Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

miércoles, 19 de octubre de 2011

El hiperrealismo

Richard Estes, Escena de Calle en Paris, 1972


Malcolm Morley, En la Terraza, 1966


John Salt, Omnibus de Colegio y Camioneta Roja, 1973

Ralph Goings, Pastel y Te, 1987


En este momento me apasiona especialmente el hiperrealismo, me gustaría conocer mucho más de este movimiento a nivel teórico, sus principales exponentes, su nacimiento, los hechos sociales que le dieron origen, ¿cómo se encuentra en la actualidad esta corriente pictórica? Mayrene, San Cristóbal, Venezuela


Estimada Mayrene, el hiperrealismo empezó en Estados Unidos a mediados de los años 60 hasta los 70s. Los principales artistas que crearon este movimiento artístico son Richard Estes, Robert Bechtle, Chuck Close, Robert Cottingham, Don Eddy, Ralph Goings, John Ahearn, John Salt, Duane Hanson, John de Andrea, Ron Mueck y Malcolm Morley.


Claudio Bravo, Paquete Blanco y Amarillo, 2005

Giancarlo Vitor, Jarron, 2009

Daniel Vargas, Sin Titulo, 2010

Cada uno de estos artistas trabaja con diferentes temas y una variedad de sujetos. Richard Estes trabaja con reflejos de vitrinas; Chuck Close trabaja con retratos gigantes; Audrey Flack trabaja con bodegones; John Ahearn hace esculturas de retratos de residentes del Bronx; Malcom Morley hace imágenes de viajeros en cruceros extravagantes y de gente de dinero; Escultor Duane Hanson trabajaba con la vida cotidiana de los americanos, Gerhard Richter en sus foto-pinturas, trabaja con fotos encontradas en periódicos, revistas o las que el toma; Ralph Goings trabaja con la cultura de las carreteras, sus restaurantes, carros, tráileres y los hace sin la presencia humana, representando la soledad.

La meta de este movimiento es imitar la realidad con una fidelidad como la del mundo real o como una fotografía. La mayoría de artistas de este movimiento usan la fotografía como herramienta para su trabajo y por eso este movimiento se llama también Foto-realismo. Este movimiento también ha sido llamado Suprarrealismo y Realismo Radical. Latinoamérica tiene muy buenos artistas realistas, entre ellos, Claudio Bravo, Santiago Cárdenas, Giancarlo Vitor, Alejandro Sánchez, Helmut Ditsch, Pablo Patrucco, Daniel Vargas, Bill Caro, Peter Von Artens, Pablo Cardoso, Ricardo Maffei, Dario Morales y Diego Gravinese. En Canadá también hay artistas que representan este movimiento, como, Ken Danby, Robert Bateman, Jason de Graaf, Mary Pratt, John Hall y Alexandra Haeseker.


Helmut Ditsch, Traunsee, 2003
Ricardo Maffei, Sin Titulo, 2009

Santiago Cardenas, Silueta, 2005

El hiperrealismo nace como consecuencia del arte pop porque toma la iconografía de lo banal produciendo las imágenes frías y estáticas. Es también la oposición al arte abstracto expresionista y al minimalismo. El arte hiperrealista nació por la abundancia de imágenes de las revistas, diarios, TV, por la buena economía estable del mundo. Cuando esto pasa se buscan los placeres visuales estéticos y eso dio el nacimiento del hiperrealismo.

Pablo Patrucco, Caramelo en la Calle, 2011

Pablo Cardoso, 04°19.78’S-78°39.26W , 2007

Ken Danby, Acapulco, 1985

El arte hiperrealista no está de moda ahora, pero sí está presente en el mundo del arte y siempre lo estará porque era la esencia del arte, imitar el mundo real de una manera manual.

Espero mi respuesta haya sido de tu agrado.

Augusto Chimpén


Manuel Francisco Cienfuegos, Romantica Transparencia, 2014






5 comentarios:

  1. A mi me ha servido de conocimientos. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente colección de ejemplos. Quizá podría ponerse alguna obre de Antonio López. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo que buena colección realmente un excelente trabajo que logra transmitir emociones.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Carolina, me gustaría saber si alguien podría decirme donde estudiar Arte Hiperrealista en Argentina. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buena compilación. En general, excelente blog. Felicitaciones!

    ResponderEliminar