Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

martes, 28 de septiembre de 2010

¿Quien determina que es arte? Parte 2

Marco Costa Salazar


Luis Palao Berastein

Rogger Oncoy

¿Quién determina que algo es arte? Los movimientos urbanos como el grafiti, muebles de diseño, ¿Eso se considera arte? ¿Quién determina qué es arte y qué no? Patricia, Caracas.

Me he visto forzado a seguir respondiendo esta pregunta, por los comentarios de varias personas.
Como el arte no es una ciencia exacta, hay artistas que son muy buenos sin estar en museos. Ellos venden sus obras solos, a través de sus blogs como Rogger Oncoy, Luis Palao Berastein, Marco Costa Salazar y muchos otros más alrededor del mundo. También hay artesanos que por su grandeza de obras han venido a ser artistas buenos tal es el caso de Gregorio Sulca que es un maestro de los tapices. Que las obras de estos artistas este o no en un museo no les quita lo bueno que son como artistas.

Pero como yo soy historiador de arte de profesión, entonces tengo que hablar de las obras de artes plásticas que se encuentran en museos o que pueden llegar a un museo. Ya que los museos son considerados el pináculo de las obras de arte. También porque toda institución creativa tiene que tener parámetros, si no cualquiera que hace el dibujo y plano de una casa fuera considerado un arquitecto y no es así.


Una vez le recomendaron a Picasso un joven artista, y el dijo. ¿Qué edad tiene? Le dijeron, tiene 28 años y Picasso dijo, “cuando tenga 40 años me lo traen”. Como diciendo si el todavía pinta y vive del arte a los 40 años, debe ser bueno. Eso quiere decir también que para ser artista uno tiene que vivir de su arte. Son varios los factores que hacen a un artista. Su popularidad en las galerías, museos, y que viva solamente de su arte, si tiene otra entrada u otro trabajo para mantenerse, quiere decir que no vive de su arte. Pero como repito el arte no es una ciencia y puede haber un artista que no haga mucha producción y sea un tremendo artista. Leonardo da Vinci solo hizo 12 obras de arte. Pero 2 de ellas son las más famosas del mundo.


Otra cosa que hay que tomar en consideración es que clase de obra un artista hace. Los artistas que pintan realismo, venden sus obras a menos precios que los que hacen arte abstracto. Por la sencilla razón que ellos no están creando, están imitando el mundo real. Un artista tiene que crear su propio lenguaje visual, que apenas ves una obra ya conoces su lenguaje visual sin tener que leer el nombre del artista. Allí es cuando el artista se hace famoso, a través de su lenguaje visual propio de ese artista.


También habria que definir que es arte y la respuesta es múltiple. Cada artista, historiador y profesor de arte da una respuesta diferente. Alguien dijo, es lo que nos diferencia de los animales, pero ahora también hacen arte los monos y elefantes así que esa definición ya no aplica. Ahora se podría decir, es lo que es apreciado por los que no son animales.


Muchos comentarios complementan lo que yo digo. Por eso sus comentarios son muy valiosos, además las personas que mandan comentarios en lugar de pasivos, son activos y así se hacen más grandes también. Dar su opinión es valioso, es interactivo y así debe ser un blog. En un periódico uno no puede dar su opinión, a menos que sea online, para eso es este medio de internet para dar su opinión de lo que uno lee si es un blog. Acepto criticas tambien, eso me hace mejor, muchas gracias a todos que han hecho comentarios.

 Augusto Chimpen

30 comentarios:

  1. Estupenda idea la de hacer un blog donde se pueda preguntar todas las dudas que se tenga del mundo del arte, por aquellos que tengan cierta sensibilidad artística. Acabo de hacerme seguidor y seguiré entrando. Yo también publico un blog de Historia del Arte para mis alumnos de bachillerato de Sevilla, blog que me gustaría que conocieras. La dirección es: http://artetorreherberos.blogspot.com/
    Saludos desde el sur de España.

