Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 18 de agosto de 2010

¿Cómo se forma un artista y como se vende su obra?






¿Cómo se forma un artista y como se vende su obra?
Emmanuell, Puerto Vallarta, Mexico

Durante la edad media hasta el renacimiento los artistas se formaban en ‘gremios’ donde aprendían todo lo relacionado a su profesión. Eran un grupo de comerciantes y artesanos, todos artistas, carpinteros o cerrajeros etc. independientes de un pueblo o una región que formaban un gremio. Por ejemplo Da Vinci perteneció al gremio de pintores de Florencia y a los 20 años ya era maestro independiente. En el siglo XVII en Francia se origino la Academia de Pintura y Escultura fundada por el artista Charles Le Brun (imagen arriba), quien fue quizás el artista más importante en Francia en el siglo XVII. Eso para darte la esencia de las cómo se formaba un artista en esas épocas. Desde ese tiempo se estudia en un instituto superior que ahora se llama universidad. Ahora hay universidades en todo el mundo donde puedes aprender a ser pintor, escultor, grabador etc. Esta carrera se llama artes plásticas o artes visuales. También hay institutos superiores de fotografía, que son como universidades, donde se puede estudiar fotografía como carrera de artes plásticas, reportero grafico o fotografía publicitaria. Tal como lo es el Centro de la Imagen en México DF, la EAF, Escuela Argentina de Fotografía en Buenos Aires, ARCOS en Santiago de Chile, Centro de la Imagen en Lima y EFTI, Centro de la Imagen en Madrid y Barcelona.

También hay maestrías en artes plásticas tal como la recibió Brice Marden (segunda imagen) artista minimalista. Marden se graduó con maestría en artes plásticas en la Yale Escuela de Arte y Arquitectura. Chuck Close (tercera imagen) otro artista que tiene maestría en artes plásticas de Yale University. Donald Judd (cuarta imagen) artista minimalista tuvo una maestría en historia del arte de la universidad de Columbia. Pero también hay artistas autodidactas tales como Henry Rousseau (imagen abajo), el autodidacta más famoso del mundo.

Eammanuell, para responder la segunda parte de tu pregunta, después de haberse graduado en una universidad los artistas hacen CDs y blogs de sus obras y las mandan a galerías. Si alguna galería les gusta sus obras, ellos van a ver las obras personalmente. Si luego de verlas, a la galería le gusta su obra, se hace una exhibición individual y si el artista vende, vendría a ser un artista más de la galería y podría tener una exhibición cada tres o cuatro años en esa galería. Si el artista es muy bueno. Otras galerías se pueden interesar en su obra, y así podría tener exhibiciones cada dos años. Las críticas empiezan a salir sobre su exposición en periódicos y revistas de arte. Las galerías más importantes después van a ferias de galerías en diferentes ciudades del Mundo y presentan sus obras. Algunas ferias son: ArteBA en Buenos Aires, ArteBO en Bogota, Pinta en New York, CIRCA en Puerto Rico, ArteAmericas en Miami y ARCO en Madrid. Obviamente las galerías llevan a sus mejores artistas y de allí se pueden exportar obras de algunos artistas a otras galerías internacionales. Tener una monografía de tu obra ayuda a ser más conocido. Cuando tu nombre está en varias galerías, en ferias y en los medios de comunicación, los museos empiezan a buscarte y comprarte obras. Ya en este momento eres casi ya un artista establecido. Cuando varios museos compran tu obra, ya estas establecido, pero si un museo como el MOMA de New York o el Tate Modern de Londres compra una de tus obras, es porque ya eres de renombre. Para ser un artista establecido tienes que estar aceptado en la infraestructura del arte, que son las galerías, los críticos (los medios de información, periódicos y revistas), las ferias y los museos.

Emmanuell, espero que mi respuesta sea de tu satisfacción.

