunto, los puntos luminosos del firmamento habrían de sernos menos accesibles que los puntos negros en el mapa de Francia?
Así como tomamos el tren para trasladarnos a Tarascón o a Ruán, tomamos la muerte para viajar a una estrella. Lo verdaderamente cierto de este razonamiento es que, estando vivos, no podemos trasladarnos a una estrella; e igualmente, estando muertos, no podemos tomar el tren.
En fin, no me parece imposible que el cólera, el mal de piedra, la tisis, el cáncer, sean medios de locomoción celeste, como los barcos a vapor, los ómnibus y el ferrocarril lo son terrestres.
Morir tranquilamente de vejez sería como ir a pie."

Carta V 506. (29 de julio de 1888)
Vincent van Gogh. CARTAS A THEO.

Sus cartas hablan de viajes a las estrellas de muerto, por eso él ponía énfasis en la iluminación de las estrellas. Esta obra fue pintada en su estudio en el hospital psiquiátrico y no al aire libre como casi siempre él lo hacía,  por eso nos impacta más, porque puso más emoción y no realismo en el cuadro.     
 
Van Gogh, Terraza de Café por la Noche, 1888 

El Cafe de la Terraza en nuestros dias

Van Gogh, Noche Estrellada Sobre el Ródano, 1888

Se sabe que Van Gogh pinto este cuadro durante el día en su estudio en el hospital, pero también de dice que el pintaba en las noches con velas encima de su sombrero.
El primer cuadro de la trilogía de cuadros de noche fue Terraza de Café por la Noche, 1888 Donde el cielo estrellado toma importancia con brillantes estrellas.

El segundo cuadro de estrellas que pinto Van Gogh, fue  Noche Estrellada Sobre el Ródano, 1888, donde Van Gogh pinto la constelación la Osa Mayor, que nos dijo el mismo pintor en una de sus cartas a su hermano Theo.

Sofía me preguntaste, si la pintura es profunda, si es porque Van Gogh pinto la torre de la iglesia más pequeña creando así distancia y profundidad. No es superficial porque se puede ver que es basado en un paisaje real. A pesar que es un paisaje nocturno hay claridad en el cuadro y eso es lo que lo hace mágico, así que es oscuro pero claro a la vez. Tiene una dualidad impresionante. Si es una representación abierta porque es un paisaje.

Espero que mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpen



5 comentarios:

  1. Felicito tu acabado comentario. Ha sido para mi como recorrer un paisaje amado. Tantas veces visto como tantas veces indagado por su composición y singular estilo.
    Un abrazo.
    Una pregunta, no sé si has publicado algo sobre Chagall que me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  3. Hola cómo puedo publicar quiero una crítica constructiva sobre mis trabajos de retratos.

    ResponderEliminar
  4. Me los puedes mandar a mi correo y yo te hago una crítica sobre tus retratos.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación, esta pintura me gusta mucho y con lo que has explicado sobre ella, ahora me gusta mucho más
    ;)

    ResponderEliminar