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lunes, 29 de noviembre de 2010

¿Es que la cámara oscura influenció artistas para hacer arte abstracto?


Gustave Courbet, Funeral en Ornans (1849-50) 314 x 663 cm


Gustave Courbet, El Estudio: Una Alegoría Real (1855) 361 X 598 cm.

Edouard Manet, Desayuno Sobre la Hierba (1863) 208 X 265 cm.

Claude Monet, Impresión: Amanecer (1872) 48 x 63 cm.

Van Gogh, Noche Estrellada (1889) 72 X 92 cm.

Henri Matisse, La Alegría de Vida (1905-06) 175 X 241 cm.

Pablo Picasso, Violín y Uvas (1912) 50.6 X 61 cm.

Vasili Kandinsky, Líneas Negras (1913) 129 X 129 cm.

¿Es que la cámara oscura influenció artistas en el Renacimiento y cómo influenció otros artistas para que pintaran abstracto? Sandy, Dallas, Texas


Cámara oscura en latín significa “cuarto oscuro” y es el fenómeno óptico donde los rayos de luz se ponen al revés pasando por un hueco. La imagen se ve volteada en una pantalla cuando es paralela al hueco, de esa manera el bosquejo se puede copiar en un papel o una tela. El principio era conocido por Aristóteles, 350 a.C. En el Siglo XVI la tecnología de la cámara oscura mejoró. Ya era portátil y con el uso de espejos con ángulos y lentes, la imagen podía verse más exacta. Era usada como una ayuda para dibujar, el sujeto posaba y la imagen reflejaba en un papel para que el artista hiciera el bosquejo.

La cámara oscura era un instrumento usado por los artistas porque la perspectiva era más exacta y por lo tanto aumentaba el realismo de la pintura. Sí se sabe que la cámara oscura era conocida desde el Renacimiento, porque Leonardo la describió en su libro de notas Codex Atlanticus. Leonardo usó la cámara oscura para estudiar los tipos de luz como está escrito es sus tratados y para estudiar la sombra, la perspectiva, el movimiento del agua y el fenómeno de la luz.

Sandy para responder la primera parte de tu pregunta, se sabe poco del uso de la cámara oscura en la pintura del renacimiento. Sí era conocida por los artistas, pero el uso de la cámara oscura no es visto en sus obras. Hay varias generaciones de cámara oscura y con cada generación la imagen era más fiel al mundo natural. El artista del Renacimiento puede haber sido influenciado por el uso de la cámara oscura, pero investigadores del arte no han podido encontrar ninguna pintura hecha en el Renacimiento que haya sido realizada con la ayuda de la cámara oscura.

En cambio se sabe que Vermeer en el Siglo XVII y Canaletto en el Siglo XVIII usaron la cámara oscura por la precisión de los detalles y la perspectiva aérea de sus obras. Al mirar algunas de sus obras parecen una fotografía, por esta razón los investigadores de arte han podido decir que ellos usaron la cámara oscura. El espacio y el aspecto de las pinturas del Renacimiento son totalmente diferentes a la de Vermeer y las de Canaletto. Rayos X en algunas pinturas de Vermeer han enseñado rastros de dibujos en su tela.

La cámara oscura es el arquetipo de la cámara fotográfica moderna inventada en 1839 por Louis Daguerre. Después que la fotografía fue patentada, cambió la pintura para siempre. El pintor Paul Delaroche uno de los más exitosos pintores académicos dijo “desde hoy día la pintura ha muerto”. Porque la pintura trataba de imitar la realidad, pero el daguerrotipo era más exacto y real que cualquier pintura. Pintores tenían que tomar un nuevo aproche con la pintura para alejarse de lo realista que ellos trataban de imitar.

Realismo fue el primer movimiento artístico cuando el daguerrotipo fue patentado. Los pintores tomaron un nuevo enfoque en su pintura para crear alegorías sacadas de la vida real que eran casi imposibles hacerlas con el daguerrotipo. Courbet también hizo cuadros grandes para diferenciarse del daguerrotipo que era pequeño. Eso lo podemos ver en las pinturas de Courbet Entierro en Ornans (1849-50) que mide 6.63 metros de largo y su cuadro alegórico El Estudio: Una Alegoría Real (1855) de 5.98 metros. Otro importante artista realista era Edouard Manet que con su Desayuno Sobre La Hierba (1863) mezclo un bodegón, el retrato, y un paisaje creando así 3 temas en un solo cuadro. Mientras que la fotografía daguerrotipo solo hacia retratos o bodegones solamente.

Después del Realismo vino el Impresionismo que por la primera vez en la historia del arte, la imagen se fue rompiendo con pesadas pinceladas que estaban supuestas a ser unidas por los ojos del observador. Esto se puede ver en la pintura del fundador del Impresionismo Claude Monet Impresión: Amanecer (1872). El próximo movimiento fue el Post- Impresionismo con Vincent Van Gogh liderando el camino. La imagen se diluyó más todavía, donde todo el cuadro fue hecho con pinceladas gruesas como se puede ver en La Noche Estrellada (1889). Realismo ya no estaba en la mente de los artistas, ellos querían dar emoción al observador y la creatividad era muy importante.