Augusto Chimpen

19 comentarios:

  1. Encontré unas notas de trabajo que quiero compartir contigo... La gente ve con extrañeza las expresiones del arte actual, no las comprende, las ve alejadas de sus intereses, en último término tienen una sensación de distanciamiento ambivalente, quiere decir, intuyen su importancia (a eso colabora el alto precio y respaldo institucional que ostentan) pero les queda una sensación de estafa y, finalmente ubican al arte un rol como decoración asociada a la afirmación de un status social privilegiado, También, en último término, la relación ambivalente hace que con facilidad se asuman posturas de burla ante las expresiones del arte actual. Resulta que estas prevenciones del público en general ante el arte actual (de Lima Perú) no están erradas. Parte de las escisiones persistentes entre nosotros es el conservadurismo extremo de la institución arte. En la realidad post caída del muro de Berlín emergen los movimientos identitarios que exigen un lugar dentro del Estado Nación, que, dejando de lado su pretensión homogeneizadora, debe abrirse a la pluralidad y, por ejemplo, determinar que la institución arte acoja las múltiples manifestaciones de la diversidad cultural en un plano de igualdad. Importante paso para que el arte recupere la cercanía con el publico en general y sus intereses. De paso sea parte del proceso de Memoria, inclusión y ciudadanía intercultural. Entonces tendremos un mercado de arte diversificado en paralelo al florecimiento de galerías de arte (o sus similares) no solo en los barrios pudientes.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el blog, me parece muy útil y educativo. Tengo nociones básicas de artes plásticas y he tenido la oportunidad de conocer algunos museos pero la verdad que bueno que haya un sitio donde podamos aprender un poco más sobre este tema. Gracias!!! Ana Karina Sandoval, Lima Peru.

    ResponderEliminar
  3. Augusto permitame felicitarlo por este medio, por su loable aporte para el conocimiento de diversos temas relacionados al arte, cada pregunta que contesta en su blog es como si lo mostrara a modo de un curso online muy interesante, sirve a todo aquel que se interese en el arte. Muchas felicitaciones!
    Marco.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy buena tu idea, asi podrás compartir cosas que sabes y sacar de dudas a todo aquel que las tenga, es una manera interactiva e informativa de aprender más, sobre todo datos curiosos sobre obras en especifico, o temporalidades! En hora buena y estaremos por aqui a ver si se nos ocurre también cuetionar sobre algun punto. La idea es y será siempre compartir.

    Lucía

    ResponderEliminar
  5. César Portocarrero23 de agosto de 2010, 18:27

    Augusto,

    He llegado a este blog hace solamente unas pocas semanas. Qué buena idea! La forma didáctica --con suficiente detalle y con ilustraciones bien seleccionadas-- que les das a tus respuestas realmente permiten a los lectores aprender algo sobre el arte. Estoy enviando esta página a todos los jóvenes de mi familia y a mis amigos. Muchas gracias Augusto.

    ResponderEliminar
  6. Augusto,

    Gracias por el artículo tan interesante y por describir de una manera tan clara las leyes que de alguna manera determinan como se atribuye valor y cotiza a los artistas. Me parece interesante también la manera en que defines las diferentes categorías a través de las cuales los artistas se desarrollan y el rol de los museos, especialmente los importantes que mencionas de Europa y Estados Unidos, en establecer que artistas pertenecen a que grupos. Seguiré recomendando tu blog a amigos artistas y arquitectos dentro y fuera del Peru.

    Cesar

    ResponderEliminar
  7. Augusto, tu contestacion a esta interesante pregunta es muy buena y educativa para los que no conocemos mucho sobre como funciona el mundo del artista y el mercado del arte. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  8. Augusto, gracias por el gran aporte que haces desde este blog, ahora este conocimiento está al alcance de todos y de manera clara. Te felicito, ademas queria decirte que ha sido de gran ayuda, tanto las preguntas como las respuestas,sobretodo para los que nos estamos iniciando en este mundo de las artes

    ResponderEliminar
  9. Augusto, felicitaciones por tu blog, es absolutamente didactico y ese es un fantastico servicio, muchas gracias.