    ResponderEliminar
  2. Para mi manera de entender y bajo la lupa de mi punto de vista: el arte es la expresión del mundo y el conocimientode lo que nos rodea y tambien de lo que nos imaginamos en nuestro propio mundo.
    Todo esto desde el plano físico. Pero tambien tenemos el otro plano que viene a ser el espiritual o el el musical, que solo se pueden expresar de manera impalpable.
    Bueno no soy muy dado a ser cargante y pretender ser dueño de la verdad. Mi concepto básico sobre el arte es: la expresión del sentir del hombre en todos sus elementos.
    Muy buen blog y felicitaciones, porque es un espacio que ayuda a muchos a compenetrarse con el arte y sobre todo un espacio como todos los espacios de cultura que tanta falta hacen en nuestra sociedad.
    Aprovecho para invitarte a visitar mi blog dedicado a Lima http://limatradiciones.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. EL ARTE PURO REFLEJO DE UNO MISMO Suspiro irreal,visión divina,pasan sentimientos ante nosotros,esplendor y belleza ,ansia de libertad y sentimientos verdaderos,caminos recorridos de pensamiento y corazón,glorias perdidas,guerras insólitas,deseos divinos. Es como afilar una espada contra el viento de todo lo vivido.Es como la brisa que hace recuperar el tiempo perdido.1985 VALDE
    Francisco Valdepeñas Maruenda

    ResponderEliminar
  4. Paso para felicitarlo Augusto por el interesante blog y agradecido por tomar mi trabajo y mostrarlo realmente agradecido! Y que siga la sana discusion de este tema que realmente arroja muchos aportes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Augusto, veo que la pregunta te ha dado trabajo, pero compruebo que te gusta el tema. Has hecho un desarrollo muy interesante.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. César Portocarrero Rubio, Maryland29 de septiembre de 2010, 14:46

    Hola Augusto,

    Realmente tienes un blog muy interesante. Tus respuestas y comentarios son bastante didácticos y tienen un nivel educativo asequible a todos los lectores. A juzgar por la proveniencia de las preguntas, y de los comentarios a ellas, es indudable que este blog llena un vacío que se siente en todo el mundo de habla hispana. Muchas gracias por tu gran esfuerzo. Sige adelante!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Augusto, hace como un año y medio, tuve que escribir algo al respecto. Y llegué a la conclusión -una de tantas, porque en el arte no hay verdades ni absolutos- de que arte es aquello que permite que autor y público experimenten alguna sensación de belleza sobre determinados sentidos físicos (luz, oscuridad, color, forma, sonido, ritmo, etc.), pero también para el alma (bienestar íntimo o colectivo).

    Y bueno, un chimpancé con un pincel y óleos, definitivamente no es un artista. Pero si uno no sabe que él lo hizo, puede ser que le guste y que le diga "arte", ¿no crees? Es cómico esto, pero creo que puede ser...

    Suerte,
    Anahí

    ResponderEliminar
  8. Hola Augusto tu blog es maravilloso, me encanta muchisimo ahora he pasado a felicitarte y ser sequidora de tu blog, porque es un buen trabajo y quiero visitarlo amenudo. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Olá, Augusto!
    Muito interessante tua idéia de criar um Blog com perguntas e respostas. Obrigada pelo convite. Visite o Illustratus: http://blogillustratus.blogspot.com/

    Será uma grande alegria vê-lo em meu Blog.

    Um abraço.

    Rosa Maria

    ResponderEliminar
  10. Augusto su blog es maravilloso.


    El arte es la expresión del corazón dependiendo de los estados anímicos comienza su andadura es infinito no tiene límite es como el universo se transforma para expresarlo en el mundo físico.

    Saludos desde Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  11. "El arte es sobre todo un estado del alma."