Mientras la fotografía trataba de imitar a la pintura haciendo retratos, paisajes y bodegones, la pintura se alejaba más del mundo real. Después del Post-Impresionismo vino el Fauvismo con Henri Matisse usando color como nunca antes visto. Su pintura tenía verdes y azules troncos de árboles, amarillo, azul y rojo es el pasto como en su cuadro La Alegría de Vida (1905-06), cambiando los colores del mundo real. A continuación de los Fauves, vino el Cubismo que por primera vez en 600 años rompió el uso de la perspectiva desde el Renacimiento, viendo el sujeto simultáneamente de dos lados y pintados con monocromía y sin perspectiva, como se puede apreciar en la obra de Pablo Picasso Violín y Uvas (1912).

Posteriormente al Cubismo vino un movimiento basado en Múnich, Der Blaue Reiter (el jinete azul) con Vasili Kandinsky dirigiendo este movimiento. El creó la primera pintura no objetiva en 1913 con el cuadro Líneas Negras, donde las líneas y el color toman valores diferentes independientes del otro, creado un dinamismo y movimiento basado en una abstracción total y no basado en la naturaleza.

Cómo pudiste observar, los artistas usaron tamaño, color, la perspectiva y rompieron la imagen para diferenciarse de la fotografía cuando el daguerrotipo fue patentado. Los artistas diluyeron la imagen, después el color, inmediatamente la perspectiva y 74 años después hicieron la primera pintura abstracta.

Sandy lo más importante es que tienes que recordar es que tenemos pintura abstracta porque la fotografía se inventó y que la primera pintura abstracta fue hecha por Kandinsky en 1913.

Gracias por tu buena pregunta, si tienes más preguntas envíamelas y gustoso te las responderé.

Augusto Chimpén

8 comentarios:

  1. Mira, me parece muy buena tu respuesta y bien pensada pero habría que retroceder hacia el arte de las cavernas*, ya existía la abstracción en otras culturas mucho más anteriores a éste tipo de estilos, por ello inquiero: éstos símbolos con los que se representaban al agua y la vida ó la cosecha, etc, supongo que hay mucho más, ¿En qué categoría quedan?? Me queda esa duda además ¿desde cuándo se consideran a los artistas como tales si desde mucho antes se hacía arte, me refiero a las cavernas nuevamente, como un ejemplo. Tal vez tengas que reformularme la pregunta que te acabo de hacer :9 jejeje. y ya es más de una, disfrútalas ;)
    Espero tu respuesta. :)

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  2. Me gusta mucho tu blog :)
    ¿Te pasas por el mio, tambien es de arte?
    http://www.gosmel.blogspot.com/
    Te Sigo!
    Devuelves?

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  3. EXELENTE PAGINA DE ARTE EN IDIOMA ESPAÑOL Y LAS RESPUESTAS MUY CERTERAS FELICIDADESSIGUE ASÍ

    MIIERCOLES 13 ABRIL 2011 ATT JAIME LUNA

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  4. Tu blog está muy padre, sigue así; y tengo una petición: ¿Podrías dedicar una entrada a Fernando Botero?

    ¡Felicidades!

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  5. El tema está interesantísimo. Comparto la opinión de Ingrid en base al origen de la abstracción. Cabe destacar que la pintura abstracta se ha convertido en el refugio de la falta de talento.
    Paul Delaroche dijo: “desde hoy día la pintura ha muerto” refiriéndose a la sustitución de la pintura por la fotografía.
    Y yo, Mario J. Arcadia Panet (Comandante de la Revolución Artística) digo: “La pintura abstracta es la profanación a la tumba de la pintura”.

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    Respuestas
    1. Perdon don Mario Jose, conozco personas que no pueden ejecutar un abstracto, lloran, yo creo que es cuestion de personalidad, recuerde que el padre de la abstraccion es Kandinsky, y lealo en sus extensos ensayos y escritos que publico: Punto y linea sobre el plano, La gramatica de la creacion, La Bauhaus, etc. etc.
      Ahora los tiempos cambian, las circunstancias economicas, sociales, politicas, religiosas de alrededor de 1890 y 1910 hicieron que este maestro genial (Kandinsky) creara, este estilo, que sirve de sustento para todo el arte contemporaneo que estaba por venir.
      El atrevimiento de poder crear algo nuevo es super dificil y Kandinsky lo logro por encima de todo. La abstraccion no es botar pintura y ya, es un estudio mas largo y complejo que la misma figuracion, por que lleva un sinnumero de conceptos a la hora de crear como el significado de los colores, semiotica, estetica, etc.
      Ahora si a ud. le satisface expresarse a traves de la figuracion, cual es el problema, es su personalidad.

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  6. Muy buena explicacion e investigacion sobre la camara oscura , mucha gente no sabe que los grandes pintores se apoyaron en ella o en fotos para sus mejores obras te felicito por tu blog Augusto.

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  7. Hola muy interesante el blog, a propósito de cámara negra o darkroom, en donde puedo conseguirla. Vivo en colombia. Gracias

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