    Este tema en particular, creo que es muy importante, quiza me equivoque, pero creo que no es un tema que se enseñe en las escuelas de arte... el alumno sale con todos los conocimientos tecnicos, historicos, etc. pero... ¿como vendo mi obra?

    Me resulta muy importante, clara y sintetica su explicacion de como se articula el escenario de la valoracion y cotizacion de un artista. seguramente va a orientar a muchos.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Agradezco la información. Es bastante útil ,pues tomamos una idea general de cómo deben de ser los pasos a seguir para poder introducirse en el mundo del arte.
    http://www.carloscongregado.com

    ResponderEliminar
  11. Hola denuevo
    Me gustaría saber cuales son los criterios por el que una obra debe alcanzar un valor u otro en el mercado?
    Gracias
    http://www.carloscongregado.com

    ResponderEliminar
  12. Ante todo Augusto, tenés más felicitaciones si cabe, de mi parte. Una estupenda idea la que has tenido con este blog. La gente está ávida por conocer los entretelones de la maravillosa tarea de pintar.

    Soy autodidacta. Me encontré asombrada por cosas inexplicables, tales como el tremendo comercio que se realiza a costa del que se inicia en estas lides.

    Dentro del arte hice de todo: Canto, Teatro, Pintura, Escritura y Danza. Siempre para conseguir algo, había que pagar un precio llámese como se llame, por más talento que tuviese. Esas son las cosas que no me agradan.

    Si no se tiene contactos, hay que pagar como sea. O quedar en el olvido.

    Un abrazo muy fuerte y disculpa mi sinceridad.

    ResponderEliminar
  13. SOMOS NUEVAS CON NUESTRO BLOG NOS GUSTARIA RECIVIR SU VISITA.

    ResponderEliminar
  14. NOS GUSTARIA SABER QUE OPINAN SOBRE EL ARTE!

    ResponderEliminar
  15. Un artista se forma si tiene cualidades, de lo contrario no dejará de ser un aspirante. Además de tener cualidades debe formarse mediante la práctica, el aprendizaje (autodidacta o no). En cuanto a como vende su obra: algunos por encargo (los mecenas encargaban obras a grandes atistas) otros mediante influencias, otros valiéndose de cierto snobismo que algunas personas tienen, otros porque tienen buenos marchantes, curadores, representantes en el mercado del arte; otros por simple enchufe, pero muchos porque son buenos artistas y convencen a museos, galerías, ricachones, centros culturales...

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos! Me intereso este blog y perdonen mi ignorancia, pero deseo saber que es un Curador en lo que Arte se refiere. Gracias de antemano. Gloria

    ResponderEliminar
  17. A mi modo de ver, el artista y el dinero son antagónicos. Y aquí también juega la suerte

    ResponderEliminar
  18. Estimado anónimo, un curador de arte es quien sabe al valor estético de las obras, cuales son calidad de museo y cuales no. En los museos, los curadores son los que preparan las exhibiciones. Los curadores son los que descubren nuevos artistas buenos. Gracias por tu pregunta.

    Augusto Chimpen

    ResponderEliminar
  19. Estimado Augusto: primero que nada quiero felicitarte por tu blog y por compartir tus conocimientos con los demás. Tu artículo está excelente, sólo quisiera complementar que en estos últimos años los artistas están complementamdo su estrategia publicitaria dándose a conocer directamente a los coleccionistas en internet a través de blogs y de las redes sociales. Claro que las galerías y casas de subastas juegan un papel fundamental, pero hasta el artista británico Damián Hisrt hace unos años se cansó de los malos tratos de las galerías y comenzó a vender él mismo sus cuadros en casas de subastas de Londres.

    ResponderEliminar