Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 25 de agosto de 2010

El arte de Tapies






















¿Por qué está tan bien valorado el arte de Tapies cuando a mi entender es un tipo de arte carente de mérito y en cuyo lanzamiento han tenido mucho que ver criterios ideológicos como fue el hecho de ser un opositor al franquismo? ¿No podría crearse un observatorio de críticos independientes que valoren el arte sin tener en cuenta la adscripción ideológica de los artistas y sólo por sus valores estéticos? Juan, España

Estimado Juan, me parece que no te gusta el arte de Antoni Tapies (tres primeras imagenes) y tal vez va a ser un poco difícil convencerte de sus méritos. Pero en el mundo del arte no interesa tu ideología política o tu manera de pensar. Picasso (cuarta imagen) también estaba contra Franco. Te puedo dar otro ejemplo más convincente. El famoso artista mexicano Diego Rivera (quinta imagen) era comunista, pero aun así, trabajó y pintó murales en Estados Unidos. Uno de los murales que pintó fue en la Ford Motor Company de Detroit en 1930, la era de la gran depresión americana. Mucha gente se opuso a que el mural fuera pintado por Diego Rivera. Después de pintado, el mural lo tildaron como “vulgar y no-americano”. Pero el mural existe aun y es considerado uno de los mejores murales de Rivera. Nelson Rockefeller, un icono de la industria americana, vio el mural de Detroit y le pidió un mural para el edificio del RCA en New York. Diego Rivera pintó el mural, pero había pintado la cara de Lenin entre los sujetos del mural y por esta razón destruyeron el mural después de 4 meses. Todo el mundo sabía que Rivera era comunista pero su arte fue aceptado por sus méritos, no por su ideología.

El primer artista que pinto arte abstracto fue Vassily Kandinsky (ultima imagen), quien era ruso. Se le da el crédito a Kandinsky como el primer artista que pintó arte abstracto. No se le quita el valor que su obra merece por su manera de pensar, su ideología política o su lugar de nacimiento.

En el caso de Tapies, su éxito tampoco es por su ideología anti franquista. El es un artista muy conocido en el mundo artístico, sus obras se encuentran en los mejores museos del mundo. Eso lo dice todo. Si un artista es aceptado por la infraestructura del arte, no es por ideología política a favor o en contra de algún régimen, es porque se merece estar allí.

Juan la mayoría de críticos son independientes y no hay necesidad de crear un observatorio de críticos independientes. Y nosotros, porque yo también soy crítico de arte, somos imparciales y no nos llevamos por la manera de pensar, su política o su ideología del artista, si no por su obra que es lo único que interesa. En el arte no hay fronteras, ni ideologías políticas, hay arte, y por sus meritos vale.

Juan espero que mi respuesta te haya sacado de tus dudas. Gracias por tu pregunta.

Augusto Chimpen

8 comentarios:

  1. No se cómo obtuviste mi email pero el caso es que me invitaste a tu blog y quise ver; soy artista y me parece muy buena tu iniciativa; y mira que voy a hacer algo por el estilo (aunque no un blog dedicado a ello) porque también soy algo "teórico" en arte; fui hace años profesor de apreciación de las artes y patrimonio cultural (ademas de escultura, dibujo y diseño básico en otras ocasiones)
    Un saludo y te deseo te diviertas y vayas bien con tu blog; claro te invito a pasar por los mios, creo que el más afín a tu gusto seria antropo-opus ( http://antropo-opus.com) mis pinturas están en http://wongspainting.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Augusto, te felicito sinceramente por la importante tarea que estás realizando en este blog! Me parece sensacional que estés abriendo la discusión sobre temas tan universales y que a su vez necesitan esclarecimiento para su comprension. Voy a recomendar tu blog a artistas y arquitectos amigos del Peru y el extranjero.