    (Marc Chagall)


    Muy interesante tu blog, lo miraré despacito...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Acabo de incorporarme a tu espacio y me parece muy interesante, sobre todo la pregunta que intentas explicar. La cuestión es peliaguda porque durante siglos hemos sabido qué es arte, una forma más o menos clásica de expresar la belleza. Sin embargo, desde que nacieron las vanguardias, este concepto ha cambiado y nadie se pone de acuerdo. Arte ya no es igual a belleza, sino a una forma de expresión, figurativa o no, del mundo que nos rodea.

    A partir de ahora soy tu seguidora y , si me permites, te voy a enlazar a mi blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. A mi también me parece excelente, y muy bien el arte no es absoluto en lo mas mínimo; y como queda el baile o la música es un arte no esta en un museo pero es una expresión artística, en que clasificación estaría esa rama...
     
    Hace poco escuche una entrevista de radio donde promovían una exposición en un museo donde había varias expresiones artísticas, sobre todo en la parte audiovisual, me pareció interesante y valido darle cabida dentro de un museo a otro tipo de expresión...
     
    también hay exposiciones de fotografías en museos es arte????

    Ahora pensamientos y definiciones de arte que encontré por ahí:
    mientras que los científicos pueden invalidar leyes o teorías a través de investigaciones, las obras de arte poseen un valor permanente
    la definición de arte hace un paralelismo con la ciencia; se asegura que tanto el arte como la ciencia requieren de habilidad técnica
    una definición de arte de índole más “pura”, decimos que es un medio por el cual un individuo expresa sentimientos, pensamientos e ideas
    Siglo XVIII, el mundo occidental decidió distinguir el arte como un valor estético que, al mismo tiempo, contaba con una función práctica
    El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan


    me despido espero sea de provecho mis ideas

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola, a mi criterio el arte se considera tal por un principio estético y también por despertar en las personas que lo observen/escuchen o interactúen con la obra de “arte” una sentimiento de gozo artístico. Esta obra además debe tener un adecuado sustento del concepto de la misma para que no solo se quede en la etapa inicial de los sentidos, sino que trascienda al espacio – tiempo en el que fue creada.

    ResponderEliminar
  16. Hola amigo, me parece muy interesante tu blog...desde hoy te sigo...mis mejores deseos..un beso desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  17. Creo que se tiende a confundir, arte, artista, creador con fama y gloria, el vértice del arte,aquellos que lograron ser los primeros, aunque a veces los primeros de hoy no lo fueran en su época, ya que el componente del mercado es un valor no especialmente artístico pero sí muy poderoso.

    ResponderEliminar
  18. Me gusta el formato, Augusto. Acercas el arte y la manera de entenderlo a la gente, como tiene que ser.

    ResponderEliminar
  19. Eso pues, define el Arte si puedes. ¿Es acaso cualquier expresión artística o creativa, ARTE?
    Hay artistas que no te transmiten nada ni con su expresión ni con su producto terminado, pero quizá en el mercado son considerados grandes expositores, por otras razones que no son siquiera la preferencia desde la subjetividad de la audiencia.
    Sabe dios qué es ARTE, lo que sí sé es que yo me emociono oyendo Beethoven o The Who, y se me paran los pelos cuando veo un cuadro de Miró, y me hermano con Rimbaud cuando leo su poesía; y si alguien todavía quiere discutir si lo que hicieron fue ARTE o no, se puede ir allá donde el fuego no se apaga y se rechinan los dientes.

    ResponderEliminar
  20. Se viene considerando como Grandes Maestros del Arte Peruano Contemporáneo a Edilberto Mérida,Jesús Urbano,Santiago Rojas,Mamerto Sánchez ¿Qué podrías decirnos al respecto?

