Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

lunes, 15 de noviembre de 2010

¿Cual es el movimiento de arte mas importante?

Giotto


Botticelli


Leonardo da Vinci


Parmigianino

¿Cuál ha sido el movimiento más significativo de la historia del Arte y por qué? Edgard, Miami


Estimado Edgard, tu pregunta es muy importante y de interés general. El movimiento más importante en la historia del arte ha sido el Renacimiento porque desde allí empezó el arte a tomar importancia. Se llama así porque allí hubo un renacer del arte clásico, de la arquitectura, literatura y ciencias, que empezó en el Siglo XV y terminó en el Siglo XVII. El arte del Renacimiento tuvo como centro el humanismo inspirado por los intelectuales de la época y por el renovado interés en arte clásico de Roma y Grecia. El primer pintor renacentista que se conoce es Giotto, y Florencia fue la cuna del Renacimiento. La mayoría de obras de Giotto son murales en iglesias que aunque representaban temas religiosos, les dio un aspecto terrenal. El Renacimiento marcó un gran control de de la anatomía humana, sus gestos, las expresiones faciales y de la perspectiva lineal y aérea. También comenzaron a pintar temas seculares con temas de leyendas clásicas, temas históricos y religiosos.

El Renacimiento fue precedido por la edad media, que duró 10 siglos, desde el Siglo V hasta el XV. La arquitectura también tomó importancia en el Renacimiento. Siendo la basílica de San Pedro diseñada por Miguel Ángel, la obra arquitectónica más importante de este movimiento.

El Renacimiento tiene tres etapas, renacimiento temprano o inicial, va desde 1400 a 1470, tiene como principales exponentes a Sandro Botticelli, Paolo Uccello, Piero della Francesca, Massaccio, Filippo Lippi, Mantegna y Fra Angelico. Los artistas del renacimiento inicial buscaron crear formas consistentes en el mundo real y el desafío fue hacer las formas esculturales en un espacio inmenso con los efectos de la luz y el color.

El renacimiento alto, que duro de 1480 hasta 1530, se desarrolló en Roma y no en Florencia como el renacimiento inicial. Tuvo a Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Donato Bramante y Tiziano como principales gestores. El renacimiento alto se caracterizó por el desarrollo de las formas de representar la perspectiva lineal, la aérea y el mundo natural, con mucha fidelidad. Asimismo por el sfumato (la suave graduación de sombras que crea la profundidad y volumen) de Leonardo que se puede ver en los labios de la Mona Lisa. También se uso mucho el chiaroscuro (claroscuro), que es el uso de contrastes fuertes de luz y sombras entre volúmenes para destacar mejor algunos objetos o personas. Esta etapa es la cima del arte del Renacimiento.

El renacimiento tardío se llama también manierismo y tuvo su origen en Venecia y después se extendió a España, Europa central y norte. Duró desde 1530 hasta el año 1600 cuando empezó el periodo barroco. El manierismo era una reacción anti-clásica y contra la validez del ideal de la belleza y de la calma y balance que defendía el renacimiento alto. Algunas figuras manieristas eran desnudos en posturas difíciles con extremidades graciosas, proporciones alargadas, altamente estilizadas y carencia de una perspectiva clara. Estaba a favor de dar más emoción y distorsión. Las obras hechas en esta época reflejaban la tensión que marcó a Europa en esta época. Los principales exponentes del renacimiento tardío son, Fiorentino, Pontormo, Parmigianino, Bronzino and Giorgio Vasari, Tintoretto, Veronés y Arcimboldo.

Edgard, como te dije, el Renacimiento es importante porque el arte tomó importancia durante esa época. También puedo añadir que el Renacimiento es el movimiento más significativo porque en el fueron hechas las obras más conocidas del mundo occidental hoy día, la Mona Lisa y la Ultima Cena de Leonardo da Vinci. El Renacimiento es también importante porque con él empezó la Edad Moderna.

Gracias Edgard por tu buena pregunta de interés general.

Augusto Chimpen

7 comentarios:

  1. Estimado Augusto quizá ya haya otro Renacimiento, en este milenio pero con otro otro como Transvanguardismo, osea mas allá de la vanguardia artística. Gracias por compartir por el Renacimiento.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Augusto, gracias por tan excelente y bien documentada respuesta, estoy de acuerdo contigo, creo que es un movimiento que no se puede olvidar, siempre es bueno renacer, con el renacer comienzan los grandes cambios.

    ResponderEliminar
  3. 1) El Arte no es una ciencia, por lo tanto ningún nuevo descubrimiento reemplaza a uno anterior.

    2) Los artistas solo crean, los críticos e historiadores del arte son los que ponen las etiquetas.

    ResponderEliminar
  4. sin lugar a dudas el renacimiento fue el mas importante en esa larga epoca de la historia del arte y de la humanidad pero para los creadores y admiradores de las epocas modernas ¿cual sera el arte mas influyente,el impresionismo? el cubismo? o quiza el futurismo.anyway

    ResponderEliminar
  5. Nora Balvín Lazo23 de mayo de 2011, 21:24

    Siempre pensé y continúo pensando que el(los) "movimiento(s)" gestor(es) de las más "perfectas" obras de arte catalogadas como Renacentistas, fueron el Clasicismo y el Medieval; a éste último no pudieron encontrarle mejor denominativo, que reflejará realmente la trascendencia de su legado artístico y humanístico, aun por estudiarlo mucho más.

    ResponderEliminar
  6. Nora Balvín Lazo23 de mayo de 2011, 22:07

    "Medieval" fue un término despectivo, y mucho más sabiendo que duró 10 siglos. Pero la historia no hizo nada por resarcir esto.
    Asimismo, considero que no hay que dejar "silenciadas" a las "otras culturas" como por ejemplo la del Medio Oriente, a la que los romanos admiraron y cogieron de su arte.

    ResponderEliminar
  7. Si el renacimiento fue importante pensemos entonces en la cultura grego-latina, que lo inspiró.

    ResponderEliminar