Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

domingo, 16 de enero de 2011

¿Cuál es la obra más importante del siglo XIX?

Tiziano, Concierto Campestre, 1510

Rafael, La Pesca Milagrosa, 1515-16

Raimondi, El Juicio de Paris, 1515

Edouard Manet, Desayuno sobre la Hierba, 1863


¿Cuál es la obra más importante del siglo XIX? Yadira, San Juan, Puerto Rico.


Estimada Yadira, algunos historiadores de arte no responden esta clase de preguntas porque consideran que en el arte no hay primeros, ni segundos, etc. Yo si estoy de acuerdo en decir cuál es la obra más importante para que la gente aprenda más sobre arte. Además, algunos podrían decir que una obra es la más importante por unas razones y otros podrían decir que es otra obra.

Para mí, la obra más importante del siglo XIX es Desayuno Sobre la Hierba (Le déjeuner sur l'herbe) de Edouard Manet, 1863, que se encuentra en el Museo de Orsay en Paris. El cuadro es 208 cm X 264.5 cm, de formato grande, que en ese tiempo era solo para hacer obras históricas y mitológicas según la Academia de Bellas Arte de Francia, quienes eran los que ponían los parámetros del arte de la época. El Desayuno Sobre la Hierba fue inspirado del cuadro Concierto Campestre, 1508 de Tiziano. Todos los personajes fueron sacados de otras obras que eran conocidas por todos los estudiantes de arte de la época. El personaje de atrás, la mujer en el riachuelo, fue sacado de un dibujo de Rafael, La Pesca Milagrosa, pero en el dibujo la figura es un hombre. Los tres personajes que se encuentran al frente, fueron sacados de un grabado de Marcantonio Raimondi, El Juicio de Paris y en esa obra ellos aparecen en la parte inferior derecha. La mujer, que se está mojando los pies, fue pintada muy grande y no hay una buena perspectiva allí. Ella debió ser pintada más pequeña dado que es más grande que el bote a su costado, el cual sí fue hecho usando dimensiones y perspectivas. En el cuadro hay 3 temas, el retrato de las personas, un paisaje y un bodegón en la parte inferior delantera, que era algo nuevo en una obra.

La obra causo furor cuando fue presentada en 1863, fue considerada vulgar por la mujer desnuda, con los hombres vestidos. La mujer desnuda tiene el cuerpo de la esposa de Manet, Suzanne Leenhoff y la cara de su modelo preferida, Victorine Meurent. El hombre de la derecha es su cuñado Ferdinad Leenhoff, y el de la izquierda su hermano Eugène Manet. Los hombres están vestidos como dandis en vestimenta típica de moda de la época. Los hombres están conversando e ignoran a la mujer. La mujer desnuda era aceptada si representaba una alegoría, mitología, o una belleza clásica, pero no una persona real desnuda con dos hombres vestidos. Además, era la primera vez que una mujer desnuda mira al espectador y eso era lo más chocante. Las personas forman una pirámide, lo que da más estabilidad a los personajes.

El estilo utilizado por Manet rompe la tradición académica de pintura. Aunque parece una pintura realista, no lo es ya que fue tomada de personajes ya existentes en otras obras de arte, y ya que cambió la cara de la esposa por la de su modelo. Es una obra clásica en su origen. Aquí Manet prefiere la libertad personal de su creación en contra del arte académico que la escuela de Bellas Artes quería que los artistas hicieran. Ese es el mérito más importante de esta obra, la libertad de creación de Manet. También se podría interpretar como una versión moderna del Concierto Campestre de Tiziano. Esta obra es considerada una obra pre-impresionista por usar personas allegadas a él, porque algunas partes del cuadro parecen sin terminar y porque usó pinceladas gruesas en partes del paisaje.

Yadira lo que hace también a esta obra importante fue la mirada de la mujer, sin pudor, sin pecado original, natural, que nos resulta atrevida y agresiva. Esa mirada acariciadora, invitadora, nos deja perplejos en el sitio y nos mete en el cuadro. El desafío de Manet de introducir al espectador en la obra nunca antes se había hecho. Este cuadro rompió la tradición académica de la época porque sirvió para el desarrollo del impresionismo. Por todas estas razones yo considero esta obra la más importante del siglo XIX.

Gracias por tu pregunta Yadira, espero que la respuesta haya sido de tu agrado.


Augusto Chimpen

7 comentarios:

  1. son todas importantes. Una influencia a la otra y se crea la cadena de causa y efecto.
    Marco@

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones por este blog. Me he permitido hacerme seguidora pues me interesa mucho todo lo relativo a la pintura. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Adhiero con la elección de la obra de Manet, ya que fue el quiebre con el arte academico establecido y el puntapie inicial para los impresionistas. También destaco otra obra de Manet, El pifano, donde se conjugan la modernidad y la tradición.

    ResponderEliminar
  4. Interesante post, me encanta el impresionismo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bellas Pinturas Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
  6. Acertada elección. Dentro de los grandes impresionistas contemporáneos, tengo que admitir que uno de mis preferidos es Sorolla: luz y color a granel en cada uno de sus cuadros. Arreglando la vela, es una maravilla, el desnudo que muestra a la dama sobre una manta de seda muestra la piel con un satinado y pureza especial.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo en que resulta imposible decir cual es la obra más importante de un siglo determinado. En todo caso, por la gran variedd de su temática, entre las primeras seguramente habría varias de Goya.

    ResponderEliminar