    ResponderEliminar
  21. COMO DIJO , CARMEN...PUES EL ARTE ES UN ESTADO DEL ALMA...EL CUERPO HUMANO ES UNA OBRA DE ARTE...LA NATURALEZA ES UNA OBRA DE ARTE...ES INCREIBLE...CAMBIANDO EL TEMA ...EL GRAFITI ES TAMBIEN UNA OBRA DE ARTE COMO LO ES EL COMIC...AUNQUE ESTE NO ESTE CONSIDERADO COMO OBRA DE ARTE , PERO EN ALGUNOS PAIS SE LE CONSIDERA COMO TAL...SINO VEAN LAS MARAVILLAS DE MOEBIUS, EN FIN EL ARTE ESTA EN LA MENTE DE LOS SERES HUMANOS ..ALGUNOS LOGRARON PLASMARLO EN PAPEL, O EN UNA PARED O EN UN INVENTO...ES INFINITO DEFINIR ESTO.

    ResponderEliminar
  22. Hola Augusto, milgracias por tu comunicación al blog,.... me encantó tu blog, te identificas mucho con el arte!!,... que bueno.
    Te cuento que Danko ha aprendido a tocar órgano y lo puedes ver en un post que escribí hace pocas semanas que se llama VIDEITO,...
    Un abrazo y hasta pronto,...VIVIANA.

    ResponderEliminar
  23. Hola augusto, gracias por invitarme a ver tu blog, me resulta muy interesante y educativo y te sigo.
    Por el momento las preguntas que se me ocurrieron ya las hicieron antes y me sentí respondida, así que no voy a repetirme.
    Solo me permito el atrevimiento de sugerirte que en lugar de fechas en la parte de "Archivo" pongas una síntesis de la pregunta a modo de título, creo que llamaría más a la curiosidad del lector y lo invitaría a seguir leyendo.
    Te felicito por el blog, lo voy a recomendar a mis conocidos. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Estimado amigo, ya empece a importar su trabajo a mi muro en Facebook, su aporte al respecto del arte, es muy importante para la colectividad Peruana. Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  25. el arte se siente, de pronto aparece........... no de la nada sino mas bien del todo y de la libertad d el espiritu , hay dos factores para que se d e el arte alguien que lo haga y alguien que lo aprecie (cosa que no siempre se da entre los artistas)........................

    ResponderEliminar
  26. La pregunta, Que es Arte? ya esta pasada de moda es cliche, no nos lleva a nada.
    La pregunta que la reemplaza hoy en dia es:
    Cuando es Arte?


    Sinceramente,

    Ana Karenina

    ResponderEliminar
  27. Felicitaciones! Un espacio muy bien llevado para responder que, como, cuando, donde esta el arte. Un tema en continua-evolucion, como la humanidad, como el arte en-si.

    ResponderEliminar
  28. hola, me gusta tu blog, existen cosas interesantes aqui, me gustaria que tambien te dieras una vuelta por el mio... en fin pues sigue asi!... y suerte

    ResponderEliminar
  29. Creo que la opinión pública y la critica pasado un tiempo para comprobar si la obra permanece considerada como artística o fue un simple ensayo sin más trascendencia. Hoy no discutimos a Miguel Ángel Como artista, tampoco a Antonio López; pero algunos se llaman artistas sin serlo o sin que se les reconozca por los demás.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el blog y todas las cuestiones que se desarrollan aquí, ya que se hace bastante concienzudamente, pero me gustaría aportar algo: no creo que un artista para serlo deba necesariamente llegar a vivir de su arte, pues sabemos que muchos a los que hoy en día consideramos artistas no han visto en ocasiones sus cuadros valorados, ni han llegado ni mucho menos a vivir de ellos. Pongo como ejemplo de ello a Vincent Van Gogh, como se podría poner a muchos otros. Si tuviéramos que seguir las indicaciones de Pablo Picasso para decidir lo que es arte y lo que, en primer lugar dejaría de lado el reconocimiento público o académico sobre el arte, ya que a él nunca le importó la opinión de los demás sobre su arte ni buscó reconocimiento.

    ResponderEliminar