    Cesar Cornejo

    ResponderEliminar
  3. Que interesantes tus ejemplos para explicar tu punto de vista. Los murales de Diego Rivera son impresionantes, como concepto y como forma. y si creo que tienes razón cuando dices que en el mundo del arte no importa muchas veces el mensaje cuando tienes méritos técnicos y estéticos pero eso no solamente ocurre en el arte ocurre también en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  4. Augusto gracias por este espacio y tiempo que brindas a los demas , se te aprecia mucho.
    Personalmente no me gusta mucho la obra de Tapie , pero Yo como atista reconozco su valor plastico, tiene un manejo de la composicion impecable . Muchas veces desvalorizamos las obras y su merito cuando no tenemos un contacto directo (en persona) con ellas , esto me paso con Picasso , Joan Miro y Van Goth . Una vez entre en el Museo de Reina Sofia y entre sus galerias veo lo que parecia ser una obra de Picasso desde la otra sala pero no se veia completa , me hacerco poco a poco y me veo frente al Gernica de Picasso frente a frente (tantas veces que vi esta obra en los libros de historia y no le daba el mas minimo respeto mas alla de la historia de por que la habia hecho).
    Mi cuerpo y mi cerebro reaccionaban lentamente , la hemocion que senti frente a esa obra me hizo sentir conmovido y a la misma vez alegre de que alguien pudo crear algo tan espeluznante y directo por las imagenes que tiene, pero del punto de vista plastico es otra cosa . Yo como artista estaba impactado como el artista habia construido sus colores como el negro , que no es negro es violeta oscuro y se ve negro en los libros de arte . Muchas veces debemos hacer esa distincion , "lo que vemos en las revistas y libros es una representacion de la obra o documentacion de la misma , por lo tanto si no nos gusta lo que vemos debemos darnos otra oportunidad y visitara personalmente a ver que nos provoca ".
    Saludos a todos y a promover este espacio abierto de preguntas que como este no conozco ninguno .
    Ramon Agosto

    ResponderEliminar
  5. Es un excelente aporte Augusto por aqui tambien se aprenden detalles sobre la historia del arte muy interesante realmente, espero que tu blog con el tiempo pueda convertirse en sitio de consulta obligada para gente que se interese en el arte y desconoce algunos terminos e historias relacionadas a el. Te dejo mis saludos! Marco

    ResponderEliminar
  6. Tapies... vi hace unos años una exposicón suya en el Reina Sofía de Madrid, luego otra en la Casa Cordón en Burgos... y mira que lo intento... y mira que me gustan todos los estilos del arte, hasta los más atrevidos e innovadores... pero a Tapies... no le he conseguido ver su arte. Respeto total por su obra... pero sigue sin llenarme y sin decirme nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El arte es ante todo una emoción, un dejarse llevar, subyugar, enamorar, sentir y para eso hay que enfrentarse a la obra con la mente limpia, carente de prejuicios, aún así hay obras que nos llegan más que otras, al fin de cuentas el arte es un reflejo de nuestra cotidianidad.

    ResponderEliminar
  8. COMO SUCEDE EN MUCHOS CASOS LAS CIRCUNSTANCIAS, IDEOLOGIAS, PADRINAZGOS, ACCIDENTES,LA SUERTE ETC ETC ETC , PUEDEN SER UN PUNTO DE APOYO PARA LA CONSAGRACION DE MUCHOS ARTISTAS , MAS ESTO NO SE DARIA SIN EL TALENTO NECESARIO , ASI TAMBIEN MUCHOS ARTISTAS HAN MUERTO POBRES Y EN EL ANONIMATO, CASOS ABUNDAN EN AMBAS PARTES .

    TAPIES ES UN ALQUIMISTA UN GENIO DE LA MATERIA, SU SUTILEZA Y ELEGANCIA PARA HACER DE LOS COLORES DE LA NATURALEZA SU PALETA SON IMPRESIONANTES , POR DECIR ALGO DE EL.......

    ResponderEliminar