Envia tu pregunta

Envia tu pregunta a preguntas.de.arte@gmail.com Puedes hacerte amigo en facebook www.facebook.com/pages/preguntas-de-arte/188783107818401 Pueden ver la entrevista que me hicieron en el programa CV Bien del canal 24 de Puerto Rico http://www.youtube.com/watch?v=3YztfjfGL6E&feature=player_embedded



Visita el blog de Javier Dominguez aqui, http://javierdominguezvalencia.blogspot.com/



Miembros

sábado, 24 de agosto de 2013

¿Mi edad es un impedimento para ser artista plastico?

Pedro Figari, Pericón en el Patio de la Estancia, 1925

Pedro Figari, Toque de Oración, 1925

Pedro Figari, Candombe, 1921

Pedro Figari, Potros en la Pampa, 1924

Quiero ser artista plástico. ¿Qué tanto puede influir la edad para lograr este objetivo? ¿Se puede decir que la edad es un impedimento? ¿Aparte del impedimento económico y el factor tiempo, la edad a partir de los 40 puede ser una traba? Pancho, Caracas, Venezuela

Gracias por tu pregunta Pancho. No hay edad para hacer lo que a uno le gusta. “Nunca es demasiado tarde para ser lo que podría haber sido” dijo la escritora inglesa George Eliot.  Eso creo es la base a tu respuesta. En el arte especialmente ha habido muchos artistas que han empezado muy tarde a pintar. Entre los latinoamericanos encontramos a Pedro Figari que empezó a pintar a los 60 años y llegó a ser uno de los pintores más importantes de Uruguay. En el ambiente americano la artista Grandma Moses, empezó a pintar a los 78 años y llegó a ser tan popular que rompió records de asistencia en todo el mundo. El pintor Claude Monet hizo su primera famosa obra Impresión: Sol Naciente cuando tenía los 33 años, relativamente tarde para empezar a ser famoso. Pero ese fue el inicio de una carrera con mucho suceso. Paul Cezanne también empezó a pintar mejor cuando tenía 33 años cuando empezó a trabajar con Camile Pisarro. Su mejor obra la hizo cuando tenía más de 50 años. 

Grandma Moses, Arbusto de Arte, 1953

Grandma Moses, Estanque, 1953

Grandma Moses, Fincas y Casas Rurales, 1950

Grandma Moses, Marzo, 1956
Uno de los pintores más famoso del mundo Vincent van Gogh, igualmente empezó tarde a pintar. La primera obra famosa de van Gogh fue Los Campesinos Comiendo Patatas, 1885, lo pinto cuando tenía 32 años, aunque él aprendió con un primo a pintar a los 29 años y murió a los 37 años. Se dice que van Gogh pinto 500 cuadros en los últimos 30 meses de su vida. En total van Gogh pintó 900 cuadros, 27 autorretratos,  148 acuarelas y 1600 dibujos.
Alex Katz fue otro pintor que no alcanzo fama hasta cuando tenías más de 33 años. Ahora Katz es uno de los artistas más representativos de arte pop de Estados unidos.

Van Gogh, Los Comedores de Patatas, 1885

             Van Gogh, Árbol de Aceitunas, 1889

Van Gogh, Noche Estrellada Sobre el Rhone, 1888

Van Gogh, Zapatos, 1888
Pancho pienso que todavía puedes  ser un gran pintor si te lo propones. La edad no es un impedimento, ni el dinero, tus fuerzas deben ser más fuertes que tus desafíos. Te recomiendo que entres a una universidad o un instituto superior de artes visuales. Pero antes tienes que hacer dibujos, acuarelas, pintar con oleo o acrílico. Solo así podrás demostrar que lo quieres hacer de verdad.  Económicamente tomar un bachiller de artes visuales en la universidad es igual que cualquier otro curso, solo necesitas los materiales, pero puedes vender algunas obras a amigos y familiares y eso te puede ayudar con tus gastos. 

Alex Katz, Paraguas Azul 2, 1972

Alex Katz, Ursula Sonrie 2, 1993

Alex Katz, Atardecer 3, 2008

Alex Katz, Buenas Tardes 2, 1974


Espero mi respuesta haya sido de tu agrado. 
  

Augusto Chimpen

5 comentarios:

  1. Gracias augusto por tan sabios y valiosos consejos. aprovecho la oportunidad para felicitarte por tan valioso aporte que le haces al arte con tu blog.pancho.

    ResponderEliminar
  2. Tengo 30, mi sueño es ser pintor, esto me da fuerza para empezar, gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Wow! Y yo preocupándome por la edad, muchas gracias por la motivación.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Estaba preocupada por la edad, pero me has dado mucha motivación. Comenzare inmediatamente. Exito.

    ResponderEliminar
  5. No sabes lo mucho que me ha ayudado este blog. Tengo 18 años y presenté para una carrera que si bien me gusta no es mi pasión. Pensaba prepararme para presentar el siguiente año en la facultad de artes de mi ciudad, he tenido dudas sobre mis habilidades, y sobre mi edad, ya que prácticamente iniciaría un año después de lo que debería, me preocupaba que eso trajera una consecuencia en mi futuro.

    ResponderEliminar